Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

abasel

yo llevo 530w en placas y 400Ah de batería en plomo, la de litio no la he puesto aun por falta de tiempo y por no tener previsión de usar la furgo en breve, cuando la ponga la dejare con la instalación solar y las de plomo las dejare cargando con el motor hasta que se agoten y las quite

ajgmaky



Cita de: link_c en Febrero 13, 2021, 08:48:32 amYo llevo 560AH (dos de 280 en paralelo) de litio y 500W de paneles, en un día de sol cargas un 25-30% pero es suficiente para tener autonomía de días y días sin sol.

Estoy ordenando las fotos y el proceso de mi lifepo4, la colgaré en el hilo de la furgo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=369527.0 salu2



Cita de: abasel en Febrero 13, 2021, 18:28:32 pmyo llevo 530w en placas y 400Ah de batería en plomo, la de litio no la he puesto aun por falta de tiempo y por no tener previsión de usar la furgo en breve, cuando la ponga la dejare con la instalación solar y las de plomo las dejare cargando con el motor hasta que se agoten y las quite

Desde luego vais sobrados de energía... ya me gustaría.

Yo llevo 2 placas flexibles de 150W y dos baterías de 80Ah que es lo que cabe en la California. En general me apaño bien pero cuando tengo que cargar las baterías de las E-bike se queda un poco corto y si no hay sol tengo que ayudar con el alternador. La idea es cambiar las baterías AGM por 2 de lifepo4 tambien de 80Ah, que ya tengo casi terminadas de montar, (me falta que me llegue un BMS para acabar la segunda batería) y que es lo que cabe en los huecos de la California y de las que podré descargar hasta un 35% mas que de las actuales AGM.

tony34

Cita de: ajgmaky en Febrero 13, 2021, 21:44:29 pmDesde luego vais sobrados de energía... ya me gustaría.

Yo llevo 2 placas flexibles de 150W y dos baterías de 80Ah que es lo que cabe en la California. En general me apaño bien pero cuando tengo que cargar las baterías de las E-bike se queda un poco corto y si no hay sol tengo que ayudar con el alternador. La idea es cambiar las baterías AGM por 2 de lifepo4 tambien de 80Ah, que ya tengo casi terminadas de montar, (me falta que me llegue un BMS para acabar la segunda batería) y que es lo que cabe en los huecos de la California y de las que podré descargar hasta un 35% mas que de las actuales AGM.
una pregunta ya que estas haciendo las materias...las de litio no ocupan menos que las agm?
estoy empezando a buscar para hacer la de debajo del asiento y creo que e entraría una de 100 o 120 amp.
que opinas?
un saludo

javilander

Cita de: tony34 en Febrero 14, 2021, 12:35:02 pmuna pregunta ya que estas haciendo las materias...las de litio no ocupan menos que las agm?
estoy empezando a buscar para hacer la de debajo del asiento y creo que e entraría una de 100 o 120 amp.
que opinas?
un saludo

Ocupan muchísimo menos sitio y peso. Donde sea que la pongas, ojo con las vibraciones y saltos. Yo recomendaría no ponerla nunca dentro de un recipiente de aluminio o metal a no ser que esté completamente seguro de que cada cable y conector esté absolutamente aislado. Un corto con estas baterías tiran una considerable cantidad de corriente y es mejor evitar desastres y cables derretidos.

MaeLo

Cita de: tony34 en Febrero 14, 2021, 12:35:02 pmuna pregunta ya que estas haciendo las materias...las de litio no ocupan menos que las agm?
estoy empezando a buscar para hacer la de debajo del asiento y creo que e entraría una de 100 o 120 amp.
que opinas?
un saludo
Esta imagen es de la web de victron, mira las medidas de unas de sus baterias.
Solo viendo el peso ya se ve la gran diferencia que hay. Una de 250ah de gel pesa como 45-50kg y es mas grande.

