Cambiar altavoces por unos JBL de 6" [MB Vito W639]

Iniciado por naranjitos, Marzo 06, 2010, 15:44:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

naranjitos

Marzo 06, 2010, 15:44:50 pm Ultima modificación: Marzo 06, 2010, 17:47:59 pm por falco_vw
Buenas tardes. Cansado ya de lo poco que suenan los altavoces de serie, me he liado hoy a poner unos altavoces que tenia del anterior coche, unos JBL de 6". el problema es que el hueco que trae la vito es para 5", asi que he tenido que hacer una "ñapa" y desmontar media furgo...

Me ha llevado 2 horas +- en total

Primero, se quita la rejilla que cubre el altavoz, con la torx tipica
*imagen borrada por el servidor remoto

hay que fijarse en este agujero, para que luego al montarlo encaje el pincho que tiene la rejilla

*imagen borrada por el servidor remoto

se quitan con un destornillador de estrella los 3 tirafondos de abajo

*imagen borrada por el servidor remoto

se saca el embellecedor del tirador metiendo un destornillador plano por la linea azul, y los 2 torx 30 del tirador de la puerta

*imagen borrada por el servidor remoto

bajamos el cristal hasta abajo para trabajar comodos y se desconecta el interruptor del elevalunas

*imagen borrada por el servidor remoto

se coloca una tela debajo del paño antes de quitarle para no marcarle al quitarle, y una vez quitado, tambien desencajamos el tirador de la cerradura, y ya podemos quitar el paño entero

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

naranjitos

ya tenemos todo quitado. ahora toca "romper" el altavoz de serie para aprovecharle como marco adaptador. primero se recorta por las lineas rojas, se quita con un cutter el cono del altavoz. despues hay que hacer con la sierra marcas por las lineas verdes, e ir quitando el reborde poco a poco.

*imagen borrada por el servidor remoto

se matan las rebarbas...
*imagen borrada por el servidor remoto

colocamos 2 faston en los cables. el verde-marron es el negativo

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora llega una parte delicada, ya que he tenido que hacer agujeros nuevos al chasis del altavoz para hacerles coincidir con los de serie.eso si, con tirafondos mas largos. se busca el mejor juego y se hacen con broca fina de metal, y asi queda puesto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Hay que quitar el plastico sobrante del paño, ya que sino pega con el altavoz nuevo

*imagen borrada por el servidor remoto

y tambien de la rejilla...

*imagen borrada por el servidor remoto

ahora solo queda ir poniendo el paño, alineando bien las grapas verdes de plastico, reemplazando las rotas

PD :P : se me olvidaba, para quitar el paño hay que dar un tiron seco, con tacto, por la parte de abajo hasta quitar todas las grapas verdes, y el paño va encajado por donde las gomas que tocan con el cristal.

Un saludo. espero que sirva de ayuda

kikevan23


davidparahoy

gracias tronk,muy ilustrativo.Yo pienso como tú,los altavoces de serie suenan como un coco.Estuve aislando la furgo estos días y ahora quería darle un meneíto al sonido,y después de verlo se va más tranquilo.....

-Alvaro-

Holaaaaaa unico brico de altavoces en el foro o eso creo jajaja muchas gracias!! Una pregunta yo tambien se los cambie, le compre unos 6x9 tambien pero de vias separadas con filtro y el caso es q me parece q no saca su maximo sonid, porque son de 70W de nominal y 280W el pico, y no se porque puede ser. En el altavoz en la parte donde conectas el faston al altavoz es como un cuadradito en el que enxufas el faston no? y mis altavoces tienen 2 cuadraditos para el negativo y otros 2 para el positivo   .confuso2 .confuso2 solo tengo q conectar un faston?? para que sirve ese sistema?? puede ser q tenga algo que ver con que no se me escuxe bien bien?? Un saludoooooo gracie mile

-Alvaro-

Otra preguntita que se me acaba de ocurrir jajaja. Si la radio saca 4x50 W los altavoces de 70 nominal no deberian de distorsionar nunca no??? es que tengo que subir el volumen bastante para que empiece a oir. Es una radio pioner y el volumen max es 63 y los 30 primeros no varian casi nada el volumen.

naranjitos

buenos tardes. debe ser que nadie cambie el equipo de serie. y mira que suena mal!!!  .loco1

Por el tema de la potencia, un radio-cd suele dar por regla general 25w rms(nominal), asi que nunca va a mover al 100% los altavoces. lo ideal para ello es poner una etapa que de minimo los 75 W RMS por cada canal, en el caso de tus altavoces. el doble conector de los altavoces es por si kieres conectar otro altavoz en paralelo, como por ejemplo un tweeter, y asi no complicarte con empalmes.

-Alvaro-

Graciasssss por aclararmelo pensaba que podia ser por eso. Y puede ser que tenga mucha impedancia?? le cambie los cables de los altavoces al filtro pero lo que no cambie era los de la radio al filtro esos los deje igual y la verdad q eran una mierda.... pero no se si por eso puede perder mcuha potencia o q...  ;D ;D ¿que opinass? un saludooooo y gracias de nuevo

naranjitos

la impedancia no debiera variar, siempre y cuando el cable de serie y conectores de la furgo este en buen estado, es decir limpios, haciendo un contacto fuerte, ...

Mide la impedancia (resistencia) de los altavoces directamente (debiera dar sobre 4 ohmios, en funcion del modelo), y luego midelo desde el conector de la radio, a ver si hay diferencia. debiera dar la misma resistencia. los 4 pines del centro son de los altavoces delanteros, y los otros 4 los de los altavoces traseros.

