¿Botella grande de butano en armario interior segun UNE EN 1949?

Iniciado por bikerboalo, Febrero 14, 2016, 19:24:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bikerboalo

Febrero 14, 2016, 19:24:28 pm Ultima modificación: Febrero 16, 2016, 20:03:58 pm por falco
Voy a cambiar la instalación de gas y actualmente llevo una botella azul de camping gas tipo 907 de 2,7 kg. Mi intención es hacer correctamente un armario estanco bajo la cocina con acceso solo desde el interior e instalar una botella de butano/propano de las grandes de 12 kg.

La cuestión es que va a ir en un armario con acceso interior y según la norma UNE EN 1949 no me queda claro si puedo ponerla ya que:

- en uno de los apartados dice que limita a 7 kg (apartado 5.5) el peso de una sola botella, pero

- por otro lado, te permite llevar 2 botellas de hasta 16kg cada una (apartado 5.2)

Alguien que controle del tema lo puede aclarar por favor?
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

perroflautero

Una cosa es lo que puedes transportar sin que esté conectado y otra la bombona que se puede llevar instalada lista para el uso o conectada.
Ten en cuenta que a la altura de la bombona hay que sumarle la elevación obligatoria sobre el suelo, que creo que son 5cm.

bikerboalo

Febrero 14, 2016, 20:27:32 pm #2 Ultima modificación: Febrero 14, 2016, 20:32:13 pm por bikerboalo
perro, has tocado sin querer el otro tema de debate de los 5 cm, yo entiendo que esa medida se refiere desde el borde inferior de la puerta hasta el suelo, es decir que si hay un escape de gas pues que exista una altura de seguridad de 5 cm de armario para que lo ocupe el volumen del gas antes de alcanzar el lado inferior de la puerta, es decir, que exista como un especie de zócalo (apartado b) del punto 5.2 de la norma). En ningún sitio he visto que debas llevar elevada la botella 5 cm... ??? donde lo pone porfa?

Por otro lado, sabes si puedo llevar botella grande o me tengo que limitar a la k6 de repsol?
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

perroflautero

Lo de las botellas es un lió. puedes transportar dos botellas grandes sin problema, pero si la vas a llevar enchufada en marcha te ponen un montón de normas y limites.
Yo llevo en mi cocina una K6, la cocina no está legalizada, pero simplemente con no llevarla enchufada no necesito ni rejilla, ni altura ni gaitas, con que vaya bien sujeta es suficiente, incluso podría poner la de 12Kg sin problema con la sola precaución de no llevarla conectada en marcha (mi cocina no es fija).
Así que plantéate si necesitas llevarla conectada mientras circulas, de no ser así puedes poner la bombona que quieras, le enchufas la alcachofa cuando vayas a usarla y la desenchufas cuando te pongas en marcha.

Lo de la altura se lo leí a un profesional el otro día en un hilo, no decía nada de la puerta, solo que la bombona ha de ir elevada sobre el suelo del armario del gas, no le veo mucha lógica pero hace tiempo que no le busco la lógica a las leyes.
Voy a ver si encuentro el hilo pero lo veo difícil porque me leo todas las preparaciones del foro (que vicio jeje)

bikerboalo

Perro, la logica de las leyes surge por ensayos y pruebas de laboratorio que evalúan el alcance de materiales, resistencias, capacidades, comportamientos y demás... aunque no te digo yo que algunas sean inexplicables, je, je.

Bueno, si alguien tiene instalado legalmente una botella de gas de 12 kg en un armario interior (sin puerta exterior pero ventilado, claro) que aporte un poco de luz porfa.
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

surfjoker

Hola!!! simplemente poniendo un rejilla de 15*15 justo debajo de la botella seria suficiente....pero ya sabeis q los alemanes el tema del gas lo llevan correctissimo!!! la t3 camping joker lleva los 5 cm de entre el suelo donde esta la rejilla y el suelo donde reposa la bombona  ;D




bikerboalo

Gracias perro y surf por la info!

Ya lo llevo muy avanzado y poder se puede poner las botellas, aquí podeis ver los avances que he hecho estos días:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?120038-Presentacion-de-pava-ducato-rimor-trimarano-1-9-td-53000-kms/page19
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0