Abril 23, 2024, 09:50:46 am

Claraboya fiamma bien diseñada?

Iniciado por vitu101, Enero 03, 2020, 18:31:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Enero 03, 2020, 18:31:22 pm Ultima modificación: Enero 03, 2020, 18:37:38 pm por vitu101
Hola,

A ver si soy capaz de explicar esto sin fotos. Acabo de desmontar y montar la claraboya de mi furgo, es fiamma de 40x40 transparente, como las del turbovent pero sin él (la tapa es la misma).

El tema es que me entraba ruido y claro, mirando el diseño de la tapa, tiene como dos capas de plastico, la exterior y la interior, como haciendo una cámara de aire, el caso es que esa cámara va abierta en el centro hacia el interior, pero en los laterales también hacia abajo pero ya por fuera de la zona que queda sellada, de forma que se comunica el aire (y ruido) del exterior con el del interior de la furgo.

No sé si alguien se ha fijado, mirando desde abajo de la tapa, las ranuras exteriores dan al exterior y la central por donde entra el hierro que sube y baja la tapa, se comunican entre sí sin niguna limitación incluso con la claraboya "cerrada". No entra agua porque la capa exterior con forma de champiñon de la claraboya,digamos, queda por encima de las ranuras, que además miran hacia abajo, pero el aire y el ruido (sobre todo en viaje) si se comunica a traves de las primeras... .loco2
Ahi se ve en una blanca la tapa por debajo, ranuras del centro y las exteriores. La goma que cierra la claraboya sella justo entre medias de ambas pero por detrás se comunican todas las ranuras entre sí:



No se si me he explicado. Otros fabricantes las hacen asi también? No tiene mucho sentido no? ???
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

esscapar


nico091

A los fabricantes no les costaría nada hacerla totalmente hermética, pero lo que les importa es entregártela estanca, porque entienden que la vas a instalar en una superficie ventilada, que es como deberían ser todos los cerramientos de un vehículo habitable... si no fuera así, estaría siempre "chorreando" por la condensación interior que generamos.
Un saludo.

MaeLo

Esta hecho asi queriendo que sea asi. Si haces hermetica la furgo, al final estas metiendote en un un furgon frigorifico, y por la pregunta que haces, supongo que no te has metido en uno que lleve dias cerrado. Huelen mal, vamos que huele a cerrao jajaja

Ademas que mucha gente tiene las furgos y caravanas muchisimos dias sin usarlas y no se airean casi nada. Al que la use a diario como unico vehiculo, pues le dara un poco igual porque la ventila un par de veces al dia como minimo.

Es mas el beneficio de esa aireacion que lo que perjudica.

vitu101

hola,

gracias por las respuestas compañeros. Creo que no comparto la mayoría de opiniones, ya que si la claraboya viniera bien sellada, el usuario tiene siempre dos opciones:
a) abrir para ventilar
b) cerrar para no ventilar (y que haga menos ruido en viaje)

es decir, que con el diseño de fiamma no podemos elegir, porque siempre ventila, aunque sea mínimamente, pero ventila, y sobre todo eso se traduce en mayor ruido en carretera (la mía va metida en un rebaje del techo, y aun así se nota; en una furgo sin espoiler ni nada, una fiamma se tiene que notar en autovía bastante).

No creo que sea un error de fiamma, simplemente un diseño "poco trabajado".

Si os fijais en las heki, tienen pinta de sellar perfectamente, sin rejillas de "ventilación" obligatorias como en la fiamma

heki:



fiamma:


vamos, que si tuviera que instalar una nueva, sería una heki sin dudarlo.

He usado un aislante de tubería de foam, negro, para pegarlo justo donde cierra el champiñón de la claraboya, de forma que al bajar el champiñón para cerrar, pisa el aislante, y así se hace algo más estanca. El aislante rodea la claraboya completamente, por la parte delantera no queda por debajo sino por delante del champiñón, pues ahí el hueco es menor, pero tapa las posibles entradas de aire. A ver si lo pruebo en ruta y puedo comentaros diferencias