Un saludo

-Alvaro-

Graciassssss me acabas de ahorrar un monton de trabajo xk si estan bien ya no tengo q cambiarlos!! me llevare el tester y lo mido ;)

davidjedula

muy bien currado si señor. ahora una preguntita como desmontar altavoces traseros de una viano???? ??? ???

naranjitos

en mi vito, que tiene el pack confort (parte trasera con paños de plastico, que en principio son los mismos que la viano), no queda otra que quitar el paño entero. se quitan primero los embellecedores de los pilares, luego se quitan todos los tornillos del paño y se tira de el, ¡¡¡¡PERO CON CONOCIMIENTO!!!!

Un saludo

granjefetala

Diciembre 15, 2019, 15:23:15 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 15, 2019, 16:17:09 pm por granjefetala
hola,
lo primero dar las gracias por la info. me ha venido muy bien para el montaje de altavoces que he hecho.
En mi caso, he montado unos altavoces de 6.5 de vias separadas con filtro y tweeters.
https://www.alpine.es/p/Products/SingleView/SPG-17CS
Se nota un gran cambio sobre los de serie: sonido nitido, agudos direccionales, graves y agudos nitidos...

material:
- altavoces
- soportes en impresion 3d o a base de discos de madera de 18mm (tengo algunas piezas 3d disponibles, contactar por mp)
- 4 tramos de 50cm de cable de cobre de doble hilo (iran entre filtro y cable original cortado, dos por lado)
- taladro o estañador
- lima
- terminales faston (o empame de cola de rata con cinta aislante)
- alicates
- destornillador: philips para los altavoces, T30 para la puerta; T20 o  25 para los altavoces

coste estimado:
- altavoces desde unos 80eur en amazon
- resto: cable, faston, cinta aislante... 5 euros
- heramienta, segun casos

tiempo:
- 4 horas para los tweeters: desmontar pilar en A,marcar, taladro, lima y montarlos en el coche
- 4 horas para recortar la puerta del copiloto, poner woofers, cablear y montar ese lado
- 4 horas para el lado del piloto
(yo lo hice en 3 mañanas)

Disposicion de elementos:
- los tweeters en los pilares en A del parabrisas.
- el filtro en el hueco que queda al quitar la tapa lateral del salpicadero, tienen forma de "D" en el lado del piloto, queda visible al abrir la puerta.
- los cables al filtro: los de entrada y altavoz los ruteo desde el interior de la furgo, bajo la tapa en el pilar del suelo que queda junto al freno de pedal. Ahi secciono la entrada de audio para llevarla al filtro. Y tiro el cable del filtro al que acabo de cortar que va a hacia la puerta al woofer. Los del tweeter bajan por el pilar en A
- los woofer: sobre una pieza impresa en 3d. Se monta atornillada a los anclajes originales sobre la chapa de la puerta. el altavoz sobresale del plastico de la puerta y aqui hay curro para recortarla: con plantilla, el estañador a modo de taladro,  dremmel y mucha paciencia.

Propuestas de mejora:
- añadir aislante acustico a la chapa de la puerta y detras del woofer (40eur - 2x2h )
- reemplazar el aislante acustico original por otro mas efectivo (40eur - 2x2h )
- montar un subwoofer auto-amplificado Axton-ATB25P en la zona de carga (230 eur - 4h+4h)

imagenes







Pequeño Iván

   -Muy buena la idea  .palmas  llevo queriéndolo hacer años  .meparto

   -Los tweeter te han quedado muy bien, los woofer se quedan un poco raros, sobresaliendo el marco protector  .malabares  pero claro, es complicado dejarlo sobre la superficie .loco1  y que quede perfecto  .panico

   -Oye que si vas conduciendo y disfrutando escuchando música, pues que te quiten los bailao  .palmas  porque los altavoces de casa, son un petardo  .lengua2  ... He cambiado los traseros y el radio cd, pero tengo pendiente los delanteros  :roll:

   -¿Es posible montarlos sin el acople 3D que has impreso?  :roll: 

 
   Un saludo y buen trabajo  ;D

granjefetala

Diciembre 22, 2019, 00:41:08 am #14 Ultima modificación: Diciembre 24, 2019, 12:39:57 pm por granjefetala
En relacion a montar sin pieza 3d, me plantee hacerlo, pero otro sitio: en la parte plana de la guantera en el extremo alejado de la visagra, haciendo que el cuerpo del altavoz quede dentro de la guantera. Ahi creo que se puede montar el altavoz con las grapas que trae usando la plantilla.
  Donde yo meti la dremmel se juntan 3 piezas con distintas curvaturas y no hay planitud para fijar el altavoz por fuera al palstico.
En el interior, sin cortarmucho, tambien me lo plantee, pero puestos a recortar, y por acustica opte por la que  me parecio mejor opción.

Añado info de interes: Como dice la cabecera de este post, y un foro de uk, por dentro y sin cortar paneles vistos, caben unos altavoces de 6'' y he visto que hay a la venta adaptador inter no de 6.5, asi q cabran . En el foro ingles se hicieron un adaptador con madera mdf de 18mm. Pero tambien hay que adaptar el panel por el interior recortando

 Dentro, sin recortar nada, caben los de 13 p.ej. alpine spg 13c2. Hay que hacerse un adaptador o comprarlo. En thingiverse.com hay uno descargable para imprimirlo en 3d. A mi me sobran tambien alguno de 13 y de 6.5. Tambien se puede hacer con madera o con una tabla de cortar de plástico del bazar con una plantilla de carton , sierra de.marqueteria y paciencia.