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Aislando la furgo. Muchas fotos

Iniciado por romel, Enero 01, 2010, 09:59:50 am

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romel

En este brico me he propuesto aislar térmicamente mi trafic generation, menos suelo y puertas delanteras (que tienen de serie un aislamiento fino y el panel está muy ajustado).
Para mí la mejor herramienta para este y otros bricos es este estuche del Lidl. Por 9 lerus de todo y de muy aceptable calidad.



También necesitaremos: Cortar muchos taquitos o tiras de 2cm de grosor de poliestireno.
                                            Cinta dos caras o sikaflex (más recomendable)
                                            Unos 8m cuadrados de aislante reflexivo
                                            Tijeras y cúter
                                            Disolvente o alcohol para limpiar la chapa
                                            Cinta para sellar los perímetros

Visto que en los almacenes de construcción no me convencía lo que decían sobre los aislantes que tenían a la venta, me he estado asesorando en foros de arquitectura con gente que realmente entiende de aislamiento y a los que agradecco sus consejos (Xabier L.Tejada, Laboratorio gv...). Les he expuesto el tema del aislamiento de una furgoneta y mis dudas  sobre diferentes aislantes, características técnicas, propiedades y sus formas de colocación.
Ha habido coincidencia en el tipo de aislamiento: Aislamiento reflexivo (el alumizado multicapa). Ya tenemos el tipo de aislante. Ahora nos tenemos que decidir por la marca. Yo he mirado: el bricorreflex (leroy), triso murs, triso super 9, whurt, bti, ati 11, polynum ultra 16, tripomant plus 9, calor actif y cinco mas en el leroy de Francia que ya son unos cuantos . Cada uno tiene su ficha técnica donde mirar sus propiedades.
Consulte estas marcas con los arquitectos y coincidieron con el polynum ultra, que es el único que emplea aluminio 100% en sus capas, da muy buenos coeficientes térmicos  y el único que tiene un certificado de no sé qué. El triso super 9 se podría comparar algo al polynum, el tripomant calidad precio no está mal, pero los demás ya están en otra galaxia.



La forma de colocación para este tipo de aislantes reflexivos es muy importante para que estos sean eficientes. Para ello es indispensable dejar una cámara de aire a ambos lados del aislante, de 1,5 o 2 cm y tapar el perímetro  del corte del aislante con cinta a ser posible de aluminio. Quedaría de la siguiente manera: Chapa, cámara de aire, aislante, cámara de aire y finalmente el techo interior o las tapas. Me comentaban que para que ya fuese perfecto el aislamiento deberíamos poner un respiradero en la chapa del techo, sobre todo para evacuar las altísimas temperaturas que se forman entre la chapa y la cámara de aire en verano. A mí me da no seque cortar el techo, aunque las ambulancias tienen ese respiradero. Por cierto me comentaron que en varios servicios de salud de distintas comunidades autónomas aíslan las ambulancias con polynum. Por si se me cruza el cable ¿alguien sabe donde conseguir el respiradero cuadrado que llevan las ambulancias en el techo?
Bueno después de la teoría empiezo con la práctica.
Que quede claro que no tengo ni idea de desmontar la furgo, pero iré poco a poco. Primero desmonto las luminarias (ojo, las traseras no salen), tirando simplemente. Sigo quitando todo lo que veo por el techo: portabarras, asideros, parasoles, grapas...
Parece que tengo que soltar las tapas laterales traseras para bajar el techo. Cuando bajo el techo veo toda la condensación que hay en la chapa. Es de hace tres días, cuando estuvimos en Jaca. Y eso que estuvimos solo tres días. Luego claro, malos olores, humedades. Y es que no nos damos cuenta, pero cada vez que salimos se nos condensa todo en las chapas y en sitios que no vemos.



En mi caso para desmontar el techo y las tapas traseras tarde hora y media. Creo que lo mejor sería quitar el asiento, ya que me costó bastante sacar el techo fuera de la furgo.



