CyL. 5 días por Batuecas y Arribes 2010 con 2 peques de 4 y 6 años (sf)

Iniciado por Whitevanman, Abril 14, 2010, 22:09:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Whitevanman

Abril 14, 2010, 22:09:30 pm Ultima modificación: Diciembre 08, 2021, 18:45:36 pm por Kenar
Hola amigos,

he escrito esta crónica de nuestro viaje de Seman Santa ya que  mi memoria es cada vez más frágil. Me gustaría compartirla con vosotros. Espero que os guste !!

Whitevanman



SEMANA SANTA EN LAS BATUECAS 2010

Fechas : 31/03/2010 al 04/04/2010
Nº Días : 5
Kilómetros recorridos : 1150 km (aprox.)
Personas : 2 niños (4 y 6 años) y 2 adultos (cada día un poco más...)
Coste : 323 EUR
Coste medio por día y persona : 16.2 EUR/día y persona
Coste medio alojamiento : 23.5 EUR/día

Cantidad Concepto
2.50 Aparcamiento
94 Camping
5 Comida
100 Gasoil
21.20 Peaje
52.50 Restaurantes
48 Visitas
323.2 TOTAL






Día: 1 Fecha: 31/03/10 Km. Parcial : N/D Km. Acumulados: N/D

Había sido un invierno muy frío y lluvioso que nos había impedido salir a dormir con la furgo durante meses.... Creo recordar que la última vez fue allá por Octubre, por lo que los cuatro nos hallábamos ávidos de pernocta furgonetera.

Nuestro objetivo, una vez más era la Coruña. En ocasiones anteriores habíamos tenido que abortar el plan en el último momento debido a las inclemencias climatológicas, pero esta vez iba a ser diferente....

Todo estaba preparado: primera noche en Ortigueira o alrededores, después a Oleiro, visitaríamos la casa del Hombre en Coruña, la ruta del Anillo cerca de Santiago,....

Pero a medida que se acercaba el día señalado el pronóstico del tiempo se volvía más aciago. Nuestro empeño por alcanzar nuestro objetivo duró hasta el mismo momento en que la jefa me recogió en el trabajo. En ese momento nos miramos y fuimos conscientes de que una vez más el destino nos había jugado una mala pasada, así que sobre la marcha miramos la predicción en la web y tras un par de preguntas a los compañeros de trabajo nuestro nuevo punto de mira dio un cambio radical. Poníamos rumbo a la zona de Las Batuecas entre el Sur de Salamanca y el Norte de Extremadura. Nunca había tenido mucho interés en visitar esa zona; ignorante de mí, pensaba que la planicie castellana se extendía km y km hacia el Sur, polo opuesto a mi entorno más preferido, la montaña. Pero amigos y compañeros me indicaron que estaba  errado y "herrado" como un jumento. Decidimos hacerles caso. Coruña tendría que esperar una vez más....

Condujimos durante 3 horas y media hasta Salamanca. Por el camino hicimos una parada para merendar en la autopista del Huerna.





No había mucho tráfico así que se nos hizo muy llevadero, incluso a pesar del tira y afloja  con las gominolas de los enanos.

Pronto las nubes quedarían atrás...



En Salamanca nos fuimos directamente al camping Regio, a unos 4 km de la ciudad. Se trata de un complejo con un hotel de 4 estrellas y un camping de 1ª categoría. El recepcionista del hotel gestiona los dos en invierno. Cuando le pregunté por una zona para correr a la mañana siguiente me ofreció, amablemente y sin coste alguno, usar el gimnasio del hotel. Sin embargo, y a pesar de estar todo muy limpio y sin poca gente, no se trata del tipo de camping donde me gustaría estar más de una noche. El entorno es bastante ramplón y es del estilo "camping-autocine". Cenamos unos filetes empanados (¿acaso existe un plato mejor? Bueno sí, la tortilla de patata, pero la dejamos para el día siguiente...) y todos al sobre.




Día: 2 Fecha: 01/04/10 Km. Parcial : N/D Km. Acumulados: N/D

Nos levantamos, desayunamos, lavamos los cacharros, pagamos (23.5 EUR por la furgo, 2 adultos y 2 pequeñajos) y patinete en ristre nos fuimos a callejear Salamanca. De la que nos íbamos no pude evitar sacar unas fotos a algunas de las bestias con las que habíamos compartido noche.



















