Instalación amortiguadores techo [VW T4]

Iniciado por JORDAN, Febrero 02, 2010, 15:44:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Charli_1

Joer que brico más práctico!  .ereselmejor

Cuando tenga tiempo me pondré a ello...

Gracias!

carlota

Me encanta la idea, pero me siento incapaz de hacerlo. Vivo en Huelva. ¿Alguien sabe de algún taller en donde me lo puedan hacer?

ebc

Hola, felicidades!!!!  hace tiempo que iba detrs de algo así. Sobretodo porque a mi mujer le cuesta subir el techo y cada año se va unos días sola con las niñas...

Una pregunta a los expertos. Para los que no hemos puesto un remache en la vida, ni tenemos remachadora, ni nos atrevemos con ella, se podrán utilizar tornillos en vez de remaches? Alguna sugerencia de qué tornillos podemos utilizar en el techo, para no cargarnos el techo, y en la carrocería?

Gracias!

gu78

El brico cojonudo.  .brinda Creo que se lo haré a la mia.

¿Alguien ha hecho algo parecido pero para el tablero-cama? He visto lo de la cuerda para levantarlo, pero lo mismo con un par de pistones... A mi es que rara vez me coincide el tablero con el agarre, de esta forma me quito el problema.

elhalcon

Cita de: elhalcon en Abril 13, 2010, 23:10:50 pm
Los tornillos rosca chapa que puse de 19mm arriba en el techo saltaron de uno de los 2 amortiguadores, creo que voy a taladrar el techo con unos pasantes con cabeza plana...se os ocurre otra posible solucion?? ???
Al final le puse en los agujeros pasta de resina (con su catalizador) y volví a atornillar y kedó perfecto, un saludo

Piernodoyuna

Hola.

Una pregunta para los que habéis puesto los resortes (Jordan, Exupery, elhalcon...). ¿Creéis posible poner los resortes por fuera de la lona, como lo llevan la california T5 y la Viano Marco Polo?

Así, además de no verlos, igual ayudaban a que se saliera menos la lona hacia fuera al bajar el techo.

Se pueda o no, este brico lo copio seguro.

Saludos y gracias por poner la explicación y las fotos.

Piernodoyuna

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 15, 2010, 20:17:24 pm
Una pregunta para los que habéis puesto los resortes (Jordan, Exupery, elhalcon...). ¿Creéis posible poner los resortes por fuera de la lona, como lo llevan la california T5 y la Viano Marco Polo?


Lo he estado mirando y me parece bastante dificil. No hace falta que contesta nadie.

Cita de: gu78 en Mayo 10, 2010, 11:25:11 am
¿Alguien ha hecho algo parecido pero para el tablero-cama? He visto lo de la cuerda para levantarlo, pero lo mismo con un par de pistones... A mi es que rara vez me coincide el tablero con el agarre, de esta forma me quito el problema.


Por eso preguntaba lo anterior. Si se pudieran poner los resortes por fuera, por dentro se podría poner otro par para elevar la cama, como en la T5 (creo). Pero no caben dos pares de resortes.

Cita de: ebc en Mayo 01, 2010, 21:14:28 pm
Una pregunta a los expertos. Para los que no hemos puesto un remache en la vida, ni tenemos remachadora, ni nos atrevemos con ella, se podrán utilizar tornillos en vez de remaches? Alguna sugerencia de qué tornillos podemos utilizar en el techo, para no cargarnos el techo, y en la carrocería?


También me interesa eso a mi. No es que no me atreva con una remachadora de tuercas remachables, es que no tengo y cuestan una pasta. En el foro hay algo sobre convertir una remachadora normal en una de tuercas remachables. Habrá que echarle un vistazo. En todo caso, supongo que se podrán usar tornillos para metal normales y corrientes, ¿no?. En el techo lo mejor debe ser atravesarlo de lado a lado con tornillos de cabeza plana, como dicen que lo han hecho algunos en este hilo, poniendo la arandela de goma, para que no entre humedad, como dice cowabunga.

Asi que...resortes de opel tigra o hyundai coupe y soportes de un seat ibiza...Habrá que pasarse un día de estos por un desguace.

Interesante brico.

Saludos.

gu78

Pues yo he montado amortiguadores a la cama.

Me pillé unos de Ibiza con sus soportes. Pillé soportes de más para el techo. Todo por 20€ en el desguace (2 amortiguadores, 8 soportes de escuadra y 2 de tornillo). Además he comprado 2 escuadras 75x40x25 (0,95€/u), 2 bisagras (2.45 €/u) y tornillos rosca-chapa 5x16 en el Bauhaus.

Lo más coñazo ha sido quitar los embellecedores y volver a montarlos, pero ha merecido la pena.

Aquí el detalle de como queda agarrado el amortiguador con la escuadra. Las esquinas las corté luego con la radial (desmontandolas antes)



Y con la cama bajada



Las chapas que trae de casa no aguantan la fuerza, así que tuve que poner unas bisagras, a las que le tuve que dar la vuelta para salvar el pequeño escalón de la cama:



Tiene un defecto y es que para desmontar el panel hay que desatornillarla. Estoy pensando ponerle el pasador desmontable.

Se presenta el embellecedor y con la dremel hacemos el agujero sobre la marcha, quedando así cerrado:



Luego un empujoncito...



Arriba!!

