Proyecto SPRINTER (unificando todas mis dudas)

Iniciado por globetrotter, Febrero 13, 2014, 10:07:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

globetrotter

Febrero 13, 2014, 10:07:11 am Ultima modificación: Mayo 26, 2018, 22:20:01 pm por globetrotter
***EDITO***

Hoy se termina este proyecto para nosotros y comienza para otros apasionados del mundo cámper. Suerte, ánimo en lo que se te avecina y a disfrutarla!


Hola a tod@s!


Abro este hilo para unificar y exponer aqui todas mis dudas (que son muchisimas), sobre las mejores opciones/materiales/diseños/pasos a seguir/etc...

Estoy consultando todas estas cuestiones en distintos hilos y he pensado que era mejor ir recopilando aqui la info.

Ire actualizando preguntas con mis dudas y en cuanto pueda empezar (que realmente, deberia der ser la proxima semana), tambien compartire info y fotos colos avances.

Mi idea de procedimiento, es la siguiente (podeis y deberiais corregirme. Para eso abro este hilo):

Claraboyas
Placa solar
Tubo pasacables
Aislar
Panelar

Todo esto, me gustaria tenerlo para mediados de Abril  .malabares .sombrero .nono y el resto (mobiliario, agua, gas, baño) hacerlo tranquilamente durante el invierno siguiente.

Pues dicho todo esto, os voy desgranando (palabro ;D) las dudas que ya se me plantean:

Claraboyas
Mejor con techo blanco, o gris transparente? No hablo de estetica, sino de funcionalidad (luminosidad, etc)
Para el baño, es suficiente con las mini chimeneas existentes, o mejor claraboya pequeña?
Que tal la mini chimenea solar?

Aislante
He apostado por el Kaiflex, peeero...que grosores?
20mm para techo y suelo?
10mm para paredes y puertas traseras?
Como aislo el interior de los nervios?

Electricidad
Por unas obras en casa, tengo MUCHO cable de 1,5. Se que se usa esta seccion para iluminacion, y que para enchufes, se usa de 2,5.
Puedo usar 2 cables con seccion de 1,5 (sumando un total de 3) para enchufes y asi ahorrarme el comprar cable de 2,5? Si es la pregunta chorra del año.....reiros a mi salud! .meparto
Que inversor recomendais? Tengo nevera trivalente y seguramente, monte un microondas. Aparte de eso y los tipicos cargadores de movil, iPad, etc...no tendre mucho mas. Alguien me dijo una vez, que las neveras, si es posible, mejor llevarlas a 12v que a 220 y que ademas, necesitaban un inversor de onda senoidal pura. Recomendaciones?

Depositos de agua
Habia pensado en unos 40-60L de limpiar y otro tanto de sucias. Suficiente para 2-3 dias de autonomia?
Tambien quiero saber el motivo de instalar (en la mayoria que leo) mas capacidad en limpias, que en sucias. No es mas logico tener el de sucias algo mas holgado? Asi nunca lo llenas y sabes que, cuando te quedas sin limpias, hay que vaciar el otro.


Bueno, creo que obtengo respuesta a todo esto, tengo trabajo para unos cuantos dias.

De verdad que os agradeceria info sobre todo esto... .ereselmejor


Edito

Lo que viene a continuacion, no son dudas, sino un poco la historia y el por que de esta camperizacion.

