Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Gaditus

Cita de: tenti en Septiembre 13, 2016, 21:06:57 pmProximamente pondre la tan necesaria segunda bateria y necesito un poco de ayuda la idea es esto que tengo en mente y mas a delante poner alguna cosa más como leds y algo más.
 Agradecerçia conocer si estoy en lo correcto o tengo que cambiar algo.




Hola rescatando del forero tengo esta imagen, sin tener en cuenta la instalación de consumo a partir de 2 bateria, con un rele 772 y bsteria de 100 amperes ultracell, su esquema funciona bien no. Lo digo por tener la posibilidad de cortar manualmente entre las dos baterías con el interruptor en negativo. Por otra parte os pregunto, si la bateria va bajo el sillón, tenéis algún cable hacia fuera para bo tener que conectar sobre las bornas con protección tipo palmilla. Lo sigo por la dificultad del acceso y mucho metal por ahí... por otro lado si conecto un cargador a 230 a las bornas de la secundaria, que efecto hace? Alguna precaución especial? Gracias

Gaditus

Para explicarme os digo que vengo de una bateria auxiliar en caja, podéis haceros la idea de mi escaso nivel..., pero necesito espacio y capacidad para una mayor autonomía, por eso voy a montar una auxiliar bajo el asiento, además mi espalda no da más. Los conectadores que os digo son como los que viene en mi caja de baterías portatil que os adjunto, valdrían para conectar el convertidor a 230 v de 400 w que tengo black and decker así como cargar la batería desde exterior 229 sin necesidad de complicarme buscando bornes bajo asiento. Es muy preactico pero no los encuentro.https://www.amazon.es/dp/B01EJV2V1G/ref=cm_sw_r_em_apa_i_U.pCFbW7KWK59
Por otra parte como protegeis los terminales de la ultracell 100 Amp ?. Gracias de nuevo


abasel

Cita de: Gaditus en Octubre 05, 2020, 19:39:58 pmNinguna opinión sobre el esquema?

yo te diría que el interruptor de corte lo pusieras al positivo puesto que lo que conectes a a bateria secundaria puede tener derivaciones a masa y la principal también va a masa

el cargador lo puedes conectar a cualquier punto que tengas positivo y negativo de la batería que quieras cargar, como por ejemplo los bornes del inversor

Gaditus

Gracias por la respuesta. No había pensado lo del inversor. (Algo justo de espacio).Lo del interruptor a positivo pensaba que debía colocarlo en negativo por las explicaciones del forero eneko, evitar el arco. Entiendo que podría llebar también al interruptor el negativo del reld no? Así no tengo que llevar otro cable a bateria.

erre5

Hola,

estoy empezando a mirar este tema para camperizar mi furgo y no sé si estoy entendiendo bien. ¿Es correcto este esquema?

Si lo fuera, veo un relé que protege a la batería del coche para que no se descargue y sólo permita paso de corriente con motor arrancado, pero no veo nada más para seleccionar, automática o manualmente, la fuente de carga de la batería auxiliar. ¿Es así?. Es decir, si aparco la furgo al sol, la mantengo arrancada y la enchufo a una toma de camping, ¿las tres fuentes están aportando? ¿Está bien?

Gracias


abasel

Cita de: Gaditus en Octubre 06, 2020, 07:35:10 amGracias por la respuesta. No había pensado lo del inversor. (Algo justo de espacio).Lo del interruptor a positivo pensaba que debía colocarlo en negativo por las explicaciones del forero eneko, evitar el arco. Entiendo que podría llebar también al interruptor el negativo del reld no? Así no tengo que llevar otro cable a bateria.

si pones el corte al positivo te aseguras se aísla la batería que no quieras cargar y que ninguna derivación a masa te mete corriente al negativo, inversores, aparatos de radio, calefacciones y muchos otros aparatos tienen derivaciones de negativo a masa con lo que un interruptor a negativo solo haría que a corriente pasara por otro lado

si lo quieres poner al negativo lo tienes que poner nada mas salir del borne

abasel

Cita de: erre5 en Octubre 11, 2020, 20:54:54 pmEs decir, si aparco la furgo al sol, la mantengo arrancada y la enchufo a una toma de camping, ¿las tres fuentes están aportando? ¿Está bien?

