Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tenti

Septiembre 13, 2016, 21:06:57 pm #5040 Ultima modificación: Septiembre 13, 2016, 21:55:52 pm por tenti
Proximamente pondre la tan necesaria segunda bateria y necesito un poco de ayuda la idea es esto que tengo en mente y mas a delante poner alguna cosa más como leds y algo más.
Agradecerçia conocer si estoy en lo correcto o tengo que cambiar algo.




pollo

El negativo se hace con la chapa de la furgo, no hace falta pasar cable. haces puntos de masa en la chapa y allí lo conectas. Hay que rascar la pintura de la chapa :)

david1061991

Pero para una instalacion correcta al 100% el negativo a la bateria.

jallacru

Te aconsejo que NO USES LA CHAPA METÁLICA PARA EL NEGATIVO... . . .

El cobre tiene casi 4 veces MÁS CONDUCTIVIDAD QUE EL HIERRO. . . .  ASÍ QUE NO USES HIERRO PARA HACER CIRCUITOS ELÉCTRICOS EFICIENTES.

1) Eso quiere decir que los amperios pasarán MUCHO MEJOR por el cable de cobre que por la chapa de hierro.

2) No tendrás que rascar nada ni proteger nada.

3) Evitarás la herrumbre en el futuro y problemas de conducción con fallos eléctricos que a veces son difíciles de encontrar.

4) La instalación será mucho más segura.

5) Actualmente aún usan la masa algunos fabricantes, pero poco a poco va cayendo en desuso debido a las dificultades que a veces conlleva.

6) También llevaría los retornos de los consumidores a una borna general y de aquí al borne negativo de la batería.

7) Las batería auxiliar con cable en el negativo hasta la batería de arranque.

8 )  En la batería de arranque es donde el fabricante ha conectado el negativo a la masa metálica.. . . deja esa conexión tal como está. Todo circuito eléctrico DEBE estar referenciado a masa (chapa) pero sólo referenciado, no debe usarse como conductor.

9) Casi todos usan la chapa como conductor porque parece más sencilla la instalación. . .  sin embargo tanto da pasar un cable como pasar dos para alimentar un consumidor. . .  y si pones el bornero negativo junto con la ficha de fusibles de los positivos, . . .te resultará MUCHO MÁS FÁCIL encontrar cualquier avería.

10)  Ya se me ocurrirán más, ya

tenti

gracias pr los consejos. El tema de grosores de cable y amperios de fusibles y el deconectador correcto?

jallacru

Un poco de lío tienes en los consumidores.

1) el inversor debe ir directo a batería y con un fusible adecuado. . . el de 20A que pones serviría para un inversor de 200W
El fusible adecuado es ....Watios del inversor dividido por 12V igual a Amperios. . .pon un fusible INMEDIATO INFERIOR.

2) 16MM2 PARA EL GENERAL, BIEN, PERO PARA EL CONSUMIDOR  2'5mm2 y su fusible adecuado. . . nevera, si está a más de 4m pon 4mm2 y fusible dos veces la nominal. 

pabgarde

Cita de: pabgarde en Agosto 27, 2016, 13:31:33 pm
Yo aún estoy en la fase de entender el tema eléctrico en una furgoneta y creo que lo tengo claro excepto dos cosas:

1) Supuestamente una batería agm o gel no se debería descargar más del 70-80% de su carga máxima. ¿Existe algún dispositivo que llegado a un determinado nivel de tensión desconecte todo lo conectado a la batería para evitar que se continue descargando más? Hablo de algo automático. ¿como se llama ese dispositivo y que modelos usáis?

2) El separador de baterías que normalmente usa todo el mundo para separar la batería motor de la auxiliar es el relé nagares. Este relé tiene el problema de desconectar la batería cuando llega a una tensión de 13V y la batería no termina de cargarse completamente. ¿Que alternativas existen? ¿Porque no se usan en lugar del Nagares?

3) Y pensando en cargar más eficientemente la batería, ¿para que sirve un dispositivo como el Waeco PerfectCharge Dc 20? Creo entender que lo único que hace es convertir la tensión del alternador a 14,2V para cargar más rápido. ¿Sustituye al relé? ¿O es adicional? ¿vale la pena?

Muchas gracias por adelantado!

Algún comentario que me aclare estos conceptos?

jallacru

Cita de: pabgarde en Agosto 27, 2016, 13:31:33 pm
Yo aún estoy en la fase de entender el tema eléctrico en una furgoneta y creo que lo tengo claro excepto dos cosas:

1) Supuestamente una batería agm o gel no se debería descargar más del 70-80% de su carga máxima. ¿Existe algún dispositivo que llegado a un determinado nivel de tensión desconecte todo lo conectado a la batería para evitar que se continue descargando más? Hablo de algo automático. ¿como se llama ese dispositivo y que modelos usáis?

