Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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club-jocker

Cita de: srobles en Febrero 15, 2008, 14:05:43 pm
Eli de Edcamper te lo hará seguro a muy buen precio y 100% calidad.




Joder q rapidez! Muchas gracias srobles. ¿No tendras el telefono, xq en la pag no viene? Gracias  :)

BBird

Cita de: ta en Febrero 15, 2008, 12:45:44 pm
Mejor el rele de roulot pero mas caro ¿ no ?

Mejor por que el solo detecta cuando está el motor en marcha y se conecta, pero no deja de ser un relé, ya sea de roulot, de nagarés, o de un camión abandonado (  ;D ) las baterias se conectan en paralelo, y por eso deberían de ser iguales.
Quizás en una furgo, con una batería de 300 euros, no le demos mucha importancia a esa consideración, pero el tema de las baterías me lo han explicado instaladores de placas solares, donde las baterias suponen  fácilmente 6000 euros, y las baterias las instalan de la misma marca, modelo, capacidad, y lote de fabricación, y aún así no son 100% iguales y es necesario de vez en cuando cargarlas a tope con un cargador que les haga una fase de ecualización.
Y por mi experiencia limitada, al conectar en paralelo una bateria nueva y una bateria chunga, la nueva se va al traste en cuestión de meses (no en una furgo, si no en un sistema solar en el que están conectadas las 24horas).
Desde mi punto de vista, el momento crítico, es cuando se conectan las dos baterias y una está cargada y la otra está descargada. Eso tiene que afectarle negativamente a ambas baterias, y mas todavia si entre ellas existen diferencias internas.

Luego está el punto de vista práctico: le pones una batería que te sale bien de precio, el relé que te apetezca, y si tienes suerte te dura muchos años, o te peta antes de que se le acabe la garantía a la bateria. Lo malo es cuando peta al més de acabarse la grantia (mi caso actual, con una batería de 105ah, cagontó  :-\)

ta

Segun dicen arriba con el rele de roulot no tiene que ser igual la bateria , ya que carga desspues de cargar la principal , eso me parece   .loco2
Gracias

eneko

según dicen arriba dicen mal.. con todos mis respetos.

El relé de roulot no es más que un relé y como tal un interruptor que mediante un impulso electromagnético abre o cierra un circuito sin más ni más.

En el momento que el relé se conecta y junta los circuitos ambas baterías se quedan al paralelo al 100% sin nada por medio más allá de conductor.


ta

Pues no me entero de nada  .loco1 .loco2 .ladrillos

ya lo he encontrado    

Pd: con relé = baterías iguales
con gestor de carga = como queramos

Entoces mi hermano que tienen una t5 1.9 , no se de cuanto es la bateria principal , ha puesto bateria auxiliar debajo del asiento del conductor , pero como no hay mucho sitio ha puesto una pequeña , que seguro que es de menos capacidad que la principal , entoces lo ha hecho mal , ¿ no ? por que la princial no se cargara entera porque la auxiliar es menor   .malabares

Helite

El tema de las baterías es un tema que como vemos suscita mucho interés, voy a intentar dar mi opinión y si es posible aclarar conceptos, el mío es un punto de vista como el de otra persona y como todo discutible.

Empecemos por el alternador , el alternador es el elemento del motor que nos proporciona la corriente , actúa de generador , con anterioridad se usaban dinamos que fueron sustituidas por los alternadores ya que estas a determinados regímenes como el ralentí , no ofrecían tensión correcta , al igual que para regímenes muy altos. El alternador debe proporcionar una tensión lo más constante posible , para ello se acopla un regulador de corriente , este regulador acoplado al alternador ha evolucionado desde los más antiguos del tipo mecánico hasta los actuales electrónicos, esto la mayoría de los foreros ya lo sabrán pero con esta introducción intento que se comprenda mejor el proceso de carga, el alternador va a entregar un voltaje de al menos 13.8V , la razón de ello es que el voltaje debe ser superior al de las baterías en reposo , para que se produzca una diferencia de potencial y la corriente fluya desde el alternador a las baterías, pero una cosa importante , . No hay regulación
de corriente, solo de tensión. Si la batería está descargada y admite los 80A de
carga, pasan esos 80A siempre y cuando el alternador los pueda dar
, este factor afecta negativamente a las baterías pues una de las causas del envejecimiento de las baterías, es la elevadas intensidades en la unidad de tiempo, por eso hemos recomendado las cargas lentas, lo más lentas posibles y las descargas en la medida de lo posible igual.