normalmente aportara la fuente mas tonta, tanto el inversor cargador, como el regulador detectaran el voltaje que mete el alternador y no cargaran, el alternador cargara lo que demande la batería y lo que permita la sección del cable

en caso de que solo cargue desde desde cargador o regulador ya dependerá de los parámetros o instrucciones que tengan, aunque yo diría que la carga entrara desde el cargador, nunca se van a sumar las cargas

Gaditus


JmGarciaM

Amén de proteger los cables con los fusibles adecuados pretendo proteger mecánicamente (podríamos decirlo así) esos cables.

Dicho esto quisiera consejo de que "fundas" usar para los tendidos de los cables, a saber:

Funda trenzada de poliester abierta


Funda expandible trenzada para cables


Funda macarrón PVC flexible para cables


Organizador de cables espiral


Tubo corrugado "abierto"


Tubo corrugado
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 04, 2020, 20:01:36 pmAmén de proteger los cables con los fusibles adecuados pretendo proteger mecánicamente (podríamos decirlo así) esos cables.

Dicho esto quisiera consejo de que "fundas" usar para los tendidos de los cables, a saber:

Funda trenzada de poliester abierta


Funda expandible trenzada para cables


Funda macarrón PVC flexible para cables


Organizador de cables espiral


Tubo corrugado "abierto"


Tubo corrugado


cualquiera supongo que te vale, si tienes pensado pasar algún cable posteriormente tienes que poner corrugado

si te fijas en cualquier vehículo suelen llevar de todos los formatos que has puesto

JmGarciaM

Cita de: abasel en Noviembre 04, 2020, 21:13:36 pm.../...
si te fijas en cualquier vehículo suelen llevar de todos los formatos que has puesto

De ahí mis dudas: en que tendidos de cableado se usan unos y otros tipos de protecciones.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

por todos sitios hay de todas clases depende de los coches, también hay bastantes mazos de cables con cinta de tela, los únicos que no se ven son los espirales

solo tienes que levantar el capo de la furgo o echas un vistazo por encima de los pedales

JmGarciaM

Cita de: abasel en Noviembre 04, 2020, 22:13:20 pmpor todos sitios hay de todas clases depende de los coches, también hay bastantes mazos de cables con cinta de tela, los únicos que no se ven son los espirales
solo tienes que levantar el capo de la furgo o echas un vistazo por encima de los pedales

Si, veo cables y protecciones de todos los colores y formatos en la furgo.

En un principio tengo pensado poner:
- Para tendidos largos de delante a atrás o transversales de la furgo, tubo corrugado "abierto". He podido ver que en la furgo todos, o casi todos, los tubos de canalización de cables son corrugados "abiertos". Lo bueno de ser abierto es que en cualquier punto de su recorrido puedes sacar, o meter, cables que después encintas con cinta de tela hasta el conector pertinente.
- Para tendidos cortos tengo dudas entre funda de PVC o funda trenzada. En un principio para cables de grandes secciones (>16mm2) con funda trenzada y para terminaciones finales de tendidos funda de PVC.
- Para organizar cables en áreas de mucho "transito de cables" usaré organizador de cables espiral.

...no se si será lo apropiado.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eneko

nosotros usamos específico de automoción corrugado abierto.. el de las fotos que has publicado

pero ese tubo se pone con los mazos de cable.. no es tubo para canalizar.. es de protección; osea por ahí no metes una guía y luego los cables

Nosotros encintamos los mazos de cables cada 10cms (un puño) y luego van con tubo de ese también encintado cada puño.

no sé si me explico...

Además hay T de derivación, puntas terminales, termorretractil para las puntas etc...