Diagnosticando la Nevera de mi nueva T4 (RC1140) ¿me ayudáis?

Iniciado por anigwei, Junio 20, 2023, 14:52:35 pm

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anigwei

Junio 20, 2023, 14:52:35 pm Ultima modificación: Junio 20, 2023, 15:34:50 pm por anigwei
Hola,

Una de las cosas de nuestra "nueva" T4 de 1993 que más quebraderos de cabeza me está dando y nunca lo hubiera esperado, es la nevera.

Al principio, cuando me la vendieron, se callaron como put*as pero el comportamiento es este:

* Enciende, va bien unas horas, llega a la temp de consigna... cervezas fresquitas. Todo bien.
* Pasadas unas horas (o por la mañana siguiente) está todo a temperatura ambiente  :-\
* La reinicio (quito 220V, apago y vuelvo a encenderla) y empieza el ciclo otra vez bien.
* Limpié su "tubo de escape" (lleno de mierda estaba)... pero mismo comportamiento
* Parecía un tema de presión de gas...

Mi taller de confianza (no es experto en campers) como tiene para rellenar los A/C de los coches, me metió gas R12. Él me comentó "Está a 3.5kilos de presión Baja". En su taller, le funcionó de maravilla, enfriaba que daba gusto.

Pasan unos días, la recojo, y en casa enciendo la nevera y... el compresor no chuta. Hace como un zumbido, pero no funciona.  .loco2  .loco2  .loco2

Le quito un poco de gas, a ver si en el taller se han pasado? Apago, enciendo y... arranca!!  .palmas

Enfría super bien.... llega a temperatura de consigna, se para... y cuando vuelve a empezar el ciclo, ya no arranca otra vez (silvido en el compresor, como si girara muuuuy despacio).

He comprobado la temperatura de la sonda con el diagnóstico de la central Westfalia, parece correcto. Voltajes correctos... Resistencia entre los bornes del compresor correctos (5 o menos OHM).

Qué opinaís?

* Demasiado gas?
* Controladora jodida (102N3017)? -> Veo que en Aliexpress hay opciones baratejas supuestamente compatibles :O
* Compresor jodido?

Con vuestra opinión y sabiduría... tiro por una de las tres direcciones ipsofacto, con suerte si es "sólo" la primera, me haréis contento.

Muchas gracias!


anigwei

Con la nevera apagada (lleva horas apagada). La enciendo y el compresor vuelve con el silbato, o sea, no arranca.

Para investigar un poco, le he puesto un medidor de tensión y intensidad para tenerlo monitorizado constantemente.

Pues, lo justo para conectar el medidor (5min), ahora ha arrancado bien: Ha subido hasta los 5.4A y paulatinamente ha ido bajando hasta estabilizarse a unos 4.2A. Por dentro la nevera, enfría bien. ¿Es normal el consumo?

Cada vez pienso que el controlador tiene algo de culpa (independientemente de si falta/sobra gas o no)...


Saludos!



Kaizen

Junio 22, 2023, 00:16:57 am #2 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 00:39:59 am por Kaizen
Hay que ver cuando se para, por que es.
Me refiero a si hay un presostato que corta y para el motor compresor, por un exceso de presión, o si hay un fallo de termostato de control de temperatura o algún sistema de arranque o protección del motor.(clicson, interruptor térmico....)
En sistemas mas grandes la presencia de humedad-aire en el circuito del gas, hace que se hiele y forme un tapón en el capilar de expansión cuando ha enfriado bien, parando el compresor por exceso de presión.
A veces cargar el gas debe hacerse después de limpiar y hacer vacío dentro, si no puede ocurrir que la humedad se transforme en una aguja de hielo que tapone el circuito.
Aparte hay problemas de compatibilidad de gases y aceites (minerales y éster) en sistemas muy antiguos. Hay dos tipos de aceites y los gases antiguos funcionan con su tipo de aceite. El R12 es un gas antiguo, creo que lleva aceite mineral.
si han estado guarreando con la nevera, igual hay algo de esto.
Podría haber migraciones del aceite y atascos si no es miscible con el gas porque han guarreado con otro gas moderno.
un sistema antiguo tipo R12 puede requerir una limpieza total y cambio de tipo de aceite si se pone otro gas compatible mas moderno.
Desconozco los sistemas de 12 voltios y sus compresores, igual se recalienta el bobinado y está tocado y se para.
En un compresor normal, grande, el consumo da una idea del comportamiento y carga internas.  Además suelen tener tomas para conectar manómetros y ver presiones.  En estos pequeños, supongo que no hay tomas.
Yo he trabajado con compresores grandes y he visto de todo.  a veces es un condensador de arranque que ha perdido capacidad,  un térmico chamuscado.
Mídelo con un polímetro que tenga capacímetro.
en estos pequeños, no se como van, tengo una mobicool a compresor y una a Peltier guarra, pero no he visto ninguna de 12-24 voltios  por dentro.
Creo que mi mobicool o como se llame debe gastar unos 4 amperios, porque voy a ponerla una batería de litio ferro solo para ella, ya que me descargaría la de la furgo, y mi furgo es eléctrica y no lleva alternador.




