Cambio sistema techo electrohidraulico a manual en Viano Marco polo 2004

Iniciado por alvarobanares, Octubre 05, 2021, 10:35:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alvarobanares

Hola.
Os voy a contar mi experiencia con el techo elevable electrohidraulico de mi Mercedes Viano Marco Polo del 2004.
El verano del año pasado, fuimos a pasar unos días la familia en julio a un camping de Noja. Instalamos nuestra furgo con su avance, elevamos el techo (dándole al cómodo botoncito que tiene para subirla eléctricamente), le puse la funda thais del techo, y tan contentos. Al cabo de unos días, estaba tumbado en la cama de arriba y vi como la parte derecha del techo estaba caída. Estuve subiendo y bajando el techo varias veces y ni bajaba ni subía del todo. Hasta que me di cuenta que la bisagra de ese lado estaba doblada, como estaba puesta la funda del techo no la había visto antes.





Como ya era tarde, cogí el palo de la sombrilla que me encajaba perfectamente y se lo puse sujetando el techo para poder dormir y que no se me cayera el techo mientras dormía. Al día siguiente mientras estaba dándole vueltas a ver que podía hacer, el chico de la parcela de al lado, que es fijo del camping, que por cierto, Unai, quiero saludarte desde aquí y darte las gracias por todo. Me pregunto que si tenía algún problema. Le comenté lo que me había pasado y me dijo que había una empresa por la zona que se dedicaba a ir por los campings de la zona para hacer reparaciones a las caravanas y autocaravanas y que les llamara a ver que me decían. Me dijeron que eso ellos no lo hacían. Busque por internet empresas de camperizacion de la zona y me dijeron lo mismo. Ya desesperado llamé a la Mercedes de Santander y me dijeron que tiene salida 24h pero de mecánica y eso lo consideraban de carrocería y no hacían salidas. Y ahí estaba yo, con el techo subido sin poder bajarlo y sin poder cargar la furgoneta ni en una grúa para que me la llevaran a casa. Entre  Unai y yo decidimos dejar el techo así y el día que me fuera, liarnos a desmontar la bisagra doblada y pasar una cincha con carraca por las puertas de delante para que no se me abriera el techo durante el viaje.
Llegó el día y nos pusimos a ello con la herramienta que yo tenía, la de Unai y la que nos dejaron el personal de mantenimiento de camping . Nos costó pero conseguimos desmontar la bisagra y bajar el techo. El cilindro electrohidráulico no lo desconectamos porque se iba a salir todo el aceite, así que lo dejamos en su sitio.
Ya en casa pensé en pasar el mecanismo de elevación del techo de automático a manual. Pensé que no sería muy difícil, que cualquier taller de camperizacion de furgonetas me lo podría hacer. Ya que solo hay sustituir el mecanismo automático por unos resortes de gas manuales e instalar unos cierres manuales para que el techo no se levante. Bueno, pues cual fue mi sorpresa cuando después de muchas llamadas todo el mundo me decía que eso no lo hacían. Intente buscar información por internet a ver si alguien lo había hecho alguna vez. Vi que había gente que lo había hecho en la Volkswagen pero no en la Mercedes Marco Polo. Tambien vi en el tema de los resortes de gas para el portón trasero que le ponen el portabicis, que los encargaban a medida a una empresa de Zaragoza que se llama Resorgas que los hace como tú quieras. Yo no tenía ni idea ni de la longitud ni de los Newton de presión que necesitaba, así que pensé que como la Volkswagen también lleva la camperizacion de Westfalia que serían los mismos. Entonces llamé a Resorgas y me dijo que aunque parecieran iguales los techos de las dos furgonetas, no lo eran. Se acordaba que hace tiempo le hizo unos resortes de gas a un chico para una Marco Polo y que le dijo que si alguien quería información que le diera su teléfono. Llamé a este chico y me dijo los resortes que había puesto y las medidas de donde los tenía que anclar para que funcionara bien. Los resortes tenían que ser de 1050mm de longitud y 500 Newton con agujeros pasantes en los extremos.  La verdad que fue de gran ayuda, así que le pedí al de Resorgas que me los hiciera.
Mientras tanto, tenía que solucionar lo de los cierres. Después de buscar mucho, me decidí por colocar unos cierres de cartola. Fue la única solución que mejor me encajaba, aunque tenía que atravesar el techo.




https://www.amazon.es/gp/product/B0788PQLTY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Tonillos métrica 6x50 en acero inoxidable


https://www.amazon.es/gp/product/B07QM8GSB6/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

Compre también unos pasadores de anilla como seguro para los cierres de cartola.
https://www.amazon.es/gp/product/B076GR7LSQ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

En una tienda de fontanería compré unas arandelas de goma para colocar entre el tornillo y el techo para que no entre el agua.




Primero puse los enganches, taladré de abajo arriba el techo y coloque los tornillos dándole sikaflex en los agujeros y poniendo la goma par que no entre agua. Y asi quedan.




Y por la parte de arriba queda así.




Despues hay que poner una correa para tirar del techo para cerrarlo. Hay que hacer lo mismo.
Comprar un cáncamo hembra métrica 6 y coserle un trozo de correa.




Queda así.



Así queda montada con el techo subido:



Y asi con el techo bajado:



Una vez solucionado esto solo me quedaba que me llegaran los resortes de gas. La verdad que el de Resorgas tardó 3 meses en hacérmelos pero están muy bien hechos, la espera mereció la pena.



