Panel Solar + MPPT en T6.1 Coast

Iniciado por borgarhen, Mayo 17, 2022, 00:03:30 am

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borgarhen

Hola amigos, muy buenas. Mi nombre es Borja y hace poco hemos adquirido una T6.1 Coast. La verdad que está fabulosa y muy completa. Le hemos cogido con 2 baterías auxiliares, carga a 230v y con un alternador un poco mayor de lo normal (según la casa) para una carga más rápida. Ahora bien, las baterías que montan son de 75Ah, que al estar en paralelo, se suman haciendo una de 150Ah. En cierto modo se nos queda un poco corta si nos vamos a pegar una larga estancia sin mover el coche (3-4 días) por lo que queremos ponerle un panel solar de 200w con un regulador MPPT. Ahora bien, las dudas que me abordan y que no me han quedado claras leyendo varios post de este foro es: ¿existe algún problema al cargar con alternador y panel solar a la vez?, ¿hay que tener algo en cuenta con la centralita al meterle el MPPT?. He visto que existe un shunt donde conectamos los negativos para determinar la carga de las baterías y pueda aparecer en la pantalla "camper" y ver lo que nos queda, ¿existe algún tipo de problemas a la hora de poner carga con el panel?.

Agradecería mucho vuestra ayuda y así poder estar más tranquilo a la hora de instalarlo. La idea es hacerla yo mismo ya que se me da bien el bricolaje y estoy un tanto metido en el mundo de la fotovoltaica pero este tema se me escapa un poco en cuanto a las condiciones de la furgo.

Muchas gracias por todo.

Lukiluc

A ver que te cuentan. No se ahora antes le metoan un rele para que conmitara de solar a alternador en marxa, uo en mi primera camperizacion no use el alternador, pero ahora si que he de plantearlo.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

borgarhen

Lukiluc, ¿sabrías decirme que tipo de relé es?. No creo que sea el separador. Supongo que será alguno más especifico para que detecte de donde viene la carga, ¿cierto?. Muchas gracias.

Lukiluc

Cita de: borgarhen en Mayo 17, 2022, 22:27:44 pmLukiluc, ¿sabrías decirme que tipo de relé es?. No creo que sea el separador. Supongo que será alguno más especifico para que detecte de donde viene la carga, ¿cierto?. Muchas gracias.
La verdad no lo se, lo facil seria con un conmutado manual, pero supongo que con algun rele que conmute cuando le llegue tension del alternador entiendo sera posible (wue igual estoy diciendo una tonteria), a ver si se pasa Abasel o otro crack y nos lo aclara
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Lukiluc

Esto supongo Relé Automático E-772, en luluka lo tienes
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

borgarhen

Entiendo que, el relé ya lo trae de fábrica ya que carga las baterías y (quiero creer), que no dejará que se agote la batería principal con un separador. Pero claro, en la volkswagen difícilmente te aclaran algo de esto...

Esperemos que si, que se pase alguien que nos pueda aclarar bien como podemos hacer el invento en este sentido para evitar un conflicto con ambos tipos de carga.

Muchas gracias por tu aportación.

kernevil

Hay que tener en cuenta un par de cosas debido a los cambios sobre la T6.

La primera es que en vez de un shunt ahora hay un sensor de corriente en cada batería directamente acoplado al borne negativo. Para que la centraliza vea y contabilice esa corriente de carga que va del regulador a las baterías hay que conectar el negativo del regulador a un punto de masa del chasis, no al negativo de las baterías ya que puentearías el sensor.

La segunda es que añadieron una función de "detección de carga externa" a la unidad de control de vehículos especiales que cerraba el relé separador cuando detectaba corriente de carga. Según he leído por ahí en algún momento decidieron revertir el cambio y ahora hay furgos con esta función activa y otras no. La mía por ejemplo es del 2020 y sí que lo hace. En este caso el relé se puede desgastar de forma prematura ya que el número de ciclos de apertura/cierre es limitado y con una placa solar va a estar conmutando cada vez que pase una nube por ejemplo. El manual del carrocero de la T6.1 recomienda desactivar esta función si se instala una placa solar, pero como de costumbre, pregunté a un taller y a postventa por esta posibilidad y no sabían ni de que hablaba.

kernevil

Por cierto, ¿donde has comprado una Coast en España? Pensaba que aquí solo se comercializan Beach y Ocean.

borgarhen

Agosto 05, 2022, 20:35:54 pm #8 Ultima modificación: Agosto 18, 2022, 00:14:33 am por borgarhen
Hola @kernevil. Muchas gracias por tu respuesta. Nos va a servir de bastante ayuda. Sobre todo el tema del shunt. La hemos comprado en Canarias y, en principio, siempre nos la han ofrecido. Ahora tenemos otro problema. Hemos intentado sacar la batería trasera (este modelo trae dos auxiliares) y se nos ha hecho imposible porque justo encima tiene el inversor...¿alguien sabe cómo sacarla de manera "fácil"?. Muchas gracias a todos por la ayuda.