HOMOLOGACIÓN PANELES SOLARES

Iniciado por sarazulejo, Diciembre 10, 2017, 19:11:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sarazulejo

Hola a tod@s!,

poco a poco estoy camperizando mi furgo y este foro ha sido de gran ayuda en muchas de las etapas! Asi que gracias a tod@s. Hasta ahora nunca habia escrito nada, pero me he animado, porque no acabo de encontrar bien la informacion que buscaba. Siento si repito tema, ya me lo direis.

Me gustaria saber
1. si habeis homologado los paneles solares que habeis instalado en vuestras furgos
2. cuanto puede costar la homologación
3. aconsejais algun sitio en particular? (vivo en Palencia)
4. tengo obligatoriamente que ir a homologar nada más instalar los paneles, o me basta con tener todo homologado en la proxima itv?
5. sabeis de algunos cuidados concretos que deba tener al instalar los paneles para asegurarme de que se homologara sin problemas?
6. algo escuché por ahí que también hay que homologar la instalación eléctrica (o algo asi). En mi caso no voy a tocar la electricidad del vehiculo, la instalacion electrica de los paneles va independiente, conectada a dos baterias agm. Creeis que también tendria que homologar?
7. Una vez homologado se supone que el seguro de la furgo a terceros sigue vigente o tendria que comunicarles algo?

Espero pues si me podeis ayudar! Gracias y saludos!*

ursus_cr

Hola

Respondiendo de forma un tanto generico a tus cuestiones, en principio debes legalizar todo lo que coloques de manera fija en la furgo, es decir que si montas las placas solares fijas en el techo, tienes que legalizar, otra cosa es que las montaras de quita y pon sobre la baca del vehiculo si la llevara.

El coste, es que preguntes en las diferentes empresas y te lo daran mas exacto, porque no es lo mismo que legalices una cosa que varias.

En cuanto a lugar...yo si se a cual no iría en la vida por barato que me lo diera!!!...aunque me lo regalara. Ahora por ejemplo me he apuntado a una conjunta con COC que hay en el foro, y mañana viernes 15 dic. se cierra definitivamente.

En lo que respecta al cuando legalizar, es claro, si vas a la itv, sin papeles para legalizar, pues como que no es favorable, pero si mientras que vas a la itv, te pilla la policia o la GC, sin llevar las cosas legalizadas pues como que multa si quieren.

En cuanto a los cuidados, pues que yo sepa, es que no las montes de forma chapucera que se puedan escapar volando en carretera!. No se me ocurre nada peor!

En cuanto, a legalizar la instalacion electrica, si es de 220V es si o si, pero en 12 voltios no es necesario, pero en caso de que te hicieran un proyecto, si es conveniente que se describa.

La bateria, si la montas en los bajos, ahora, en el nuevo manual, no se considera reforma, por lo que no es necesario legalizar, en otro caso lo normal es que sea que si se debe legalizar.

Todo esto, como te comento es generico, porque va a depender mucho de como instales y donde instales.

Salud

sarazulejo

Gracias ursus_cr por tus consejos! Son de gran ayuda! .palmas

Ok, por lo que cuentas tendré que legalizar: el panel va fijo y la instalación es 220V.

La idea es instalar el panel y los varios aparatos electricos (controlador, bateria e inversor) con mi padre, que es un manitas (y tiene formacion en temas de electricidad). Así que proyecto no hay y taller tampoco. Pero como es simplemente juntar las piezas de un kit, sin tocar la electricidad de la furgo, me imagino que no habrá mayor problema de que algo vaya mal a nível técnico.

A nivel legal, crees que el hecho de que no sea un taller a instalarlo me puede dar problemas? Los 'papeles para legalizar' a que te refieres son los papeles de los componentes del kit? O papeles comprobando que un taller me ha hecho la instalación?