saludos y gracias
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

CIMA

Pues siento decirte que te equivocas y llevan razón los compañeros, esas claraboyas (y muchas otras) están pensadas para que siempre entre algo de aire para ventilar, yo tengo esa misma claraboya de la foto (la Heki 2 de 96X65 cm) en mi zarrio 2 y, además de no llevar goma alguna de cierre tiene 4 "agujeritos" de ventilación (1 por lado, se ve en la foto que has subido justo en el centro del lateral) por el que en marcha te entra aire (y en parado también, por supuesto), a tal punto que no puedes circular con el oscurecedor cerrado porque te lo saca del marco, y esto mismo me pasa también con la Midi Heki (70X50 cms) que llevo en mi Zarrio 1, en esta además el oscurecedor es de papel aluminizado tipo acordeón y se abomba y arruga, así que siempre hay que circular con el oscurecedor quitado o dejando al menos una parte para que entre el aire, la solución (al menos parcialmente) es colocar el spoiler de fiamma (ahi uno específico para esas claraboyas de 40X40 cms) en en el Zarrio 1 lo llevo para el turbo vent que va en la zona cocina y no oyes entrar absolutamente nada de aire en marcha.
Y si eso no te convence compra una MIni Heki de 40X40, esa no lleva entrada alguna de aire porque tiene una goma perimetral que ajuste total con la tapa. 

vitu101

Cita de: CIMA en Enero 08, 2020, 13:33:00 pmPues siento decirte que te equivocas y llevan razón los compañeros, esas claraboyas (y muchas otras) están pensadas para que siempre entre algo de aire para ventilar, yo tengo esa misma claraboya de la foto (la Heki 2 de 96X65 cm) en mi zarrio 2 y, además de no llevar goma alguna de cierre tiene 4 "agujeritos" de ventilación (1 por lado, se ve en la foto que has subido justo en el centro del lateral) por el que en marcha te entra aire (y en parado también, por supuesto), a tal punto que no puedes circular con el oscurecedor cerrado porque te lo saca del marco, y esto mismo me pasa también con la Midi Heki (70X50 cms) que llevo en mi Zarrio 1, en esta además el oscurecedor es de papel aluminizado tipo acordeón y se abomba y arruga, así que siempre hay que circular con el oscurecedor quitado o dejando al menos una parte para que entre el aire, la solución (al menos parcialmente) es colocar el spoiler de fiamma (ahi uno específico para esas claraboyas de 40X40 cms) en en el Zarrio 1 lo llevo para el turbo vent que va en la zona cocina y no oyes entrar absolutamente nada de aire en marcha.
Y si eso no te convence compra una MIni Heki de 40X40, esa no lleva entrada alguna de aire porque tiene una goma perimetral que ajuste total con la tapa. 

Gracias Cima

Sigo pensando - soy muy tozudo - que es un mal diseño en mi opinión. Y si la de heki tiene agujeros, también. No me gusta que nadie decida por mi, prefiero decidir cuando ventilo y cuando no, cuando viajo con un poco de ruido y cuando no. El espoiler quita algo de ruido pero no es perfecto en cuanto a turbulencia que genera el propio espoiler precisamente, aunque sin duda mejora el ruido.

En cualquier caso con el perímetro de foam de aislante de tubería creo que ha mejorado el asunto bastante, y como la mia va en un rebaje no sobresale ni estéticamente se ve desde fuera (si no quedaría un churro la verdad ;D

Térmicamente cualquier agujero tampoco es lo mejor la verdad, andamos siempre preocupados por el aislamiento y los puentes térmicos y va y dejamos una rendija (por mucha persianilla que se ponga no es estanca, es como dejar una rendija abierta en la ventana de casa y bajar la persiana, a que no es lo mismo que cerrar bien la ventana?

En cualquier caso se agradece el debate de veras, si a alguien le gusta la ventilación leve permanente sin duda son buenos diseños.

Por cierto si alguien lo está pensando, yo no dejaría de abrirla al cocinar con gas, por mucha rendijilla que haya...

Gracias



**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

MaeLo

Hombre, yo no creo que sea mal diseño. Digamos mas bien, que no es lo que esperas del producto.

Yo cuando compre la fiamma 40x40, vi la tapa con esas formas y le pregunte al de la tienda que para que era eso, yo pensaba que seria para tener una camara de aire o cualquier historia. Y me dijo como han dicho en el hilo, no entra agua pero si aire. Porque dentro hay personas y no queremos que se mueran xD. Y me parecio mas logico que lo que yo pensaba en principio.
Sobre todo porque en el 4x4 cuando dormia, siempre dejaba una rendija abierta de las ventanas por esto mismo.

