Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

link_c

Cita de: abasel en Febrero 16, 2021, 22:37:25 pmel corte del inversor dentro de lo que cabe es indiferente, el problema puede estar en que el bms cuando corta deja la batería a 0 en ese caso el regulador podría averiarse, aunque no lo sabemos o por lo menos no he leído nada al respecto,  y claramente no voy a hacer la prueba por investigar que mi regulador cuesta 300€

Pues ni me lo había planteado, pero tienes toda la razón! Si se dice que nunca conectes las placas al regulador solar si no tienes batería, si el bms corta, ¿para el regulador "no existe batería"? .gif/thinking

ajgmaky

Febrero 17, 2021, 11:34:30 am #91 Ultima modificación: Febrero 17, 2021, 12:31:06 pm por ajgmaky
Cita de: abasel en Febrero 16, 2021, 22:37:25 pmel corte del inversor dentro de lo que cabe es indiferente, el problema puede estar en que el bms cuando corta deja la batería a 0 en ese caso el regulador podría averiarse, aunque no lo sabemos o por lo menos no he leído nada al respecto,  y claramente no voy a hacer la prueba por investigar que mi regulador cuesta 300€
Cita de: link_c en Febrero 17, 2021, 00:03:35 amPues ni me lo había planteado, pero tienes toda la razón! Si se dice que nunca conectes las placas al regulador solar si no tienes batería, si el bms corta, ¿para el regulador "no existe batería"? .gif/thinking
En todos los foros solares se dice que siempre hay que conectar o desconectar primero las baterías y después las placas. Unos dicen que si hay mucha carga de los paneles y la batería está desconectada, se quema el regulador. Otros dicen que si el regulador no está conectado a las baterías, éste no puede arrancar los circuitos internos (esto es cierto) y se estropea el regulador al recibir la carga de los paneles (esto no lo se).
Los fabricantes, en los manuales solo dicen que, al hacer la instalación hay que conectar primero la batería y luego los paneles, pero no dicen que si se hace al contrario o se te muere la batería y sigue conectado a los paneles, se te estropee el regulador.
A ver si entre todos encontramos una respuesta coherente...
En la mesa de pruebas que tengo montada, cuando el BMS corta al llegar a 3V, el regulador se apaga porque se queda sin voltaje de las baterías. Si le conecto la fuente de alimentación 30V 10A simulando los paneles, no hace nada de nada (está apagado) porque sigue sin detectar los voltios de las baterías. Tengo que alimentar primero durante un segundo la batería a través de su positivo y el negativo del BMS para que se abra y deje pasar el voltaje hacia el regulador. En ese instante, el regulador se enciende y comienza a alimentar las baterías.
Trasladando el tema a las furgos...En mi caso, si el BMS corta por bajo voltaje, tendría que arrancar la furgo para que el alternador mande voltaje al BMS y este se active para que el regulador detecte el voltaje de las baterías, se encienda y permita la carga desde las placas solares.
¿Me preocupa que se estropee el regulador? Si y no...
1º En 30 años funcionando con campers, nunca me he quedado sin alimentación de batería auxiliar. Siempre he desconectado equipamiento antes de que ocurra.
2º En caso de que ocurriese, en un 95% de los casos o más, esto ocurriría por la noche o en momentos en que las placas no pueden alimentar a las baterías (días muy nubosos), con lo que si no envía chicha al regulador, no hay peligro. Habrá que tener cuidado de desconectar los consumos si se aparca largos periodos de tiempo.
3º Toco madera...En todas las pruebas de carga descarga que llevo haciendo, con corte de BMS por abajo y enchufando primero la alimentación al regulador, todavía no se ha estropeado (tampoco ha estado más de un par de minutos)... De todas formas supongo que es mejor no tentar a la suerte. Además, no es lo mismo un banco de pruebas que tener un problema en medio de un viaje.

abasel

si, esta claro que no es recomendable, el regulador normalmente, por lo menos victron, guarda en la memoria el voltaje de la batería, pero lo de que va a ser por la noche y no va a haber carga no se puede prever, puedes tener un dia nublado y que a mediodía salga el sol y meta toda la potencia, habría que ver si se podría poner una batería de plomo que se activara cuando cortara el bms

ajgmaky

Completo la entrada anterior.
Acabo de hacer una prueba y cuando el BMS corta y conecto la fuente de alimentación, el regulador no se inmuta, pero tampoco llegan amperios. La fuente marca 30V y 0A. Supongo que al ser una fuente inteligente, si no hay demanda de amperios, no los envía. Supongo que con placas solares si o si envía los amperios, pero no estoy seguro.