Si la bateria te la haces tu con las celdas sueltas, tienes la ventaja de poder darle otra forma al pack.

javilander

Cita de: MarioLua en Diciembre 29, 2020, 22:54:47 pmTenéis experiencia de como le afectan las bajas temperaturas a las LifePo4?
Más que nada saber si alguien ha tenido problemas cuando ha estado en la nieve.
Recuerdo haber visto algún vídeo donde indican que en temperaturas cercanas a cero el rendimiento baja. Lo que no sé es como para descartar este tipo de baterías o no. Salud!

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk



Lo principal que hay que tener en cuenta es no cargarlas nunca por debajo de 0 grados. Los BMS inteligentes que puedes configurarles parámetros suelen tener esta opción, tú le pones el umbral para que corte la carga.
Yo vivo en zonas en las que prácticamente nunca se llega a 0 grados, no obstante es posible que implemente algo que visto recientemente, solo para experimentar: hay gente que coloca unos pads en las paredes de la batería (debajo o a los costados de las células) con un sensor de temperatura chino que dispara los pads cuando baja a la temperatura que establezcas, y automáticamente los pads comienzan a calentar las baterías y su habitáculo, todo bebiendo de los mismos 12v que le da la misma batería. De esta forma se automatiza el evitar correr riesgos de quedarse sin batería y sin carga en climas hostiles. Aun no lo he probado, pero he visto que funciona 

MarioLua

Cita de: javilander en Febrero 14, 2021, 14:28:42 pmLo principal que hay que tener en cuenta es no cargarlas nunca por debajo de 0 grados. Los BMS inteligentes que puedes configurarles parámetros suelen tener esta opción, tú le pones el umbral para que corte la carga.
Yo vivo en zonas en las que prácticamente nunca se llega a 0 grados, no obstante es posible que implemente algo que visto recientemente, solo para experimentar: hay gente que coloca unos pads en las paredes de la batería (debajo o a los costados de las células) con un sensor de temperatura chino que dispara los pads cuando baja a la temperatura que establezcas, y automáticamente los pads comienzan a calentar las baterías y su habitáculo, todo bebiendo de los mismos 12v que le da la misma batería. De esta forma se automatiza el evitar correr riesgos de quedarse sin batería y sin carga en climas hostiles. Aun no lo he probado, pero he visto que funciona
Al final he comparado una ultimatron de 100ah para cambiar la AGM e instalado un Booster Redarc 1240d que da 40 ah
Llevo probándolo una semana y la cosa es que:
En cuanto a la batería: cuando la ultimatron baja del 18% corta para que no descargue más. La dejé caer para ver hasta dónde daba servicio.

En cuanto a carga: el Booster le mete cerca de los 40 amperios, según la app del BMS de ultimatron. Aunque para eso le metí cable de 25mm directo de batería motor y 25mm del Booster a la de litio, con sus fusibles pertinentes de 60a.

Luego, separar las baterías cuando voy en marcha para evitar retornos, y de momento la cosa pinta muy bien. En un rato de conducción, el % de la de litio sube como se espera. A su vez la de motor también recibe por el alternador.

He ido chequeando que la temperatura de cables, fusibles y cualquier otra unión como terminales, etc, no se calienten. Y de momento, todo bien.

Así que de momento, y por el perfil que tenemos de movernos no (estamos quietos en el mismo sitio más de un día), de momento no meto placa aunque el Redarc ya está preparado para conexión directa porque hace de regulado mppt en caso de meter placa.

En fin... Esa es la configuración que he elegido y de momento, encantado. Por si a alguien le ayuda ahora que hay tanto debate con el LifePo4.

PD. Vengo con motor Euro6 y el temita del alternador inteligente... De ahí el Booster sí o sí... Y ya de paso opté por LifePo.

