VW T4 2,4D.- Fuga gasoil bomba inyectora. (Solucionado)

Iniciado por exupery, Mayo 22, 2018, 16:30:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

1 Usuario y 1 Visitante están viendo este tema.

exupery

Mayo 22, 2018, 16:30:10 pm Ultima modificación: Abril 05, 2024, 23:55:47 pm por RAMOVIL Razón: Ajustar el enunciado a las normas de la sección.
Hace unas semanas preguntaba si alguien sabía de algún bombero q arreglara fugas sin sacar la bomba en Pamplona o cerca. En la VW de Pna. al cambiarme la correa de distribución , bomba de agua y correas de servicio por 515 euros me habían llamado para decirme q la bomba perdía y para ver si les daba permiso para sacar la bomba y mandarla al bombero. Les conteste que no pq no me podían decir cuanto costaría. Nadie contestó a mi pregunta así que pregunte en la vw a que bombero llevaban las bombas a reparar y me dijo que a Iruña Diesel en Berriozar. Pues bien, ahí me han cambiado la junta de la tapa , la tórica, el casquillo que se desgasta pq era de cobre (ahora el repuesto es de acero) y el eje de acelerador.Tenían hasta los repuestos sin tener que pedirlos a la Bosch. Me han cobrado dos horas de m.o. a 45 , el material(juntas, casquillo y eje de acelerador)45,20 que más iva da un total de 163,59. Recomendable.

Patxoneta

Tengo exactamente el mismo problema, y en miramarc dependiendelo de la bomba me cobran desde 1000€ para alante..

exupery

Hay un hilo en el foro q yo encontré buscando con bomba inyectora en el q se explica q lo mas normal es q pierda por el eje y q mirando ppor debajo de la bomba ell modelo en la Bosh te venden un juego de juntas completo y por separado el casquillo y el eje del acelerador.También en el hilo se cuenta  q cuesta encontrar talleres q lo hagan sin sacar la bomba,mandarla al bombero y meterte un sartenazo de aúpa.En el hilo decían q en Jaca se lo habían hecho en el servicio oficial de citroen. Asi q yo q tu buscaría por ahí , tiene q haber.

haizkolari

yo lo hice...el kit cuesta 12€ ...se marca la posición del eje acelerador, se quita el muelle del acelerador, los tornillos de la tapa, se quita el eje empujándolo hacia adentro, se le quita la junta tórica y se le pone la nueva, luego con un tornillo de banco y un vaso de carraca o varilla y contratuerca se empuja el casquillo hasta que sale de la tapa, luego se mete en el congelador el casquillo nuevo y se calienta la tapa con un secador para que dilate el agujero, así entra sin esfuerzo y realizar la misma operación pero al revés para el montaje... que yo sepa en talleres este trabajo se hace por unos 100€ o menos, son 1 o 2 horas de mano de obra mas el kit de 12€

https://www.tallerdemecanica.com/taller-bosch/documentos/manualespdf/golf_3_aaz_bomba_ve/Reparar%20Palanca%20de%20mando%20de%20bomba%20de%20inyeccion.pdf

https://www.tallerdemecanica.com/piezas-y-recambios-diesel/2686-juego-de-piezas-1-467-010-501.html?search_query=eje+acelerador&results=37

la referencia que pongo hay que verificar que sirva para vuestras bombas, que creo que sí vale pero no puedo asegurarlo


A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Fula

Buenas y espero poder contactar con vosotros antes que sea tarde. Hoy Domingo 17 de Junio
Ayer provocó el mecánico donde cambie el aceite,  que la bomba del gasoil pierda a chorro cada vez que arranca ...no sé porque toco nada~(
Me dice que me va a poner una nueva y yo estoy alucinando.
Vivo en Jaca y estoy siguiendo el hilo de conversaciones, y habláis de Jaca y la Citroen.....un kit de reparación....en fin.
Voy a llamar al seguro para que me la saquen de su taller lo primero....y a ese tipo que ni toque mi furgo.
Pero necesito más info
Espero vuestra ayuda

Fula

Buenas y perdona si te llega por duplicado mi duda, es que ando con algo de urgencia y desesperacion...
Gracias de antemano por tu tiempo y espero sepas indicarme
Vivo en Jaca, tengo una California del 92, y el último mecánico me ha provocado una avería, en la bomba de gasoil, y me dice que me la cambia.....que no se repara.....que èl tiene casualmente una nueva..... En fin....
La historia es subrealista pero al investigar por el foro y ver que existe un kit y que en Jaca deben hacer cositas y bien.......pues necesito un poco más de info para mandar a la grúa del seguro al taller de este manazas y derivarlo a la Citroen decías no?
Un poco apurada pero segura que todo saldrá bien y que estoy en deuda contigo.
Mi teléfono por si prefieres llamarme en cualquier momento....
Un gran abrazo

haizkolari

Hola Fula...desconozco por qué pierde o por donde pero tienes todo el derecho a llevar tu furgo a otro taller si no te inspira confianza en donde la tienes ahora...pide otra opinión en otro taller y comentales si es posible reparar la fuga sustituyendo las juntas y el casquillo guía...poner una bomba nueva es muy caro y quizá no haga falta
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Stunab

