Marzo 28, 2024, 20:09:13 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rococa

A mi ,por estética, ya me han recomendado poner flexible.... La recomendación viene de la mano de un par de proveedores de material Camper-Caravana que todos conocéis,y es ni mas ni menos que la T5 normal es bastante bajita y me comentan que una placa normal "cantaría" mucho y tarde o temprano tendría susto y disgusto.

Después de mi alegría, al comprobar que pasaba holgadamente por la puerta del garaje....
Ahora me toca pagar la mas cara....joer....
¿Y para dos baterías de 100Ah ,me recomiendan una de 100W ? ¿No lo entiendo....no es poco?
Ganas de salir con ella....

pinxito_90

Gracias de nuevo perroflautero.
Para hacerlo manual como tu dices... Solo habría que poner un cable con un interruptor de 15-20A entre positivos de bateria y la secundaria a masa? Qué fácil no?

Otra duda respecto a homologar la placa por tema altura... He hecho una peqña baca encima dd mi vivaro y dejado espacio para ventilacion, aun así, por la forma de la cabina de la vivaro, la placa no la supera en altura... No es necesario homologar por tema de altura? O solo con ser unos cm mas alto q la zona en la q esta pero no mas alto q la cabina si hay q homologar?

Pd: tambien es BASTANTE mas baja que el toldo

Gracias

perroflautero

Cita de: estresao en Agosto 12, 2015, 06:46:19 am
Yo estaba pensando en pegar la placa a una plancha finita de aluminio y ésta al techo. La idea que me ronda la cabeza es que la plancha de aluminio sea mas grande que la placa y dar en los bordes forma de disipador.... o incluso pegar varios disipadores de aluminio..... eso debería ayudar a gestionar el calor sin comprometer mucho la discreción.


Ya he leído a varios esa idea, y la verdad no se muy bien si seria mejor o peor, porque el aluminio es un buen conductor térmico y lo mismo lo que hace es llevar el calor de la chapa de la furgo hacia la placa, en vez de alejar el calor de la propia placa, quizá habría que aislar la placa de aluminio de la chapa de la furgo con kayflex o similar.

perroflautero

Cita de: rococa en Agosto 12, 2015, 08:09:17 am
A mi ,por estética, ya me han recomendado poner flexible.... La recomendación viene de la mano de un par de proveedores de material Camper-Caravana que todos conocéis,y es ni mas ni menos que la T5 normal es bastante bajita y me comentan que una placa normal "cantaría" mucho y tarde o temprano tendría susto y disgusto.

Después de mi alegría, al comprobar que pasaba holgadamente por la puerta del garaje....
Ahora me toca pagar la mas cara....joer....
¿Y para dos baterías de 100Ah ,me recomiendan una de 100W ? ¿No lo entiendo....no es poco?


A mi desde luego no me gustan nada las flexibles, solo recurriría a ellas en caso de imperiosa necesidad (que no entre la furgo en el garaje) y reconozco que la estética no es prioritaria para mi, pero claro, eso ya es algo muy personal. Y en todo caso si tuviese que poner una flexible, pondría una buena, tipo las Solara, porque las normales están saliendo como el culo, y por mucho que te la cambien (suelen petar el primer año) solo de pensar en la movida de despegarlas del techo es para temblar.

Por otro lado lo de que las roban es mas bien una leyenda urbana que una realidad, nunca he conocido a nadie a quien le hayan robado la placa de la furgo, ha habido robos de placas pero en sitios donde hay una cierta cantidad, supongo que porque una placa rígida para 12v usada no tiene mucha salida, y hay placas para 24v de 180W usadas por unos 60€, así que es mas fácil y rentable robar otros accesorios como el toldo o el portabicis.

Lo que voy a decir no es una critica a nadie, es lógico que la gente procure llevar su negocio lo mejor posible, así que esto es solo información.
El margen comercial de las placas flexibles es muchísimo mayor que el de las placas rígidas. Una placa flexible de 100W se compra a precio mayorista por 160€ y se vende en unos 240€,  y una placa rígida de 140W por 115€ y se vende en unos 150€, así que el margen de beneficio es casi el triple en las flexibles que en las rígidas.

Citar¿Y para dos baterías de 100Ah ,me recomiendan una de 100W ? ¿No lo entiendo....no es poco?


La placa no tiene relación con las baterías, depende mas bien de que uso hagamos de la furgo.
En una instalación fija, las placas tienen que cubrir el consumo diario y las baterías son el respaldo para días nublados sin producción, pero en las furgos la cosa no es tan sencilla, normalmente las baterías cubren el consumo, y la placa y el alternador se usan para recargarlas, así que depende de cuantos días estemos parados, que consumos tengamos, si vamos mucho a campings o no (recarga con cargador), o si la mayor actividad es en verano o invierno,  así que es complicado aconsejar una potencia determinada, 100W puede ser mucho o poco, depende de cada usuario.

perroflautero

Cita de: pinxito_90 en Agosto 12, 2015, 08:45:26 am
Gracias de nuevo perroflautero.
Para hacerlo manual como tu dices... Solo habría que poner un cable con un interruptor de 15-20A entre positivos de bateria y la secundaria a masa? Qué fácil no?

