Diario de una Mitsubishi Space Gear 4x4

Iniciado por Roamer, Noviembre 04, 2017, 18:01:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Roamer

Noviembre 04, 2017, 18:01:26 pm Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 12:57:21 pm por Roamer
Hola a todos, hace tiempo que buscábamos furgoneta, dudando muchísimo entre las diferentes opciones, ya que hemos podido disfrutar desde autocaravanas enormes en alquiler, con todas las comodidades posibles, hasta pequeñas furgonetas en las que tenías que sacar todo el equipaje para hacer la cama. Finalmente nos hemos decidido por una Space Gear 4x4, teníamos bastante claro que la íbamos a utilizar por montaña, ya que hacemos senderismo, escalada, espeleología...y nos hace falta un 4x4 para las aproximaciones por pista a las zonas, así que a pesar de su reducido tamaño no nos lo pensamos mucho más y nos lanzamos.
Dado que estas furgonetas ya no se fabrican, hay que ir al mercado de segunda mano, las opciones eran una L300 o la Space Gear, decantándonos por esta última.

La furgoneta nos la dieron con 339802 kilómetros, según su anterior dueño nunca ha tenido problemas de motor ( ha tenido dos dueños y este último apenas la ha usado, ya que entre las revisiones de ITV apenas le ha hecho 2000km anuales). Por ahora el motor va fino y siempre arranca al toque en frío, la correa de distribución se ha cambiado recientemente así que a cruzar los dedos y que dure muchos años!

Una vez la tuvimos en nuestro poder, este verano de 2017, no pudimos resistirnos a hacer una escapada a la montaña a hacer senderismo. No está camperizada pero tiene la ventaja de que todos los asientos desde la segunda fila son abatibles y se queda plana así que le echamos un colchón hinchable encima y nos quedaba una generosa cama en la que podíamos dormir cómodamente la mujer, el chaval y yo ( la perrita en el suelo, ya no cabía la pobre ;)  )

Una de las cosas que echamos de menos al no estar las lunas tintadas fue la privacidad, teniendo que improvisar unas cortinas con velcros y telas.

Increíble a donde nos llevó nuestra SG en la primera salida...la cosa prometía mucho y a pesar de conducir mayoritariamente por pista, cuando el camino se rompía se evidenciaba lo que nos iba a ayudar tener un 4x4 con reductora!



Roamer

Noviembre 06, 2017, 21:48:32 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 12:58:44 pm por Roamer
No todo iba a ser perfecto con una furgoneta del año 95...me llamó la atención que la aguja de la temperatura, en las bajadas, descendía hasta ponerse a cero ???, vale, la furgo no se calentaba pero...eso era normal? A la vuelta estuve investigando y preguntando en el fantástico grupo de Delica, L300 y Space Gear, que me ayudaron muchísimo. Resultó ser el termostato que se había estropeado, con lo que el paso de refrigerante al motor era constante. Cambiamos el termostato y el problema quedó solucionado, también aprovechamos para cambiar todo el líquido refrigerante y ponerle uno de buena calidad.


El termostato resultó ser el responsable, el motor trabaja a la temperatura que debe trabajar, también con un menor consumo de combustible ( y no se calienta).

Aunque antes de cambiar el termostato lo primero que hicimos fue tintar las lunas, menudo cambio!!! Los pobres que nos tintaron las lunas rompieron una luna trasera y tuvieron que hacerse cargo del coste de la reparación, por lo visto había un soporte metálico en mal estado y se les cayó el cristal ( el colmo que se les rompió mientras soldaban la pieza metálica).

Hicimos una ruta a bañarnos en unas pozas, lo que parecía una pista transitable se fue rompiendo cada vez a peor y nos encontramos con un camino en pésimo estado, sin espacio para dar la vuelta y agradeciendo tener este vehículo, os aseguro que por donde pasamos no hubiese pasado ni una furgoneta gran volumen 4x4 tipo Ducato o Sprinter ni tampoco una VW 4 motion...insisto que no somos de hacer rutas 4x4 no es que lo busquemos, no nos atrae especialmente, pero cuando te encuentras un camino así de verdad que agradeces poder salir de la situación ( no estaba la cosa para hacer fotos). Por cierto, además la pista era tan estrecha por la vegetación que fuimos rayando los laterales, también agradecimos que fuese una furgoneta vieja. Si seguimos con las reformas y camperización no descartamos pintarla, la queremos ver bien.

