Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

el cable del balanceo se habría fundido y ya esta

veo que hay un chispazo entre la celda y la estructura, que fue un error hacerla de aluminio, supongo que esa celda se hinchó y al hacerlo hizo corto, para que eso pasara la siguiente también tenia que estar haciendo corto, tenia que haber protegido con algún material aislante como hace Whu-Shu en el video que subió hace poco

de momento hare un compartimento ignifugo y meteré una bola apagaincendios

Josu V

Creo que vas bien encaminado.

Encapsular todo tipo de baterías de Litio (Lifepo4, Li-Ion, Li-Po) no es aconsejable ya que con el uso pueden presentar algo de hinchazón sin que ello signifique que estén mal.

Mi experiencia es amplia dentro del aeromodelismo y alguna otra disciplina más, y he observado ese efecto en numerosas ocasiones.
Por otro lado, ese gas es un comburente magnífico que hace que la combustión, una vez iniciada no suela ser fácil de apagar.

La verdad es que ha sido una suerte que estuvieras en el momento preciso. No quiero ni pensar el pastel que te habrías encontrado si no hubieras estado allí...

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

abasel

si he observado en otra que tengo que están un pelín hinchadas, en parte el fallo también esta en que no he tenido en cuenta la vibración de la furgo y la temperatura de carga que seguramente reblandece el recubrimiento plástico, posiblemente por querer hacer algo un poco mas curioso, la cagué, pero de todo se aprende


el que se hinchen es algo a tener en cuenta, de eso deduzco que algunas de las chapas de unión suelen llevar un arco para compensar ese posible desplazamiento, de otra forma podrían dañarse los terminales

lo que queda claro es que tienen su riesgo

 


aluvi

Al menos parece que tienes localizada la causa y le puedes poner solución. Y menos mal que te pilló estando al lado.

No sé... pero leyendoos, se me ocurre que tal vez el Kaiflex pegado a otro material pudiera ir bien como aislante entre celdas y también serviría para amortiguar las vibraciones de la furgo y absorber posibles deformaciones de las celdas.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi



Cita de: aluvi en Julio 17, 2021, 21:07:50 pmAl menos parece que tienes localizada la causa y le puedes poner solución. Y menos mal que te pilló estando al lado.

No sé... pero leyendoos, se me ocurre que tal vez el Kaiflex pegado a otro material pudiera ir bien como aislante entre celdas y también serviría para amortiguar las vibraciones de la furgo y absorber posibles deformaciones de las celdas.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Me autocito.

Kaiflex? No, pensándolo mejor, es mala idea.
Al ser aislante térmico, podría haber diferentes temperaturas en las celdas y entonces no tendríamos  un valor óptimo de la temperatura de la batería  medida por la sonda.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


ajgmaky

A mi se me ha hinchado alguna célula pero por descuido y exceso de carga sin utilizar BMS. También de una moto eléctrica del 2012 de la que saqué 24 celdas de 60A, que han estado funcionando 9 años sin BMS, algunas estaban un pelín hinchadas aunque no se notaba a simple vista. Se notaba cuando las juntabas y veías que no hacían bien contacto entre ambas superficies. Normalmente, cuando las celdas se hinchan muy rápidamente es por exceso de carga o por aumento excesivo de la temperatura interna que libera gas en la descomposición de electrolitos. Y eso que las baterías de litio ferroso dicen que funcionan bien hasta 45 grados y son mucho mas estables y seguras que el resto de baterías de litio.

abasel

en una furgo los 45º se alcanzan fácilmente en verano


ajgmaky

Julio 19, 2021, 09:54:52 am #142 Ultima modificación: Julio 19, 2021, 10:05:46 am por ajgmaky
Cita de: abasel en Julio 18, 2021, 22:41:53 pmen una furgo los 45º se alcanzan fácilmente en verano


Los estudios genéricos de baterías lifepo4, recomiendan trabajar como máximo (por lo menos para la carga) a no mas de 45º. Cuando entras en las especificaciones de cada fabricante varían mucho las cosas. Victron, por ejemplo habla de un máximo de 50º para sus baterías. Winston habla de 80º en descarga. Por lo que entiendo, no quiere decir que a partir de 45º sea peligroso el funcionamiento, sino que disminuye el rendimiento y la longevidad de las celdas. Teóricamente la electrolisis no debería de pasar a gas hasta que no alcanza los 90º (normalmente en sobrecarga o cortocircuito) y en ese caso se comenzarían a hinchar las celdas hasta el límite de abrir las válvulas de seguridad y dejar escapar el gas inflamable. Yo de todas formas tengo calado el BMS a una temperatura superior máxima de trabajo de 55º (celdas Winston) y llegado el límite corta tanto en carga como en descarga.