Otra duda respecto a homologar la placa por tema altura... He hecho una peqña baca encima dd mi vivaro y dejado espacio para ventilacion, aun así, por la forma de la cabina de la vivaro, la placa no la supera en altura... No es necesario homologar por tema de altura? O solo con ser unos cm mas alto q la zona en la q esta pero no mas alto q la cabina si hay q homologar?

Pd: tambien es BASTANTE mas baja que el toldo

Gracias


El interruptor entre baterías tienen que soportar bastante caña, uno de 15-20A se quemaría seguro. Yo para esa operación llevo instalado un disyuntor de 120A.

Aparte de por la altura, la placa necesita legalizarse por ser un elemento instalado en el exterior de la furgo que no esta recogido en las exenciones del 8.52 del manual de reformas (toldos, bacas, portabicis, etc), así que independientemente de si aumenta la altura o no, hay que legalizarla. La única forma de evitar la necesaria legalización es que la placa vaya sobre la baca, con lo que deja de ser un elemento instalado para ser un elemento transportado, pero ojo, cuando la furgo va en marcha, si la placa va conectada a la furgo la GC puede multarnos porque no esta permitido transportar equipos conectados.

estresao

En línea con lo que dice perroflautero, no tengo ni idea, pero me da la impresión de que arrancar una placa pegada con silka la debe dejar bastante inutilizada (a juzgar por algunas fotos que he visto), por lo que entiendo que no tiene mucho sentido robarla... yo robaría antes espejo o algo así por lo de las antenas que lleva dentro, que seguro que es más caro que una placa china. Incluso una pata negra tipo Solara, no sé cómo quedaría después de despegarla.

Las rígidas imagino que son otra cosa por la forma en que me imagino que deben ir fijadas.


Al grano

Sobre T5, plancha de aluminio, etc, etc..... esto quizás también aplique a otro modelos/marcas

Mi furgo es una Cali del 2015 (tres meses en este momento), la cual no tiene el techo plano, sino que dispone de varios nervios longitudinales y en los laterales tiene los C-Rails un poco más elevados.... pongo fotos del tema (la mierda no venía de serie  .meparto )







Mi idea es, como dije, poner la placa sobre una plancha de aluminio a la que de alguna forma le fijaría algún disipador de calor. Entre la plancha aluminio pensaba poner algo para evitar que el techo se raye, y tu idea de aislar es buena, por lo que buscaré algún material fino y aislante.

Para regocijo de los chorizos mi idea no es pegarla con silka, sino darle forma a la plancha de aluminio para que , pegada al techo, suba hasta los C-Rails donde la atornillaría.

Creo que desde un punto de vista "técnico" la placa no se calentaría tanto y no elevaría mucho la altura, de hecho no creo que supere la altura del toldo.


Con todo esto en la cabeza, a ver si algún día saco tiempo y herramientas y me pongo manos a la obra.

Hay una duda que, hasta que no me ponga, mida, busque y rebusque, no despejaré, y se trata de si se puede poner una placa rígida. La duda es porque al fin y al cabo, de C-Rail a C-Rail es una linea recta, y desde esa línea recta hacia abajo, hacia el techo, habría una forma como de arco, la cual lo mismo le puedo dar al marco de una rígida.... no sé.

Oye por cierto, que lo mismo este tostón no debería ir aquí.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

perroflautero

Las placas flexibles se destrozan al quitarlas, nadie las robaría, y las rígidas tienen muy poco valor, es difícil que les den mas de 60€ por una. Por el mismo riesgo y dificultad yo te robaría el toldo ;D

Mi techo es similar, por ahora he optado por una instalación portátil, en la baca y con paneles rígidos, pero mi furgo tiene una estética absolutamente industrial, y por otro lado no me veo a un ladrón subido a 2,50m del suelo para llevarse dos placas baratas.

CitarOye por cierto, que lo mismo este tostón no debería ir aquí.


Puedes poner aquí lo que quieras, por mucho que me pese no puede haber un tema serio si ando yo por medio .meparto .meparto


estresao

Cita de: perroflautero en Agosto 12, 2015, 11:38:36 am
industrial, y por otro lado no me veo a un ladrón subido a 2,50m del suelo para llevarse dos placas baratas.


Y menos si son de esas chinas que se compran a metro.... por cierto, por diferentes motivos yo también quiero una instalación sin silka, y no es mal enfoque para probar diferentes placas baratas sin ocasionar daños a la furgo.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

DuqueDeHerrera

Agosto 12, 2015, 19:29:44 pm #98 Ultima modificación: Agosto 12, 2015, 19:34:47 pm por DuqueDeHerrera
Poner a la placa una chapa de aluminio para que disipe mejor el calor es mala idea.