Siempre he tenido fuego, nunca he tenido un coche (motos si). Asi que desde hace unos 24 años, tambien siempre, (menos 2 años), las furgos han formado parte de mis viajes y vacaciones.
Para ir solo, no me hacia falta nada. Para ir en pareja, hacia falta algo mas. Cuando vino el peque, habia dos opciones: preparar la furgo, o comprar algo hecho. Optamos por la segunda y pillamos una Exclusive. Nos fuimos los tres (el peque tenia 6 meses) en avion a por ella y despues, 43 dias de Exclusive, incluyendo ferry para catarla bien. Si bien la furgo iba como la seda y para una pareja me parece un bombon, para ir con peque no me lo parecio tanto.
Lo se, lo se...pero cada uno tenemos nuestros gustos. A mi, eso de tener que quitar la sillita del peque tooodas las noches para hacer la cama de abajo y volver a instalarla (con sus tropecientos puntos de anclaje) tooodas las mañanas...me superaba. Asi que decidimos venderla (en este foro se quedo) y tirar a autocaravana.
Meses mirando, llamando, viendo para decidir, que no era lo que queriamos :roll:. Que pasabamos de pagar un garaje para guardarla y encima tenerla a varios kms de casa. Que a la hora de quedarte en cualquier ciudad, podia haber pegas. Que el consumo, etc, etc, etc.
Asi que, este pasado verano, nos fuimos de nuevo con la furgo (sin preparar) por el pirineo hasta Girona y vuelta. He de decir, que habiamos usado camping una vez en mi vida, pero que este verano, usamos un par de ellos y "descubrimos" que viajando con niños, hay que entrar en uno cada pocos dias. Por que? Pues porque no pueden ir siempre a nuestro ritmo y necesitan su espacio, su tiempo y su vida social con otros peques.
Esto nos hizo replantearnos varias cosas respecto a que vehiculo necesitabamos. Ya no necesitabamos algo extremadamente autosuficiente, ni extremadamente espacioso. Ahora necesitabamos...un vehiculo que nos trasladara, que nos permitiera tener una autonomia de 2-3 dias y que dentro, tuviera las comodidades suficientes como para que un crio pudiera dormir una siesta sin asarse, pasarse un agua cuando se hiciera pis y ademas, tener una cama fija grande y un comedor que no hubiera que convertir en cama. Facil, no? :D

Como la furgo que teniamos, ya disponia de calefa y ademas, teniamos el potty, la nevera trivalente...al pasar por Andorra, pillamos boiler, placa solar, segunda bateria y decidimos preparar la furgo.

Damos por hecho, que vamos a estar unos años usando mucho camping (por lo comentado mas arriba) y de que con nuestra furgo, es mas que suficiente.

En Abril se unira a nosotros otra personita mas, asi que...tengo que empezar !!!



Bueno, voy a ir editando este primer mensaje para ir añadiendo los avances y que no se tengan que buscar las fotos por paginas posteriores. Iran cronológicamente, aunque no se si subiré muchas, ya que siempre se me olvida hacer fotos de los procesos.


Comienza el aislamiento. Limpiar a conciencia con acetona y a poner el Kaiflex de 10mm



Aplicamos protección antiácido donde sea necesario



Intentando ajustar el Kaiflex al relieve lo mejor posible






Instalación de claraboyas, placa y rail para toldo Tarp (se puede apreciar en el lado derecho. Valoré el colocarlo en el lateral, sobre el vierteaguas, pero no quería que se viera y además, esa posición, me impedía abrir totalmente la puerta trasera derecha, que monta una bisagra de 270º)



Rellenar los huecos existentes en el tablero original, que curiosamente, venía preparado para 6 plazas traseras, aunque siempre fueron 3 plazas traseras. También tuve que rellenar un hueco del banco de la primera fila trasera, ya que compré uno de 2 plazas, para sustituir el de 3. La forma de hacerlo, ha sido utilizando 2 planchas de chapaocupen. Una va completamente normal, sin ningún corte (la que va debajo del todo) y la otra (que va entre ésta y el tablero original), lleva los cortes con la forma de los cortes originales. De esta forma, después sólo hay que embutir  el trozo definitivo para que quede a ras y no se cuele para abajo. Seguramente, existan otras formas, pero a mi se me ocurrió hacerlo así.