El tema de los puentes termicos y demas es logico cerrarlos, no queremos que nos afecte el frio o calor, pero tampoco queremos un ataud con ruedas.

Supongo que habra claraboyas con las caracteristicas que necesitas. Pero a mi el vendedor me convencio. Y para mi esta bien como esta en este modelo.

De todas formas. ¿Tanto ruido te hace al circular?
Yo he montado el un par de furgos grandes y pequeñas que la tienen, y nunca me he fijado en que hiciesen tanto ruido, supongo que sera algo subjetivo, yo vengo de un todoterreno del 93, que hace ruido hasta apagado xD

vitu101

Enero 09, 2020, 12:01:18 pm #8 Ultima modificación: Enero 09, 2020, 12:04:23 pm por vitu101
Cita de: MaeLo en Enero 09, 2020, 00:16:32 amHombre, yo no creo que sea mal diseño. Digamos mas bien, que no es lo que esperas del producto.

Yo cuando compre la fiamma 40x40, vi la tapa con esas formas y le pregunte al de la tienda que para que era eso, yo pensaba que seria para tener una camara de aire o cualquier historia. Y me dijo como han dicho en el hilo, no entra agua pero si aire. Porque dentro hay personas y no queremos que se mueran xD. Y me parecio mas logico que lo que yo pensaba en principio.
Sobre todo porque en el 4x4 cuando dormia, siempre dejaba una rendija abierta de las ventanas por esto mismo.

El tema de los puentes termicos y demas es logico cerrarlos, no queremos que nos afecte el frio o calor, pero tampoco queremos un ataud con ruedas.

Supongo que habra claraboyas con las caracteristicas que necesitas. Pero a mi el vendedor me convencio. Y para mi esta bien como esta en este modelo.

De todas formas. ¿Tanto ruido te hace al circular?
Yo he montado el un par de furgos grandes y pequeñas que la tienen, y nunca me he fijado en que hiciesen tanto ruido, supongo que sera algo subjetivo, yo vengo de un todoterreno del 93, que hace ruido hasta apagado xD
hola compañero,
tienes razón, no diré que sea un mal diseño; diré mejor que en mi opinión, para mis expectativas, es un mal diseño.

A tu vendedor quizá le preguntaría lo siguiente: entonces los que hemos tenido furgos sin claraboyas en algún momento, podemos morir? son ataudes con ruedas? :o yo creo que tampoco... no? ???

La ventilación, para mi, se hace al abrir la claraboya. Para eso es practicable, se puede abrir, si no, no tendría opción de ventilar, pero como decía al principio, me gusta a mi elegir si ventilo o no. De hecho, como bien dices, la abro para dormir, incluso en invierno mínimamente si hace mucho frío, pero la abro; la abro bastante para cocinar, la abro para estar si me apetece, pero en viaje me gusta cerrarla. Tengo dos alarmas de gas, independientes, por si falla una (es mi decisión también), y detector de humo... pero yo decido si quiero ventilar, porque cada uno tiene sus prioridades, sus gustos, y sus manías si quieres llamarlo así...

 En una t4 de techo alto, cualquier reducción de ruido es bienvenida, te lo aseguro. más si tienes pasajeros atrás con los que tienes que hablar un poco a voces cuando vas a 110 kmh.

el hilo lo abrí para recibir opiniones (confirmo que soy un raro .meparto ) aunque también para proponer alguna solución - en este caso el aislante de tubería bajo el perímetro de champiñón - para aquel que sea un poco raro como yo... a ver si puedo subir alguna foto

saludos y gracias por las opiniones =) si alguien plantea alguna alternativa también es bienvenida
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

MaeLo

Cita de: vitu101 en Enero 09, 2020, 12:01:18 pmhola compañero,
tienes razón, no diré que sea un mal diseño; diré mejor que en mi opinión, para mis expectativas, es un mal diseño.

A tu vendedor quizá le preguntaría lo siguiente: entonces los que hemos tenido furgos sin claraboyas en algún momento, podemos morir? son ataudes con ruedas? :o yo creo que tampoco... no? ???

