Cierre de seguridad interior para puerta corredera [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Octubre 23, 2016, 11:25:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Octubre 23, 2016, 11:25:35 am Ultima modificación: Julio 13, 2021, 21:11:29 pm por alcasa
Cierre de seguridad interior para puerta corredera [VW T-3]


Brico nº 143


Para pasar la noche en nuestra furgo y dormir con tranquilidad, ya hace años que tenemos instalado el bloqueo interior de las puertas delanteras con estos robustos pasadores.


Foto nº 00



En el portón trasero también tenemos nuestro bloqueo interior que a la vez es un airlook, se puede ver en el brico nº 36:


http://www.furgovw.org/index.php?topic=170609.msg1304418#msg1304418


Pero para la puerta corredera, tenía un sistema que no me acababa de convencer, dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió que si se bloqueara el rodamiento de la parte superior de la puerta corredera con algún tipo de pasador, podría ser un eficiente bloqueo.

Con la puerta corredera cerrada, mirando la parte delantera superior, de la puerta sale un brazo que termina en un rodamiento que se desliza por un carril de gruesa chapa, si le hago un agujero a ese carril e introduzco algún elemento como un tornillo de M-10 que bloquee su paso hacia atrás, ése sería un buen cierre de seguridad.

El poner un tornillo por ese agujero ya sería suficiente para bloquear la apertura de la puerta, pero una apertura accidental desde el interior con ese tornillo puesto, podría dar un golpe que deformaría la chapa del carril.

Para reforzar ese agujero, se me ocurrió instalar en él un remache roscado de M-10, pero su valona o arandela del extremo tiene un grueso que al quedarse por el interior del carril podía interferir en el movimiento del rodamiento.

El remache roscado de M-10 tiene un diámetro exterior de ø13mm., empecé por marcar la chapa con un punzón bien centrado en el carril, taladrando con broca pequeña e ir aumentando hasta la broca del 11.

Para avellanar la chapa y que la valona del remache quedase hundida, tomé el punzón cónico que se ve en esta foto nº 01 y con el martillo embutí la chapa dejándola por la parte de arriba en forma similar a un volcán, tras repasar el agujero que quedaba con la broca de ø13mm., ya podía insertar el remache roscado de M-10


Foto nº 01



Éste es el remache roscado de acero, junto a la remachadora, al presentarlo en el agujero recién hecho, veo que su valona todavía sobresale algo del plano del carril, al ser esta valona de forma plana similar a una arandela, para ajustarla al avellanado que hice con el punzón, lo rebajo en forma cónica en la amoladora, con la ayuda de un tornillo roscado en su interior como mango para sujetar el remache con seguridad.

Tras el avellanado del remache, éste ya no sobresale del plano del carril, por lo que el rodamiento de la puerta ya no rozará con él.


Foto nº 02



Procediendo al remachado, procurando que el remache haga tope en su avellanado y no quede torcido.


Foto nº 03



Al haber centrado bien el taladro, tuve la suerte de que el cabezal de la remachadora entraba justo entre las dos paredes del carril, si no lo hubiera centrado bien, la remachadora no hubiera entrado, un dato a tener en cuenta para una próxima vez.


Foto nº 04



Una vez instalado el remache roscado, compruebo que la puerta corredera se desliza sin ningún roce, su rodamiento pasa holgado por debajo del remache.


Foto nº 05



Foto nº 06



Hago la prueba con un tornillo de M-10 para ver que se puede roscar y desenroscar sin ningún freno, de haberse frenado lo hubiera repasado con un macho de roscar.


Foto nº 07



Este es el tornillo inox. de M-10 que utilizaré como bloqueo, para no olvidar que está puesto y hacer una apertura accidental de la puerta con él roscado, voy a instalarle un avisador con una cuerda elástica que termine en la leva del seguro de la cerradura.

Le hago un taladro interior inclinado para introducir la cuerda elástica.


Foto nº 08



Pasar la cuerda, anudarla y listo.


Foto nº 09



El tornillo roscado en el remache y la cuerda elástica avisando de que hay que sacarlo antes de abrir la puerta.


Foto nº 10



La cuerda elástica termina en un gacho que dejo anclado en la leva del seguro, con el botón negro bajado no se puede abrir la cerradura, y ese gancho en su canal impide subirlo, por lo que es un aviso eficiente de que el tornillo está roscado y hay que sacarlo antes de abrir la puerta.


Foto nº 11



La operación de roscar y desenroscar el tornillo es rápida, se hace en solo 3" segundos.