Cuando en un hilo me preguntaban sobre la posibilidad de desconectar los paneles cuando funciona  el alternador , mi respuesta es que no aporta nada esa desconexión, pues los paneles también están "introduciendo" esa corriente en la batería , por lo tanto el alternador  trabaja menos y el consumo de carburante es menor  , ya que hay que recordar que a mayor paso de corriente mayor consumo de gasolina pues el alternador aumenta el par resistente con el consumo eléctrico puesto que el motor tiene que entregar más par para hacerlo
girar al mismo número de vueltas. A veces me han preguntado ¿pero las placas por un lado cargando, el alternador se vuelve loco?, es tan sencillo como que si hay diferencia de potencial la corriente fluye sino no , nada mas , no importa que haya muchas fuentes conectadas a una batería , únicamente pasara que todas enviaran algo de carga eso si con menor intensidad , ya que la diferencia de potencial no será tan grande.

Vamos con otro tema que genera muchas opiniones , las baterías iguales o diferentes ,reles etc.
Los fundamentos físicos sobre los que se basan las baterías o el proceso de carga, no son complicados, pero muchas veces la determinación del comportamiento de las baterías si lo son  se basa más en el estudio experimental de un grupo de ellas, que en el análisis de un patrón teórico. Porque digo esto pues porque os habrá pasado , que una batería os dura uno o dos años más que otra igual usándolas en las mismas condiciones, los fabricantes por su parte intentan cubrirse las espaldas evitando incluir a las baterías en la garantía y es que como os digo el comportamiento de las baterías no sigue un patrón lineal.
Como en muchas otras áreas hay diferentes patrones que se siguen como ley, que está basada en la experiencia del estudio estadístico por parte del fabricante como el de usuarios y no se profundiza en su investigación sino es por el sector fabricante, en lo que conozco del mudo de la automoción como en el naval, las baterías son un elemento de poco estudio únicamente se calcula ciertos parámetros de consumo y a partir de ahí se procede a instalar la batería que cumpla con esos parámetros. Como decía en otros post no se añaden baterías a posteriori, simplemente cuando acaba su vida se sustituye por otra de iguales características.
En el mudo campero pues eso nos ha dado por complicarnos la vida añadiendo accesorios o simplemente queremos tener más tiempo de autonomía, y ahí empiezan nuestras dudas al añadir baterías. Por que las baterías no son elementos sobre los que haya muchos estudios y que lo por lo general nadie agrega baterías con posterioridad es difícil encontrar estudios técnicos sobre este tema.
Pero empecemos por lo que nos dicen los libros de tecnología del automóvil  y los fabricantes ambos coinciden y a la pregunta de cómo se forman los bancos de baterías cuando queremos hacerlo conservando la tensión nos responden:

¿Cuántas baterías o bancos de baterías pueden conectarse en paralelo?

EnerSystem sugiere no realizar más de cinco conexiones en paralelo. De cuidarse que la longitud de los cables desde cada batería hasta el cargador y el consumo sea la misma. De no ser así, la/s batería/s con mayor recorrido trabajarán en forma no balanceada tanto en la descarga como en la carga. Donde sea posible, es recomendable efectuar la puesta en paralelo de las baterías en un tablero especialmente dedicado a este fin y que, además incluya elementos de protección y maniobra (ejemplo: fusibles NH y seccionadores).
No debe instalarse baterías de distinta capacidad, tecnología o antigüedad en paralelo.
Esto esta sacado de la pagina web de Enersystem fabricante entre otros de baterías yuasa  muy empleadas en el sector  moto ciclístico

http://www.enersystem.com/efaqs.php

En el libro de tecnología del automóvil de la UPM de ingenieros industriales la respuesta  es prácticamente idéntica.
Y esto porque, bueno empecemos definiendo algunos conceptos importantes

La capacidad o más correctamente la capacidad nominal de una batería se define como: la cantidad de energía capaz de suministrar cuando está completamente cargada. Se mide en amperios/ hora pero atención esta capacidad se mide en determinadas condiciones y normas, por tanto nos podemos encontrar con una batería que según una norma tenga una capacidad y según otra norma otra distinta.