La ventilación, para mi, se hace al abrir la claraboya. Para eso es practicable, se puede abrir, si no, no tendría opción de ventilar, pero como decía al principio, me gusta a mi elegir si ventilo o no. De hecho, como bien dices, la abro para dormir, incluso en invierno mínimamente si hace mucho frío, pero la abro; la abro bastante para cocinar, la abro para estar si me apetece, pero en viaje me gusta cerrarla. Tengo dos alarmas de gas, independientes, por si falla una (es mi decisión también), y detector de humo... pero yo decido si quiero ventilar, porque cada uno tiene sus prioridades, sus gustos, y sus manías si quieres llamarlo así...

 En una t4 de techo alto, cualquier reducción de ruido es bienvenida, te lo aseguro. más si tienes pasajeros atrás con los que tienes que hablar un poco a voces cuando vas a 110 kmh.

el hilo lo abrí para recibir opiniones (confirmo que soy un raro .meparto ) aunque también para proponer alguna solución - en este caso el aislante de tubería bajo el perímetro de champiñón - para aquel que sea un poco raro como yo... a ver si puedo subir alguna foto

saludos y gracias por las opiniones =) si alguien plantea alguna alternativa también es bienvenida
La cosa es que nuestras furgos, al aislarlas, cerramos las aberturas "naturales", por ejemplo mi furgo en la parte trasera arriba, donde va la luz de freno, tiene unas rendijas para esto mismo. Y ya conozco dos personas que al aislarla y panelar... las han cerrado. Se convierte en una camara frigorifica si terminas cerrando todo.
Nos queda la cosa de que como siempre se descuelgan la puerta lateral, no moriremos, si entra la lluvia, entra el aire... jajaja

vitu101

efectivamente,

hay ventilaciones naturales ya en la furgo, desde las gomas hasta las propias rejillas de entrade de aire del exterior para aire acondicionado/caleffacción (no se cierra ni nada de eso al apagar la furgo)...

mirad lo que he encontrado por ahí; me alegra saber que no soy el único raro .meparto

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?114365-Ruido-en-claraboyas&p=1700401&viewfull=1#post1700401

de hecho uno de los compañeros comenta al final que ha implementado una solución muy similar a la mía, si no la misma (al no poner fotos no sé seguro )

en el mismo hilo comentan las diferencias entre las heki y las fiamma (claro que el precio también es diferente), y la importancia de los espoiler.

en fin, gracias a todos
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

CIMA

Ya te digo que depende de que Heki, tanto la midi Heki como la Heki 2 llevan también esa ventilación "forzada" y no creo (por precio) que la monten en la furgo para ahorrar dinero, de hecho en orígen no venían ninguna de las dos, la Heki 2 la mandé instalar yo para sustituir la que traía en orígen (que no recuerdo que marca era, ni fiamma ni Heki) y la Midi Heki la había instalado el anterior propietario del Zarrio 1 (donde la montó no llevaba claraboya).

ELSERGIO

pues yo acabo de instalar una fianma 40x40 y lo de la ventilación continua es lo que me molaba y quería, pero eso si, por lo menos en masquecamper que es donde la pillé, te lo repetían como 10 veces el que siempre estará ventilada, pero incluso creo que en la caja te lo pone.

no se, a mi me parece algo bastante útil, de ruido no se deciros por que aún no he circulado bien con ella puesta, pero dudo que supere el ruidaco a tractor de la furgo, que si... que es muy moderna y tal, pero ruido hace como una reina sin claraboya, ya os contaré.

MaeLo

Cita de: ELSERGIO en Enero 10, 2020, 10:39:26 ampues yo acabo de instalar una fianma 40x40 y lo de la ventilación continua es lo que me molaba y quería, pero eso si, por lo menos en masquecamper que es donde la pillé, te lo repetían como 10 veces el que siempre estará ventilada, pero incluso creo que en la caja te lo pone.

no se, a mi me parece algo bastante útil, de ruido no se deciros por que aún no he circulado bien con ella puesta, pero dudo que supere el ruidaco a tractor de la furgo, que si... que es muy moderna y tal, pero ruido hace como una reina sin claraboya, ya os contaré.
Eso de que lo pone en la caja, te lo acabas de inventar, tengo yo una aqui y no pone nada.

ELSERGIO

jajajajajaja mi imaginación me desborda... pues a lo mejor solo lo ponía en la descripción de masquecamper, pero leerlo... lo he leído.

edito: que cabrón, lo has hecho con un fotochop tan logrado que no he visto que estaba tachado... .meparto