Cita de: haizkolari en Junio 01, 2018, 22:40:17 pm
yo lo hice...el kit cuesta 12€ ...se marca la posición del eje acelerador, se quita el muelle del acelerador, los tornillos de la tapa, se quita el eje empujándolo hacia adentro, se le quita la junta tórica y se le pone la nueva, luego con un tornillo de banco y un vaso de carraca o varilla y contratuerca se empuja el casquillo hasta que sale de la tapa, luego se mete en el congelador el casquillo nuevo y se calienta la tapa con un secador para que dilate el agujero, así entra sin esfuerzo y realizar la misma operación pero al revés para el montaje... que yo sepa en talleres este trabajo se hace por unos 100€ o menos, son 1 o 2 horas de mano de obra mas el kit de 12€

https://www.tallerdemecanica.com/taller-bosch/documentos/manualespdf/golf_3_aaz_bomba_ve/Reparar%20Palanca%20de%20mando%20de%20bomba%20de%20inyeccion.pdf

https://www.tallerdemecanica.com/piezas-y-recambios-diesel/2686-juego-de-piezas-1-467-010-501.html?search_query=eje+acelerador&results=37

la referencia que pongo hay que verificar que sirva para vuestras bombas, que creo que sí vale pero no puedo asegurarlo




Hola haizkolari!

Hoy me he encontrado con el problema de la fuga por el eje del acelerador. Mi bomba es de referencia 074 130 109 C, ¿por casualidad no sera la misma que la tuya? Es que queria encargar las piezas de recambio y en la web que miro referencias (oemepc) me salen las referencias de los kits de juntas, pero no me sale la del eje del acelerador, y del casquillo me salen 4 referencias de dferentes dimensiones. Si me puedes echar una mano te lo agradezco.

Un saludo!

haizkolari

Agosto 30, 2018, 20:31:18 pm #8 Ultima modificación: Agosto 30, 2018, 21:08:36 pm por haizkolari
Lo único que se me ocurre para asegurar es que desmontes la palanca de aceleracion y midas el propio casquillo que  si no recuerdo mal sobresale un poco... Yo compré el kit "a lo loco" ni me paré a ver que había varias medidas ... En el etka el kit de reparación de juntas es el mismo para las dos bombas 1.9td y 2.4d ...
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Stunab

Cita de: haizkolari en Agosto 30, 2018, 20:31:18 pm
Lo único que se me ocurre para asegurar es que desmontes la palanca de aceleracion y midas el propio casquillo que  si no recuerdo mal sobresale un poco... Yo compré el kit "a lo loco" ni me paré a ver que había varias medidas ... En el etka el kit de reparación de juntas es el mismo para las dos bombas 1.9td y 2.4d ...


En varia paginas de repuestos de bombas he visto que varias bombas comparten el mismo kit de reparación. Les he preguntado a los de tallerdemecanica y me han pasado la referencia de las piezas que yo necesito. Por internet solo encontraba referida la bomba acabada en 003, nunca la 033 que es la que tengo montada.
Por otro lado, he preguntado por los talleres de la zona a ver si alguien me hace la reparación sin sacar la bomba y en principio nadie se atreve (mi taller de confianza esta de vacaciones  :P ) así qe creo que pediré las piezas (salen sobre 50€ Incluyendo el eje del acelerador) e intentaré hacerlo yo. Me he papado todos los hilos sobre el tema en el foro y en algún otro y no parece complicado si se es cuidadoso. Ya os contaré como queda la cosa.

Stunab

¡Fuga solucionada! Preparad@s para un tocho :P Cambie eje del acelerador y su tórica, casquillo, junta de la tapa y arandelas de cobre del tubo de retorno. El eje y el casquillo tenían bastante desgaste. Para hacerlo más cómodamente yo solté el radiador del lado del copiloto y lo abatí como una puerta. De esta forma la bomba queda a la altura perfecta para trabajar sentado en una banqueta  ;D Tambien es buena idea tapar todo lo que rodea a la bomba con un trapo para evitar que caiga nada en ella mientras está abierta. No está de más aprovechar para limpiar todo un poco de paso que desmontamos. Tome prestadas algunas fotos de las partes del proceso que no fotografié yo. Los pasos que seguí fueron los siguientes:

1- Abatir el radiador como comento arriba y soltamos el cable del acelerador.


2- Marcar posición de TODO (hay partes que no vamos a tocar pero yo las marque por lo que pueda pasar), tornillo de ajuste de carga completa, eje del acelerador y su tuerca, tornillo de ajuste del resorte de ralentí. Yo además de marcar saque fotos por si acaso.