MaeLo

Cita de: abasel en Febrero 17, 2021, 16:00:46 pmsi, esta claro que no es recomendable, el regulador normalmente, por lo menos victron, guarda en la memoria el voltaje de la batería, pero lo de que va a ser por la noche y no va a haber carga no se puede prever, puedes tener un dia nublado y que a mediodía salga el sol y meta toda la potencia, habría que ver si se podría poner una batería de plomo que se activara cuando cortara el bms
Y la opcion de tener una lifepo4 pequeñita, de 3-4ah(para poder llevarla a casa a cargar, sobre todo los que tenemos la furgo a bastante distancia de casa), dejar una conexion de tipo XT lista. Y llevar esa bateria guardada para emergencia conectarla en "paralelo" sin tocar la grande y despertar el regulador. ¿Se podria poner algun diodo o algo para que la grande no se la bebiese en dos segundos?

ajgmaky

Cita de: MaeLo en Febrero 18, 2021, 10:37:30 amY la opcion de tener una lifepo4 pequeñita, de 3-4ah(para poder llevarla a casa a cargar, sobre todo los que tenemos la furgo a bastante distancia de casa), dejar una conexion de tipo XT lista. Y llevar esa bateria guardada para emergencia conectarla en "paralelo" sin tocar la grande y despertar el regulador. ¿Se podria poner algun diodo o algo para que la grande no se la bebiese en dos segundos?
Para  revertir el corte por bajo voltaje del BMS, en el caso de que la batería esté conectada también al alternador, solo sería necesario arrancar el vehículo unos segundos. En el caso de instalaciones aisladas en la furgo (solo con paneles), se necesitaría cualquier batería o fuente de alimentación aplicada durante un par de segundos al positivo de la batería y a la salida del negativo del BMS.

MaeLo

Cita de: ajgmaky en Febrero 18, 2021, 10:56:21 amPara  revertir el corte por bajo voltaje del BMS, en el caso de que la batería esté conectada también al alternador, solo sería necesario arrancar el vehículo unos segundos. En el caso de instalaciones aisladas en la furgo (solo con paneles), se necesitaría cualquier batería o fuente de alimentación aplicada durante un par de segundos al positivo de la batería y a la salida del negativo del BMS.
Yo lo quiero asi, aislada. No quiero cargar del alternador por ahora. No lo tengo instalado, pero lo que compre es un epever duo racer, carga la de arranque pero por separado. Aunque pudiese coger electricidad de esa, no lo hace.

La duda es, si esta apagada por el bms, la despiertas... el regulador despierta con ella... y al recibir sol ya seguiria todo normal, no?

ajgmaky

Febrero 18, 2021, 11:19:54 am #97 Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 11:29:33 am por ajgmaky
Cita de: MaeLo en Febrero 18, 2021, 11:02:11 amYo lo quiero asi, aislada. No quiero cargar del alternador por ahora. No lo tengo instalado, pero lo que compre es un epever duo racer, carga la de arranque pero por separado. Aunque pudiese coger electricidad de esa, no lo hace.

La duda es, si esta apagada por el bms, la despiertas... el regulador despierta con ella... y al recibir sol ya seguiria todo normal, no?
Realmente quien tiene que despertar en caso de quedarse sin tensión es el regulador ya que al BMS en cuanto le llegue tensión de entrada (sol y placas) comenzaría a cargar la batería.
Si puedes disponer de la primera salida del regulador (EPEVER DUO) para una batería Lifepo4 potente para alimentar los consumibles y la segunda salida del regulador con cualquier otra batería que sirviese para seguir alimentando el regulador en caso de corte del BMS de la primera batería, yo creo que tendrías el tema solucionado ya que el regulador no se quedaría nunca sin tensión y no sufriría al recibir carga de las placas solares.

MaeLo

Cita de: ajgmaky en Febrero 18, 2021, 11:19:54 amRealmente quien tiene que despertar en caso de quedarse sin tensión es el regulador ya que al BMS en cuanto le llegue tensión de entrada (sol y placas) comenzaría a cargar la batería.
Si puedes disponer de la primera salida del regulador (EPEVER DUO) para una batería Lifepo4 potente para alimentar los consumibles y la segunda salida del regulador con cualquier otra batería que sirviese para seguir alimentando el regulador en caso de corte del BMS de la primera batería, yo creo que tendrías el tema solucionado ya que el regulador no se quedaría nunca sin tensión y no sufriría al recibir carga de las placas solares.
El racer duo funciona bat1 para la "casa" y admite gel,litio,etc. Y bat2 solo admite de arranque. Por lo que entiendo del manual, cuando llena bat1, en vez de cortar... manda como mucho 4A o algo asi para mantener la de arranque.
No se podria hacer eso de mantenerse de la del furgon.