Por necesidad puse 2 baterías auxiliares y busqué. --poco-- un aparato que me gestionara igual como tu preguntas. . . uso el IM12V-150 de iMANAGER  que gestiona, de forma simultánea o por separado, hasta tres baterías (dos auxuiliares y la de arranque) con distintas tecnologías y amperaje, mejorando su eficiencia y duración gracias al sistema de desconexión automática.
La pantalla táctil del iManager muestra cualquier información disponible tanto en el nivel de carga de los acumuladores como en sus usos posibles, y le permite activar y desactivar manualmente baterías con una pulsación.
iManager supervisa continuamente el voltaje de las baterías teniendo en cuenta las corrientes de carga y descarga, y decide automáticamente qué batería usar.
Entre sus múltiples funciones, una de las más notables es la desconexión automática de la batería, que puede activarse bajo tres circunstancias:
- cuando el voltaje de una o ambas baterías está por debajo del límite crítico de 10,5V.
- cuando el voltaje de una o ambas baterías está por debajo de 11V durante más de 15 minutos.
- cuando la temperatura medida en una o ambas baterías es superior a 70ºC.
Con esto se evita el desaprovechamiento energético y daños permanentes a las baterías.
iManager también cuenta con una salida específica a la batería de arranque: cuando el sistema detecta una fuente de carga (cargador principal o panel solar) sobre las baterías de servicio y la carga de las mismas es próxima al 100%, suministra a la batería de arranque una corriente máxima de 4A para mantenerla cargada y evitar desagradables sorpresas cuando el sistema está inactivo durante un largo período de tiempo.


Habrá otros gestionadores, al tener 3 baterías me decidí por éste.. . .pero todos manejan la intensidad a niveles muy bajos. .. por tanto, no sirven para cargar con alternador ( actualmente estoy estudiando la manera de usarlo con el alternador. . . estoy en ello . ..pero sin prisas)

2) El separador de baterías que normalmente usa todo el mundo para separar la batería motor de la auxiliar es el relé nagares. Este relé tiene el problema de desconectar la batería cuando llega a una tensión de 13V y la batería no termina de cargarse completamente. ¿Que alternativas existen? ¿Porque no se usan en lugar del Nagares?

Tienes un error de concepto. . . el negarés desconecta a 12'6V . . . es el Audiobus el que desconecta a 13V. . . .Ambos permiten la carga total de la batería a los 14'2V del alternador y SE CARGA COMPLETAMENTE. . .
--El PROBLEMA está en que ambos relés continúan conectados mientras dura la excursión y el motor está en marcha cuando la batería YA ESTÁ CARGADA. . .LAS SOBRECARGA, y esto envejece las baterías AGM y Gel--Otro PROBLEMA, es que al parar el motor, el relé continúa cerrado y por tanto manteniendo las baterías conectadas. . .  eso hace que la auxiliar se descarge sobre la de arranque hasta que la tensión llega a la de desconexión del relé. . .  el negarés descarga la bat al 80% y el audiobus al 90%. . . o sea que crees que están cargadas . . .pero NO, el relé se ha cuidado de descargarlas. . . .hay soluciones 


3) Y pensando en cargar más eficientemente la batería, ¿para que sirve un dispositivo como el Waeco PerfectCharge Dc 20? Creo entender que lo único que hace es convertir la tensión del alternador a 14,2V para cargar más rápido. ¿Sustituye al relé? ¿O es adicional? ¿vale la pena?

No lo he estudiado ni sé si vale la pena. . .  lo que sí sé es que una batería NO DEBE CARGARSE A MÁS DEL 10-15% DE SU INTENSIDAD NOMINAL. . .  y un cargador que dé más corriente les va fatal. . .  eso también ocurre con el alternador

Muchas gracias por adelantado!
No he estudiado todo el material que venden, . . .tengo mis limitaciones. . . espero que me entiendas

jallacru

Cita de: heleord en Agosto 27, 2016, 13:16:12 pm
Hola buenas!! Aun estoy terminando la instalación eléctrica. Quería poner un interruptor general para cortar todo el sistema entre la segunda batería y los consumibles para cuando me vaya de la furgoneta. Para eso he comprado un separador de baterías.
Pero ahora me surge otro problema. Quiero poner un interruptor que me corte todos los focos, para no tener que ir uno a uno. Es decir, un interruptor para usar habitualmente para apagar y encender las luces. Los cables de cada foco los he sacado desde diferentes fusibles. Es decir, no he sacado un solo cable para todos los focos, sino que he sacado un cable para cada foco, con lo cual, el interruptor tendría que salir desde antes de la caja de fusibles. Los interruptores a 12v se pueden poner sin fusible??
Lo puedo proteger con un fusible aéreo no?
Creeis que es necesario y útil el interruptor que apague todos los focos en conjunto teniendo interruptores en todos los focos?
Muchas gracias de antemano!!
Un saludo


Pon el desconectador en el borne negativo de la bateria auxiliar. . . así queda aislado todo el tema de 12V de la auxiliar.

davifurgot

Siempre he pensado que era mejor poner el desconector o rele en el cable positivo.