Por supuesto no faltó inmortalizar el astronauta de la catedral o la ranita de la Universidad.





Los enanos  aprovecharon el buen firme para hacer sus florituras...





Para comer nos fuimos a un pequeño parque junto al río donde dimos cuenta de la tortilla de patata y los enanos aprovecharon el tiempo de esparcimiento.

El casco antiguo de Salamanca nos gustó mucho, todos los edificios están muy bien conservados y la urbanización los integra a la perfección. Pero como nuestra meta está unos kilómetros más al Sur, después de comer ponemos rumbo a Ciudad Rodrigo.

Había oído hablar muy bien de esta localidad por lo que no quería dejar escapar la oportunidad de verla. Se trata de un pueblo amurallado con alcázar incluido (hoy se trata de un Parador) que recorrimos también a base de patinete, por supuesto con pepinazo incluido. En líneas generales nos gustó, pero menos de lo que esperaba ya que muchas de las casas antiguas están en estado de ruina.









A última hora nos vamos a la Alberca, 50 km más abajo, y nos detenemos en el camping de la Sierra de Francia (www.campingsierradefrancia.com), en la localidad del Casarito. Es un camping de 2ª categoría situado al mismísimo pie de Peña Francia, pero para mí supera muchos de primera, desde la limpieza de las instalaciones, hasta la dedicación de las dos personas que lo atienden que amablemente atienden todo tipo de cuestiones que les hacemos relativas al propio camping y los alrededores. El camping está lleno de árboles y realmente es como pernoctar en plena naturaleza.



Pregunto por la forma de alcanzar la cima de Peña Francia para la carrera que quiero hacer al día siguiente. Me indican la ruta que además figura en un cartel junto al parking.




Jugamos al balón con los enanos, les damos una ducha, cena y a la cama.

En medio de la noche el mayor nos llama para avisarnos de que se le ha caído su primer paleto. En unos minutos todo vuelve a la tranquilidad de la noche.

Día: 3 Fecha: 02/04/10 Km. Parcial : N/D Km. Acumulados: N/D

Me despierto a las 8.00, el termómetro marca -1.5 ºC, pero ardo en deseos de subir a Peña Francia, así que me calzo las zapatillas, me armo con la cámara de fotos y a tirar millas. El paisaje va cambiando  a medida que asciendo. El bosque de robles da paso a los pinos y en la parte más el alta canchal con mínima vegetación es lo que envuelve el paisaje.











En el camino me encuentro con esta cabra que ofrecía cierta resistencia a dejarme pasar, pero un par de buenas voces al más puro estilo pastoril y llegamos a entendernos.



Poco antes de llegar a la cima hay un vía crucis, imagino que creado por los moradores del monasterio que allí hay. La verdad es que no esperaba encontrar todo aquello en la cima.





Como era temprano sólo había silencio,... y una magnífica vista que llegaba hasta la sierra de Gredos. Aquí fue donde me di cuenta de mi ignorancia geográfica sobre esta hermosa zona de la Península.



Después de cinco minutos en la cima la gélida brisa empieza a calarme hasta el tuétano, así que inicio el descenso.



Aprovecho una paradita para sacar alguna foto más, a tiempo ..., ya que 5 minutos después una piedra en mi camino poco visible me haría besar el suelo. Afortunadamente lo único que me dolió fue el pundonor de una caída tan tonta... menos mal que en ese punto no encontré a ninguno de los grupos de montañeros que antes había cruzado.

Llego al camping  tras 1 h y 53 min, 12.79 km y 648 m de desnivel positivo (y negativo, naturalmente)



Allí esperan los enanos saltando de roca en roca ya desayunados.

Abandonamos el camping y vamos a la casa del Parque de las Batuecas en la Alberca. Allí nos informan de diferentes rutas para hacer con los niños y nos decidimos por la ruta del Camino de la Dehesa de Mogarraz que tiene 4 km y 200 m de desnivel. Comemos junto al puente romano. Es una ruta fácil que los pequeños hacen sin problemas.



Por el camino hacemos alguna parada para tirar unas piedras al río.







A la llegada a Morralaz nos tomamos un refrigerio y damos una vuelta por el pueblo.



Allí nos encontramos con esta curiosa calle.







