[COM. VALENCIANA] Sur de Castellón (4d). Ene-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por WRAITH, Febrero 16, 2023, 12:35:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

WRAITH

Relato de ésta última escapada corta pero bonita, culpa de la borrasca sobre el mediterráneo que nos ha metido agua para aburrir en la provincia de Castellón y en las zonas altas nieve.

Primera parada la población de ONDA, su área aparcamientos y servicios GPS 39.967909, -0.271949



Buen sitio, buen acceso y perfecto el estado de sus servicios, con bastantes sitios para pasar el día, vista al castillo... es gratuita y cada hora la chica de turismo de la oficina del castillo hace una ruta por todos sus alrededores explicando todo al detalle, interesante visita.


Vistas desde la muralla baja del castillo.

Después paseo por la zona antigua y visita a la iglesia de la Asunción, pero nos quedamos con las ganas, estaba cerrada y me consta que hay unos frescos muy chulos así como algún retablo interesante.  Seguimos vuelta plaza del ayuntamiento (muy moderno para el entorno) a mi parecer no casa nada de nada con las construcciones restantes.  Si lleváis chavales llevarles al parque de la cerámica podrán jugar y corretear libre mente en el enorme espacio de hierva y el montón de elementos del parque infantil.
Vamos a visitar el museo de ciencias naturales que nos habían hablado maravillas de él y sorpresa cerrado temporalmente hasta nuevo aviso.
Nos volvemos al área a comer y descansar un rato.

Siguiente visita y también gratuita cortesía del ayuntamiento de Onda y de turismo, súper interesante el museo del (Azulejo o Taulet) Manolo Safont. Algo diferente, muy didáctico e interesantísimo, nos encanto.



Una diminuta muestra de lo que hay en su interior.







Si visitáis Onda no dejéis de verlo.

Sigue...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

después de un paseo corto al solecito y pasar por el super "Dia" a comprar un poco de pan que se nos olvido cojer, retomamos ruta dirección...

MONTANEJOS a mi parecer sin mas por la razón que en ese pueblo te cobran hasta por mirar y respirar, temporada baja bajísima, y todos los aparcamientos son zona azul y ademas está activa durante todo el año, ademas no dejan pernoctar en ningún lado desde las 20.00h hasta las 9.00H prohibidas las autocaravanas, campers etc. y ya os digo que multan.

Sitio para aparcar hay al lado de la carretera según entras en el pueblo, luego ya todo azul y a pagar.  Aparcamos como pudimos y visita relampago desistimos lo de la pernocta y la posterior ruta de la mañana siguiente (que les den por donde se rompen los cestos)







El agua sale a 25º durante todo el año, por las fuentes y por el lateral del monte dejando esa zona del rio muy agradable para bañarse.

consultamos maps y seguimos viaje buscando sitio cercano donde pernoctar... En la cercana población de Montán vemos que hay un área de AC nueva recién abierta, así que ponemos rumbo a Montan.

Sigo...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

Febrero 16, 2023, 12:47:35 pm #2 Ultima modificación: Febrero 22, 2023, 20:43:26 pm por WRAITH
MONTÁN  zona AC GPS 40.032981, -0.552159 se encuentra detrás del polideportivo y de los bomberos, la explanada es generosa y en la zona de picnic donde los servicios caben tres AC.

Es sábado noche y nuestra suerte de encontrar ese lugar donde pernoctar se tuerce resulta que en la zona de un pabellón cercano hay fiesta (verbena) y la música del txunda txunda atruena todo el pueblo.  Estamos a casi 600 metros sobre el nivel del mar y hace un frio del carajo 1º a las 21.00h es ya de noche y la carretera con demasiadas curvas no muy ancha, así que a sufrir toca y calefacción toda la noche... Menos mal, que para las 02,30 de la madrugada se hizo el anhelado silencio y pudimos descansar las tres AC que nos encontrábamos en el área.

suena el despertador a las 9.00h, golpetazo con la mano y seguimos durmiendo un rato mas que se nos había hecho la noche un tanto corta. Nos levantamos a desayunar pasadas las 10.00h. Terminado ese arduo trabajo de llenar la barriguita sigo tirando de mi maps con el montón de chinchetas que tengo puestas de sitios a visitar  y nos vamos a ver un pequeño salto de agua llamado "la chorrera" GPS 39.925568, -0.597958 aparcamiento para su visita, es un pequeño paseo de 2Km ida y vuelta, sencillo y en llano prácticamente.



Ha sido entretenido, como ya está la mañana bastante avanzada ignoramos el paseo desde ese mismo aparcamiento hasta la ermita de S. Roque y su mirador sobre la población de Viver (3Km ida y vuelta) y nos vamos a Jérica.