Actualización 8/2/18



Vaya maravilla de pistas, ¿para qué queremos una furgoneta 4x4 si no es para ir a sitios así?





Límites del Parque Nacional de Ordesa

Pasado el verano hicimos algunas salidas más, la última fuimos a Ordesa y pasamos bastante frío por la noche, así que decidimos que hasta que no pusiéramos calefacción se acabó lo de dormir en la furgo.
En las salidas desde que compramos la furgoneta, al poner el 4x4, oíamos un ruido en las curvas de giro a la izquierda, cada vez me iba mosqueando más hasta que decidí a investigar e informarme, resultando ser el palier el culpable. Nuevamente gracias al grupo de las Delica conseguí reunir la información necesaria y los ánimos para decidirme a hacerlo, me dió muchísimo trabajo pero cambié el palier entero.

No todo acabó aquí, al pasar tiempo debajo de la furgoneta, empecé a ver otras cosas que necesitaban atención, el fuelle del palier izquierdo también estaba roto ( como el del derecho) y el fuelle de dirección ???, lo peor de todo, los discos de freno ( el derecho estaba tan gastado que parecía que se iba a partir de un momento a otro!!!!!), así que tras cambiar el palier derecho aproveché para cambiar disco de freno y pastillas, haciendo lo propio con el izquierdo al que le cambié disco, pastillas, fuelle de palier y fuelle de dirección. También puse nueva la rótula de dirección y la rótula superior, a este paso estreno furgo!!



Cambiando rótula superior, rótula de dirección, fuelle de dirección, fuelle palier...



Palier nuevo derecho, pastillas y disco de freno nuevos

Hice un tutorial para el cambio de discos de freno delanteros que tiene algo de miga, pues hay que quitar rodamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=icGk-7PpCK4

Podríamos pensar que aquí acabó la cosa, pero no, en estas últimas semanas he pasado mas horas debajo de la furgo que conduciendo...del mismo modo que empecé a apreciar algunas cosas que necesitaban ser cambiadas, con un gran disgusto pude ver que había zonas con óxido en los bajos, esto ya no me ví capaz de hacerlo porque mis soldaduras no son muy artesanales que digamos, así que hablé con el chaval que me vendió la furgoneta, al que hasta la fecha no le había comentado ninguno de los fallos mecánicos que había estado arreglando y asumiendo sin ningún problema, pero lo de los óxidos me sobrepasaba. El vendedor accedió a hacerse cargo de la reparación de los óxidos, la llevamos a su mecánico y repararon todos los óxidos + pintura antigravilla en los bajos ( se gastó mas de 700 euros en la reparación)



Reparación de óxidos y pintura antigravilla, como nueva!





¿Fin de la historia? Pues no...unos días antes de llevar la furgoneta a arreglar los óxidos y pasar la ITV, empecé a escuchar un ruido en la parte posterior del vehículo, al acelerar, alguien del grupo que sabe muchísimo me comentó que podría ser el diferencial ( y acertó, diferencial trasero fastidiado), pero claro, dado que es una reparación costosa, primero probé haciendo otras cosas antes de liarme con el diferencial, engrasé las crucetas de los cardanes, posteriormente cambié las crucetas de los cardanes pero seguía haciendo ruido, por último puse mis esperanzas en el cambio de aceite del diferencial, compré aceite nuevo y cuando vacié el diferencial me llevé la gran sorpresa. Solo salieron 200ml de aceite ennegrecido cuando debería haber 1.8 litros según el manual .ametralla



Primero engrasé y posteriormente cambié las crucetas del cardán, pero desafortunadamente no eran las crucetas, aunque siempre viene bien el cambio ya que las anteriores con mas de 300.000kms...