Otro valor que a veces se lía la gente es el régimen máximo de descarga que sería la intensidad de corriente máxima que puede suministrar una batería se mide en A y no en AH  no confundir con la capacidad.
Qué diferencia una batería de otra para que tenga más capacidad pues la diferencia tiene relación con la cantidad de superficie activa que tiene cada uno de los elementos y la cantidad de elemento activo que tiene cada placa de la batería.

Una cosa muy importante a mayor capacidad nominal de la batería, más intensidad de carga por unidad de tiempo debe de estar expuesta hasta alcanzar la tensión de trabajo.
Por lo tanto si durante un intervalo de tiempo T , dos baterías iguales pero de distinta capacidad , sometidas a una intensidad de corriente I, una alcanzara una tensión mayor al finalizar esa corriente, por lo tanto si  ambas baterías están separadas la de mayor capacidad alcanzara un valor menor y viceversa.

Pero qué pasa si están unidas, pues aquí intervienen muchos factores, uno importante es la resistencia.
¿Qué es la resistencia en las baterías? Como todo conductor las baterías también presentan una resistencia al paso de la corriente, a medida que las celdas de la batería envejecen la resistencia interna aumenta, aproximadamente un aumento del 25% de la resistencia supone una pérdida de rendimiento del 75%.

Al unir dos baterías distintas en capacidad, antigüedad y fabricante, nos encontramos con el siguiente proceso en el que entran en juego varios factores la resistencia de la batería, la diferencia de potencial entre alternador y baterías, longitud de cableado entre baterías 1,2  y alternador.

Cuando el alternador suministra una corriente de intensidad I la cantidad de corriente, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la batería. Si una batería, por construcción, tiene un voltaje unas pocas centésimas más alto que otra, y las conectamos en paralelo, la batería con más voltaje cargará menos y una batería con más resistencia también cargará menos. Esta es la clave para entender el comportamiento de las baterías al unirse en paralelo, cuando dos baterías se unen en paralelo las baterías igualan sus voltajes, alcanzando aproximadamente el valor de la semisuma de estas, por tanto una nunca se cargara del todo cuando estas no son exactamente iguales, o sus capacidades son distintas pues recuerdo que distinta capacidad implica diferentes aumentos y descensos de voltaje.

En el campo experimental podríamos utilizar  unos amperímetros de cero central en
el cable positivo que va del alternador a la batería1 y otro en la 2 para ver el sentido de la
corriente y la intensidad que fluye.

Por tanto mi recomendación es siempre acercarnos lo más posible a las condiciones óptimas de conexiones en paralelo recomendadas por los fabricantes basadas en la experiencia, que son:

Igual capacidad, igual antigüedad, igual fabricante  todo lo que se salga de esta norma hará que las baterías se carguen menos de lo que lo harían en condiciones optimas, pero decir que esto no implica un mal funcionamiento sino un rendimiento menos optimo.

También recordar que siempre debemos aislar  entre motor y auxiliares, o si son de diferente tecnología. Para conocer como aislar se ha hablado mucho yo colgué un post aquí donde aporte algunas ideas.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=27251.20

aquí teneis la web de un fabricante : http://www.mastervolt.com/com/53/prg/1021/battery_isolators.html

Si alguien esta interesado hay bibliografía  del tema pero desgraciadamente casi todo en Ingles:

Barnes, N.M. Hodgman, J.S., Leclair, R.A, Mullersman, R.H., Perman, G.T., Weinstock, I.B. & Wentzel, Jr., F.W. (1979). The Sealed Lead Battery Handbook. Gainsville: General Electric Company.

Berndt, D. (1993). Maintenance-free batteries: Lead-acid, nickel cadmium, nickel-hydride: A handbook of battery technology. New York: Wiley.

