[Fiat Ducato Maxi 3.0 L3H3 2.013] Camperización de la Bicharra

Iniciado por joakinpa, Agosto 18, 2019, 14:41:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joakinpa

Agosto 18, 2019, 14:41:51 pm Ultima modificación: Agosto 20, 2019, 23:09:55 pm por joakinpa
Hola a tod@s:

Lo primero...¡¡¡GRACIAS!!! a tod@s los miembros del foro por dedicar vuestro tiempo y esfuerzo a explicar los trabajos que hacéis y hacer posible que personas sin conocimientos en está materia, como es mi caso, nos lancemos a camperizar nuestras furgos.

Un especial agradecimiento a delsur, por su inestimable ayuda a la hora de montar alguna de las piezas del rompecabezas y sus consejos, para mí todo un referente, basta con ver su trabajo en "la polvorilla".

Hace mas de dos años, cuando empecé a visitar el foro y ví la cantidad y la calidad de la información disponible en el mismo, pensé que igual era posible camperizar la furgo por mi cuenta; así que a día de hoy, aunque aún no está terminada, estoy muy contento con lo conseguido hasta el momento.

A pesar de no tener el nivel de profesionalidad que tienen la mayoría de los trabajos que he ido viendo y que la mayor parte de las ideas las he cogido de otros foreros, creo que lo mínimo que puedo hacer para agradecer la enorme ayuda que ha supuesto para mí el foro es contar mi experiencia camperizando la "Bicharra"; quién sabe, a lo mejor hay algo que pueda ser útil a alguien.

En mi caso, por no disponer de un sitio donde dejar la furgo para trabajar en ella, además de ser el tiempo un factor tan escaso y limitante, desde el principio tuve que resignarme y aceptar que tendría que dedicarme a hacer las reformas imprescindibles para poder homologar como furgón vivienda antes de la fecha de la ITV (FASE 1), y ya después mejorar lo homologado y continuar reformando poco a poco (FASE 2).
Claro que esto implica desmontar muchas cosas después de homologar y volver a montarlas, pero en mi caso no tengo alternativa.

La primera fase fue la más estresante, pues además de tener el límite de la fecha de ITV, surgió un problema con la banqueta trasera que me puso al límite...

Hasta ahora he hecho lo siguiente:

- Instalar Claraboyas (3):
      -Claraboya Fiamma Vent 28 Crystal en baño
      -Claraboya Fiamma Turbo Vent 160 en dormitorio
      -Claraboya Midi Heki en salón
- Instalar Ventanas laterales (2):
      -Ventana Seitz S4 abatible en puerta lateral
      -Ventana Seitz S4 corredera en lado izquierdo
- Aislar paredes con kayflex de 2 cm, suelo con una capa de kayflex de 1 cm y techo con dos capas de kayflex de 1 cm (entre las dos capas puse cableado).
- Montar suelo de contrachapado fenólico de 15 mm sobre el kayflex y suelo vinílico pegado sobre la madera.
- Meter el cableado antes de panelar.
- Panelado de laterales y techo de contrachapado de 5 mm.
- Instalar módulo de cama compuesto por 2 baúles y una pieza central, compuesta a su vez por tres piezas que permiten montar una mesa en el centro del dormitorio y hacerlo salón.
- Mueble de cocina en el lado del copiloto, junto a la puerta lateral, con fregadero, grifo y cocina fijada a la encimera.
- Mesa plegable y desmontable en el salón, detrás del asiento del piloto.
- Depósito de limpias de 150 l, bajo suelo elevado en el centro del dormitorio.

- Puse una banqueta trasera de 2 plazas que finalmente no era apto para circular ocupado.

- Bajo los anclajes de la banqueta instalé el depósito de grises de 90 l, específico para la Ducato.

- La cocina es de gas alimentada con bombona k6, compré una de dos fuegos pequeña y el fregadero también lo encontré baratillo y pequeño, ambos no específicos para caravana.

Con esto pasé la ITV, aunque por el problema comentado con la banqueta trasera, esas dos plazas figuraban como no aptas para circular ocupadas, pero por fin tenía la ITV y la furgo pasaba a ser furgón vivienda.

Sustituí la banqueta trasera por un asiento trasero Neptune de dos plazas y un mes después volví a la ITV donde me legalizaron esa reforma, con lo cuál ya puedo circular con 5 plazas ocupadas...
...y hasta aquí la FASE 1.

En lo que llamo la FASE 2, he hecho lo siguiente:

Electricidad:

- Instalar y conectar batería AGM de 175 Ah, centralita pc 100 y focos led en techo y dormitorio.
- Electroválvula para vaciado de grises.
- Conexión de sensores de nivel en grises y depósito de agua potable.

Fontanería:

- Instalación de bomba de agua shur-flo y vaso de expansión.
- Conectar con el grifo de cocina.
- Conectar desagüe de fregadero con depósito de grises.

Carpintería:

- Tabique/panel separador entre dormitorio y baño con una puerta para acceder al poty que va en el arcón y otra puerta para productos de limpieza.
- Anclajes en el techo para poner litera en el dormitorio.
- Altillo en el dormitorio lado del baño.

Todos los muebles están hechos de contrachapado fenólico de 15 y 18 mm. Para su anclaje he usado tuercas remachables de 4, 5, 6 y 8 mm, escuadras y tornillos autorroscantes, además de tornillos tirafondos y escuadras para el montaje de alguna de las piezas.

Quedan un montón de cosas pendientes que iré haciendo poco a poco y de las que iré poniendo fotos.

Para no repetir detalles de procesos que otros foreros han explicado muy bien, solo pondré las fotos que creo más relevantes. No obstante, si alguien tiene interés en como hice algo en particular me lo dice y vemos.
Bueno, al lío...

esto...la chimenea que se ve no es de la furgo...jejeje