ajgmaky

Febrero 18, 2021, 19:58:25 pm #99 Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 20:11:55 pm por ajgmaky
Cita de: MaeLo en Febrero 18, 2021, 19:21:26 pmEl racer duo funciona bat1 para la "casa" y admite gel,litio,etc. Y bat2 solo admite de arranque. Por lo que entiendo del manual, cuando llena bat1, en vez de cortar... manda como mucho 4A o algo asi para mantener la de arranque.
No se podria hacer eso de mantenerse de la del furgon.
La salida para la batería de arranque, supongo que la podrías utilizar con cualquier otra bateria...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


abasel

yo creo que el dúo es una buena solución pues entiendo que teniendo tensión ya no hay posibilidad de joder el regulador


yo estoy pensando en poner un relé que si se cortara la de litio, la derive automáticamente a la de motor y luego ya veré como hago para que se reconecte automáticamente también

javilander

Muy interesante el dilema, todos buenos puntos. A mí nunca me pasó pero puede pasar, además supongo que ahí debe entrar mucho en juego la calidad del controlador. Si es por unos minutos puede que no se queme nada, o puede que tenga un gran disipador que justamente esté preparado para ello.
Como premisas fundamentales, yo de momento me quedaría con evitar todo lo posible de que el BMS no corte nunca por UVP, aunque yo también preferiría no configurar un array solar muy al límite de lo que permita el controlador en su entrada. Preferiría darle algo de margen.

Cita de: abasel en Febrero 18, 2021, 20:39:32 pmyo creo que el dúo es una buena solución pues entiendo que teniendo tensión ya no hay posibilidad de joder el regulador


yo estoy pensando en poner un relé que si se cortara la de litio, la derive automáticamente a la de motor y luego ya veré como hago para que se reconecte automáticamente también

Como dices, poniendo un relé automático para que cambie a una batería auxiliar de emergencia suena bien, quizás funcione.

Si todo se tratara de no dejar que el BMS se apague, por eso me gusta que el inversor muera antes que el BMS, el mío me avisa con un ruido insoportable que se está por apagar por baja tensión :-D.
Las especificaciones de las células (datasheet) indican la tensión de corte mínima, que suele andar por los 2.5v, y no entiendo porqué algunos BMS no configurables, vienen programados con un voltaje de corte tan bajo como 2.2v, como los Daly que no son Bluetooth. Creo que es muy bajo y puede que ya no solo el controlador solar quede en peligro, puede que las células queden muy muy descargadas.

Alguien utiliza los Smart BMS? Yo utilizo de los Dalys y de los de Xiaxiang y me vienen de perlas para ir viendo por Bluetooth el estado de carga y voltaje de cada celda individual de forma precisa, sobre todo cuando veo que le he dado mucha caña en el día, entonces rebajo el consumo o me ayuda a tomar decisiones.

link_c

Cita de: javilander en Febrero 18, 2021, 23:15:59 pmAlguien utiliza los Smart BMS? Yo utilizo de los Dalys y de los de Xiaxiang y me vienen de perlas para ir viendo por Bluetooth el estado de carga y voltaje de cada celda individual de forma precisa, sobre todo cuando veo que le he dado mucha caña en el día, entonces rebajo el consumo o me ayuda a tomar decisiones.

Yo utilizo los BMS de JBD de 120A, en USA los venden rebranded y tienen bastante exito (overkillsolar.com) y tiene una web de soporte con manuales muy detallados (hasta una librería arduino!) El desconectador por temperatura funciona clavado. Yo los compré en Aliexpress y uso los manuales de Overkill.

Enlace Aliexpress: https://www.aliexpress.com/item/4000445091437.html
Enlace Overkill:https://overkillsolar.com/product/bms-120a-4s-lifepo4/
Soporte y manuales Overkill: https://overkillsolar.com/support-downloads/

ajgmaky

Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 09:09:27 amYo utilizo los BMS de JBD de 120A, en USA los venden rebranded y tienen bastante exito (overkillsolar.com) y tiene una web de soporte con manuales muy detallados (hasta una librería arduino!) El desconectador por temperatura funciona clavado. Yo los compré en Aliexpress y uso los manuales de Overkill.

Enlace Aliexpress: https://www.aliexpress.com/item/4000445091437.html
Enlace Overkill:https://overkillsolar.com/product/bms-120a-4s-lifepo4/
Soporte y manuales Overkill: https://overkillsolar.com/support-downloads/
Yo también utilizo los de JBD comprados en amazon (con otras marcas) y utilizo los manuales de Overkillsolar. A los Dalys les tengo echado el ojo también...parecen de calidad en comparación con las cosas que se ven.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


link_c

Febrero 19, 2021, 10:41:46 am #104 Ultima modificación: Febrero 19, 2021, 10:44:33 am por link_c
Estoy a la espera de recibir los headpads para evitar que bajen de 1 grado! Dejo una foto por ahí de las 2x280ah con sus respectivos bms! Cuando lo tenga acabado lo subo todo, recien montadas de esta mañana que acabo de hacer el top balance (recomendación personal, hacer el step by step aproach)

https://diysolarforum.com/resources/top-balancing-lifepo4-cells-using-a-low-cost-benchtop-power-supply.65/download