Confeccionar protector térmico exterior parabrisas y cristales delanteros

Iniciado por alcasa, Noviembre 30, 2021, 17:44:14 pm

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alcasa

Protector térmico exterior para el parabrisas y cristales delanteros Volkswagen T3

Brico nº 186

Este brico ya hacía años que rondaba por mi cabeza, la idea de tener un protector térmico exterior para los tres cristales delanteros empezó a seducirme, me decidí a conseguirlo en un viaje de la pasada primavera, donde el frío de cada mañana empañaba los cristales por el interior, el tener que limpiar cada mañana el parabrisas por dentro y por fuera, más los cristales laterales, acabó con mi paciencia.

Durante el verano, cuando dormimos en la furgo con calor, seguramente lo haremos con las ventanas abiertas, quizás con mosquiteras, claraboyas abiertas, airlocks, etc. y alguno puede que instale un ventilador.    Al despertarnos por las mañanas, los cristales y en especial el parabrisas no están empañados, lo que nos permite en caso de así desearlo, ponernos en marcha nada más levantarnos con una perfecta visibilidad del parabrisas.

Pero fuera del periodo estival, en el que acostumbramos a pernoctar con los cristales cerrados, a los que hemos instalado oscurecedores más o menos aislantes o simples cortinas, cuando al amanecer, la temperatura exterior ya empieza a ser menor que la temperatura interior, a partir de unos 8ºC menos, aparecen los incómodos cristales empañados, quizás quienes consigan instalar de manera bien ajustada en los extremos de los cristales unos buenos aislantes de muchas capas, consigan menos condensación de la humedad, pero al quitarlos, (a menos que antes se haya ventilado bien el aire del interior), como los cristales siguen fríos, la humedad del aire del interior será atraída por los cristales pegándose a ellos, lo que nos impedirá ponernos a circular si antes no los limpiamos, ventilamos bien el habitáculo y ponemos en marcha el motor para poder enviar aire caliente por lo menos al parabrisas, esto no deja de ser una faena engorrosa, y más si lo tienes que hacer cada día. 

 Los cristales laterales son más fáciles de limpiar su condensación al bajarlos y subirlos, aunque se necesita una bayeta absorbente para recoger toda el agua que se acumula en el lamelunas interior.

Hace años para limpiar el parabrisas, bricolé una raqueta limpiacristales añadiéndole una cubeta para recoger el agua que la goma de la raqueta retiraba del parabrisas, funcionaba bien, aunque sólo funcionaba en una dirección:




Brico nº 131:
Raqueta limpiacristales con depósito recogedor de agua


Al cabo de un año la mejoré con otra versión con burlete de silicona, que recoge el agua en ambos sentidos, empezaba el barrido de izquierda a derecha, y al llegar al final del parabrisas, si la cubeta aún estaba medio llena, hacía el barrido de derecha a izquierda, vaciando el agua recogida en la cubeta por la ventana.  Obviamente esta operación la hacía con ambas ventanas delanteras abiertas para ventilar el habitáculo, pues de no hacerlo así, la humedad que quedaba en el aire del interior, volvía a pegarse al parabrisas.



Brico nº 141:
Raqueta limpiacristales de silicona con depósito recogedor del agua (versión 2ª)


Toda esta operación era más incómoda cuanto menor era la temperatura exterior, pues se acumula más agua en los cristales, y ya no digamos si la temperatura exterior fuese varios grados bajo cero, esa condensación se convierte en hielo y actúa como adhesivo entre el cristal y los oscurecedores, por lo que hacía imposible ponerse a circular hasta que no subiera la temperatura derritiendo el hielo.

Me había fijado al ver a los veteranos en áreas de autocaravanas, como al anochecer instalaban el protector térmico en el parabrisas y cristales delanteros, pero al ver el bulto que hacían estos protectores cuando por la mañana lo recogían, veía inviable guardar semejante bulto dentro de mi pequeña Volkswagen T-3.

Al ver a estos veteranos que por la mañana retiraban este protector, apareciendo los cristales impolutamente limpios pudiendo ponerse en marcha de inmediato, mientras yo dedicaba un buen rato a limpiar mis cristales, no sólo por la condensación del interior, si no también teniendo que limpiarlos por fuera por el rocío nocturno o por elementos vegetales o animales caídos de los árboles, empecé a valorar la adquisición de uno de ellos.

