Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

roKopep

Noviembre 05, 2020, 22:38:50 pm #6465 Ultima modificación: Noviembre 05, 2020, 22:41:38 pm por roKopep
Yo lo q puedo aconsejarte es..

Corrugado abierto con sus "gadgets" para todo tipo de cableado que quede a contacto con chapa, el que pase por los nervios vamos (yo suelo usar este para prácticamente todo)

Corrugado cerrado o macaron para cableado que pase por los bajos

Trenzado o expandible para cableado que este por detrás de la guantera o guarnecidos y que este a contacto como mucho con plásticos, ABS, etc, un mazo de cables en trenzado es mas facil de manipular que un corrugado desde luego

Espiral, si es que quieres experimentar, para organizar cables "sueltos" en el punto final de una instalación, por ejemplo, aunque ya te digo q da mucho mas lío poner la espiral esa que recoger los cables con bridas cada tantos cms por ejemplo
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Es lo que me imaginaba... el corrugado abierto. Si, lo de encintar los mazos cada poco ya lo había pensado amén de encintar el propio corrugado abierto de vez en cuando. Todo esto para mazos de cables.

Para cables únicos, por ejemplo uno de 35mm2 (o 50mm2) ¿el mismo corrugado abierto u otro tipo de tubo/canalización/protección?





Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 05, 2020, 23:32:47 pmEs lo que me imaginaba... el corrugado abierto. Si, lo de encintar los mazos cada poco ya lo había pensado amén de encintar el propio corrugado abierto de vez en cuando. Todo esto para mazos de cables.

Para cables únicos, por ejemplo uno de 35mm2 (o 50mm2) ¿el mismo corrugado abierto u otro tipo de tubo/canalización/protección?


Corrugado
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ikertxu9


eneko

35mm²? a quién pretendes matar? .meparto .meparto


yo tengo aquí este cacharro:



tiene cableado 1,5m de longitud de fábrica...ni loco me iría ni más lejos ni menos aún más sección... de hecho va sí o sí junto a las baterías...


JmGarciaM

Cita de: eneko en Noviembre 12, 2020, 14:38:27 pm35mm²? a quién pretendes matar? .meparto .meparto
.../...

 .loco2  .malabares



Aprovechando que este tema también va de cables.

He visto algunas instalaciones de 12V que en vez de cables rojo-negro usan azul-(noseque).
¿A que se debe ese "cambio" de colores?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 12, 2020, 15:57:53 pm.loco2  .malabares



Aprovechando que este tema también va de cables.

He visto algunas instalaciones de 12V que en vez de cables rojo-negro usan azul-(noseque).
¿A que se debe ese "cambio" de colores?



Porque la combinación azul (neutro) con negro/marón/gris (fase) es la establecida a nivel europeo según la IEC 60446, en la que se especifican los códigos de colores y su uso en lo que es AC

En CC, en el caso de los vehículos se usa cableado especial para automoción donde el rojo indica fase, o mejor dicho positivo y el negro neutro, negativo

"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Noviembre 12, 2020, 20:40:26 pm #6473 Ultima modificación: Noviembre 12, 2020, 20:43:25 pm por JmGarciaM
Cita de: roKopep en Noviembre 12, 2020, 20:27:58 pm.../...
En CC, en el caso de los vehículos se usa cableado especial para automoción donde el rojo indica fase, o mejor dicho positivo y el negro neutro, negativo

Ya, pero yo veo instalaciones CC con azul+marron. ¿El azul es el positivo?

En www.une.org IEC-60446:2008 me sale anulada.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 12, 2020, 20:40:26 pmYa, pero yo veo instalaciones CC con azul+marron. ¿El azul es el positivo?

En www.une.org IEC-60446:2008 me sale anulada.



Azul negativo, marrón positivo

Anulada.. porque desde el 2008 ha sido ampliada modificada y fusionada con otras normas de marco europeo
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: roKopep en Noviembre 12, 2020, 20:58:17 pmAzul negativo, marrón positivo
.../...

Y mi última duda es por que, algunos, usan la instalación de CC con azul-marrón en vez de rojo-negro.
¿Es recomendable para distinguirla de la del vehículo?
¿Cual es la razón?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

karpintxiki

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 12, 2020, 21:54:29 pmY mi última duda es por que, algunos, usan la instalación de CC con azul-marrón en vez de rojo-negro.
¿Es recomendable para distinguirla de la del vehículo?
¿Cual es la razón?


Yo creo que algunas personas la usan ya que a veces es más fácil encontrar cableado eléctrico de esos colores en cualquier tienda

JmGarciaM

Pero ese cableado, azul-marrón, no tiene la flexibilidad que tienen los cables de batería de grandes secciones ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Pero a qué te refieres cuando dices que "algunos usan.."? Que lo has visto hecho de fabrica o por un particular en su garaje? Porque fuera del ámbito profesional y sus estándares normativos, así como de aquellos dictados por el sentido común, se ve de tooo y más eh..

En automoción, por convención, se usa el color rojo para el positivo y el negro para el negativo, pero también hay otros tantos colores y combinaciones de los mismos según que tipo de instalación se lleve a cabo. Y los cables se codifican en base a su color... y se codifican más que nada para que se puedan leer los diagramas eléctricos, que suelen venir en blanco y negro y sin código de color no hay dios q los entienda...

Lo de automoción es un cableado especial y no debería usarse el mismo que en CA... si quieres trabajar bien bien se suele usar el tipo FLRY o FLRY, que es cable de un solo núcleo con un aislamiento de más suave y más sutil que el utilizado en CA, ya que se trata de muy baja tensión.

Además es más flexible, claro, ignífugo, resistente a acidos, a combustibles, rayos UV, aceites,al frío, al calor y tal...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

muchos fabricantes usan negro en positivo, sobre todo en cables gordos, algunos tienen decencia de poner un termoretráctil rojo al final del cable para identificarlo pero otros no, lo que quiere decir esto que por mucha normativa que haya no hay que dar nada por echo