Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

valtasar

No le había prestado atención a este tema hasta hoy y quiero seguirlo, me parece muy interesante. Gracias por la información que habéis puesto.

Por lo que veo el bsm corta la carga por ejemplo del regulador solar si lo ve necesario. No sería esto incompatible con primero desconectar la placa del regulador antes que de la batería?

abasel

Cita de: valtasar en Diciembre 28, 2020, 21:58:08 pmNo le había prestado atención a este tema hasta hoy y quiero seguirlo, me parece muy interesante. Gracias por la información que habéis puesto.

Por lo que veo el bsm corta la carga por ejemplo del regulador solar si lo ve necesario. No sería esto incompatible con primero desconectar la placa del regulador antes que de la batería?

es un apunte importante

el que corte la carga o la regule independientemente de lo que indique el regulador no quiere decir que deje al regulador sin corriente, corta los amperios pero mantiene la tensión, obviamente un corto, una sobrecarga o una sobredescarga pueden cortar esa tensión de testeo hacia el regulador

no he tenido la oportunidad de comprobar aunque creo haber leído por encima que el regulador tiene una memoria interna que guarda la configuración para estos casos, si lo encuentro en el manual lo pongo

campiruli

Muchas gracias por tu aporte Abasel. A mi el tema eléctrico siempre me ha dado mucho respeto pero seguiré tu pista y este hilo, de momento, como lector.




abasel

el manual de mi regulador, victron 100/50, indica que hay que conectar primero la batería (como todos), el regulador conserva en su memoria el voltaje de la instalación, pero no dice nada de que puede pasar al desconectar la batería, obviamente es algo que no voy a comprobar en un regulador de 300€, entonces la solución mas fácil es intercalar un relé a la entrada del regulador alimentado por la batería, en caso de que su bms cortara por algún motivo, automáticamente cortaría también la alimentación de las placas, evitando lo que pudiera padecer el regulador, el bms si corta por corto o por sobretensión lo hace temporalmente y el solo se reinicia, el problema vendría si corta por descarga profunda que no reiniciaría hasta que se iniciara una carga, la cual no vendría de las placas puesto que el relé estaría abierto, habría que iniciar una carga a la batería desde el alternador o desde cualquier otro dispositivo para despertar el bms

MarioLua

Tenéis experiencia de como le afectan las bajas temperaturas a las LifePo4?
Más que nada saber si alguien ha tenido problemas cuando ha estado en la nieve.
Recuerdo haber visto algún vídeo donde indican que en temperaturas cercanas a cero el rendimiento baja. Lo que no sé es como para descartar este tipo de baterías o no. Salud!

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk


abasel

por lo que yo he leído a 0º pierde un alrededor de un 20% de capacidad, una agm o gel viene a perder un 15%, es un punto en contra aunque la diferencia no es mucha

link_c

Cita de: MarioLua en Diciembre 29, 2020, 22:54:47 pmTenéis experiencia de como le afectan las bajas temperaturas a las LifePo4?
Más que nada saber si alguien ha tenido problemas cuando ha estado en la nieve.
Recuerdo haber visto algún vídeo donde indican que en temperaturas cercanas a cero el rendimiento baja. Lo que no sé es como para descartar este tipo de baterías o no. Salud!

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk



Los BMS un poco buenos tienen desconectador de batería cuando llega a 0º (programable) por el daño que le puede causar a una lifepo4 cargar/descargar a menos de 0 grados. Lo suyo es tener un pad con resistencias y un termostato que caliente el "recipiente de la batería" al llegar a 2º o así.

abasel

por los catálogos que yo veo tienen una temperatura de carga de 0º a 60º  de descarga de -20º a 60º

teniendo la batería en el habitáculo tiene que hacer mucho frio para llegar a esas temperaturas, aunque es algo a tener en cuenta si se esta en climas extremos

MarioLua

Cita de: link_c en Diciembre 31, 2020, 21:47:09 pmLos BMS un poco buenos tienen desconectador de batería cuando llega a 0º (programable) por el daño que le puede causar a una lifepo4 cargar/descargar a menos de 0 grados. Lo suyo es tener un pad con resistencias y un termostato que caliente el "recipiente de la batería" al llegar a 2º o así.
A ver, esto es como lo de Frost control. Si sabes que a menos de 5° se te va a vaciar el boiler, pues ya vas con ojo y mantienes el "calorsito".