Pero había que situar el tornillo en un punto fijo cerca de la rosca para encontrarlo rápidamente, tomando un par de pinzas de fontanería, las fijo a un trocito de plancha de pvc


Foto nº 12



La cuerda elástica arrollada entre las pinzas hace un buen conjunto, y tirando del tornillo la cuerda se desenrolla ella sola.


Foto nº 013



Con cinta adhesiva de doble cara, la fijo al bastidor de la puerta, muy cerca del remache roscado donde habrá que roscarla cuando se necesite.


Foto nº 014



Este es el gancho al extremo de la cuerda elástica, para introducirlo en el canal del seguro, hago otro modelo en pvc con más espesor para evitar el poder levantar el botón del seguro, ya que el anterior casi lo dejaba desbloquear.


Foto nº 15



Esta foto no muy buena, muestra el nuevo gancho con la curvatura del canal del botón del seguro.


Foto nº 16



El nuevo gancho anclado en el canal del botón del seguro que impide el desbloqueo de la cerradura de la puerta.
Para abrir la puerta, sacamos primero este gancho, después el tornillo y se abre la puerta, todo en menos de 5" segundos.


Foto nº 17



Una vez probado, la apertura de la puerta corredera con el tornillo puesto, sólo se abre cosa de 1 Cm. haciendo imposible su apertura desde el exterior.

Con este seguro dormiremos más tranquilos en esos lugares en que nunca se sabe.



Texto y fotos añadidas el 30 de junio de 2021


Tras 5 años disfrutando de este sistema de cierre de seguridad, he instalado un buen airlock para esta puerta corredera, aprovechando el mismo sitema de este brico, ya que tenía el tornillo de M-10, pues he comprado remaches roscados de M-10 de acero, le he avellanado su valona en la amoladora, he hecho otro taladro de 13 mm en el carril "MENUDO BOQUETE"  ha costado hacer ese taladro, pues es chapa gruesa de mas de 1 mm. de espesor, pero a base de ir cambiando de broca de 0,5 en 0,5 mm hasta llegar al 13, y después la fresa avellanadora para poder embutir al ras la valona del remache para que no tocase con el rodamiento de la puerta corredera que circula por allí a escasos mm del techo de ese carril, luego con la remachadora ha sido un momento instalar el remache:



Foto nº 18




Foto nº 19




la puerta corredera queda abierta unos 3 dedos en la parte delantera


Foto nº 20




cosa de un dedo en la parte trasera


Foto nº 21



Foto nº 22




y unos generosos 4 dedos en la parte inferior, con ello, abriendo las ventanas del techo elevable, y el airlock del portón, correrá el aire y a dormir fresquitos en las noches calurosas de verano, eso sí, con las mosquiteras puestas en todas la aberturas para que sólo entre aire y no entren los molestos insectos.


Foto nº 23




Así que brico terminado y .....


Colorín colorado este brico se ha acabado

jallacru

Gracias alcasa. . .  la seguridad personal ante todo.

mikestar

Simplemente estupendo, ver como haces las cosas, la explicación de el porque y el como y el resultado final hacen que me recree mirando muchos de ellos.

Salu2 a to2.

kimete


alcasa

Cita de: mikestar en Octubre 23, 2016, 12:56:45 pm
Simplemente estupendo, ver como haces las cosas, la explicación de el porque y el como y el resultado final hacen que me recree mirando muchos de ellos.

Salu2 a to2.



en el texto, creo que lo más importante es como tu dices, el por qué y el cómo lo construyo, complementado con las fotos, cada detalle tiene un motivo por el cual lo he ideado, ninguno de esos detalles está escogido al azar, son el fruto de mucha planificación  previa al ver los defectos de lo que antes tenía, el poder idear soluciones para el futuro brico antes de empezarlo, por eso debo explicarlo.


111

alcasa

lamento que no os haya gustado este brico; lo datos son elocuentes, en 16 días 3 respuestas y no llega a las 200 lecturas

bueno  :-[ , es obvio que es una idea que no gusta, lo lamento, a mi sí,  me da tranquilidad durmiendo dentro sabiendo que desde fuera nadie me abrirá la puerta corredera.


mejor hago una larga pausa de hivernación y no publico más bricos hasta que vuelva el buen tiempo.   :-\ :-\ :-\



192

nicramgim

muy buen brico amigo, para gustos los colores y estas hecho un figura.
Te iba a hacer una preguntilla ya que llevo dias dandole vueltas y me gustaria hacer algun sistema de seguridad que impida abrir la puerta desde fuera pero se pueda habrir desde dentro (por la parte de la zona de conduccion) ya que yo en mi furgo tengo la chapa separadora de carga y mi idea es cerrar la furgo y que nadie me la pueda abrir pero luego yo desde la zona del copiloto poder abrirla ¿se te ocurre algo al respecto?