Bonnefoi, L., Simon, P., Fauvarque, J.F., Sarrazin, C., Sarrau, J. F. and Lailler, P. (1999). Multi electrode prismatic power prototype carbon/carbon supercapacitors. Journal of Power Sources, 83, 162-169.

Brotherston, I.D. & Loveday, D.C. Proceedings of the 38th Power Sources Conference, Cherry Hill, NJ, USA, 8?11 June 1998.

Dibner, B. (1964). Alessandro Volta and the Electric Battery. Connecticut: Grolier Publishing, Franklin Watts, Inc.

Gates Energy Products. (1992). Rechargeable battery applications handbook. Boston: Butterworth-Heinemann.

Grant, J.C. (Ed.). (1975). Nickel-cadmium battery application engineering handbook, (3rd ed.). Gainesville: General Electric Company.

Lackner, J.L., King, T.E. & Haines, R.L. (1969). Battery design for aerospace power supplies. Canadian Aeronautics and Space Journal, 15(10).

Linden, D. (Ed.). (1995). Handbook of batteries (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Lu, Z. (1998). AC impedance studies on sealed nickel-metal hydride batteries over cycle life in analog and digital operations. Electrochimica Acta, 43, 3333-3342.

Perez, R.A. (1985). The complete battery book. Philadelphia: Tab Books.

Sanyo Electric Co. Ltd. (1997). Cadnica Engineering Handbook SF-9785ND.

Spurgeon, B. (18 March 1999). Can 160-year old Invention transform motor vehicles? International Herald Tribune, p. 10.

Tanahashi, I., Yoshida, A., and Nishino, A. (1990). Preparation and characterization of activated carbon tablets for electric double-layer capacitors. B. Chem. Soc., 63(10), 2755-2758.

Union Carbide Corporation. (1982). Eveready battery engineering data (Vol. IV). Connecticut: Union Carbide Corporation, Battery Products Division.

Vincent, C.A., et al. (1984). Modern batteries: An introduction to electromechanical power sources. London: Edward Arnold.

Zheng, J.P. & Jow, T.R. (1995). A new charge storage mechanism for electrochemical capacitors. Journal of the Electrochemical Society, 142(1), L6-L8.
_________________________
Created: January 2003, Last edited: July 2003

Un saludo.


HIJOSDECAIN

Oleeeeeeeeee .palmas.
Pero si tus palabras no fueran tan tecnicas,la gente lo entenderia mejor,de todas formas gracias :)
SI LA VIDA SON CUATRO DÍAS Y UNO TE LO PASAS DURMIENDO, OTRO TRABAJANDO Y OTRO HACIENDO COLA, QUE VAS A HACER CON EL QUE TE QUEDA?.........PUES ESO

Ibargoiti

En resumen creo que al final me he quedado con estos dos conceptos:

Cita de: Helite en Febrero 16, 2008, 00:23:32 am
por eso hemos recomendado las cargas lentas, lo más lentas posibles y las descargas en la medida de lo posible igual.


Cita de: Helite en Febrero 16, 2008, 00:23:32 am
Igual capacidad, igual antigüedad, igual fabricante


O sea, cargas en la red de 220v, para el que tenga una toma en el garaje por ejemplo le tiene que venir genial.
O con placas solares si se aparca en la calle también.

En mi caso hace ya un tiempo que me planteé ponerle una segunda batería auxiliar a mi furgo (Trendline solo tiene 1), pero no tengo opción de conectarla a la red electrica ni tengo placas solares, así que solo podría ponerla en esa situación de carga lenta un par o tres veces al año como mucho si voy a un camping. Además la furgo ya tiene más de 3 años por lo que una batería nueva aunque sea igual ya no tiene la misma antigüedad.

Quizas en mi caso no merezca la pena poner otra bateria, así la única que tengo se carga más con el alternador cuando tengo el motor en marcha. Si tubiera dos no se llegarían a cargar por completo casi nunca, ¿que os parece?

Gracias Helite por la pedazo explicación.

eneko

El tema es que el alternador carga a una velocidad alta por así decirlo.. y se deja espacios de carga sin rellenar. Teóricamente tienes la batería al 100% porque te da un voltaje relativo al 100% de carga y luego en realidad no es así.