Gracias a todos los que escribís porque es de gran utilidad para seguir aprendiendo.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk


ajgmaky

Cita de: tony34 en Febrero 14, 2021, 12:35:02 pmuna pregunta ya que estas haciendo las materias...las de litio no ocupan menos que las agm?
estoy empezando a buscar para hacer la de debajo del asiento y creo que e entraría una de 100 o 120 amp.
que opinas?
un saludo

Por volumen debería caber una mas grande, lo que pasa es que yo estoy aprovechando unas celdas sobrante de unos proyectos del curre de 40Ah y me limita por las dimensiones de las celdas. (https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4694741).

abasel

vienen a pesar algo menos de la mitad y rendir el doble, claro que una agm la puedes descargar al 80%, pero no se puede hacer repetidamente o se muere la batería, con la pega que si por lo que sea no haces una carga completa, por ejemplo recargas un 30% y lo vuelves a consumir es como si hubieras hecho otra descarga del 80%, sim embargo el litio puedes llevarlo a su limite de descarga y cargar y descargar parcialmente sin que tenga ningún efecto memoria o perjudicial para la batería

ajgmaky

Cita de: abasel en Febrero 14, 2021, 18:47:52 pmvienen a pesar algo menos de la mitad y rendir el doble, claro que una agm la puedes descargar al 80%, pero no se puede hacer repetidamente o se muere la batería, con la pega que si por lo que sea no haces una carga completa, por ejemplo recargas un 30% y lo vuelves a consumir es como si hubieras hecho otra descarga del 80%, sim embargo el litio puedes llevarlo a su limite de descarga y cargar y descargar parcialmente sin que tenga ningún efecto memoria o perjudicial para la batería
Correcto mientras no sobrepases los voltajes de las celdas marcados por el fabricante por arriba y por abajo. Aunque he leído en algunos sitios que si no llegas al límite de descarga y dejas por ejemplo un 10% de carga, aumentas el número de ciclos. Lo bueno es que todos estos parámetros se pueden configurar en el BMS (en aquellos que permitan programación). También he leído que aumentas la vida de las celdas si evitas las cargas de flotación (al contrario que las de ácido) para no mantenerlas en el límite superior.

abasel

Cita de: ajgmaky en Febrero 14, 2021, 19:46:33 pmCorrecto mientras no sobrepases los voltajes de las celdas marcados por el fabricante por arriba y por abajo. Aunque he leído en algunos sitios que si no llegas al límite de descarga y dejas por ejemplo un 10% de carga, aumentas el número de ciclos. Lo bueno es que todos estos parámetros se pueden configurar en el BMS (en aquellos que permitan programación). También he leído que aumentas la vida de las celdas si evitas las cargas de flotación (al contrario que las de ácido) para no mantenerlas en el límite superior.

yo entiendo que los BMS ya vienen configurados por defecto y supongo que un buen regulador estará estudiado para no perjudicar la vida en los estados de flotación, puesto que de una instalación solar no puedes andar desconectando como si fuera un cargador

lo de no descargar el 100% también lo he leído en barios sitios

sin embargo si tomamos como ejemplo las baterías de un taladro, aunque sean li-ion siempre se descargan al 100% y duran mucho si son de buena marca, las agotas e incluso la desconectas y conectas otra vez que te da para un tornillo mas

javilander


Si se compra la batería ya hecha, por lo general los fabricantes ya cuentan con ese 10% de piso programado en sus bms, además por cuestiones de garantía. Para ofrecer 5 o 10 años, tienen que cubrirse las espaldas. Los fabricantes lo que me recomiendan, y para ganar unos cuantos cientos de ciclos más, es moverse entre 10% y 90%, además yo lo veo ideal porque la resistencia de la batería cuando estés llegando a su máxima capacidad hace que la carga vaya muy lento. La carga de 20 a 80 la hace a toda patilla. Es algo así como los protocolos de carga de móviles, cargan rápido hasta el 80%, a partir de allí regulan la intensidad por la propia resistencia de la célula, y además para extender la vida útil de la célula. Por eso es importante indicarle al controlador con qué tipo de batería se está tratando.   