.confuso2
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

pollo

Septiembre 14, 2016, 18:08:24 pm #5050 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 18:14:09 pm por pollo
Pues si os fijáis en vuestras baterías de motor de cualquier vehículo, el cable del negativo va a una vigueta del motor, mirar mirar.


Bueno lo único que tenéis que hacer es leeros el hilo y así aprendéis ;)


pabgarde

Cita de: jallacru en Septiembre 14, 2016, 12:34:04 pm
No he estudiado todo el material que venden, . . .tengo mis limitaciones. . . espero que me entiendas

Gracias por la respuesta.
Respecto a relé nagares pensaba que nunca llegaba a cargar las baterías del todo pues estas necesitan 13.6V y el relé corta como bien dices a 12,6V. Si esto es así es imposible cargar la batería completamente, independientemente de si después se descarga. O no?
También soy consciente de no cargar baterías al 10-15% de su capacidad pero el Waeco PerfectCharge creo que no da más corriente sino que hace que el voltaje de salida sea más estable, aunque no lo tengo muy claro...
Me apunto lo del iManager para estudiarlo.

jallacru

Cita de: pabgarde en Septiembre 14, 2016, 18:57:05 pm
Gracias por la respuesta.
Respecto a relé nagares pensaba que nunca llegaba a cargar las baterías del todo pues estas necesitan 13.6V y el relé corta como bien dices a 12,6V. Si esto es así es imposible cargar la batería completamente, independientemente de si después se descarga. O no?

NO es así. . . reléete lo escrito antes pero repito y amplío un poco. . .El relé corta a 12'6, pero. . .
Mientras que el alternador está en marcha, proporciona 14'2V a la batería de arranque y también al relé que conecta (porque lo hace a 13 y algo V )  así que, las baterías quedan conectadas y cargando. . . .
Cuando paras el motor, el alternador deja de dar 14'2V, PERO... . . si la auxiliar se cargó, el relé se mantiene conectado (aunque no funcione el alternador) y la bat. auxiliar se descarga sobre la bat. de arranque hasta que la tensión decrece hasta el nivel de DESCONEXIÓN DEL RELÉ --13V el Audiobus y12'6V el Negarés


jallacru

Septiembre 14, 2016, 19:42:27 pm #5053 Ultima modificación: Septiembre 15, 2016, 11:40:07 am por jallacru
Cita de: davifurgot en Septiembre 14, 2016, 17:39:28 pm
Siempre he pensado que era mejor poner el desconector o rele en el cable positivo.

.confuso2


El relé de carga de baterías debe ponerse en el POSITIVO sí.. . .

Pero el desconectador es muuuucho mejor ponerlo en el negativo.

El consejo que se da cuando has de manipular una batería, es de que PRIMERO desconectes el borne NEGATIVO. . .PORQUË ? ? ?

Porque así aislas todo el negativo de la chapa y puedes manipular sin cuidado el borne positivo que aunque te toque el destornillador  o la llave fija a la chapa no producirás ningún cortocircito y sus correspondientes "fuegos artificiales"

SI PONES EL DESCONECTADOR EN EL POSITIVO Y DESCONECTAS LA INSTALACIÓN SÍ. . . pero si manipulas el borne positivo con el destornillador o la llave puedes tocar inadvertidamente la chapa y montas los fuegos ya que el desconectador está más allá de donde tu estás manipulando.

david1061991

Septiembre 14, 2016, 23:52:40 pm #5054 Ultima modificación: Septiembre 15, 2016, 00:03:46 am por david1061991
Otra cosa mas... Sobre el rele E-722 la patilla nº 85 tiene que ir a masa con un cable de 2,5mm2. Si este cable le ponemos un interruptor Podremos hacer que la batería solo se cargue cuando nosotros queramos no? Esa duda tengo... Ya que el problema es que usando la furgo a diario la idea es no sobrecargar la segunda bateria con carga y mas carga estando al 100% de carga.

Gracias de antemano.