Posteriormente hice la transfusión de aceite autoblocante, que barato no es, pero no sirvió para nada, el ruido seguía, únicamente para comprobar que el mantenimiento de este elemento había sido muy deficiente, no tenía aceite y además el diferencial que llevaba montado no era autoblocante, que es el que corresponde a este tipo de furgonetas 4x4, diferencial de deslizamiento limitado, sino que llevaba un diferencial normal ???

Pues aquí empezó la gran reparación hasta la fecha por mí realizada, desmonté los ejes traseros, limpié todo bien que estaba hecho una mierda, saqué el diferencial que posteriormente me confirmaron estaba gripado y lo cambié por otro. Me pedían 2000 euros por reparar el diferencial!!! Ya puestos aproveché para cambiar las pastillas de freno traseras que estaban bastante gastadas y todo el líquido de freno nuevo, diferencial montado con juntas nuevas y aceite limpio, problema solucionado !!!! .palmas



El diferencial trasero ya montado, menuda faena me ha dado, sobretodo puse pasta de juntas en los extremos de los ejes, por donde probablemente estuvo perdiendo aceite el diferencial. El diferencial montado de desguace tampoco es autoblocante, si me lo puedo permitir mas adelante le pondré un bloqueo arb ya que en algunas situaciones te puede sacar de un apuro.



Una de las cosas que me dió mas guerra, el centrador del cardán no coincidía con el disco del nuevo diferencial, tuve que hacer agujeros nuevos en el disco y nunca había taladrado metal, lo habéis probado alguna vez? .panico .panico

Teóricamente ya tengo la furgo operativa, pero dada la experiencia, he pedido aceite para caja de cambios, transfer y diferencial delantero y los voy a cambiar todos, he aprendido la lección y si alguna vez vuelvo a comprar un vehículo de segunda mano, le cambiaré todos los aceites y revisaré de arriba a abajo, ya que si hubiese sabido antes que el diferencial trasero no tenía aceite, probablemente hubiese podido evitar la avería ( que el anterior dueño no tuvo porque no la usaba apenas!).

Cuando termine con todo esto mi idea ya es empezar con la instalación de segunda batería y calefacción estática, a ver si la mecánica me deja, los bajos de la furgo están completamente renovados .vwt3

Uno de tantos

Una de mis furgos favoritas. Yo he tenido una L300 y también tenía reductora y A/A, como la echo de menos. Buena furgo. No os arrepentiréis. Saludos.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

Roamer

Recuerdo tu furgo, hace ya algo de tiempo que sigo el foro y me estuve planteando comprártela cuando la tuviste en venta. Las L300 y SG son mis favoritas! ( bueno, y a una ducato o sprinter 4x4 no le haría ascos ;D).
Iré actualizando a medida que le vaya haciendo mejoras mecánicas o algo de camperización, ahora estoy liado cambiando los fuelles de los palieres que estaban rotos, de momento estoy con el derecho y ya lo pongo todo nuevo, ya que lo tengo desmontado.
Próximamente me gustaría ir poniendo la segunda batería, calefacción estática...pero es una pasta y poco a poco, además es probable que me lo haga yo porque cuesta un riñón que te lo hagan en taller.

Otros proyectos que tengo en mente...insonorizar el vano motor para aumentar la comodidad de marcha, poner aislante acústico en todo el suelo de la furgo y aislante térmico...ya iré actualizando!

Un saludo!

Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

Uno de tantos

Yo también la recuerdo  :'( :'( Hace no mucho otro forero me pasó una foto de ella avistada por ahí. La verdad que en prestaciones en carretera no tiene comparación con la SG, que yo creo que es un buen equilibrio para campo y carretera. Una Sprinter no le haría ascos tampoco jaja, las Ducato están bien pero al ser Dangel tema repuestos no se como estará en España...

Mucho ojo con la temperatura, que estos motores pecan de irse la junta de culata rápido si se calientan demasiado. Has hecho bien en cambiarle termostato. Supongo que ya estarás por el grupo Delica de whatsapp no?