Vista trasera



Vista superior sin tapar el ultimo agujero del banco delantero



Vista trasera con todo hecho



Colocación de techo (táblex) y suelo (vinílico autoadhesivo). Las ondulaciones en el táblex, hay que corregirlas. Es sólo cuestión de ajustar el corte. Pero hasta que no coloque los altillos, no lo hago. Y con el suelo, pagué la novatada. En lugar de colocarlo desde un lateral, de alate a atrás y de lado a lado...fuí de una esquina hacia el lado opuesto y después, hasta atrás. Me ha quedado un par de ranuras que tengo que rellenar (nada del otro jueves).
Por cierto: que antes de colocar techo y suelo, tiré toda la electricidad, pero de eso no hay fotos.














Y esto es todo de momento. Lo siguiente:

Hacer conexiones eléctricas, agua y gas y colocar camas. Mobiliario...cuando se pueda.
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

beep-beep

Me apunto a la tuya, para aprender para la mia.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ivanmb100

Me quedo a ver que tal va la cosa y aprovecho solo para resolverte una duda, la idea que tienes del cable es correcta, y esa manera de aprovecharlo es lo ideal. Inclusive para enchufes de 220 dentro de la furgo con solo 1,5 te sobraría. Otra cosa es alimentar el inversor e interconectar las baterías. Ahi si que vas a aprovechar tu idea de juntar varios cables y su consiguiente aprovechamiento.
Suerte.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

EMRIC

vaiamos por partes:

1º CAMBIAR EL TITULO

Proyecto SPRINTER : Unificando nuestas dudas.

Asi la gente lo busca por Spriter y no por Unificando TODAS

EMRIC

Febrero 13, 2014, 23:14:21 pm #4 Ultima modificación: Febrero 14, 2014, 19:51:29 pm por EMRIC
 Ahí va mi opinión personal.

Hace dos años hice una Sprinter completamente.

El orden que quieres seguir me parece el lógico pero has de tener en cuenta que para sujetar los muebles has de colocar travesaños y /o aprovechar los montantes de la furgo o sea que si no esta previsto has de preveer la posibilidad de que te tocara desmontar los paneles cuando instales los muebles.


CLARABOYA: Las tengo grises y una con ventilador: Perfecto.
                En el lavabo una chimenea extractora con fotovoltaica, es suficiente para el día a día pero cuando te duchas con agua caliente he de secar todas las paredes y aun así tarda en secarse. La mayoría de furgos tienen una ventana.


AISLANTES No comento nada , no conozco ese material.

ELECTICIDAD. Ya ta han comentado lo del cable.
                     Inversor : Llevo dos uno Waeco pequeño para los teléfonos y el ordenador.

Otro de 1500 w en en que conecto los cacharros de gran consumo, minipimer etc.
No tengo microondas pero ojo con los consomos : Se me ocurrió conectar un calefactor de 100W y me cargue el inversor, el técnico me dijo que por falta de baterías ( llevo un de gel de 90 A.)

AGUAS :  Llevo un deposito de 59 l de aguas limpias y otro de 40 litros también de limpias  conectado al calentador de gas.   Creo que solo con uno es suficiente y mas teniendo en cuenta que los llevo en el interior, pero en la Sprinter no hay mucho sitio en los bajos y los deposites que se pueden poner son caros y de poca capacidad.

Depósitos de aguas sucias : Dos bidones de unos 30 l. en los bajos , para mi suficiente pero es verdad que has de andar con ojo,



( Continuará )



globetrotter

 .palmas  .palmas .palmas


Gracias por las aportaciones que van apareciendo!

Titulo modificado (veis comomsigo los consejos?... .meparto) te he entendido bien? Llevabas 8 baterias ?????
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

globetrotter

Por cierto...

Esta es igual que la nuestra. Le veis alguna desventaja sobre las waeco verticales que instala la gente?

Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

globetrotter

Cita de: EMRIC en Febrero 13, 2014, 23:14:21 pm
Ahí va mi opinión personal.

Hace dos años hice una Sprinter completamente.

El orden que quieres seguir me parece el lógico pero has de tener en cuenta que para sujetar los muebles has de colocar travesaños y /o aprovechar los montantes de la furgo o sea que si no esta previsto has de preveer la posibilidad de que te tocara desmontar los paneles cuando instales los muebles.