ajgmaky

Febrero 16, 2021, 18:34:56 pm #87 Ultima modificación: Febrero 16, 2021, 18:42:07 pm por ajgmaky
Cita de: javilander en Febrero 14, 2021, 22:09:43 pmSi se compra la batería ya hecha, por lo general los fabricantes ya cuentan con ese 10% de piso programado en sus bms, además por cuestiones de garantía. Para ofrecer 5 o 10 años, tienen que cubrirse las espaldas. Los fabricantes lo que me recomiendan, y para ganar unos cuantos cientos de ciclos más, es moverse entre 10% y 90%, además yo lo veo ideal porque la resistencia de la batería cuando estés llegando a su máxima capacidad hace que la carga vaya muy lento. La carga de 20 a 80 la hace a toda patilla. Es algo así como los protocolos de carga de móviles, cargan rápido hasta el 80%, a partir de allí regulan la intensidad por la propia resistencia de la célula, y además para extender la vida útil de la célula. Por eso es importante indicarle al controlador con qué tipo de batería se está tratando. 
En las baterías que vienen ya hechas, desconozco que programación tienen, pero en los BMS que venden para montar las baterías a partir de celdas (en el caso de LifeP04), de fábrica vienen con programación de corte sup. entre 3,6V y 3,75V y de corte inf. alrededor de 2,7V. En mi caso, cuando mi batería baja a 3,0V (por celda) 12V. en total de la batería, ya he descargado lo 80Ah que tiene de capacidad. El BMS que le he puesto, venía con una programación de corte de fábrica de 3,6V superior y 2,75 inferior. También es verdad que una vez descargada la batería, pasar de 3V a 2,75V es cuestión de muy pocos minutos.


Configuración de fábrica.

Estoy haciendo un ciclo completo de carga descarga anotando los voltajes de las células según la capacidad de las mismas al 100%, 80%, 60%, 50%, 40%, 10% y 0%. Cuando lo tenga acabado lo subo.

sldos.

javilander

Cita de: ajgmaky en Febrero 16, 2021, 18:34:56 pmEn las baterías que vienen ya hechas, desconozco que programación tienen, pero en los BMS que venden para montar las baterías a partir de celdas (en el caso de LifeP04), de fábrica vienen con programación de corte sup. entre 3,6V y 3,75V y de corte inf. alrededor de 2,7V. En mi caso, cuando mi batería baja a 3,0V (por celda) 12V. en total de la batería, ya he descargado lo 80Ah que tiene de capacidad. El BMS que le he puesto, venía con una programación de corte de fábrica de 3,6V superior y 2,75 inferior. También es verdad que una vez descargada la batería, pasar de 3V a 2,75V es cuestión de muy pocos minutos.


Configuración de fábrica.

Estoy haciendo un ciclo completo de carga descarga anotando los voltajes de las células según la capacidad de las mismas al 100%, 80%, 60%, 50%, 40%, 10% y 0%. Cuando lo tenga acabado lo subo.

sldos.

Vigila el voltaje de corte del inversor, por lo general cortan a los 10v o 10.5v, en ese BMS cortará antes el BMS por esos 2.75v, que en el paquete hacen 11v. O quizás no, depende de cuánta caída de tensión tengas entre el inversor y la batería. Yo siempre prefiero que muera antes el inversor para que el el bms siga despierto y admita la carga. Algunos bms cuesta despertarlos y hay que hacerlo manualmente

abasel

el corte del inversor dentro de lo que cabe es indiferente, el problema puede estar en que el bms cuando corta deja la batería a 0 en ese caso el regulador podría averiarse, aunque no lo sabemos o por lo menos no he leído nada al respecto,  y claramente no voy a hacer la prueba por investigar que mi regulador cuesta 300€