Saludos y a disfrutarla.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

Roamer

Si, el grupo de Whatsapp es una maravilla, no estoy aprendiendo ni nada...
Tienen fama estos motores de dar problemas con la temperatura o calentarse por lo que veo, pero la hemos usado este verano con bastante calor y subiendo puertos de montaña, pistas...sin problemas, clavada la temperatura en su punto, tengo el hábito de ir controlando la temperatura cuando hago trabajar el motor.
No descarto poner un sensor de temperatura de aceite, la lista de cosas que se me ocurren va creciendo ;D

Roamer

Febrero 17, 2018, 10:15:43 am #7 Ultima modificación: Noviembre 07, 2019, 17:47:39 pm por Roamer
Actualización 17/2/18:

Lección aprendida y cambio del aceite de la caja de cambios, me falta cambiar el de la transfer ( la tuerca de llenado se me resiste) y el diferencial delantero. Menuda pasta en aceite, ya que lo cambio, le pongo del bueno.




El aceite para la caja de cambios y la transfer, es un gl4, en el diferencial delantero según manual es api gl5


Aprovechando las nevadas de los últimos días, el finde pasado salimos a probar la furgo por pistas nevadas. Ya era hora después de tantas y tantas horas arrastrándome por el suelo.



Y como uno no puede estarse quieto ni un momento, ya me he puesto a arrancar el suelo ( que hacía un olor muy característico), para renovar el aislamiento ( sin barrera de vapor) que tenía la furgo, quitar la moqueta envejecida y olores.
Por suerte la chapa está como nueva, nada de óxido, mi idea es poner dynamat porque priorizo el aislamiento acústico, aunque no se si pondré kayflex en el techo sobretodo por el calor del verano. Probablemente ponga dynamat en suelo, pasos de rueda, laterales y vano motor+capó y kayflex en techo.







Y casi que a la vez voy a instalar la segunda batería, de momento aprovecharé una que tengo de ácido y ya pillaré una de gel mas adelante, con un relé nagares conectado al alternador y siguiendo los esquemas tan fantásticos que hay en el hilo de la segunda batería.
Y luego vendrá un gasto gordo con la Webasto, que instalaré yo mismo con una T para no tener que pasar por homologaciones y ahorrarme el coste de la instalación que son unos 200-250euros o más, si instalas controlador ( edito esta parte para añadir que de momento tengo una china portátil, estuve preguntando a un instalador y por lo visto en este vehículo han de ir con espadín sí o sí, por lo que es posible que en un futuro ponga una Planar, de momento la china con depósito independiente).

Saludos!!

Roamer

Febrero 21, 2018, 21:55:50 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 23, 2020, 10:26:09 am por Roamer
Bueno, pues ya me ha llegado el dynamat así que empezamos manos a la obra con el aislamiento acústico.

Le he dado una buena limpieza al suelo, he sacado porquería para aburrir, también aprovechamos para circular con el vehículo con la chapa pelada, hicimos mediciones con el sonómetro antes y después y no hemos registrado ninguna variación, 70 dB a 110km/h, 68 a 90km/h y 53dB al ralentí, por lo que el suelo que llevaba, que parece copopren o algo por el estilo, no hacía nada en cuanto al nivel sonoro. También hay que ser justos y aunque la medición es la misma, sí que se oyen ruidos nuevos, vibraciones de chapa, se oyen mas las correas del motor...digamos que aparecen ruidos nuevos, cambia el sonido del vehículo en marcha, pero el nivel en decibelios no cambia. Cuando tengamos el dynamat puesto volveremos a medir.

La furgo pelada:



   

Limpieza con alcohol isopropílico para que pegue bien a la chapa.



Paciencia...




Mientras no me llegaba el aislante he ido cortando el contrachapado fenólico de abedul de 0.9mm que irá sobre el kayflex, no sabía si quitar la calefacción que va debajo de la segunda fila, pero mientras no monte la calefacción estacionaria lo voy a dejar, ya que calienta una barbaridad.