Y cuál fue mi sorpresa al comprobar que no se comercializan hechos para mi veterana Volkswagen T-3 de 33 años, los hay a partir de las T-4, para casi todas las furgos gran volumen y autocaravanas a partir de 60€ se encuentran en varias webs.

Sólo encontré una web que tenía la foto de una T-3 con un sencillo protector, pero ya se intuye que es una tela sin aislante térmico, solo actúa como oscurecedor:


Foto nº 01
 


Así tras mucho meditar, me decidí a construírmelo yo, tomé las medidas de los metros necesarios y me fui a una gran casa de tejidos;  Ribes&Casals, https://ribescasals.com/  con sucursales en Madrid y Barcelona,  buscando un tejido que fuera impermeable, resistente a desgarros y tirones, que no le afectaran los rayos ultravioletas ni las bajas temperaturas, y tenía que ser totalmente foscurit.

Cuando le dije al vendedor que buscaba un tejido con todas estas características, me dijo; pues tendremos que ir a la sección de tapicerías de intemperie, al mostrarme los tejidos, le aplicaba la luz de la linterna por un lado, para ver si la luz lo atravesaba y la mayoría dejaban pasar la luz, hasta que me mostró las tapicerías para asientos de motocicleta, ahí sí que salieron varias candidatas.

Me decidí por un gris granulado que tenía un buen espesor, comprando 4,5 m. de largo por 1,50 m. de ancho que hace el rollo.

También fui a por un rollo de papel de embalar para hacer los patrones o plantillas de las 3 piezas que debería de confeccionar.


Foto nº 02
 


Empezando por la pieza del parabrisas, recorté un trozo de papel de embalar que lo fui fijando con imanes a la carrocería que bordeaba el parabrisas para conseguir sacar la plantilla.


Foto nº 03
 


Aprovechando el ángulo formado por la goma burlete contra el cristal, hundiendo el lápiz fui marcando su perímetro.


Foto nº 04
 


Allí descubrí que tendría que hacerle dos muescas para los ejes de ambos limpiaparabrisas que no podrían quedarse debajo.


Foto nº 05
 


Foto nº 06
 


Con la inestimable ayuda de los imanes, fui dándole forma a esta plantilla recortando lo que creía no iba a hacer falta, pensando siempre en que este protector debería poderse plegar de manera que ocupase el menor volumen posible.


Foto nº 07
 


Foto nº 08
 


Recortando el tramo inferior a todo lo ancho, ya que no sería necesario que montase sobre la chapa más de 15 cm.


Foto nº 09
 


Una vez tuve definido lo que iba a ser la plantilla del parabrisas, me dediqué al cristal del conductor, comprobando que ambas puertas delanteras son idénticamente simétricas, con hacer sólo una plantilla, la misma valdría para la otra puerta dándole la vuelta.


Foto nº 10
 


Aquí ajustando la posición del anclaje inferior del retrovisor, que por suerte está exactamente a la misma distancia que en la otra puerta.


Foto nº 11 



Tuve que añadirle un recorte de papel, pues no me llegaba, pero con cinta adhesiva lo alargué, con la gran ayuda de los imanes, conseguí hacerle el agujero del anclaje superior del retrovisor y definir todo su contorno aproximándolo en exceso.


Foto nº 12
 


Ya en casa, desplegué la pieza de eskay sobre el suelo, para ir buscando la mejor posición de las plantillas, teniendo muy en cuenta que la plantilla de la ventana, la tengo que marcar dos veces pero dándole la vuelta, en esta foto compuesta se ve dos veces la plantilla de la ventana lateral, pero la marcada como derecho, es la misma a la que se le ha dado la vuelta.


Foto nº 13
 


Foto nº 14
 


Foto nº 15
 


Una vez recortadas las piezas de eskay, bajo al garaje a presentarlas y las sujeto con los imanes.


Foto nº 16
 


Foto nº 17
 


Foto nº 18
 


Foto nº 19
 


Foto nº 20
 


Foto nº 21
 


Foto nº 22
 


Para el ribete de todo el contorno, necesitaba una cinta de bies que fuera de polyester 100%, las que se comercializan en mercerías son de algodón, no apto para la intemperie, así que compré una cinta plana de poliéster que tuve que ir doblando con la plancha y mucha paciencia.