Cuanto a la fijación:
Mi panel es de los pesados, con estructura metálica alrededor, no es de esos ultrafinos que se pegan directamente al techo. El kit es de damiasolar. [url="https://www.damiasolar.com/productos/kit_energia_solar/kit-solar-completo-para-autocaravanas-150w-dual-para-cargar-2-baterias_da0973_95"]https://www.damiasolar.com/productos/kit_energia_solar/kit-solar-completo-para-autocaravanas-150w-dual-para-cargar-2-baterias_da0973_95[/url] Por lo que he entendido el panel va con unos tornillhos a unas piezas de plastico que luego van pegadas con adhesivo de poliuretano al techo de la furgo. Supongo que el adhesivo este aguantará con el peso del panel, presión del aire, etc, o por lo menos deberia. (He visto otros kits que usan sikaflex). Crees que este adhesivo será seguro? Lo de un panel volando por los aires me va a dar pesadillas esta noche.

Que es esa 'una conjunta' de que hablas? Una instalación conjunta? Me dejarias el link para verla?

Saludos :)

ursus_cr

Diciembre 16, 2017, 18:53:25 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 16, 2017, 19:00:06 pm por ursus_cr
Cita de: sarazulejo en Diciembre 15, 2017, 21:56:57 pm
Gracias ursus_cr por tus consejos! Son de gran ayuda! .palmas

Ok, por lo que cuentas tendré que legalizar: el panel va fijo y la instalación es 220V.

La idea es instalar el panel y los varios aparatos electricos (controlador, bateria e inversor) con mi padre, que es un manitas (y tiene formacion en temas de electricidad). Así que proyecto no hay y taller tampoco. Pero como es simplemente juntar las piezas de un kit, sin tocar la electricidad de la furgo, me imagino que no habrá mayor problema de que algo vaya mal a nível técnico.

A nivel legal, crees que el hecho de que no sea un taller a instalarlo me puede dar problemas? Los 'papeles para legalizar' a que te refieres son los papeles de los componentes del kit? O papeles comprobando que un taller me ha hecho la instalación?

Cuanto a la fijación:
Mi panel es de los pesados, con estructura metálica alrededor, no es de esos ultrafinos que se pegan directamente al techo. El kit es de damiasolar. [url="https://www.damiasolar.com/productos/kit_energia_solar/kit-solar-completo-para-autocaravanas-150w-dual-para-cargar-2-baterias_da0973_95"]https://www.damiasolar.com/productos/kit_energia_solar/kit-solar-completo-para-autocaravanas-150w-dual-para-cargar-2-baterias_da0973_95[/url] Por lo que he entendido el panel va con unos tornillhos a unas piezas de plastico que luego van pegadas con adhesivo de poliuretano al techo de la furgo. Supongo que el adhesivo este aguantará con el peso del panel, presión del aire, etc, o por lo menos deberia. (He visto otros kits que usan sikaflex). Crees que este adhesivo será seguro? Lo de un panel volando por los aires me va a dar pesadillas esta noche.

Que es esa 'una conjunta' de que hablas? Una instalación conjunta? Me dejarias el link para verla?

Saludos :)


Hola,
te cuento por partes mas o menos:
la placa y la instalacion si tienen que ir legalizados, entonces, la instalacion de 220V debe llevar un certificado de un electricista que diga que cumple con la normativa vigente, pero ojo, ese certificado solo debe estar firmado por un instalador autorizado, pero no hace falta pasarlo por industria, vale.
La instalacion de la placa, tambien necesita el certificaco de instalacion, pero en este caso, seria de un taller mecanico o de chapa o similar.
Estas cosas es si conoces a alguien, o mismamente las empresas homologadoras que hacen los proyectos lo pueden conseguir.
Lo que si, sobretodo el certificado mecanico, es conveniente que se ciña mucho al proyecto en caso de haberlo.
Nadie, en una itv te va acomprobar que funcione, sinceramente!

En cuanto a la fijacion de las placas, esas escuadras deben ir sujetas con tornillos a la chapa del techo de la furgo, NUNCA SOLO CON EL SICAFLEX NI OTRO PRODUCTO ADHESIVO, deben de ir con tornillos de las escuadras al techo y tambien de las escuadras a la placa. El adhesivo despues lo usas para que el agua no entre en la furgo, y si ademas le añades una goma con los tornillos del techo que te haga eso estanco, mejor.