Luego volvemos al camping que tanto nos gustó el día anterior. Por cierto el coste es de 23.5 EUR/noche, creo que muy razonable.

Nos damos una ducha y preguntamos por un buen sitio para cenar. Nos recomiendan ir Casa Ventura en S. Martín del Castañar a 7 km. Otro bonito pueblo, y la cena, para flipar. Por 52 EUR cenamos los cuatro incluyendo dos tierrrrrrnísimos solomillos.





Cuando llegamos al camping todos estamos derrotados...


Día: 4 Fecha: 03/04/10 Km. Parcial : N/D Km. Acumulados: N/D

Ha sido otra fría noche. Tras el desayuno discutimos nuestra próxima meta, y aunque yo hubiera bajado para ver el Jerte, las otras tres partes de la expedición tienen mucho interés en subirse al barco de los Arribes del Duero, por lo que ponemos dirección Norte.





Paramos a comer en Ledesma, donde damos un pequeño paseo. Aprovecho para sacar una foto de la "cuadra rodante" que llevamos hoy.




Después llegamos a Miranda do Douro donde la presa está descargando por el alto nivel de las aguas. Es un estruendoso espectáculo que enanos y mayores disfrutamos con interés.



Cogemos el barco, que muestra en 1 hora de trayecto el hermoso entorno de los Arribes. La guía va explicando cada recodo del río en castellano y portugués. Al final te dan un vasito de vino de Oporto y hay una exhibición de un búho real que tienen en cautividad. Todo eso por la "módica" cantidad de 16 EUR/adulto y 8 EUR/infante,... ya les vale.









Después del "viajecito" buscamos el camping municipal de Miranda, que encontramos cerrado. Así que tras un par de llamadas localizamos uno cerca del embalse de Almendra llamado "Los Arribes". Es nuevo, está limpio, el personal es atento, tiene un precio razonable (23 EUR/noche)... pero para mí no tiene el más mínimo encanto. Una vez más pregunto por recorrido para la carrera de mañana y nos vamos a dormir.


Día: 5 Fecha: 04/04/10 Km. Parcial : N/D Km. Acumulados: N/D

Hoy el termómetro marca 1 ºC. Me preparo para correr y voy hasta el embarcadero del embalse. La vista es hermosa.











En el camino aprovecho para hacer unas fotos, incluyendo una antigua bomba para sacar el agua de un pozo. También doy una vuelta por el pueblo de Cibanal de Sayago en donde la cigüeña ha montado su nido en la iglesia.





Después de 8.63 km y 55 minutos de carrera, un nutritivo desayuno con los enanos y nos vamos a ver la presa del embalse.

Pedazo obra de ingeniería....!









Y desde allí hacia Zamora donde paramos para dar una vuelta por el centro y que los enanos retomen cierto contacto con la urbe. Comemos en un Burguer King para dejar algo de la comida que nos queda en la nevera para el día siguiente que toca ir a trabajar y no va a haber tiempo de cocinar.

A las 17:30 llegamos a casa  y vuelta a la rutina : pon lavadora, pon secadora, prepara las cosas de mañana, venga niños vamos a la cama..... Una cosa está clara, lo hemos pasado muy bien y como prueba están los llantos del pequeño que dice que está muy triste porque quiere ir a dormir a la furgoneta...

Mañana empiezo a preparar la siguiente escapada !!

foucellas

Blog de rutas por Galicia en furgoneta camper. Pincha en la imagen

furgokike

Cita de: Whitevanman en Abril 14, 2010, 22:09:30 pm

A las 17:30 llegamos a casa  y vuelta a la rutina : pon lavadora, pon secadora, prepara las cosas de mañana, venga niños vamos a la cama..... Una cosa está clara, lo hemos pasado muy bien y como prueba están los llantos del pequeño que dice que está muy triste porque quiere ir a dormir a la furgoneta...


Que caña de viaje con los niños.. me ha encantado. Tenemos cierto parecido, pero con unos cuantos años de retraso. Nosotros a veces tambien le llevamos la Moto 'Molto' o los triciclos a los enanos para que vayan andando mientras vemos cosas. pero claro con ciertas limitaciones que los mios tienen 2,5 años (Mellizos), pero vaya, que en cuanto tengan 4 o 5 van a tirar de patinete fijo...