Foto nº 23
 


Al plancharla doblada de forma longitudinal, consigo un bies muy fácil de coser como ribete que dará toda la vuelta al contorno del protector.


Foto nº 24
 


Empezando a coser este bies en los tramos ya definidos.
 

Foto nº 25
 


Encontré un Velcro del mismo color gris, para hacer las tapetas de unión de los 6 agujeros que debería unir; los 4 anclajes de los retrovisores y los dos ejes de los limpiaparabrisas.


Foto nº 26
 


Foto nº 27
 


Foto nº 28
 


Un punto que me dio mucho que pensar, fue el cómo construir los extremos que diesen la vuelta a la parte trasera de las puertas, pensando siempre que al momento de plegar el protector, hiciera el menor bulto posible, tenía que hacer los dobleces desmontables, se me ocurrió fijarlos entre sí por medio de broches insertados en la esquinas bien reforzadas.


Foto nº 29
 


Foto nº 30
 


Foto nº 31
 


Foto nº 32
 


Necesitaba otro anclaje en la parte inferior del protector que quedaba suelta por dentro la puerta, pensé en insertarle un imán, pero ya que estaba allí mismo el pivote del seguro del cerrojo, fue tan sencillo como coserle un aro de cinta.


Foto nº 33
 


Foto nº 34
 


A falta de pocos detalles, ya casi tenía terminadas las dos piezas de ambas puertas.


Foto nº 35
 


Foto nº 36
 


Foto nº 37
 


Foto nº 38
 


Foto nº 39
 


Observé el detalle que el protector de ambas puertas, en su parte superior delantera, quedaba algo suelta al momento de cerrar la puerta, por lo que podría quedar arrugado al momento de cerrarse, se me ocurrió hacerle un pequeño agujero con un punzón al bies, introduciendo por allí un poquito de cola de contacto.


Foto nº 40
 


Para fijar en él un imán de neodimio alargado que ya tenia, que junto a la cola introducida lo dejara fijo en esta posición.


Foto nº 41
 


Foto nº 42
 


Cosa que resultó ser muy acertada, aquí lo podéis ver cumpliendo su función de quedar perfectamente unido a la parte superior de la puerta.


Foto nº 43
 


Dado el generoso espesor de este eskay que es de unos 3 mm, tenía la esperanza de que él solo me aislara del frío lo suficiente como para no empañarse el parabrisas por su interior, dejando la posibilidad de que a posteriori, si no conseguía esta función, le añadiría por su interior, una capa de aislante térmico, esto al momento de unir las 3 piezas, debería tenerlo en cuento de no unirlas con mucha tensión, puesto que este eskay tiene cierta elasticidad, esto era una ventaja que iba a aprovecharme de ella.
Antes de iniciar el viaje de vacaciones, (fuimos hacia el norte, donde sabíamos que íbamos a encontrar mañanas frías), sería una buena manera de probarlo, quería dejarlo terminado sin el forro aislante interior a ver cómo se comportaba.


Foto nº 44
 


Foto nº 45
 


Foto nº 46
 


Esta unión iba a ser una operación delicada, para empezar, debía marcar por donde unirlas por la cara interior blanca, y había que tener en cuenta la elasticidad de este eskay.


Foto nº 47
 


Para marcar por donde unir estas piezas, tuve que darle la vuelta a las tres, aprovechando que la furgo y este protector son perfectamente simétricos, marcando las líneas de unión y los puntos de referencia para no desfasar las partes a unir debido a su elasticidad.

En principio no tenía previsto instalar cremalleras en esta unión, tal como están hechos la mayoría de protectores que se venden, llevan cremallera en esta unión, creyendo que su función es la de poder abrir la parte del parabrisas para que entre la luz, más adelante comprobé que no era esa su principal función.


Foto nº 48
 


Foto nº 49
 


También había que marcar puntos de referencia en el contorno donde coser el bies, ya que éste no es nada elástico y el eskay sí lo es, estos puntos de referencia son una ayuda indispensable para coser ambas piezas sin desfasar.