En las zonas de los travesaños del techo y en partes de difícil acceso le he inyectado poliuretano ignifugo, que no le irá mal. Con el poliuretano tener siempre en cuenta su expansión y la fuerza que hace al expandirse. Ya tuve un susto al sellar un armario empotrado. En mi caso le he metido bastante y no ha pasado nada.
Para mantener las cámaras de aire he cortado unos taquitos de poliestireno extruido y los he pegado en la chapa y en el techo a modo de separadores. He desengrasado las zonas de pegado con disolvente y he pegado con sikaflex, que me fio mas que con cinta dos caras, sobre todo por el calor.



Aqui se ve la sika en los taquitos y perimetro en zona trasera.



He intentado que la cámara de aire entre chapa y aislante quede lo mejor sellada posible, tapando todo el perímetro bien con cinta de aluminio con maya, con cinta americana no iría mal.
Es recomendable cuando se ponga el aislante a cachos, que estos vayan solapados uno encima de otro y con cinta. Ya va cogiendo pinta de satélite.



Ahora voy con la zona de techo delantera. Desmonto asideros, parasoles y luminaria.
En mi caso se pueden ver los sistemas pirotécnicos de airbag de cortina. Pongo especial cuidado en no obstaculizar su hinchado con el aislante. Pego los taquitos, sika, aislante, cinta y cuando esta todo seco monto el techo.




Sistemas pirotecnicos al fondo


Para que os hagais una idea de como sacar los asideros


Zona retrovisor

Airbag de cortina

Como es mucha chapada voy a contar un chiste:
- Mamá, mamá, me se cae la baba.
- No hijo será "se me".
- No mamá te juro que es la baba.
Bueno seguimos con el tema. Creo que el portón del maletero ha quedado suficientemente aislado, como se ve en las fotos. Poliuretano+cinta+aislante. He tenido cuidado de no tapar los agujeritos que suelen tener todas las puertas en la zona baja, para drenaje y ventilación.






Tapa del maletero



Para la puerta corredera más de lo mismo. Tiramos con cuidado y nos encontramos con bastante hueco. Se podría aprovechar para hacer un sitio para pequeñas cosas, pero bueno otra vez será. En este caso el aislante lo pongo sobre la tapa de la puerta, como en el portón del maletero.


Aqui hay mucho hueco que aprovechar


En el caso de la generation, en los laterales traseros el tema está mal para meter aislante. Yo he metido poliuretano donde he podido y lo demás con retales de aislante.
Tanto en esta furgoneta como en las demás hay que tener cuidado en no tapar los respiraderos de la zona baja, tal como se ve en la foto, ya que son uno de los sitios por donde sale el aire cuando ponemos la calefacción, aire acondicionado, condensación. Es decir son necesarios para tener una micro corriente de aire en el habitáculo.












En el lateral tras el piloto no se puede hacer gran cosa. Entre las chapas se puede inyectar poliuretano o meter como se pueda aislante por todos lados,ademas le ponemos cinta y se acabo.


Retales de aislante a presion.


En la zona de la mesa, pues lo que veis. No se puede hacer mas, no hay sitio.
La chapa que indico en la foto es recomendable quitarla. Solo sirve para centrar y dar problemas a la hora de meter y sacar la mesa. Mucho mejor sin ella hacedme caso (solo son tres tornillos).




Lo de abajo es el inversor del carrefour.

Solo quedaria hacer el proceso a la inversa, rezar para que todo coincida y listo.
Bueno pues en principio doy por aislada mi furgo. Eso si todo esto hay que complementarlo con los aislantes de los cristales.
Los que no tenemos calefacción en la furgo pues tenemos que hacer cosas así, para el invierno, para el verano cerveza  .brinda


JOKERVAN

muy bueno,bien explicado y con muchas fotos.................... .palmas .palmas

saludos
pase sin llamar



javito100

si señor buen trabajo y muy bien acompañado del reportaje fotografico  .palmas .palmas
saludos y buen año
AKASO NO HAS VISTO EL CARTEL PROHIBIDO LA ENTRADA DE RANAS

MI VITO http://www.furgovw.org/index.php?topic=158559.0 
VITO VANS CLUB http://www.furgovw.org/index.php?topic=154140.0
RIOJA NON STOP http://www.furgovw.org/index.php?topic=168825.0

nascar

pero si te has construido un refugio nuclear !!! Se agradece tanta foto !

aitor Y2

muy currado y muy buen resultado!!
muy buenas las fotos!!
saludos!! :)

Napalm

tio te las currao! u ademas el chistecito!! buen tutorias-brico!! .palmas
Tengo una T3!!(5 coches y una Joker!!)