Para colocarlos pensé en usar los mismos carriles que lleva el sistema automatico de elevación del techo, tanto el superior como el inferior. Compré unos tronillos de acero inoxidable en el Leroy, creo que eran de 8x50 y unas tuercas autoblocantes también de inoxidable.
Hice primero un lado y luego el otro para que no se me cayera el techo. Para sujetar el techo del lado que iba a desmontar, use el mismo palo de la sombrilla que había usado cuando se me dobló la bisagra que era la medida justa. Y ya solo queda desmontar la bisagra. Primero hay que soltar el hidráulico y después la bisagra.




Después hay que soltar los carriles de arriba y de abajo. Los de abajo llevan unos tornillos dentro del carril y los de arriba están encima del techo, dentro de los raíles para las bacas. Estos yo aproveche para cambiarlos porque estaban muy feos, los puse también de acero inoxidable con arandelas de goma.

Este es el carril superior suelto:



Y este es el carril inferior desmontado y el resto de las piezas:



Como los carriles eran más anchos que los resortes de gas compré un juego de arandelas de nylon para rellenar el tornillo y que el resorte se quede centrado. Como era mucho también puse tuercas de inoxidable.



https://www.amazon.es/gp/product/B07BGS7K44/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Primero hice los agujeros de arriba, es fácil porque los carriles son de aluminio, coloque en el techo el carril superior con el resorte montado y así marcar donde hay que hacer el agujero en el carril inferior.



Este es como queda el carril inferior, como separadores use tuercas de inox y arandelas de nylon:



Este es el carril superior con arandelas de nylon:



Por último se montan en la furgo y así queda:



Detalle de la parte superior ya montado todo:



Y la parte inferior:



Una vez acabado, hay que desmontar el sistema hidráulico. Primero hay que desmontar la bomba que está detrás del panel trasero derecho de la furgoneta. Después hay que quitarle la presión al sistema mediante un tornillo que hay (esta entre el depósito de aceite y el motor). Como no hubo forma de saber soltar los tubos, los corté y los dejé escurriendo el aceite que hay en los tubos en una garrafa. Después solté los tubos de los hidráulicos del techo tirando de una pestaña que hay donde entra el tubo en el hidráulico (estos si que los saqué sin cortar). De vuelta a la bomba, cuando escurrió todo el aceite, doblé los tubos por la punta y lo cogí con unas bridas para que no se salga el aceite. En los tubos de arriba hice lo mismo por si acaso.

Detalle de la bomba:



He leído por algún foro que hay una chicharra que avisa que el techo no esta bien cerrado. La mía no lleva eso, así que no os puedo ayudar.
Solo me queda pensar que pongo para tapar o sustituir los botones de subir y bajar el techo.

Espero que os haya sido de ayuda.

ferbotten

Joder, vaya curro mas fino! .palmas  .palmas  .palmas
La verdad, es que por mi, cuantas mas cosas manuales en una furgo, mejor!

Kabieznícola

Me quito el sombrero Alvarobanares,
nosotros tuvimos avería en el techo y, de haber tenido esto, ni se nos hubiera ocurrido reparar el eléctrico.
Guardo este post como oro en paño para lo que pueda pasar a futuro. No puede ser, a priori, más sencillo.

Muchas gracias, es un aporte impresionante para los que tenemos el fatídico techo eléctrohidráulico.

 .ereselmejor  .palmas  .ereselmejor  .palmas  .ereselmejor  .palmas  .ereselmejor  .palmas

brubelmusi

Puedes buscar un interruptor por presión como los de las puertas y colocar en el hueco del interruptor un led con parpadeo y/o chicharra, para avisarte si lo dejas abierto.

jotrun

Hola, acabo de ver tu post del tema de tu problema con el techo electro hidráulico. Muy interesante como solventaste el problema. Yo acabo de tener un problema con mi techo y creo que está perdiendo aceite por uno de los cilindros hidráulicos. Todavía tienes los cilindros, me interesaría comprártelos.  Te dejo mis datos para que me llames o envíes whatsapp o email, para ponernos en contacto.
Jose Luis Romera
Tfno: 629256857
email: yoinventodo@gmail.com

Gracias, espero tu respuesta.

alcasa

No tengo ni mercedes ni T5, pero aprecio tu manera tan inteligente de solucionar la avería y mejor manera de publicarlo aquí para que futuros usuarios de Marco Polo se puedan beneficiar de la solución que has ideado pasándote al sistema manual que menos falla.

Tengo una Volkswagen T-3 a la que en 1994 le instalé un techo elevable de la marca SCA que se levanta con dos resortes de gas como los que tú has instalado, estoy usando la furgo desde entonces de manera contínua, le he cambiado la lona de algodón que llevaba por una transpirable e impermeable, de ""lapinzacamper"" habré levantado el techo unas cuantas miles de veces, y los resortes de gas, allí siguen funcionando después de 28 años, increíble que sigan manteniendo el techo elevado tras tantos años y sin averías

C.martinez

Buaaa está genial el brico. ¿recuerdas las medidas del resorte?

Kenar

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

gustavosg

gran trabajo! tuviste que contraer los resortes para poder montarlos??

alvarobanares

No, sujete el techo con unas barras para poner los resortes extendidos.

alvarobanares

Los resortes tenían que ser de 1050mm de longitud y 500 Newton con agujeros pasantes en los extremos.