Foto nº 50
 


Efectuando marcas en ambas piezas que debían de coincidir al momento de unirlas en la máquina de coser.


Foto nº 51
 


Foto nº 52
 


Incluso rotulando estas marcas con letras para no perder el encaje entre el eskay y el bies.


Foto nº 53
 



Aquí un detalle de lo arrugado que queda una parte del bies cosido sin haber marcado estos puntos de referencia, siempre se aprende bien de los errores.



Foto nº 54
 


El momento crucial de unir estas piezas, no me quise arriesgar de coserlas directamente en la máquina de coser, así que por precaución, primero hice una costura provisional a mano con hilo negro que fuera bien visible sobre el blanco para irlo retirando al momento de coserlo a máquina.


Foto nº 55
 


Foto nº 56
 


Foto nº 57
 


Cosiendo a máquina con hilo gris al mismo tiempo que iba retirando el hilo negro de la costura provisional hecha a mano.


Foto nº 58
 


Y tras tener las tres piezas unidas con la costura definitiva, fue el momento de rematar el perímetro cosiendo el bies respetando los puntos de referencia marcados, como veis en esta imagen, al ver que el eskai se alejaba del punto de referencia, se comprime ligeramente hasta que encajan y entonces se unen con la costura.


Foto nº 59
 


Habían unos puntos debajo de los limpiaparabrisas, en que el viento podría levantar el protector, ya que debajo había chapa de la carrocería, pues añadí unos parches con imanes de neodimio.


Foto nº 60
 


Foto nº 61
 


Una primera imagen del protector instalado, a falta de corregir algunos defectos que se vayan presentando con los primeros usos.


Foto nº 62
 


Foto nº 63
 


Descubrí que en la parte superior del parabrisas, había una superficie metálica a todo lo ancho de unos3 cm de altura, un lugar idóneo para fijarlo con 7 imanes de neodimio de 10 mm que ya tenia.


Foto nº 64
 


Foto nº 65
 


Foto nº 66
 


Tuve que descoser pequeños tramos del bies de la parte superior del parabrisas, insertar estos imanes y volver a coser el bies.


Foto nº 67
 


Y ya listo para salir con él de vacaciones, contento por el poco volumen que ocupaba enrollado, de 1m x 10 cm.


Foto nº 68
 


Pero había un tema que me rondaba por la cabeza.........  ¿qué ocurriría si a media noche se pusiera a llover?  La parte exterior del eskay es impermeable, y la parte superior del parabrisas queda bien unida por los 7 imanes de neodimio, por allí, poca agua podría entrar, pero en mi furgo hay dos vierteaguas a cada lado que recogen el agua del techo hacia 4 puntos de evacuado, las dos esquinas traseras y las dos esquinas delanteras, que harían pasar toda el agua por debajo del protector, empapando de agua la parte textil interna del protector en contacto con el cristal.

Idea; construir unas barreras de goma espuma bien ajustadas al fondo de estos vierteaguas que frenaran la circulación de  agua hacia delante por debajo del protector del parabrisas.


Foto nº 69
 


Por ese punto ya no pasará el agua de lluvia ni mojará el protector por dentro.


Foto nº 70
 


Foto nº 71
 


Foto nº 72
 


Foto nº 73
 


Foto nº 74
 


Primera noche que lo instalo con la previsión meteorológica de que al amanecer, la temperatura exterior estará por debajo de los 10º, veremos qué tal aíslan estos 3 mm de espesor del eskay.


Foto nº 75
 


CERO PATATERO!!!, como ya lo tenía previsto, tal como está construido, no aísla nada, así que a la vuelta de vacaciones, tocará bricolar cosiendo un aislante térmico por el interior.


Foto nº 76
 


De vuelta de vacaciones, empiezo a buscar un aislante que sea impermeable, que no absorva la poca agua que se pudiera interponer en caso de lluvia.    Encuentro varios aislantes en casas de materiales de construcción y bricolaje, pero siendo buenos aislantes, les falta una caracteristica, no están pensados para ser plegados y desplegados diariamente, sólo para ser instalados en lugares planos de viviendas y edificios para no cambiarlos más de posición, dudo que pudieran aguantar bien una costura y soporten un plegado y desplegado diario por el mismo sitio.


