Esquema instalación eléctrica completa

Iniciado por Markopc, Mayo 18, 2010, 15:10:04 pm

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Peru_zulaika

Cita de: escudo en Agosto 26, 2010, 23:36:14 pm
A todo esto....

No te has mojado con la sección del cable que se debe instalar, que fue tema de discusión profundo...


No me he mojado porque hay un parámetro más que el consumo para calcular la sección del cable: la longitud. Si el cable es corto (pocos centímetros), no pasa nada, con conocer el consumo es suficiente, pero si es largo, hay que tener en cuenta que al final del cable queremos tener los 12V que tenemos al principio. El cable es una resistencia, grande o pequeña, pero es una resistencia; la diferencia de potencial (voltaje) cae al final de una resistencia; a mayor sección menor resitencia y mejor se mantiene el voltaje.
En otro foro (de ordenadores en vehículos) hay un forero que tiene una calculadora 'on line' para calcular la sección. Ya lo posteé en una ocasión, pero ahora mismo no la tengo a mano. Si te es necesario, dímelo y la busco.
Por último, decir que tampoco vas a ahorrarte mucho dinero en cuatro o seis metros de cable: la diferencia es poca y yo por lo menos me quedo más tranquilo si sobra que si falta. Las secciones normales en cableado de cobre son (en mm2) 1,5 - 2,5 - 4 - 6 . 10 - 16 - 25 (más no te pongo, que el horno pirolítico en la furgo me da que no lo vas a poner).


hmsistemas

La función de un fusible es la de proteger los cables. Ante un consumo excesivo tiene que fundir antes ( mucho antes ) de que lo haga un conductor. No protege ni a las personas ni a los equipos.

Yo siempre recomiendo poner un fusible en todo conductor que vaya a baterías. La energía que acumulan es inmensa y muy peligrosa. En caso de un inversor de 1000w y de 12v lo calculo así:

Potencia nominal: 1000w
Pico (normalmente el doble de la nominal): 2000w
Tensión: 12v

2000/12= 166A (con este tamaño aseguras que aguante el pico si quieres llevar el inversor hasta este extremo) y de fusión lenta. Obviamente puedes poner uno mas pequeño si tienes claro lo que vas a enchufar.

El cable en cuestión tiene que poner aguantar mas que el fusible, si no , es de tontos.

En instalaciones fotovoltaicas que es donde me muevo lo normal es poner del 50mm2 y cuanto mas corto mejor. No hay caídas de tensión ( lo que se pierde por el camino son voltios) y es suficiente cobre para aguantar las agresiones eléctricas. En una furgo entiendo que son equipos pequeños y un 50mm2 suena a bicharraco.

Si atendemos a la caída de tensión y ya que tengo mi propia calcu...http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php podemos poner los datos anteriores de 166A con 0.5 metros entre batería e inversor, conductor de cobre a 12v pues nos sale un 25mm2 y quedándose en el camino 0,12 voltios (1%).
Si la distancia e de 1 metro nos vamos al 50mm2.


Es fácil, mas potencia = mas cobre.

Por cierto, el inicio del hilo creo que era hacer un circuito de manera que si falta la toma de 220V del camping que entre en inversor.
Hay un aparato de la casa Victron  que hace esto hasta 3500W y es tan rápido que los aparatos eléctricos ni se enteran al hacer el cambio en menos de 20 milisegundos o uno de los 50Hz.

Dudas?

Un saludo

Peru_zulaika

Cita de: hmsistemas en Septiembre 26, 2010, 13:10:28 pm
La función de un fusible es la de proteger los cables. Ante un consumo excesivo tiene que fundir antes ( mucho antes ) de que lo haga un conductor. No protege ni a las personas ni a los equipos.

En realidad protege la batería de un cortocircuito que la dejaría inservible y a la furgo de un incendio que podría provocar un cable pelado haciendo masa que se calentara lo suficiente porque lo atraviesa un esceso de corriente.

