Placa solar para dos baterias en paralelo , (dudas)

Iniciado por Brayan, Agosto 11, 2019, 21:31:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Brayan

                                         -Buenas señores quiero ponerle una placa solar a la california, esta trae dos baterías AGM de 100Ah detrás, la pregunta es: si tendría que comprar un regulador de dos baterías o de solo una, como las baterías están en paralelo positivo con positivo y negativo con negativo, entonces supongo que con un regulador de una sola bateria valdria? no lo sé . Saludos y gracias

javier.daraio

Cita de: Brayan en Agosto 11, 2019, 21:31:48 pm-Buenas señores quiero ponerle una placa solar a la california, esta trae dos baterías AGM de 100Ah detrás, la pregunta es: si tendría que comprar un regulador de dos baterías o de solo una, como las baterías están en paralelo positivo con positivo y negativo con negativo, entonces supongo que con un regulador de una sola bateria valdria? no lo sé . Saludos y gracias
Desconozco cómo es la instalación de la cali pero si las dos baterías están conectadas en paralelo permanentemente, funcionan como una sola batería y con un controlador simple te basta (Yo personalmente pondría un mppt).
Los cargadores duales sirven para cuando hay dos baterías o dos bancos de baterías independientes o separados. Por ej la batería del motor y la auxiliar separadas por un relé. En este caso el controlador carga las dos baterías de forma independiente según requiera cada una.

Brayan

Gracias compañero, si tienes razon con un regulador de una sola batería bastaría. saludos 

Gubman

Cita de: Brayan en Agosto 11, 2019, 21:31:48 pm-Buenas señores quiero ponerle una placa solar a la california, esta trae dos baterías AGM de 100Ah detrás, la pregunta es: si tendría que comprar un regulador de dos baterías o de solo una, como las baterías están en paralelo positivo con positivo y negativo con negativo, entonces supongo que con un regulador de una sola bateria valdria? no lo sé . Saludos y gracias
poner dos baterias en paralelo es lo mas peligroso que puedes hacer, como se vaya un vaso de una de las dos... toda la corriente se descargara a este vaso y se incendiara, debes separarlas si acaso con unos diodos separadores para acoplamiento de baterias y ademas intercalar entre esta unos fusibles lo mas ajustados en cuanto a calibra que puedas, si acaso, siempre es mejor una grande, yo he visto explotar baterias y son bombas, informate bien al respecto, yo llevo una de 160 Ah AGM y un cargador de 12v a 12v y 30A de carga y con nevera de compresor de 12v la tengo dias encendidas, me ahorre poner placas e instalacion hasta afuera, la bateria la cargo con este cargador con sus curvas para que sea una carga precisa y no se degrade, la corriente continua es muy peligrisa, mas que la alterna, en cuanto a provocar incendios..... y mas cuando los voltajes son bajos debido a que los amperajes son altos, ley de ohm.... mucho cuidado, hay un post de no hace mucho de alguien con una t4 que se le incendio la bateria y perdio la furgo....

barbatxano

Hace unos días contesté sobre el tema en otro hilo: poner baterías en paralelo nadie lo recomienda en fotovoltaica. En las furgos se suele hacer, pues funciona maomenos bien. No es lo ideal para las baterías, pero por lo visto, suficiente para nuestras necesidades ...  :P

El problema de poner dos baterías en paralelo es que siempre va a haber un trasvase de corrientes entre ellas por ser diferentes. Y esto machaca a las baterías día a día ...  :(

Busca en internet "instalación fotovoltaica baterías en paralelo" y verás muchas explicaciones de empresas que venden sistemas, o de usuarios de foros de FV que ni contemplan tal posibilidad ... ;)

Incluso es un hecho que por mucho que se se busque, nadie conoce ningún juguete o aparato electrónico que lleve varias pilas o baterías recargables en paralelo. Si se requiere más capacidad se utilizan pilas más gordas. Por algo será ...   8)

abasel

yo tengo un caso parecido, llevo 4 en paralelo, pero por lo que me he informado aunque no es lo ideal tampoco es tan malo, dentro de que las controles

el que se incendie o explote una batería poco tiene que ver con que estén en paralelo o en serie, es mas un tema de una instalación defectuosa o inapropiada, o una lotería, de hecho los pocos casos que yo conozco no estaban en paralelo

como me afecta directamente me intente informar tanto con suministradores de baterías como con instaladores solares y el tema es el siguiente, las baterías iguales con la misma edad funcionan perfectamente en paralelo, puede que por el mínimo trasvase de unas a otras en vez de durar 6/7 años te duren 5, es un coste asumible, si unas batería se avería se nota porque el rendimiento baja drasticamente, desconectas la averiada y puedes funcionar con el resto o con la otra, cosa que no puedes hacer si llevas 2 de 6v que directamente te quedas sin bateria

tu al llevar dos baterías si que podrías poner un separador de carga y luego un conmutador para tirar de una u otra, o hacer dos circuitos independientes, puesto que si las separas luego no puedes volver a meterlas en la misma instalación, cosa que yo no puedo al llevar 4

resumiendo, mis baterías van por el tercer año y de momento están en pleno funcionamiento, algunos otros hilos que he leído que llevan baterías en paralelo también les funcionan bien

en una furgo nos tenemos que adaptar a las condiciones que nos ofrece, aunque sea saltándonos alguna regla

Brayan

Buenas chicos, gracias por sus respuestas.

Solo deciros que es una California del 91 y que ya vienen con dos baterías de fábrica, me imagino que la instalación será la correcta, yo no tocado nada.
La duda era si poner un regulador fotovoltaico de una o dos baterías , pero por lo que me comentó el amigo más arriba y por otros que averiguado tendría que ser de una sola batería , ya que al estar en paralelo cuenta como una .

Mil gracias.

javier.daraio

Cita de: Brayan en Agosto 13, 2019, 10:10:42 amBuenas chicos, gracias por sus respuestas.

Solo deciros que es una California del 91 y que ya vienen con dos baterías de fábrica, me imagino que la instalación será la correcta, yo no tocado nada.
La duda era si poner un regulador fotovoltaico de una o dos baterías , pero por lo que me comentó el amigo más arriba y por otros que averiguado tendría que ser de una sola batería , ya que al estar en paralelo cuenta como una .

Mil gracias.
Las dos en paralelo son auxiliares? O sea en total la fuego tiene 3 baterías?

De todas formas, tengas 2 o 3 baterias, si quieres cargar solo la/s auxiliar/es con un regulador simple te basta. Si quieres cargar la del motor y la auxiliar por separado al mismo tiempo necesitas uno de dos baterías.



javier.daraio

Me interesa el tema de las baterías de ácido en paralelo y sus riesgos. Es algo que desconocía.

Me pregunto cuán probable es que se comuniquen dos vasos. Quiero decir, también existe la posiblidad de que me parta un rayo pero no es algo que me preocupe mucho.
Sería suficiente poner un fusible entre las baterías? Imagino que si una batería queda en 10v sería mucha la corriente que circularía, no?

Agradecería si alguien que entienda pudiese ampliar un poco al respecto.

Saludos