Sigo...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

JÉRICA hay varios sitios donde aparcar si vas en temporada mas avanzada tendrás problemas ya que no es un pueblo grande ni demasiados sitios yo tengo tres anotados. el mas céntrico al lado del rio donde parten las rutas o paseos, ademas es una zona donde va muchísima gente a escalar.
GPS 39.912102, -0.574585 al lado del rio. // 39.915624, -0.576710 en la carretera descampado de tierra. // 39.915099, -0.569926 zona de la estación tren



Nosotros aparcamos al lado del rio, el navegador nos metió por todo el centro pero se pasa bastante bien. Hay dos paseos bonitos y tranquilos la hoz del rio Palancia y el de las Fuentes.  También una estupenda ruta circular de unos 12Km que incluso la puedes hacer con un cochecillo de niños, siempre que sea de ruedas grandes, ya que discurre todo el rato por una pista de unos 3m ancho de tierra y piedrilla compactada. De hecho la puedes hacer en coche, con la autocaravana no la recomiendo ya que cruzarse con otro vehículo va a ser muy complicado.



zona de juegos para los crios...



Os pongo enlace del track que seguimos nosotros...  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-palancia-jerica-paseo-vuelta-de-la-hoz-y-trincheras-de-la-vegatilla-ibp-40-hkg-18679550#wp-18679569

Pongo ese que seguí por que no me gusta subir tracks de recorridos que ya existen, al final se saturan las paginas de exceso de recorridos repetidos.

Ahí lo tenéis explicado con fotos de su autor un tal Ignacio..., un ratito de descanso y cambio de calzado, salimos a dar una vuelta por el pueblo y ver su parte antigua con su torre Mudejar



y su castillo del cual solo queda la torre del homenaje y su mirador sobre el Palancia.



De vuelta de nuevo a la AC nos hemos quedado solos en el aparcamiento, decidimos bajar a Segorbe para hacer los servicios wc, aguas...

Sigue...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

Llegamos al área de SEGORBE que está bastante cerca ya de noche... GPS 39.848108, -0.481903 estÁ al borde de la carretera de la estación del ferrocarril, es una carretera de muy poco transito y se aparca en linea.  Nos estamos acomodando cuando empieza a sonar otra vez un txunda txunda muy alto, "no puede ser, somos gafes" miro a ver de donde sale el estruendo ese que llaman música y esta justo al lado nuestro una especie de bar-discoteca al aire libre, con muchas bombillas de colores, en el maps sale como FRIENS SEGORBE.


Me pongo a buscar aparcamientos alternativos y mientras decidimos que hacer, no nos cuadra nada que un domingo al anochecer haya fiesta, el lunes es laboral y hay colegio. Entre una y otra duda se hace el silencio, vuelvo a salir a ver y ya habían apagado las luces (falsa alarma) al final dormimos de maravilla bajo la luna llena.
Amanece que no es poco  .meparto  amenaza lluvia, que según la TV Castellón y los de A Punt, va a ser fuertes y la provincia de Castellón esta en alerta naranja y en zonas altas nieve a partir de 600m.
Nuestra idea era haber cogido la moto y con ella dar un voltio por los sitios a ver de la zona, pero decidimos ir a la fuente de los 50 caños y a Navajas en la autocaravana por si acaso.


FUENTE 50 caños GPS donde aparcar 39.856686, -0.488659 sitio curioso ese manantial con tanta agua, puedes llenar los bidones en el grifo de la provincia que mas te guste, no esta clorada pero es potable de hecho va mucha gente a llenar sus bidones, algunos van con remolque. Hay 5 paños con 10 caños cada uno.



El cielo cada vez mas negro... rápidamente ponemos rumbo a NAVAJAS para ver la zona del Palancia del salto de la novia GPS 39.878425, -0.504173 aparcar en esas calles aledañas de las urbanizaciones exteriores, ya que donde marca el maps como aparcamiento apenas caben 6 coches.



El centro de interpretación y la caseta de entrada estaba cerrada, la abren fines de semana, puentes etc y luego ya todos los días, cobran 2€ por persona niños menores de 10 años no pagan.  Al principio pensé vaya otros jetas que se aprovechan, pero enseguida cambie de opinión, tienen todo el paseo por el Palancia y el entorno muy cuidado, limpio, desbrozado y preparado para facilitar el movimiento de los visitantes incluso hasta debajo de los chorros de agua, lo cierto es que eso cuesta un dinero y hay que reconocerlo y si hay que pagar se paga, pero que te cobren y lo tengan todo abandonado pues no, pero no es el caso de Navajas que esta todo OK.



desde el mirador del salto del tio Juan







y para rematar tenemos que salir escopeteados por que se puso a llover algo así como lo que caía por la cascada parecía echaban el agua a cubos, llegamos a la AC empapados del todo.
Como ya había previsión de ese temporal decidimos acercarnos a la costa y dejar todo lo que nos falta de la zona y Segorbe para otra ocasión.