Me paso algo parecido en semana santa con mi hijo David. Toda la semana santa habia ido de maravilla por la mancha, menos un pequeño accidente que tuvimos un poco antes de llegar. Se cayo David merendando y se abrio la frente (5 puntos de sutura y un gran susto.)

El caso es que llegando a casa, no queria bajar del coche y entrar al portal y le metimos en brazos y al llegar a casa no paraba de llorar y decir 'asi noooo., asi noooo'.. Al rato estabamos mosqueados porque era muy raro el comportamiento y como se habia dado el golpe en la cabeza.. pues estabamos algo inquietos.

Al final me puse a hablar con el e intentar saber que le pasaba y comprendi que decia 'AQUI NO, AQUI NO'.. queria dormir en la 'neta --> furgoneta' de papa.. no en casa.. queria que nos fuesemos de nuevo a la furgo  ;D y claro a mi se me caia la baba  .meparto

Whitevanman

Es lo que pasa Furgokike. Esto crea adición hasta al que aún no tiene uso de razón !

ivancillo

Que chulo el viaje.
Gracias por compartirlo......
Un placer poder leer crónicas de viajes con niños, los que ya tenemos pequeñajos agradecemos estás crónicas y nos anima a salir más.
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

pilo15

Vaya viajecido "OOLE",nosotros también viajamos con dos niños,y la verdad disfrutamos mucho viendo como se lo pasan con la furgo.La zona de la Peña de Francia preciosa,la conocemos ya que somos de Extremadura, y las vistas? una pasada...lastima que no siguieras hacia el sur,Las Hurdes,El Valle del Jerte,preciosa esa  zona, pero bueno otra vez sera. .palmas
Si eres un apasionado de algo,llevalo a cabo,no importa lo que piensen los demás.Así es como los sueños se logran.
www.losdelatribu.blogspot.com

ikersaez

que chulada de fotos, y lo que más me hace gracia eres como yo, las zapatillas de correr que no falten  :)  animo buenos kilometros.  saludos

  p.d. gracias por compartir el viaje.

Whitevanman

Cita de: ikersaez en Abril 15, 2010, 21:12:07 pm
que chulada de fotos, y lo que más me hace gracia eres como yo, las zapatillas de correr que no falten  :)  animo buenos kilometros.  saludos

  p.d. gracias por compartir el viaje.


Gracias Iker. La verdad es que las zapatillas van conmigo allá a donde viajo. No hay nada como correr en un entorno diferente.

ivancillo

A mi También me encanta salir a
Cita de: Whitevanman en Abril 15, 2010, 21:35:03 pm
Gracias Iker. La verdad es que las zapatillas van conmigo allá a donde viajo. No hay nada como correr en un entorno diferente.

A nosotros también nos gusta salir por la mañana, pero esta semana santa no me he atrevido, es la primera vez que íbamos en furgo y entre el ruido que haces al salir y el miedo que me daba dejar las chicas solas 40  o 50 minutos (que no aguanto más), sólo salí las noches que dormimos en camping.
Contarme como os organizáis para no depertar a los enanos??????
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

furgokike

Yo en mi furgo es facil..  ;D relativamente porque a partir de cierta hora de la mañana son muy sensibles a los ruidos, luz. En cambio por la noche como si te pones a fregar o a charlar.. ni se enteran.

En mi furgo y seguramente en la vuestra el portón lateral suele hacer mucho ruido al abrir y cerrar debido al tamaño. Hasta que tuve crios nunca le di importancia y me parecia una mariconada lo del porton electrico de las T5 pero ahora lo veo muy practico para no despertar a los crios.

Yo lo que hago es que entro y salgo por la puerta del copiloto, a partir de cierta hora de la noche o por la mañana si salgo temprano. Esa puerta esta muy alejada de las literas de los niños y apenas hace ruido.

Otra cosa buena de la ditribución de mi furgo es que los niños duermen atras en las literas y estan cerrados por una puerta plegable y por la del baño que la abatimos hacia ellos.. asi que no les entra luz, ni ven nada hasta la mañana. Puedes desayunar, recoger, vestirte y no se entera ni dios sino haces mucho ruido.. Eso si, tiene sus desventajas, que no puedes coger ni dejar nada del maleteto ya que igual estan apoyados en las puertas y si abre se podrian caer.. No todo iba a ser perfecto..