Medidas?? Pues está hecho a ojo.
Primero levanté y presenté el amortiguador que tocara en los puntos de agarre, marcando ambos con rotulador.
Luego cerré y trasladé la marca de la cama al bastidor. Medí desde esa marca la longitud del amortiguador contraído. La escuadra la monté entre esta última marca y el punto de agarre inicial.

He tratado de hacer lo mismo para el techo con unos amortiguadores de 750mm y 550N (12€ cada uno en Navarro Hnos). El problema ha sido (ya habiendo montado todo) que no habia cojones de cerrar el techo... Me buscaré otros de 350N.

Piernodoyuna

Mayo 16, 2010, 10:49:46 am #38 Ultima modificación: Mayo 16, 2010, 10:57:27 am por Piernodoyuna
Cita de: gu78 en Mayo 16, 2010, 02:02:03 am
Pues yo he montado amortiguadores a la cama.


Pues es verdad, existe esa opción. Sí se podrían poner entonces un par de resortes para el techo y otros para la cama.

gu78, ¿podrías poner una foto de como queda el resorte del lado de la cocina, con la cama bajada, y otra de detalle de como atraviesa la rotula el embellecedor?

Gracias y saludos.

gu78

Tengo esta de antes de montar el embellecedor.



Del detalle de como pasa la rótula por este tendré que sacarla.


Piernodoyuna

Cita de: gu78 en Mayo 16, 2010, 11:31:44 am
Del detalle de como pasa la rótula por este tendré que sacarla.


Pues si te acuerdas de hacer esa foto, te estaría muy agradecido si pones otra de ese resorte de la cocina con el embellecedor puesto.

Cita de: gu78 en Mayo 16, 2010, 02:02:03 am
Aquí el detalle de como queda agarrado el amortiguador con la escuadra. Las esquinas las corté luego con la radial (desmontandolas antes)


¿Por qué cortaste las esquinas? Yo no tengo radial. No me digas que es necesario.

Saludos.

gu78

Mayo 16, 2010, 11:54:34 am #41 Ultima modificación: Mayo 16, 2010, 12:14:22 pm por gu78
Cita de: Piernodoyuna en Mayo 16, 2010, 11:49:20 am
¿Por qué cortaste las esquinas? Yo no tengo radial. No me digas que es necesario.


Pues no es necesario, las corté por si acaso no entraba. Si ves la foto, la altura original del perfil no disminuye en el punto de la tuerca.
De todas formas como no es acero se podría cortar sin mucho esfuerzo con una segueta con hoja para cortar metal.



Edit:
Bajé para sacar un par de fotos

Detalle del paso



Vista del lateral de la cocina con todo montado.



Piernodoyuna

Cita de: gu78 en Mayo 16, 2010, 11:54:34 am
Pues no es necesario, las corté por si acaso no entraba. Si ves la foto, la altura original del perfil no disminuye en el punto de la tuerca.


Me alegra que sea así.

Gracias por las fotos, y por la rapidez con las que las has puesto. Yo vengo ahora de ver la furgo, imaginando como quedarían y lo complicado que sería quitar los embellecedores. Estaba pensando en modificar el sistema de sujección de la tabla al techo, porque a veces cuesta encajarlo. Esto de los resortes haría innecesario ese enganche. Se podría quitar y así eliminar los golpes que de vez en cuando se da uno en la cabeza contra él.

Meditaré sobre el asunto.

Gracias de nuevo.

gu78

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 16, 2010, 12:35:01 pm
Me alegra que sea así.

Gracias por las fotos, y por la rapidez con las que las has puesto. Yo vengo ahora de ver la furgo, imaginando como quedarían y lo complicado que sería quitar los embellecedores. Estaba pensando en modificar el sistema de sujección de la tabla al techo, porque a veces cuesta encajarlo. Esto de los resortes haría innecesario ese enganche. Se podría quitar y así eliminar los golpes que de vez en cuando se da uno en la cabeza contra él.

Meditaré sobre el asunto.

Gracias de nuevo.


Imagino que se podrían montar por el lado superior, lo más pegado posible a los lados. El inconveniente es el que duerma arriba, que se los clava.
El gancho con esto no hace falta. En la mía venía modificado cuando la compré (desplazado) y aun así muchas veces no había cojones de enganchar y acababa poniendo el panel sobre el otro cacho de cama.

Piernodoyuna

Cita de: gu78 en Mayo 16, 2010, 12:41:17 pm
Imagino que se podrían montar por el lado superior, lo más pegado posible a los lados. El inconveniente es el que duerma arriba, que se los clava.
El gancho con esto no hace falta. En la mía venía modificado cuando la compré (desplazado) y aun así muchas veces no había cojones de enganchar y acababa poniendo el panel sobre el otro cacho de cama.


Ponerlos arriba no creo que se pueda si se ponen otros resortes para elevar el techo, cosa que pienso hacer un día de estos. El gancho de la nuestra está echado hacia delante todo lo posible, y aún así cuesta engancharlo a veces. No se si es que con el tiempo el techo pierde rigidez y se acaba abombando un poco hacia dentro. Si la furgo está perfectamente horizontal encaja bien, pero como la perfección no existe, eso pasa pocas veces.

Pensaba si sería posibile poner algo similar a lo de la Marco polo, unas cintas atornilladas al techo con una argolla metálica donde encajarían otras piezas atornilladas al tablero. Lo malo de ese sistema es que el tablero se quedaría un poco más bajo. Eso no molaría.

Me voy a bricolear un poco.

Un saludo.