Me pregunto, que podría pasar si te vas a pistas y no has dejado la calefacción... Lo mismo te quedas con la batería sin que entre en carga. Habrá que arrancar, ir subiendo la temperatura con la calefacción del habitáculo, etc... Y así luego el BMS permite la carga.
No sé... A ver si alguno con LifePo y con experiencia en climas fríos nos cuenta sus experiencias. Al igual es lo que todo llevaremos a medio plazo cuando los precios estén más bajos. La verdad, es que me llama mucho el litio...


Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk


ajgmaky

El tema de temperaturas depende mucho de la calidad de las celdas con las que esté construida la batería.
En celdas de la marca Winston (son con las que mas he trabajado) comentan lo siguiente:
A menor temperatura, mayor resistencia interna de las celdas.
A 0º C la capacidad de descarga cae al 90%
A -20º C la capacidad de descarga cae al 70%
A 0º C no recomiendan cargar a mas de 0,1C Es decir para una celda de 40Ah cargar como máximo a 4A.
A menos de 0º C No cargar nunca la batería.
O sea, que el problema no está en la descarga sino en la carga de las baterías cuando la temperatura llega a 0º C.
Para Evitar estos problemas hay que tener un BMS con sonda de temperatura y programarlo en consecuencia para que corte en el caso de llegar a 2º C por ejemplo.
El tema de las conexiones entre celdas (si queremos fabricarnos una batería a medida), cada fabricante tiene sus propias placas de conexión con las medidas exactas.
En todo caso, como ya han comentado, podemos fabricarnos nuestras propias placas con tubería de cobre. Mucho mas barato e igual de efectivas.


link_c

Cita de: MarioLua en Enero 06, 2021, 20:50:49 pmA ver, esto es como lo de Frost control. Si sabes que a menos de 5° se te va a vaciar el boiler, pues ya vas con ojo y mantienes el "calorsito".

Me pregunto, que podría pasar si te vas a pistas y no has dejado la calefacción... Lo mismo te quedas con la batería sin que entre en carga. Habrá que arrancar, ir subiendo la temperatura con la calefacción del habitáculo, etc... Y así luego el BMS permite la carga.
No sé... A ver si alguno con LifePo y con experiencia en climas fríos nos cuenta sus experiencias. Al igual es lo que todo llevaremos a medio plazo cuando los precios estén más bajos. La verdad, es que me llama mucho el litio...


Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk



Dejo un artículo un poco técnico de por qué no hay que cargar a menos de 0 grados que se podría resumir en:

With the complex material system used in LIBs, the performance degradation at low temperatures can be attributed to several different sources. First, the low temperature will affect the property of electrolyte. With the decrease of temperature, the viscosity of the electrolyte will increase, which will reduce the ionic conductivity. The internal resistance will subsequently rise due to the increase in the impedance of the directional migration of chemical ions. To counter such effect, electrolytes with low freezing point were explored, and different electrolyte additives were studied [51], [71], [72], [73], [74]. Bugga et al. [51] presented a guideline for developing formulations of low temperature electrolytes during their research of LIBs for space applications. The improved electrolytes can be used in an extended operating temperature range (Fig. 2A) and were proved to be effective in aerospace batteries. Li et al. [75] also reported an optimized electrolyte formulation of 1.0 M LiPF6 in ethylene carbonate(EC)−propylene carbonate(PC)−ethyl methyl carbonate (EMC) (1:1:8 by wt) with 0.05 M CsPF6. Such formulation enabled a capacity retention of 68% for the batteries tested at −40 °C, while the ones with conventional formulation only showed a capacity retention of 20% (Fig. 2B). Specific electrolyte additives, such as lithium difluorophosphate (LiPO2F2), were also proved to be effective in improving the performance of LIBs at low temperature (Fig. 2C) [74].