Foto nº 77
 


Así que buscando aislantes que admitan esta característica principal de poderse coser y soportar bien cientos de veces ser doblados por un mismo sitio, solo he encontrado uno, el clásico aislante de 9 capas, usado para el interior de los cristales, no me convence mucho el volumen que ocupará una vez plegado, por eso decido aislar sólo la parte que más me interesa: el parabrisas.

Como se me acabó la cinta de bies gris, guardaba unos metros de esta cinta de polyester pero negra, como ésta no se iba a ver desde el exterior, la utilizaría para el ribete de este aislante de 9 capas.

Con la plantilla de papel del principio, recorté este aislante de forma que sólo tapara el parabrisas y le cosí este bies negro en su contorno.


Foto nº 78
 


En esta modificación del protector, le añadí cremalleras en las esquinas, no para poder abrirlo y dejar pasar la luz, si no para facilitar el momento del montaje, y dando más ajuste de todo el protector, ya que con la cremallera abierta, se puede abrir la puerta cosa de 50 cm. mientras se fijan sus anclajes, y tras cerrar la puerta subir la cremallera. 

Estas cremalleras no son las estandar, son las impermeables, usadas en anoraks y prendas de lluvia, unas que me sobraron de cuando me construí la lona del techo elevable, las instalé en las ventanas, las podéis ver en las pasadas fotos nº 74 y 75.


Foto nº 79
 


Foto nº 80
 


Foto nº 81
 


Foto nº 82
 


Llegó el momento de unir el aislante térmico y el eskay, ¿y......cómo centralo? Le dí muchas vueltas, ya que de quedar descentrado a derecho o izquierda, arriba o abajo, tendría siempre una parte empañada.   Primero pegué el aislante bien centrado en el parabrisas con bolitas de masilla tipo bluetack, una vez bien fijo el aislante sin arrugas pegado al parabrisas, tal como se ve en esta imagen, en una rápida operación de esparcir cola de contacto en unos 40 recuadros del aislante de 9 capas, cerrar rápidamente las cremalleras y apretando con las manos los supuestos puntos donde impregné la cola de contacto, dejándola secar durante dos dias, extraer el conjunto ya unido retirando con cuidado las bolitas de adhesivo bluetack adheridas al cristal del parabrisas.


Foto nº 83
 


Pasando a unir el aislante y el eskay bien centrados con unos puntos de referencia marcados en rotulador negro sobre el eskay y con puntos blancos de tippex en el bies negro, para pasar a la costura definitiva en la máquina de coser.

 
Foto nº 84
 


Foto nº 85
 


Tras buscar la manera de plegarlo que menos tamaño ocupara, hubo que construirle una funda con un material impermeable, para poderlo guardar mojado en caso de lluvia o intenso rocío, para que no fuera rezumando agua por dentro la furgo, utilicé un material que nunca me falta, lona de pvc


Foto nº 86
 


Lástima que ya no me quedaba un tramo de esta longitud de cremallera impermeable para esta funda, le puse una blanca que tenia por casa, quedando un paquete de dimensiones aceptables de 85 x 27 x 5 Cm..


Foto nº 87
 


Y llegó el día para  hacer la prueba definitiva...................
Con una temperatura diurna de 14ºC, y una previsión de 4ºC de mínima al amanecer, instalo el protector de una manera bien ensayada, con los estratégicos dobleces que plasmo aquí por si algún día se me olvidan.


Foto nº 88
 


Foto nº 89
 


Foto nº 90
 


Foto nº 91
 


He aquí la gran utilidad de estas cremalleras impermeables, permiten abrir la puerta con comodidad mientras se fija el protector en la parte trasera y superior de la puerta, para después de cerrarla, subir dicha cremallera, además en caso de lluvia, no entrará agua al ser cremallera impermeable.


Foto nº 92
 


Foto nº 93
 


Foto nº 94
 


Foto nº 95
 


Y a la mañana siguiente, con 3ºC de temperatura, retiro el protector y el prabrisas está sin nada de condensación, impolutamente limpio, y como el cristal no está frío, al retirar el protector, la humedad que pudiera quedar en el interior, no se pega al interior del parabrisas, los cristales laterales sólo tienen algo de condensación por su parte inferior, creo que la pequeña cámara de aire que queda entre el cristal y el eskay, hace algo de aislamento parecido a un climalit.