Gracias de antemano.

alcasa

Enero 15, 2017, 14:12:50 pm #7 Ultima modificación: Enero 15, 2017, 14:15:37 pm por alcasa
Cita de: nicramgim en Enero 15, 2017, 12:11:00 pm
muy buen brico amigo, para gustos los colores y estas hecho un figura.
Te iba a hacer una preguntilla ya que llevo dias dandole vueltas y me gustaria hacer algun sistema de seguridad que impida abrir la puerta desde fuera pero se pueda habrir desde dentro (por la parte de la zona de conduccion) ya que yo en mi furgo tengo la chapa separadora de carga y mi idea es cerrar la furgo y que nadie me la pueda abrir pero luego yo desde la zona del copiloto poder abrirla ¿se te ocurre algo al respecto?

Gracias de antemano.



mira este brico, fotos nº 53 y 54:




Brico nº 109:
Detector de presencia humana demasiado cerca de nuestra furgo



sólo tendrás que hacer un agujero en la chapa separadora de carga por uno de los dos lados para poder introducir la mano y desbloquear uno de los pasadores, ya con ello entrar por esa puerta y desbloquear la otra puerta desde el interior.


383

niranira


alcasa

Cita de: niranira en Enero 15, 2017, 14:52:42 pm
Gracias por esta nueva aportación.


una opción más a tener en cuenta para dormir tranquilo en según qué zona, me alegro que te guste.

gosdtura

el verdadero fracaso es no intentarlo

alcasa

Cita de: gosdtura en Enero 25, 2017, 20:34:04 pm.palmas .palmas


Para las noches muy calurosas, me interesa otro airlock, pero para esta puerta corredera, de manera que pueda correr el aire entre ésta y el portón trasero.

Pues sencillo; insertar otro remache roscado de M-10 a 5 cm del que ya instalé en este brico, que mantendrá esta puerta entreabierta y asegurada, permitiendo la circulación del aire

poxu

Yo lo tengo más simple. Agujero en la chapa de la corredera y paso un candado de combinación.
Un agujero para que  no se habrá y otro a unos 7 o9 cm me permite que ventile para las noches calurosas y me permite meter el brazo para candado desde fuera, que junto a los sermones se lo pones un poco más difícil a los malos. Jjjj
tirando.... que no es poco

alcasa

Cita de: poxu en Mayo 23, 2021, 14:54:44 pmYo lo tengo más simple. Agujero en la chapa de la corredera y paso un candado de combinación.
Un agujero para que  no se habrá y otro a unos 7 o9 cm me permite que ventile para las noches calurosas y me permite meter el brazo para candado desde fuera, que junto a los sermones se lo pones un poco más difícil a los malos. Jjjj



Agujero y candado, muy sencillo, muchas gracias

alcasa

Junio 30, 2021, 17:57:19 pm #14 Ultima modificación: Junio 30, 2021, 18:28:06 pm por alcasa
ya tengo instalado un buen airlock para la puerta corredera, aprovechando el mismo sitema que el cierre de seguridad de este brico, ya que tenía el tornillo de M-10, pues he comprado remaches roscados de M-10 de acero, le he avellanado su valona en la amoladora, he hecho otro taladro de 13 mm en el carril,  que ha costado hacerlo, pues es chapa gruesa de mas de 1 mm, pero a base de ir cambiando de broca de 0,5 en 0,5 mm hasta llegar al 13, y después la fresa avellanadora para poder embutir al ras la valona del remache para que no tocase con el rodamiento de la puerta corredera que circula por allí a escasos mm del techo de ese carril, luego con la remachadora ha sido un momento instalar el remache:



Foto nº 18




Foto nº 19




la puerta corrdera queda abierta unos 3 dedos en la parte delantera


Foto nº 20




cosa de un dedo en la parte trasera


Foto nº 21



Foto nº 22




y unos generosos 4 dedos en la parte inferior, con ello, abriendo las ventanas del techo elevable, y el airlock del portón, correrá el aire y a dormir fresquitos en las noches calurosas de verano, eso sí, con las mosquiteras puestas en todas la aberturas para que sólo entre aire y no entren los molestos insectos.


Foto nº 23







control de visitas; 30-6-21, 18:20h.=3.530