Si cargas a 220 o con placas solares la carga es lenta y va rellenando toda la batería correctamente.

Podríamos usar un simil.. imaginad que la batería es un panal de abeja que hay que rellenar. Por un lado si usamos una manguera muchos panales de quedarán vacíos (simil alternador) pero por contra si usamos una jeringuilla llenaremos todos los paneles (simil 220 o placas)

Si tienes 2 baterías el "problema" se duplica pero no por tener una sólo, ese problema desaparece. Debería cargar a 220v con bastante más asiduidad de lo que lo haces aún montando una sóla batería.

La verdad que si no tienes donde enchufar la furgo la solución son las placas que además te reportan autonomía cuando estás por ahí perdido.


Ibargoiti

Cita de: eneko en Febrero 17, 2008, 12:47:53 pm
La verdad que si no tienes donde enchufar la furgo la solución son las placas que además te reportan autonomía cuando estás por ahí perdido.


Sí, ya me gustaría ponerle una o dos placas y otra batería auxiliar, pero yo no me atrevo a hacerle semejante brico ni loco.
No se si hay sitios donde pueden hacer estos montajes con calidad y con precios "normales", si conoceis de alguno estaria bien saberlo por preguntar.

ta

Cita de: eneko en Febrero 05, 2008, 18:41:31 pm
Es que te he visto asustado jeje....

Cuál de las 2 condiciones? que las 2 son de ácido verdad? jejeje.... pues nada que sepas que la auxiliar se llenará a la capacidad de la principal por muy grandota que la hayas puesto socio,

Venga y monta ya el tenderete y enséñalo eh!!
Cita de: ta en Febrero 15, 2008, 18:13:11 pm
Pues no me entero de nada   .loco2 .ladrillos

ya lo he encontrado    

Pd: con relé = baterías iguales
con gestor de carga = como queramos

Entoces mi hermano que tienen una t5 1.9 , no se de cuanto es la bateria principal , ha puesto bateria auxiliar debajo del asiento del conductor , pero como no hay mucho sitio ha puesto una pequeña , que seguro que es de menos capacidad que la principal , entoces lo ha hecho mal , ¿ no ? por que la princial no se cargara entera porque la auxiliar es menor  


.loco2  ¿por evitarnos poner un cablecito en el rele normal compensa comprar el caro de roulot ? por que por la difeencia de precio pongo el cablecito y lo excitamos como decis.
A ver si veo la luz compañeros  8)
Y gracias

eneko

Si sabes por donde pasar el cable hasta la bobina del alternador y el punto al que conectarlo no es necesario el de roulot para nada.... sólamente facilita el montaje..


ta

gracias por responder , pero a base de preguntar se aprende .
Pero es que el de roulot es caro , mejor dicho cuesta un dinero .
Y respecto a lo que prenguntaba más arriba

Entoces mi hermano que tienen una t5 1.9 , no se de cuanto es la bateria principal , ha puesto bateria auxiliar debajo del asiento del conductor , pero como no hay mucho sitio ha puesto una pequeña , que seguro que es de menos capacidad que la principal , entoces ¿ lo ha hecho mal ? porque ¿ la princial no se cargara entera porque la auxiliar es menor ?  , ¿ tiene que cambiarla rapidamente por otra de igual capaciad ?  es que ela hizo lo contrario a todo el mundo , que la ponen mayor.


Helite

Creo que todas las preguntas estan ya respondidas en el hilo, rapidamente la capacidad va relacionada con el voltaje, por tanto si son de diferente capacidad nunca las dos alcanzara la tension correcta que por separado tendrian, pues al estar en paralelo, la tension es la media de estas, por tanto una nunca se carga en su totalidad.Una vez mas que las dos baterias sean lo mas similares posible.

Un saludo.

eneko

Mirando otra cosa he encontrado que en todobaterías han traído para la venta diferentes separadores de carga.

Podéis verlos aquí:

http://www.todobaterias.com/Subfamilias.php?IdFamilia=15

Además de separadores tienen inversores, protectores de descarga y un display multifunción muy completo.