CLARABOYA: Las tengo grises y una con ventilador: Perfecto.
                En el lavabo una chimenea extractora con fotovoltaica, es suficiente para el día a día pero cuando te duchas con agua caliente he de secar todas las paredes y aun así tarda en secarse. La mayoría de furgos tienen una ventana.


AISLANTES No comento nada , no conozco ese material.

ELECTICIDAD. Ya ta han comentado lo del cable.
                     Inversor : Llevo dos uno Waeco pequeño para los teléfonos y el ordenador.

Otro de 1500 w en en que conecto los cacharros de gran consumo, minipimer etc.
No tengo microondas pero ojo con los consomos : Se me ocurrió conectar un calefactor de 100W y me cargue el inversor, el técnico me dijo que por falta de baterías 8 llevo un de gel de 90 A.

AGUAS :  Llevo un deposito de 59 l de aguas limpias y otro de 40 litros también de limpias  conectado al calentador de gas.   Creo que solo con uno es suficiente y mas teniendo en cuenta que los llevo en el interior, pero en la Sprinter no hay mucho sitio en los bajos y los deposites que se pueden poner son caros y de poca capacidad.

Depósitos de aguas sucias : Dos bidones de unos 30 l. en los bajos , para mi suficiente pero es verdad que has de andar con ojo,



( Continuará )


Te cito completamente y acabo antes:

Lo que dices de tener en cuenta para con el tiempo oner los muebles....yo haba pensado lo siguiente;
Dejar rieles de madera en todo el perimetro de la furgo siempre a la misma altura. Asi, aun estando panelada, sabria donde estan dichos rieles.
Y otra opcion era, instalar esas guias-sujetacargas (unas discretas) tambien por todo el perimetro y asi, barajar el poner algunos muebles de quita y pon, con los que pueda elegir la mejor distribucion en cada momento (lo se, esto es una quimera)


Claraboyas:
Si lo hicieras hoy, pondrias una en el baño, en lugar de la chimenea?
Las grises, quedan igual de oscuras, cerrando la corredera, que una blanca cerrando la claraboya enera? Vamos, que echando la siesta a mediodia, te entra luz por esos oscurecedores.

Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

beep-beep

Yo llevaria un depositos de grises lo mas grande posible en los bajos, actualmente llevo una garrafa de 25 adosada como deposito en una MB 207 de chasis parecido y 60 de limpias al interior. Se me queda limitada la capacaidad de evacuacion pero no la de llenado de limpias. Tal vez dos garrafas por separado una a ducha y otra a fregadero. Creo que los hay de 50-60 para los bajos en una sola pieza.

El Kaifles-armaflex de 20 para los paneles de paredes y techo, para cubrir las nervaduras por el exterior el de 10, y en caso de querer rellenar los nervios una vez que hayas pasado macarron electrico con sus cables bien pasados y sabiendo que no se a atascado ni cortado cable o macarron los rellenaria con espuma de polyuretano en botes pero poco a poco y sin rellenar en exceso ya que aquello pilla todo, cable y nervio interior y no te va a dejar hacer nada. Se suele rociar un poco con agua el interior del nervio y la espuma se expande el doble pero con la mitad de dureza/densidad consumeindo la mitad de ella. LLenando el nervio despacio, poco a poco, como por tramos previos rociados y de abajo a arriba.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

globetrotter

Beep-beep

Buena info. La verdad es,que me da un poco de rollo usar ese material, por el tema de la inexperiencia y el expandido "descontrolado". Pero para los nervios, me parece la mejor opcion.
Lo del agua no lo sabia, pero me gusta.

Ahora solo me falta saber la ubicacion exacta de todo y lo mas importante, ver hilos de electricidad. Porque no tengo NI IDEA de eso y no se ni cuantos macarrones debo pasar hacia cada punto,o zona :'(
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

globetrotter

Ups...los depositos!