The increase of charge-transfer resistance in LIBs is also an important factor that contributes to the performance degradation at low temperatures. The charge-transfer resistance of LiFePO4-based cathodes at −20 °C was reported to be three times higher than that at room temperature [76]. Such high charge-transfer resistance largely affects the kinetics in batteries. The study of LIB performance at low temperatures by Zhang et al. [77] demonstrated that the charge-transfer resistance significantly increased when the temperature decreased. The charge-transfer resistance of a discharged battery normally is much higher than that of a charged one. Charging a battery at low temperatures is thus more difficult than discharging it. Additionally, performance degradation at low temperatures is also associated with the slow diffusion of lithium ions within electrodes. Such slow down can be countered by altering the electrode materials with low activation energy. For example, Li3V2(PO4)3 (LVP), which has an activation energy of 6.57 kJ mol-1, showed a 200x improvement of apparent chemical diffusion coefficient of lithium ions over LiFePO4 (LFP) with an activation energy of 47.48 kJ mol-1 at −20 °C [78].


Another typical effect that occurs at low temperatures is lithium plating [79], [80], [81]. The cold condition will trigger the polarization of anodes and lead to the approach of the potential of graphite and other carbon based anodes to that of lithium metal, which would slow down the lithium-ion intercalation into the anodes during charging process [82]. The aggregated lithium ions are thus deposited on the surface of the electrodes, which causes the reduction of the battery capacities. Furthermore, the lithium plating exists in the form of dendrite, which may penetrate the separators, and result in the internal short-circuit [83].

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1002007118307536

https://diysolarforum.com/threads/why-you-cannot-charge-lifepo4-below-0-degrees-celsius.2912/

Salu2!

ajgmaky


MaeLo

Que bueno el hilo!!

Pregunto..., ¿cuanto panel poneis para alimentar una bateria de litio y 280ah? Tengo la impresion de que no hay tanto techo en una furgo, ¿no? jajaja

Si litio 280ah equivale a 500ah, es una pasada!! Eso en acido es mas caro que los precios que poneis por el hilo.

link_c

Cita de: MaeLo en Febrero 13, 2021, 00:38:23 amQue bueno el hilo!!

Pregunto..., ¿cuanto panel poneis para alimentar una bateria de litio y 280ah? Tengo la impresion de que no hay tanto techo en una furgo, ¿no? jajaja

Si litio 280ah equivale a 500ah, es una pasada!! Eso en acido es mas caro que los precios que poneis por el hilo.

Yo llevo 560AH (dos de 280 en paralelo) de litio y 500W de paneles, en un día de sol cargas un 25-30% pero es suficiente para tener autonomía de días y días sin sol.

Estoy ordenando las fotos y el proceso de mi lifepo4, la colgaré en el hilo de la furgo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=369527.0 salu2

MaeLo

Cita de: link_c en Febrero 13, 2021, 08:48:32 amYo llevo 560AH (dos de 280 en paralelo) de litio y 500W de paneles, en un día de sol cargas un 25-30% pero es suficiente para tener autonomía de días y días sin sol.

Estoy ordenando las fotos y el proceso de mi lifepo4, la colgaré en el hilo de la furgo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=369527.0 salu2
Que animalada de capacidad!! voy a echar un ojo a tu hilo, intuyo que llevas microondas y hasta vitro xD
Supongo que 3 paneles de 380seria lo ideal, pero se llevan todo el techo y hasta el del vecino, miden 2x1,6 metros.
Yo que soy austero, podria tiras con dos powerbank de xiaomi, la idea es dejar de ser austero y cuando veo estas cosas, se me hace un lio la cabeza jajaja