Sigue...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

WRAITH

Lo cierto es que la zona de la vega del rio PALANCIA  nos esta gustando mucho, habrá que volver con mejor tiempo y rebuscar mas sitios.

bueno tras el chaparrón que no cesa y pinta tiene de seguir así ponemos rumbo al área de ALMENARA: GPS 39.72746, -0.18841  a ver si en la costa mejora un poco, pues va a ser que noooo, aparte de frio y lluvia tenemos viento fuerza 7 escala beaufort, con esto ya día completo, no nos falta de nada.



los servicios en linea lado de la carretera el aparcamiento esta cerquita desde allí ya se ve.



los punto rojos el pequeño zona de servicios y el otro aparcamientos... Cuando llegamos justo quedan dos sitios, pero a lo largo de la tarde se lleno hasta la bandera. La zona mas cercana ala playa no drenaba tanta agua y para salir de la autocaravana los de ese lugar lo tenían que hacer con catiuscas, menos mal que la parte de atrás permanecio sin charco.

Pasamos un día asqueroso todo el rato sin apenas poder salir, en un ratito que aflojo el viento y la lluvia salimos a dar un paseo, lo cierto es que cuando haga bueno es un sitio a tener muy en cuenta, precioso paseo que entre mezclaba tramos de acera y tramos de pasarelas de madera por la duna playera. El sitio promete.  No conseguí sintonizar ningún canal de TV pero bueno para eso están las pelis grabadas que llevo en un disco duro y el juego del scrable para matar esos tiempos muertos.

Volvió a amanecer con la misma pinta asquerosa de lluvia sin cesar, vaciamos grises y nos vamos al GRAO.

Grao de Castellon GPS 39.97984, 0.02279 área al lado del planetariun si vas mas tarde del medio día ya no encuentras sitio, siempre está llena, lo bueno es que ahora sí pasan del ayuntamiento y graban las AC que están aparcadas controlando matriculas si pasadas 48h sigues allí te desalojan con un regalo monetario.
Es un area en la zona de playas que esta muy bien, bonito y largo paseo si quieres hasta Benicasin.

Hay fuera de época estival un aparcamiento mas adelante en el que caben 100 AC mas o menos, alli no dicen nada y te puedes apalancar, como así hay bastantes, porqué encima en el paseo de la playa hay fuentes, también tienen WC abiertos. GPS 39.998309, 0.028344

Pasamos 24 horas y nos volvimos a casa cansados de apenas poder salir por la lluvia y el fuerte viento.

FIN...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Kenar

Qué bueno! Es una zona que tengo pendiente. Por aquí me quedo para leerlo con detenimiento  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

Magnífica crónica, Wraith. Nosotros hemos ido mucho a Castellón, que nos pilla cerca de casa, pero casi siempre más por el norte. Así que me apunto unos cuantos sitios porque yo también tengo ganas de hacer una ruta por la provincia. Gracias por compartir.

Kenar

 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas


Una crónica estupenda, bien contada y con muchos datos útiles, de esos que ayudan a la hora de planificar una salida por la zona (algo que tenemos previsto, por cierto  ;D )


Muchas gracias por compartir, lo subiremos al índice de "escapadas". Aunque hay un par de cosas que me gustaría añadir en el título y no las tengo muy claras.

- La duración, creo que es de 4 días: sábado, domingo, lunes y martes. Corrígeme si no es correcto, que es un dato que me gusta poner.

- La fecha en la que hicisteis la salida (mes y año) tampoco la he visto en el texto y suele servir para ordenarlos y hacernos una idea de la situación  ;)


Por último, hay un dato que no me cuadra y creo que puede ser un (pequeño) error a subsanar. En Montán, por la noche, dices que "se hizo el silencio a las 14:30", supongo que querías decir a las 24:30. Puedes editar el post y cambiarlo, si estoy en lo cierto  ;)


Sin más, y a la espera de esos dos datos para incorporar el relato al índice, gracias de nuevo y felicidades por esta agradable y útil crónica.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

SANGRONES74

Muy buna ruta. Kenar llevas idea de venir mándame privado que nosotros vivimos en Jerica
Si quieres sentir te vuelvo a tocar, y si quieres llorar te hago reir....

Kenar

Tomo nota, no sé en qué fechas, pero lo tenemos en cartera y no tardará mucho en caer.

Un abrazo  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

WRAITH

La ruta la acabo de hacer hace poco.
No pongo dias por que todo depende de lo intenso que lo hagas o la tranquilidad con la que te lo tomes y yo ya con mis añitos me lo tomo con calma y muchashoras de descnanso.
SI en cuanto a Nontan la musica paro sobre las 02,30h. es decir de madrugada
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Kenar

OK, estupenda crónica que subiremos rápidamente al índice de escapadas   .palmas  .palmas  .palmas



Gracias por compartir  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Natxoman

Buena cronica en S.S voy algo seguro que aprovecho a ver GRACIAS... .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Arturo Vitoria

Muy buena escapada. Muy amena y que nos va a venir de perlas para visitar la zona está primavera.
Muchas gracias por compartir. Saludos. 🚐💨
Asimilando la vida mientras viajo.