3- Soltar el tornillo de ajuste de carga completa. En un par de tutos hablan de soltarlo exactamente 7 vueltas, yo para el montaje tuve que soltarlo media vuelta más para que la tapa encajase suavemente.



4- Soltar tuerca del eje del acelerador con cuidado de no mover el eje. Yo solté antes el resorte del eje para que la palanca no tuviese presión y se me descolocase al soltarla. Se hace fácil agarrado con una cuerda por donde engancha con la palanca.Una vez sacado, marque la posición del eje con respecto a la arandela y la tapa. La arandela no salia, tuve que mover un poco la palanca para poder quitarla y ver las marcas de referencia de posición, ahí volví a marcar y sacar foto.






5- Extraemos la palanca del acelerador y los plásticos y el muelle del eje. Fijaos en la posición de todo para montarlo luego igual.


6- Soltamos el tubo de retorno de combustible. El mio tiene una pestaña para que solo se pueda montar de una forma, si el vuestro no la tiene quizás sea interesante dejar marcada su posición.

7- Soltamos los 4 tornillos de la tapa y abrimos con cuidado solo por la parte de delante, y con un alicate pequeño de punta fina soltamos el muelle de ralentí del enganche inferior (dejándolo enganchado en la tapa). Estar preparados con algo debajo ya que puede caer combustible.


8- Extraemos la tapa por completo empujando el eje hacia abajo para que se quede en el cuerpo de la bomba.

9- Soltamos el eje del acelerador de su enganche, tiene una ranura para hacerlo. Protegemos la bomba para que no le entre suciedad y nos vamos con el eje y la tapa a un sitio cómodo.

10- Reparamos la tapa: Sacamos la junta vieja y el casquillo. Para que el casquillo salga más fácil yo metí la tapa en agua que había calentado para que así se dilatase un poco. Después la puse sobre una superficie firme y lo golpee con un martillo. Cuando el casquillo ya no sobresale lo empujé con un vaso de 8mm. Cuidado con la palanca de ajuste del ralentí, sobresale por debajo de la tapa así que no lo fastidiéis al golpear. Limpiamos todo bien. El casquillo nuevo lo metí en el congelador para que fuese más fácil colocarlo, aún así no se libró de unos martillazos. Lo podéis empujar con el casquillo viejo para llevarlo a su sitio. Colocamos la junta nueva.


11- Cambiamos el juego de muelles y la arandela antifricción del eje viejo al nuevo. Pensé en sustituir la arandela pero en bosch me dijeron que no es necesario, y la verdad es que no se aprecia desgaste en ella. Colocamos la tórica nueva en el eje nuevo. Podemos lubricar el eje con un poco de diésel para ayudarnos.


12- Volvemos con todo a la furgo. Colocamos el eje en su sitio e introducimos su extremo en la tapa. Bajamos haciendo fuerza con cuidado y antes de cerrar de todo enganchamos de nuevo el resorte de ralentí. Para terminar el montaje seguimos a la inversa los pasos del desmontaje. Acordaros de cambiar las arandelas de cobre del tubo de retorno. Antes de atornillarlo llené con diésel la bomba para tener menos aire a la hora de arrancar la primera vez.


Os dejo las referencias de mi bomba, el juego de juntas con casquillo y el eje. Podéis preguntar en un servicio de reparación bosch la referencia de vuestros recambios con la referencia de vuestra bomba.

Bomba - 0 460 485 033
Juego juntas y casquillo - 1 467 010 501
Eje acelerador - 1 463 162 104

Espero que este tocho sirva de ayuda, un saludo!

brubelmusi

Buenísimo aporte! que pena que yo la lleve a reparar hace unos meses, con esto me hubiera atrevido sin problema.  .palmas

Furgocan

Buenas, refloto este post ya que tengo una pregunta, buenisimo por cierto los aportes .palmas .
La pregunta es que la referencia de mi bomba es
0 460 485 024 está montada en mi VW t4 2.4D del 96, alguien me podría decir si me valdrían las que montó stunab.
Juego juntas y casquillo - 1 467 010 501
Eje acelerador - 1 463 162 104
Gracias de antemano

Txarlo01

Muy buenas, refloto el hilo porque me ha ocurrido lo mismo de la pérdida de gasoil.

Siguiendo los pasos he sacado la tapa y al intentar buscar el recambio del eje, en bosch me han dicho que está descatalogado y no lo encuentro por ningún lado..

¿Que opciones tengo para poder reparar este eje?

Un saludo y gracias

Non gogoa, han zangoa.

cierv@lo

Hola a todos, en mi caso llevo un tiempo con un gota de gasoil en la zona del eje y en 2 semanas llevo la furgo a que me hagan las correas.
Con la correa suelta supongo que será sencillo cambiar el retén que lleve en el eje. Como lo veis? Se lo comento al mecánico? O no merece la pena y es mejor sacar la bomba entera más adelante? Adjunto foto de donde suele tener la gota. Muchas gracias