Cita de: hmsistemas en Septiembre 26, 2010, 13:10:28 pm
Yo siempre recomiendo poner un fusible en todo conductor que vaya a baterías. La energía que acumulan es inmensa y muy peligrosa. En caso de un inversor de 1000w y de 12v lo calculo así:

Potencia nominal: 1000w
Pico (normalmente el doble de la nominal): 2000w
Tensión: 12v

2000/12= 166A (con este tamaño aseguras que aguante el pico si quieres llevar el inversor hasta este extremo) y de fusión lenta. Obviamente puedes poner uno mas pequeño si tienes claro lo que vas a enchufar.

El cable en cuestión tiene que poner aguantar mas que el fusible, si no , es de tontos.

Un muy interesante hilo (de otra página) que explica claramente cuál es el cálculo para conocer la sección mínima necesaria. Tiene una calculadora que te ofrece el resultado simplemente introduciendo los datos.
http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?t=755&postdays=0&postorder=asc&start=45
Te vendrá bien también para instalaciones fotovoltaicas.

Cita de: hmsistemas en Septiembre 26, 2010, 13:10:28 pm
Por cierto, el inicio del hilo creo que era hacer un circuito de manera que si falta la toma de 220V del camping que entre en inversor.
Hay un aparato de la casa Victron  que hace esto hasta 3500W y es tan rápido que los aparatos eléctricos ni se enteran al hacer el cambio en menos de 20 milisegundos o uno de los 50Hz.


Hay de muchas potencias y precios, se llaman SAI (Sistema de Alimentacion Ininterrumpida) o UPS (Uninterruptible Power Supply) y los venden incluso en comercios de informatica (aunque 3500W es mucha potencia). Si utilizas uno de estos modificado para que utilice una batería externa, tienes un sistema automático de cambio en el que no se entera ni el PC. Puedes tambien utilizarlo como inversor, aunque como cargador probablemente no te sirva porque suelen estar preparados para cargar baterías pequeñas y mas lentamente que los cargadores que por aquí se usan (8-10A).


hmsistemas

Te equivocas un poco.

A la batería que le den morcilla por que antes de que le pase nada ya tienes el cable fundido y un posible incendio. Para cuando a terminado de comerse el cable a base de amperios aún podrías arrancar lo que quede de caravana. El fusible es para proteger los conductores, en el RBT y en otra bibliografía lo deja bien claro.

Yo te pongo otra calculadora:
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php
Espero que te guste ya que la he hecho yo.

Y lo siento pero no me has entendido, yo hablo de un conmutador de transferencia y no de SAIs. Eneko tiene puesto algo parecido de Waeco en uno de sus gráficos.

Pero vamos, si la cosa es la sección yo pondría un 50mm2 que por 2 metros no se arruina nadie.

bluevan

No faltaria un interruptor para desconcetar el cargador de baterias, por si la bateria esta al 100% y no quieres seguir cargando la bateria.

faltaria el voltimetro, ¿a desaparecido? sin selector solo bateria 2.

puedes poner un regulador para uqe nunca se pueda descargar la segunda bateria.
Cita de: Markopc en Junio 08, 2010, 18:31:46 pm
Gracias Ipanema, en principio voy a montarlo según este esquema, tendré muy presente los pasos que comentas a la hora de pasar de una alimentación a otra.

En esta versión:
-Pongo un rele de dos contactos conmutados y un retardo de 5 segundos, con lo que tengo 5 segundos entre que se apaga automaticamente el inversor y se conecta la corriente externa.
-Sombreo en gris todo el circuito de 220v.
-Elimino el selector de baterías tras el cargador.
-El cargador pasa a limentarse directamente del circuito principal, y no del rele como lo hacía antes.




Peru_zulaika

Cita de: hmsistemas en Septiembre 27, 2010, 23:39:24 pm
Te equivocas un poco.

A la batería que le den morcilla por que antes de que le pase nada ya tienes el cable fundido y un posible incendio. Para cuando a terminado de comerse el cable a base de amperios aún podrías arrancar lo que quede de caravana. El fusible es para proteger los conductores, en el RBT y en otra bibliografía lo deja bien claro.

Eh eh .nono sin enfadarse.  ;D
No tienes razón: una batería que cortocircuites con la suficiente sección (por ejemplo 50mm2) se daña totalmente y puede llegar a explotar; si eso no te parece peligroso, pues tú mismo. A mí no me haría gracia una salpicadura de electrolito (ácido sulfúrico disuelto en agua destilada) ni en el coche ni en mi piel (de los ojos ni hablamos).