Para que funcione la chapa debe tener una superficie de contacto con el aire mucho mayor que la placa, lo cual implica unos radiadores muy feos y voluminosos, o cubrir todo el techo con el aluminio, o al menos una superficie el doble de la de la placa.
La placa y el aluminio tienen que estar unidos de una forma que se favorezca la transferencia térmica, con lo cual habría que fijar la placa al aluminio mediante tornillos o mediante un sistema de presión, ya que la mayoría de las siliconas y pegamentos, tienen naturaleza aislante. (Hay geles especiales que facilitan la transferencia termica, pero no son adhesivos)

Tanto el vidrio, como la fibra de vidrio con la que pueda estar fabricada la placa, son aislantes de conocida eficacia, con lo cual, es muy improbable que la placa tienda a enfriarse por conducción a traves de los puntos de fijación hacia la chapa de aluminio.

En mi opinion, refrigerar la placa, no debería preocuparnos en absoluto, ya que el aumento de rendimiento no compensa los quebraderos de cabeza.

Debería preocuparnos más la diferencia de los coeficientes de dilatación, ya que tanto el vidrio como el cuarzo liquido son materiales frágiles. Yo optaría por utilizar gruesas capas de pegamentos de siliconas blandas, aprovechando los nervios para que circule el aire entre la chapa y la placa. Y no utilizaría pegamentos de resinas exposidicas o de resina de poliester, u otros pegamentos rigidos.

Si utilizamos anclajes metálicos caseros tampoco debemos obviar la dilatación, el fabricante suele tenerla siempre en cuenta.

Si os queda alguna duda siempre podeis preguntar a un técnico electrónico, ellos tienen mucha experiencia enfriando semiconductores de silicio.
Editado

estresao

¿pegamentos de siliconas qué? ¿que es eso? ¿El silkaflex no sirve?

A mi lo que me echa para atrás con pegar la placa es el caso en que tenga que quitarla ppr alguna razón..... veo el foro del defecto de fábrica de las Calis T5 para el que tienen que pintar, sustituir, etc.... y me da miedito pegar una placa de varios cientos de leuros tipo Solara.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

motoret

Agosto 12, 2015, 20:43:10 pm #100 Ultima modificación: Agosto 12, 2015, 20:44:52 pm por motoret
Muy buen post    Perroflautero

Que opinais de instalarle un rele al regulador de la placa para cuando este el motor encendido no mande corriente o cuando este la furgo conectada a red 220v tampoco mande la placa corriente


               
motoret

DuqueDeHerrera

Cita de: estresao en Agosto 12, 2015, 20:31:25 pm
¿pegamentos de siliconas qué? ¿que es eso? ¿El silkaflex no sirve?

A mi lo que me echa para atrás con pegar la placa es el caso en que tenga que quitarla ppr alguna razón..... veo el foro del defecto de fábrica de las Calis T5 para el que tienen que pintar, sustituir, etc.... y me da miedito pegar una placa de varios cientos de leuros tipo Solara.


El sikaflex creo que es de lo mejor que se puede utilizar.

Para cortar el sikaflex si tienes que quitar la placa, puede que de buen resultado utilizar un alambre largo y fino de acero, como si fuese una sierra. (Al estilo de como se corta los cuernos a los carneros  :roll: )
Editado

pinxito_90

Como se da un voto para lo del mejor post del año? Jajaja

Una duda mas con el nagares + placa... La principal es de 80ah y secundaria 250ah... Se pueden poner en paralelo ppr medio del nagares? Es una burrada?

Que elemento se puede poner para no cargarse la vida util de las bat?

Gracias

perroflautero

Cita de: motoret en Agosto 12, 2015, 20:43:10 pm
Muy buen post    Perroflautero

Que opinais de instalarle un rele al regulador de la placa para cuando este el motor encendido no mande corriente o cuando este la furgo conectada a red 220v tampoco mande la placa corriente


             


No tiene ninguna utilidad, la razón la tienes explicada en la pagina anterior.

perroflautero

Cita de: pinxito_90 en Agosto 12, 2015, 21:55:49 pm
Como se da un voto para lo del mejor post del año? Jajaja

Una duda mas con el nagares + placa... La principal es de 80ah y secundaria 250ah... Se pueden poner en paralelo ppr medio del nagares? Es una burrada?

Que elemento se puede poner para no cargarse la vida util de las bat?

Gracias


No se deberían poner baterías en paralelo nunca, independientemente de su capacidad. Como mal menor puede hacerse de vez en cuando en carga, para aprovechar la potencia de carga del alternador, que es lo que hace el relé. Para cargar correctamente y sin perjuicio para las baterías habría que usar un separador de baterías http://www.francobordo.com/aisladores-baterias-c-482_44_101_1034.html?osCsid=0a103fe3011378e381f036a08d3c8688 de una potencia adecuada al alternador de la furgo.