anigwei

Junio 22, 2023, 10:50:35 am #3 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 10:53:00 am por anigwei
Cita de: Kaizen en Junio 22, 2023, 00:16:57 amHay que ver cuando se para, por que es.
Me refiero a si hay un presostato que corta y para el motor compresor, por un exceso de presión, o si hay un fallo de termostato de control de temperatura o algún sistema de arranque o protección del motor.(clicson, interruptor térmico....)
En sistemas mas grandes la presencia de humedad-aire en el circuito del gas, hace que se hiele y forme un tapón en el capilar de expansión cuando ha enfriado bien, parando el compresor por exceso de presión.
A veces cargar el gas debe hacerse después de limpiar y hacer vacío dentro, si no puede ocurrir que la humedad se transforme en una aguja de hielo que tapone el circuito.
Aparte hay problemas de compatibilidad de gases y aceites (minerales y éster) en sistemas muy antiguos. Hay dos tipos de aceites y los gases antiguos funcionan con su tipo de aceite. El R12 es un gas antiguo, creo que lleva aceite mineral.
si han estado guarreando con la nevera, igual hay algo de esto.
Podría haber migraciones del aceite y atascos si no es miscible con el gas porque han guarreado con otro gas moderno.
un sistema antiguo tipo R12 puede requerir una limpieza total y cambio de tipo de aceite si se pone otro gas compatible mas moderno.
Desconozco los sistemas de 12 voltios y sus compresores, igual se recalienta el bobinado y está tocado y se para.
En un compresor normal, grande, el consumo da una idea del comportamiento y carga internas.  Además suelen tener tomas para conectar manómetros y ver presiones.  En estos pequeños, supongo que no hay tomas.
Yo he trabajado con compresores grandes y he visto de todo.  a veces es un condensador de arranque que ha perdido capacidad,  un térmico chamuscado.
Mídelo con un polímetro que tenga capacímetro.
en estos pequeños, no se como van, tengo una mobicool a compresor y una a Peltier guarra, pero no he visto ninguna de 12-24 voltios  por dentro.
Creo que mi mobicool o como se llame debe gastar unos 4 amperios, porque voy a ponerla una batería de litio ferro solo para ella, ya que me descargaría la de la furgo, y mi furgo es eléctrica y no lleva alternador.

Muchas gracias por tu aportación Kaizen, muy interesante lo que comentas.

En esto estoy: Averiguar el porqué de este comportamiento. No es el habitual que leo en los foros. De todas maneras estoy cambiando los condensadores de la placa para descartar.

Antes de desmontar la placa, la pillé en temperatura de sonda a 6 grados y la de consigna la tenía a 9º. Así que por algun motivo se pasa por el forro la temperatura de consigna. La sonda va bien (marcaba 6 grados y son reales, ya que dentro la nevera tengo un pez-termometro) y le reporta bien a la centralita de la T4 (en modo diagnostico). Entonces, ¿porqué no le corta al llegar a la T. de consigna? Por esto y por los arranques fallados yo apuntaría a problema en la electrónica... pero quien sabe.

Sobre lo que dices del gas, intentaré buscar un frigorista "vieja escuela" que se conozca estas neveras de hace 30 años y a ver qué me propone.
Tal como comentas, sólo hay una toma de gas. Un apéndice que sale directamente del compresor. El propio circuito no tiene otra válvula donde trabajar. Efectivamente el consumo es de 4-5A, he leído que es normal.

Gracias y un saludo. Seguiré con mi cruzada hasta que las cervezas estén frescas :P

anigwei

Hola

He cambiado los condensadores, aunque los he medido y no parecían fuera de rango. En fin, ya los tenía igualmente y por si a caso.

Al final la nevera funciona bien, arranca siempre que se le pide. Pero la consigna la tengo alta: A 10º y realmente funciona.

Si bajo la consigna, el compresor alcanza temperaturas elevadas y (supongo) que termina por pararse por alguna autoprotección.

O sea que, llegados a este punto, sí o sí necesito pedir a un frigorista un vaciado y llenarlo a consciencia con las medidas adecuadas.

Por vuestra información... literatura sobre mezclar R12 y R134a. Muy en la línea de lo que comentaba el compañero: https://www.techtownforum.com/knowledge-base/what-happens-if-you-put-r134a-in-an-r12-system/

anigwei

Junio 23, 2023, 09:24:13 am #5 Ultima modificación: Junio 23, 2023, 09:26:39 am por anigwei
Buenos días,

He hablado con un frigorista, y me comenta que lo que pasa es normal (si bajo consigna = compresor trabaja mas) y se calienta por el hecho de haberle metido R134 y no ser compatible con el aceite que tiene el compresor. Se hace más espeso y no hace su función correctamente. Todo encaja lo que comentaba Kaizen. El tema está jodido.... porque cambiar el aceite no se puede. Y meterle un gas compatible con aceite mineral se podría hacer (con R600) pero al haber metido ya R134, ya estará el aceite comprometido (dice).

La propuesta es cambiar compresor por 400€ precio final (por uno nuevo, con su placa electrónica y un termostato mecánico dentro de la nevera). Seguramente haremos esto, es lo más sensato...

Saludos.