Cita de: hmsistemas en Septiembre 27, 2010, 23:39:24 pm
Yo te pongo otra calculadora:
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php
Espero que te guste ya que la he hecho yo.

Enhorabuena. Quizá sería conveniente indicar qué datos hay que colocar en las dos ventanas bajo 'Longitud m:'
Cita de: hmsistemas en Septiembre 27, 2010, 23:39:24 pm
Y lo siento pero no me has entendido, yo hablo de un conmutador de transferencia y no de SAIs. Eneko tiene puesto algo parecido de Waeco en uno de sus gráficos.

Te he entendido: un conmutador que pasa a alimentar la carga desde la red a un inversor.
Ahora dime si eso no te suena a UPS, que conmuta y transfiere la carga de la red a un inversor y que además mantiene en carga sus baterías.
Ahora pregunto: ¿cuánto se paga por uno de esos de 3500W? ¿son W o son VA?

Cita de: hmsistemas en Septiembre 27, 2010, 23:39:24 pm
Pero vamos, si la cosa es la sección yo pondría un 50mm2 que por 2 metros no se arruina nadie.

A ver, si pones de más no pasa nada, abulta más y pagas (poco) más. En esto estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.

hmsistemas

Pues no, mira, un caso real. Cable de 50mm2 quemado completamente por que accidentalmente juntaron los polos. La batería tan pancha, cables vaporizados y electronica para la chatarra. Compara los valores CCA de la batería con los valores que aguantan los conductores. Para que ocurra lo que tu dices tienes que tener el cable de circuito mas grande que los puentes internos de la batería, ya me dirás quien hace eso y sin poner fusible.....
El fusible es para proteger los conductores, suele estar en los primeros capítulos de cualquier manual de electrotecnia.

Los campos que comentas de la calcu están explicados en la formula y definidos mas abajo.

Las SAIs llevan un conmutador para operar. Pero es como si te pregunto por una fuente de alimentación y vienes con que me compre un ordenador.

corresembraos

Hola a todos.

Pregunta tonta:
¿Los fusibles mas cerca de la fuente de alimentacion o de la de consumo?.

Un saludo

hmsistemas

Cerca de la fuente. En caso de circuitos de baterías lo mas pegado a ella que se pueda y en el positivo.

bralin


Hola chicos os paso un esquema eléctrico, para optimizar perfectamente el estado de carga como el de descarga de las baterías de una forma totalmente automática. (utilizando el ctek d250s dual + ctek smartpass) y cambio automático de 220v. Un saludo

bralin

Os paso un enlace para que veáis como funciona esta maravilla.
http://youtu.be/aN6oF-wj9XQ

javison

Hola,

me estoy tomando un camperizzare mi NV200 y vio los esquema para la segunda batería Markopc

de un proyecto che se encuentra conectado en red (Vittorio Crapella) Hice un circuito que retrasa el relé de aproximadamente 5 segundos ... Lo he probado y funciona muy bien.
Puede ser útil para alguien

Me disculpo por mi español
Saludo para todos



Ciao,

sto procedendo a camperizzare la mia NV200 e ho visto lo schema elettrico per la seconda batteria di  Markopc

da un progetto trovato in rete (Vittorio Crapella) ho realizzato un circuito che ritarda il rele di circa 5 secondi...l'ho provato e funziona benissimo.
Può essere utile a qualcuno

chiedo scusa per il mio spagnolo
Saluti a tutti





jallacru


ecutune

hola alguien seria tan amable de decirme el modelo y marca del rele retardado de 2no 2nc que poneis en el esquema, he preguntado en varios sitios y me miran como si yo hablara otro idioma...

Muchas gracias.

javison

Hola ecutune,
el relé es marca Gavazzi modelo RPY A 004 A 240 LT.
Pero la parte del circuito electrónico que inserta el retardo hay que construirlo con componentes electrónico de acuerdo con el diagrama en la imagen.
disculpe mi español

Ciao ecutune,
il relè è marca Gavazzi modello RPY A 004 A 240 LT.
Ma la parte di circuito elettronico che inserisce il ritardo devi costruirla con componenti elettronici seguendo lo schema nella foto.
scusa il mio spagnolo