Creo que intentare poner los dos en torno a los 60L, pero si puedo, que el de sucias sea de 3-5L menos, por lo que explicaba al principio. Asi, cuando te quedas sin limpias, sabes que toca vaciar sucias.

Me gustas los depositos que van encastrados en el panelado lateras de la furgo. Los superestrechos. Pero no se si hay para mi modelo y seguro que cuesta un potosi.

Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

beep-beep

Los macarrones creo que los tienes de 18 y de 20 mm. El de 18 es el mas facil de pasar por dentro de los nervios. Por él te pueden llegar a entrar hasta 6 cables si no son muy gruesos, con 4 no tendrás problema. Si ves que 6 es dificil prueba con el de 20.  Prueba también a meter un poco de fairy en el macarron para que el cableado deslice mejor, te mojas las manos con el Fairy y vas sobando el amasijo de cables mientras lo pasas, previo a una guía.

Lo de rociar con agua, pues eso, emplea un rociador de plastico de los chinos, no se trata de inundarlo, y vas tapando los agujeros con cinta para que no se salga de sitio el material que pringa un monton. Según terminas con el siguiente agujero, lo vuelves a tapar. Y cuando esté todo seco, retitras cinta y con un cuter a recortar posibles rebabas.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

globetrotter

Ok, oido cocina!


Y controlas algun hilo en el que se vea claramente y para niños de 4 años, que numero cables son necesarios para cada utilidad? Quiero decir: si por ejemplo, voy a poner en la zona de la cama, dos puntos de luz y uno de enchufe...no es necesario pasar 3 macarrones desde la segunda bateria, no? Se pasaria uno desde la segunda bateria hasta esa zona, por donde irian 4 cables (2 para enchufe y 2 para puntos de luz) y despues, desde la zona del enchufe, otros dos macarrones (uno a cada punto de luz). No se si me explico...que lio! Es lo que tiene el no saber de electricidad, sorry
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

globetrotter

Creo que ni siquiera hay que pasar dos cables para cada cosa, porque la masa se pilla de la chapa de la furgo. Pero de verdad que no encuentro un hilo en el que lo expiquen para tontos como yo. Me pongo a buscar y me pierdo con enlaces y cosas.
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

beep-beep

Hazte un buen esquema de lo que quieres meter, cables rojos y negros, o el color que quieras para + y -. Emplearas de diferentes grosores de cable, de 2.5 en general y de 3.5 para calefa, nevera, boyler, etc. Algunas lineas tal vez las tengas que llevar con tierra o en su defecto emplees masa a chapa y te ahorras mucho cable (yo prefiero dos cables o tres por linea). Si vas a hechar una linea de luz a techo y otra linea de luz al otro panel o lateral, pues los agrupas en uno.
Que vas a emplear varios enchufes o tomas, dos o tres, pues los agrupas también. Con los grosores de 3.5 lo mismo, vete agrupando en funcion de donde vayas a situar los aparatos, o condiciona la colocacion de ellos en funcion de cercania y agrupacion.

Dejar una caja de registro vista, es solo un inconveniente estetico, ya que al tiempo te facilitara muchas cosas incluido trabajo de terminacion, panelado. Piensa en la cercania de la linea para agrupar los cables, e incluso el emplear alguna caja de registro en algun punto, de tal forma que la coloques en un punto donde apartir de alli cambies las direcciones de los cables.

Un buen esquema en papel bien detallado con grosores, y el etiquetado de cada cable o identificacion en sus extremos es obligatorio. Con ese curro hecho, luego es coser y cantar, ya que sabes en todo momento que cable conectas con que aparato, de donde sale y a donde llega, y no tendras que andar con una pila y una bombillita para identificarlos. Y deja unos buenos sobrantes de cable anudados y con todo ya etiquetado no sea que luego te quedes corto. El cables comprado en cajas y por metros sale mucho mas barato que comprado a metros.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.