Así que puedo afirmar que este complejo brico ha sido un éxito.


Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 95 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.




+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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alcasa

Cita de: +gvr en Noviembre 30, 2021, 18:59:46 pmMenuda currada!!

Brillante como siempre Alcasa  ;)

pues sí, cierto, pero si quería un aislante de calidad para mi VW T-3, no me quedaba otra opción, o me lo hacía yo, o dejaba la furgo a un tapicero para que me lo hiciera a medida pagando un dineral

+gvr

Cita de: alcasa en Noviembre 30, 2021, 19:13:02 pmpues sí, cierto, pero si quería un aislante de calidad para mi VW T-3, no me quedaba otra opción, o me lo hacía yo, o dejaba la furgo a un tapicero para que me lo hiciera a medida pagando un dineral

...pero con la duda del resultado. A lo hecho por uno mismo se le suele dar unas cuantas vueltas!!

Por cierto, viendo tu espejo guardarrueda me recordó uno de parecidas dimensiones colocado en un Sprinter de las primeras. He buscado por si habías hecho un brico y no lo encontré.

De donde lo sacaste? El que digo era como este pero la mitad de grande https://www.recambiosdelcamion.com/retrovisor-guardarueda-puerta-universal-b41a/
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litri71


alcasa

Cita de: +gvr en Noviembre 30, 2021, 19:43:05 pm...pero con la duda del resultado. A lo hecho por uno mismo se le suele dar unas cuantas vueltas!!

Por cierto, viendo tu espejo guardarrueda me recordó uno de parecidas dimensiones colocado en un Sprinter de las primeras. He buscado por si habías hecho un brico y no lo encontré.

De donde lo sacaste? El que digo era como este pero la mitad de grande https://www.recambiosdelcamion.com/retrovisor-guardarueda-puerta-universal-b41a/



Mi espejo de aproximación.....buff, eso es complejo de la explicar.
Allà por 1999, compré un espejo con su soporte como el que muestras, pero la poca distancia entre la parte del cristal alejada de la carrocería, juntado a que las VW T3 no tienen la carroceria recta como los camiones, si no bien curvada, con este retrovisor, no conseguía ver la esquina delantera derecha del parachoques.

Es por ello que me cambié los espejos retrovisores de los sencillos por los grandes de las syncro, y en esa barra ya suficientemente alejada de la carrocería, sí que podía ver la citada esquina del parachoques.

Sólo me faltaba un espejo bien panorámico y de reducido tamaño, un mal, o buen día según como se mire, en el trabajo, conduciendo una Citroën Jumper, golpeé una pared rompiendose la carcasa del retrovisor derecho, el seguro nos remitió a un taller que lo cambiaron al momento, y el roto, tenía intacto el espejito inferior panorámico que recuperé y salvé de la chatarra.

Tomando una de mis gruesas planchas de pvc, creo que de 6mm. de espesor, lo calenté haciendo una abrazadera rodeando la barra inclinada del retrovisor para hacer de soporte para este espejito, lo monté y gradué calentando la brida de pvc hasta tenerlo bien orientado y listo, le hice una tapa bonita en su perte superior con plancha de plástico negra, y se terminó ahí, funcionando perfectamente, con él puedo aparcar en línea afinando y aprovechando el espacio esquivando obstáculos con precisión de hasta 1 cm sin tocar.

De esto ya hace mas de 21 años cuando no conocía internet ni existía el foro ni hacía fotos a lo que bricolaba

karpediem1977

Absolutamente impresionante  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
Pericia, paciencia, perseverancia..hace falta mucho para currarse algo así hee  .palmas  .palmas 
Mi más sincera enhorabuena alcasa..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


+gvr

Cita de: alcasa en Noviembre 30, 2021, 20:56:51 pmMi espejo de aproximación.....buff, eso es complejo de la explicar.
Allà por 1999, compré un espejo con su soporte como el que muestras, pero la poca distancia entre la parte del cristal alejada de la carrocería, juntado a que las VW T3 no tienen la carroceria recta como los camiones, si no bien curvada, con este retrovisor, no conseguía ver la esquina delantera derecha del parachoques.