Me he explicado?

en cuanto a la compra conjunta es:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=341238.msg4312695#msg4312695
Ya esta cerrada, pero manda un correo a Jose Luis de COC y le explicas y lo mismo si puede te tiene en cuenta!, no lo se, porque esta conjunta en concreto lo organizó MOTODAILY y es quien deberia en principio decir algo, hablalo con ambos y a ver que te dicen.

La fijacion de la placa es fundamental que no la hagas simplemente fiandote de un simple adhesivo!!! vale!!!

Lo demas, si tienes duda, ya sabes, pregunta!
Salud

Vte.niclos

Octubre 04, 2020, 20:16:23 pm #4 Ultima modificación: Octubre 04, 2020, 20:29:43 pm por Vte.niclos Razón: Insercion de imagenes aclaratorias
Actualizacion de la normativa, Cosas que ya quedan claras que si se pueden hacer en vehiculos M,N, y O segun revision 3 de enero 2017, En ella vienen paneles solares, escalones retractiles, escaleras....

Resumidas en la "Guia grafica interpretativa refomas de vehiculos version 01 de Enero 2017" ITV Guia grafica 2017 verison 01
CR 8.52 Modificacion o incorporacion de elementos en el exterior

1  No se considera refoma: Instalación de bacas y portaequipajes colocados en los puntos de anclaje previstos por el fabricante, y deben estar homologados como UTI según la de Salientes exteriores. Salientes Exteriores (74/483/CEE - R26)



2 No se considera refoma: Sensores de aparcamiento
Instalación de sensores de aparcamiento  integrados en la carrocería Información adicional CR: No se considera reforma la instalación de sensores de aparcamiento Salientes Exteriores (74/483/CEE - R26) Protección de peatones (R (CE) 78/2009)
El CR 8.52 no contempla la directiva de Compatibilidad Electromagnética 72/245/CEE

3 No se considera refoma: La instalación de peldaños retráctiles no asistidos accionados por la apertura y/o cierre de la puerta del vehículo no se considera reforma.
La instalación de peldaños fijos, tendrán la consideración de estribos y se tramitará su legalización como reforma por el CR 8.52

4  No se considera refoma:Escalera traseras Información adicional CR: Escaleras traseras en vehículos de  categoría M, N y O que no afecten a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm ni aumenten la capacidad de carga del mismo

5 No se considera refoma: Autocaravanas y vehículos vivienda
La Instalación de:
Toldos exteriores laterales
Antenas de radio y televisión
Equipos de aire acondicionado en el interior del vehículo
Generador de corriente
• Portabicicletas o portamotos, siempre y cuando no afecten a otras funciones del
vehículo.
Placas solares colocadas en techo del
vehículo
, para alimentación de una batería.
Estos elementos que no aumentan masas, dimensiones, y no deben producir un problema para la seguridad vial, y estén instalados de forma segura.
Existen portamotos homologados como unidades independientes y que cumplen con la
Directiva de salientes exteriores, placa de matrícula trasera y dispositivos de alumbrado.
Los vehículos transformados a través del CR 8.22 nunca se podrán clasificar, por criterios de utilización, como vivienda (48).





+gvr

Ojo!! con esta guía por la sencilla razón de que es una guía, nada más:

"Revisión 3ª Guía gráfica interpretativa de reformas de vehículos y RD 866/2010
La guía gráfica interpretativa, nace con el objetivo de unificar criterios en cuanto a lo que se debe o no considerar reforma en un vehículo, en formato gráfico, basándose en lo indicado en la Reglamentación de referencia, así como la definición de reformas y cada uno de las informaciones adicionales de cada Código de reforma del Manual de reformas de vehículos del Ministerio de Industria. Esta guía es exclusivamente un instrumento de unificación de criterios y no surte efecto jurídico. AECA-ITV no asume responsabilidad alguna sobre su interpretación o contenido."


No se si te leiste este hilo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=358411.105

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Vte.niclos

Si  "Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV" (AECA-ITV) o dice esto, y la DGT no les desdice, porque tenemos que desdecirlo nosotros?

eneko

1 de enero de 2017

desde entonces el manual de reformas ha sufrido múltiples modificaciones...


Vte.niclos

Acabo de leer La propuesta de revision 6 del manual,
Descargable aqui
https://industria.gob.es/es-es/participacion_publica/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=285
Je,je. Lectura recomendad para un rato de relax