Jonite

Muy bien explicado, ahora lo tengo mas claro para meterle mano a mi primastar, sobre todo con el material a utilizar.

Gracias

intaunte

joer, menudo currazo... ahora reza por que no hayas tapado algún cable o alguna cosa rara, a mí esos bricos tan sofisticados me dan un miedo...
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

iruieka

Muy bueno, menudo curro te has pegao!!! A mi también este tipo de bricos me dan un miedo....más que nada xq soy un poco  manazas. Muy buen brico y muy buena explicación (sobretodo por todas las fotos)

Jamico

lo del techo me ha gustado mucho, pero lo de llenar el porton trasero de espuma... le encuentro un problema en caso de tener que reparar un golpe, otra cosa que tampoco veo muy solventada, es el porton lateral ya que tapas los agujeros con aluminio que conduce el frio y el calor de primera y no cubres el panel exterior de la puerta que es el que va a transmitir el frio a la camara de aire creada, alomejor seria interesante introducir lana de roca el el hueco de la puerta y su marco y tapizar las partes de chapa de la puerta corredera. una pregunta donde compraste el aislante al final? y a cuanto te salio el metro cuadrado? un saludo

romel

Jamico: Lacapa de poliuretano del porton es delgadita, unos 10mm. En caso de golpe de chapa no creo que se complique demasiado la reparacion, ademas que cada vez es mas fracuente cambiar las piezas de chapa enteras.
Respecto a lo de la cinta de aluminio: Es verdad que el aluminio es buen conductor termico, pero si te das cuenta en los aislamientos siempre emplean estas cintas. Yo lo que trato de hacer es contener el aire caliente o frio en la camara, mediante la cinta.
Lo de meter lana de roca (seria mejor la de vidrio) me lo han desaconsejado, ya que no deja de ser un ambiente humedo y las fibras tienden a retener la humedad y ha descomponerse, aunque hoy en dia las hay muy buenas.
El aislante que yo he utilizado no desprende ningun residuo. Me lo consiguio mi cuñado aparejador en Optimer (madrid).

Respecto al miedo del brico: Solamente es ponerse. Yo no tenia ni idea de nada, pero ningun problema. Poco a poco van saliendo las cosas. Ademas en este foro hay gente a la que macgiver le pediria ideas. Lo que tengo claro es que si no hubiera descubierto este foro no haria ni aislamiento, ni furgoneta ni na de na.

bikerman

Interesante el aporte del aislante y todo tu Brico, espectacular.  .palmas
Todos a una...

dani

du puta madre el brico y mu bien hecho.
solo tengo un pero y es que no deverias de haber puesto espuma en el porton.tendrias que haber puesto fibra u otro aislante.
el porque es que si te dan un pequeño golpe en la chapa el chapista te va hqa decir que no te lo repara.
hay otras muchas soluciones para aislar igual o mejores sin usar espuma.
salu2

bubu-van-bang

Enero 06, 2010, 18:38:18 pm #13 Ultima modificación: Enero 06, 2010, 20:33:18 pm por bubu-van-bang
Hola, te ha quedado guapo el aislao, yo tengo el mismo material, aunque yo no lo fije a la chapa, lo pegue a los paneles y los puse tal cual, no se si sera mejor o peor, solo que me dijeron en donde compre ese aislante que era bueno que se dejase una camara en el medio.

chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

bikerman

Que pasa con la espuma en caso de golpe Dani.
Todos a una...