Roamer

Febrero 24, 2018, 22:14:09 pm #9 Ultima modificación: Febrero 24, 2018, 22:28:13 pm por Roamer
Seguimos con el aislamiento acústico .panico

Una zona que puede pasar por alto es el escalón, aquí hay una pieza de plástico y debajo no hay absolutamente nada más que la chapa, por aquí seguro que entra mucho ruido de rodadura ya que cerrando la puerta queda dentro del habitáculo, así que a aislar toca:


Ya casi todo el dynamat puesto:



Y casi terminando el suelo, he comprado dos materiales para la insonorización acústica, el dynamat que es el "original" y excesivamente caro ( compré poco más de 3m2 por 160 y pico euros) y este otro de Amazon que se ve absolutamente idéntico, butilo con aluminio encima, mismo tacto, adhesivo, no inflamable y sin olor ( muy importante, ojo con poner láminas asfálticas que desprendan olores con el calor).



El Reckhorn me parece una excelente alternativa al Dynamat, 2m cuadrados 50 euros, se corta mejor con las tijeras aunque le cuesta un poco mas pegar.

+gvr

Me apunto al hilo ya que me gusta tu furgo, tu relato y aprender de tu hacer...  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Roamer

Febrero 25, 2018, 23:02:07 pm #11 Ultima modificación: Junio 01, 2020, 09:48:31 am por Roamer
Gracias +gvr ;)

Hoy he finalizado el aislamiento acústico del suelo y he realizado una prueba en carretera, al ralentí no hay cambios, 53dB y en marcha tanto a 80km/h, 90, 100 o 110km/h ha habido una reducción de unos escasos 2 decibelios, se ha reducido lógicamente ruido de rodadura, vibraciones...pero la lucha va a estar en el motor, ya que el ruido procede principalmente del ruidoso motor diésel y va a estar complicado rascar mas decibelios, pero no me rindo, creo que aislando puertas y capó se puede conseguir algo más y todavía me falta por poner mas materiales.
A 100km/h 67 decibelios.

Edito para añadir, ya podía insonorizar ya...realmente la lucha estaba en el motor, la conclusión en la cuarta página.

Ahora a esperar que me llegue el kayflex y aislante acústico para capó y puertas.





Todavía no satisfecho con la reducción del ruido, pero hay que tener en cuenta que además de esto se ha realizado una limpieza profunda del suelo, se ha eliminado mucha porquería acumulada de años, revisado toda la chapa que afortunadamente estaba en buen estado y con el aislante se ha creado una barrera para la condensación, además de eliminar el desagradable olor de la antigua moqueta y el aislante que había antiguo y deteriorado que no servía para nada.

Encima del aislante pondré kayflex 10mm, ya que el acústico en principio no es térmico, aunque la capa de aluminio algo hará al ser reflectiva, como el kayflex aluminizado. Si tuviese que volver a empezar es posible que hubiese puesto directamente el kayflex aluminizado sobre la chapa y me hubiese ahorrado este paso, así que si alguien lee esto y le ahorro un dinerillo bienvenido sea, que no está la cosa para tirar dinero. Y ni se os ocurra gastar en dynamat, hay alternativas mas baratas que son exactamente iguales, como el Reckhorn que he puesto además del dynamat, que tampoco es barato, sale a 25 euros/metro. Me estoy dejando una pasta en los aislantes :-X ( si pudiera convertir la furgo en eléctrica...)

agligugli

Muy currado tu post, yo la mía la estoy aislando termica/acústicamente con componentes de amazon,, se nota en menos ruido a chapa,tampoco es la panacea pero poco a poco
Un repasito a una joven t4 1.9tdi

https://www.furgovw.org/index.php?topic=321475.0

Roamer

He echado un vistazo a la tuya, notaste cambio al aislar capó y puertas? Es lo próximo que haré.
Lo de alargar la quinta me parece una gran opción, menos revoluciones menos ruido, ahí ganas 2-3dB fijo.

agligugli

Si, todo se nota, pero dependiendo de las circunstancias, quizás las puertas en algo normal no,pero unanpista bacheada ya te quita el ruido metálico de antes. En los viajes sin duda lo mejor en todo es la 5° alargada, ruido,consumo,vida del motor.....
Un repasito a una joven t4 1.9tdi

https://www.furgovw.org/index.php?topic=321475.0