Es por ello que me cambié los espejos retrovisores de los sencillos por los grandes de las syncro, y en esa barra ya suficientemente alejada de la carrocería, sí que podía ver la citada esquina del parachoques.

Sólo me faltaba un espejo bien panorámico y de reducido tamaño, un mal, o buen día según como se mire, en el trabajo, conduciendo una Citroën Jumper, golpeé una pared rompiendose la carcasa del retrovisor derecho, el seguro nos remitió a un taller que lo cambiaron al momento, y el roto, tenía intacto el espejito inferior panorámico que recuperé y salvé de la chatarra.

Tomando una de mis gruesas planchas de pvc, creo que de 6mm. de espesor, lo calenté haciendo una abrazadera rodeando la barra inclinada del retrovisor para hacer de soporte para este espejito, lo monté y gradué calentando la brida de pvc hasta tenerlo bien orientado y listo, le hice una tapa bonita en su perte superior con plancha de plástico negra, y se terminó ahí, funcionando perfectamente, con él puedo aparcar en línea afinando y aprovechando el espacio esquivando obstáculos con precisión de hasta 1 cm sin tocar.

De esto ya hace mas de 21 años cuando no conocía internet ni existía el foro ni hacía fotos a lo que bricolaba

Gracias por la explicación.
Pues tocará que milagrosamente aparezca alguno en un desguace porque lo más difícil es el soporte de enganchar en la puerts. Esos accesorios, hoy en día, no son de venta viable con tanto sensor y cámaras...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

Cita de: +gvr en Noviembre 30, 2021, 22:17:17 pmGracias por la explicación.
Pues tocará que milagrosamente aparezca alguno en un desguace porque lo más difícil es el soporte de enganchar en la puerts. Esos accesorios, hoy en día, no son de venta viable con tanto sensor y cámaras...


Los míos los saqué de un pegaso ekus, una edición fabricada por pegaso de las Volkswagen LT 28

HP1961

Muy bien explicado, con muchos detalles para no perdernos
Lo voy adaptar a mi "mascatuercas" un Opel Monterrey



Comenzaré por el parabrisas delantero, las ventanillas al llevar derivabrisas se complica y lo más engorroso es limpiar el delantero a la mañana
Buscaré un sistema para sostenerlo
Tu idea me ha gustado mucho
Felicitaciones y gracias.
Podría ser peor...

+gvr

Cita de: alcasa en Noviembre 30, 2021, 22:45:33 pmLos míos los saqué de un pegaso ekus, una edición fabricada por pegaso de las Volkswagen LT 28

Ya, pero la mía es un T4... como que no le van  :D   ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

Cita de: HP1961 en Diciembre 01, 2021, 03:22:06 amMuy bien explicado, con muchos detalles para no perdernos
Lo voy adaptar a mi "mascatuercas" un Opel Monterrey

  fotos.........................

Comenzaré por el parabrisas delantero, las ventanillas al llevar derivabrisas se complica y lo más engorroso es limpiar el delantero a la mañana
Buscaré un sistema para sostenerlo
Tu idea me ha gustado mucho
Felicitaciones y gracias.


puedes hacerlo con el mismo sistema de tapar los tres cristales igual que el mío, tus derivabrisas no molestan para nada, si no todo lo contrario, alejan del cristal el eskay, lo que crea una pequeña cámara de aire que ayuda en el aislameiento.

de hecho si te fijas en la foto nº 10 y 91, llevo derivabrisas en las ventanas delanteras.

papolin


Trencalòs


alcasa

Cita de: Trencalòs en Diciembre 01, 2021, 12:18:42 pmIM-PRE-SIO-NAN-TE!!

gracias Albert, lo que es impresionante es tras pasar la noche en una área de A.c. situada a 1 km del pueblo, levantarte a las 8 de la mañana con la calefacción conectada a unos 20º y fuera a 3º, vestirse, retirar el protector con los 3 cristales delanteros impolutamente limpios, ponerse a circular de inmediato, llegar al pueblo, aparcar delante mismo del bar y desayunar un calentito chocolate con churros, mmmm    .cocino  .cubiertos  .vwt3


te lo recomiendo, de verdad, aprovecha que para tu VW T-5 ya lo venden hecho por menos de 60€ en Luluka.