oscar8x

Cita de: link_c en Julio 16, 2021, 08:26:25 amOstia, menudo susto, suerte que estabas para verlo! Debería ser un corto, o mal funcionamiento del bms (se me ocurre así desde la ignorancia, que hiciera corto a través de los cables de balanceo?) Si pillas nuevas celdas en alibaba recuerda que a partir del 1 de julio se paga IVA si o si, que negocies con el proveedor con impuestos pagados (DDP me parece que se llama!) ya nos contarás!

Me llegaron hoy mis celdas compradas a Exliporc (en Alibaba) de 280AH (que según el vendedor y en los foros de diysolarforum dan 290AH reales). Pedidas el día 15 de mayo y me las entregaron SIN ADUANAS!!! Yo esperaba 100€ de aduanas o algo así (IVA + gestión) y nada. Al final 402€ las 4 celdas puestas en casa.

oscar8x

Cita de: abasel en Julio 16, 2021, 14:30:35 pmel cable del balanceo se habría fundido y ya esta

veo que hay un chispazo entre la celda y la estructura, que fue un error hacerla de aluminio, supongo que esa celda se hinchó y al hacerlo hizo corto, para que eso pasara la siguiente también tenia que estar haciendo corto, tenia que haber protegido con algún material aislante como hace Whu-Shu en el video que subió hace poco

de momento hare un compartimento ignifugo y meteré una bola apagaincendios

Vaya putada lo de la batería, pero es que 45º en la furgo es mucha temperatura, que si le sumas igual que las exprimiste de más.

¿Qué calidad de baterías habías elegido?

Y qué tienes pensado para hacerlo ignífugo?

abasel

estoy haciendo un cajón de chapa de 0,5 mm forrado interiormente con lana de roca de chimeneas de 3 cm, con unas tomas de aire por el suelo y salida de aire por el lateral, donde me cabe inversor, regulador, baterías y no se si algún cargador si el pongo y una bola extintor


 




aparte de la prevención del fuego ya lo tenia pensado porque cuando pongo el aire acondicionado, todo el calor del inversor se queda dentro de la furgo

los inversores normalmente activan los disipadores a 45º o cuando corriente es alta, en verano un inversor con un microondas, un aire o una placa llegara a los 50 o 60º tranquilamente

oscar8x

Pues habrá que encontrar alguna ñapa para poder ventilar el cajón del inversor. Yo pretendo ponerlo en el cajón bajo los asientos traseros, junto la batería.

Visto lo que cuentas, tendré que ver como ventilo ese cajón

aluvi

Cita de: oscar8x en Julio 19, 2021, 22:12:32 pmMe llegaron hoy mis celdas compradas a Exliporc (en Alibaba) de 280AH (que según el vendedor y en los foros de diysolarforum dan 290AH reales). Pedidas el día 15 de mayo y me las entregaron SIN ADUANAS!!! Yo esperaba 100€ de aduanas o algo así (IVA + gestión) y nada. Al final 402€ las 4 celdas puestas en casa.
Pues ya nos contarás qué tal van...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: abasel en Julio 19, 2021, 23:23:24 pmestoy haciendo un cajón de chapa de 0,5 mm forrado interiormente con lana de roca de chimeneas de 3 cm, con unas tomas de aire por el suelo y salida de aire por el lateral, donde me cabe inversor, regulador, baterías y no se si algún cargador si el pongo y una bola extintor


 




aparte de la prevención del fuego ya lo tenia pensado porque cuando pongo el aire acondicionado, todo el calor del inversor se queda dentro de la furgo

los inversores normalmente activan los disipadores a 45º o cuando corriente es alta, en verano un inversor con un microondas, un aire o una placa llegara a los 50 o 60º tranquilamente
Se ve grande el cajón. Te va a caber todo y algo espacioso supongo.

Tu inversor el que más se va a calentar por lo que comentas de tus usos. Tiene protección de corte por temperatura, verdad?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


oscar8x

¿Cuánto tiempo pasó y ciclos aprox desde que las balanceaste por última vez?

Por lo que estuve leyendo, si no haces un balanceo cada cierto tiempo, puede llegar a arder alguna celda por estar llena y seguir cargándola. El BMS si hay una celda que no esté al máximo de carga, sigue cargando las otras 3 (que supuestamente están cargadas) y puede quemarse.