Las furgos que se hace la cama de los niños o de los adultos en los asientos del comedor tienen ese inconveniente (No cuento a las californias-Marco polo, por que es otro rollo y no hay otra posibilidad), me refiero a las grandes. Y las que se monta algo raro para hacer una cama a lo ancho de la furgo en la zona del comedor.. ya son caso aparte..

Lo mejor en cualquier caso es dejarte todo preparado por la noche y asi haces el minimo de ruido. Y por la seguridad, pues no os preocupeis que los chorizos no madrugan ninguno, solo trasnochan. Es muy dificil que te pase algo al amanecer en comparación con la noche cerrada.. Sie

Whitevanman

Cita de: ivancillo en Abril 16, 2010, 12:40:33 pm
Contarme como os organizáis para no depertar a los enanos??????


Yo suelo salir entre las 8.00 y las 8.30. Soy de los que no necesitan mucho tiempo de sueño. A esas horas los enanos aún duermen y el golpe del portón ni lo sienten. Suele suceder que cuando llego de vuelta ya están desayunando con su madre. A ella si que le gusta dormir.... , así que más me vale dejarlo todo preparado la noche anterior ...

Respeto a lo de dejarlos solos, en los 2 años de adicción furgonetística que llevo, siempre hemos dormido en camping por seguridad. Llevo amenazando con pernocta en el monte todo este tiempo, pero de esta primavera no pasa. Ahí posiblemente no salga a correr por el mismo temor que el tuyo, aunque estoy de auerdo con furgokike en que las probabilidades de una mala experiencia son remotas en la montaña.

furgokike

Pues nosotros ultimamente dormimos más por ahi que en camping, aunque casi nunca solos es verdad. Si vamos solos si que solemos ir a camping o dentro de un pueblo pequeño o similar o junto a más furgos-AC



betan

Gracias por compartir una crónica tan guapa.

Felicidades por las fotos.

Pd: buena elección de destino. Aquí (en La Coruña) no paró de llover.

Saludos.

Whitevanman

Cita de: betan en Abril 21, 2010, 14:14:39 pm
Gracias por compartir una crónica tan guapa.

Felicidades por las fotos.

Pd: buena elección de destino. Aquí (en La Coruña) no paró de llover.

Saludos.


Gracias Betan.

Algún día  conseguriemos ir a la Coruña, no pararé hasta conseguirlo !!!

barbatxano

Enhorabuena por la crónica ...  .palmas

Por lo visto hicimos un viaje similar, yo unos dias más largo. Por lo visto coincidimos en el camping la primera noche. También aluciné con esos autobuses camperizados, que marcharon esa misma mañana ...

Ese camping en invierno me pareció cómodo, pero tiene pinta de estar petado en verano. Tiene autobús frecuente a Salamanca y no es caro. Sorprende que en un camping el recepcionista vista con corbata y te trate de usted. Cenamos dos veces un plato combinado en la cafetería del hotel (de 4 ****), muy bien, bien servido y apañado de precio ...

Curiosamente, al seguir REGIO en nuestro Tomtom, nos llevó a este lugar : una campa junto a la carretera con tres caravanas viejas ...



Lo de ir a camping lo suelo hacer si voy con el remolque y la moto. No me gusta dejar en la calle la furgo y el carro durante un día, pues canta mucho que me he ído con la moto a dar un paseo dejando la furgo sola bastante tiempo ...

En cambio, en los Arribes, zona que me encanta y que ya he visitado varias veces, sí que dejaba la furgo sin problema. Durmimos en las playa de Vilvestre, que tiene un entorno precioso al lado del embalse ...







Hay un embarcadero, y en principio no había paseos en barco. Cuando ya estábamos para marchar vimos que se acercaba uno. Preguntamos y a pesar de ser un  paseo privado nos dejaron subir. El paseo precioso, y el barco lleno de mujeres ...  ;D





Estuvimos visitando miradores y pueblos con la moto y la última noche durmimos en la playa de Corporario, a 6 kilómetros cuesta abajota del pueblo. Un sitio chulo y muy muy solitario, como a mí me gusta. Hay varios parkines que se pueden utilizar, y con buenas vistas ...



Volveré ...

Gracias de nuevo por tu crónica y disculpa por contaminarla ...