Colocación de entrada Aux. en radio "CD 30 MP3" de Opel Vivaro

Iniciado por mcanada, Octubre 01, 2013, 21:04:29 pm

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mcanada

La finalidad de este brico es colocar una entrada auxiliar a los aparatos de música "CD30 MP3" que monta la casa Opel en nuestras Vivaro, aunque también las llevan los Astra y algún otro modelo.
Con esta toma podremos conectar cualquier reproductor externo (teléfono, Ipod, mp3, ordenador, etc) que disponga de una salida para auriculares.
El montaje está desarrollado en un vehículo del 2007 y creo que a partir de esta fecha Opel ya empezó a dotar de la entrada Aux. de serie, así que los vehículos anteriores como el mío supongo que no la tendrán.
ATENCIÓN: La modificación supone trabajar con el soldador en unas pistas de circuito impreso muy pequeñas, bastante más pequeñas que la punta del mismo soldador así que el que no tenga experiencia mejor que no la realice...
El aparato en cuestión es este:




Este radio-cd dispone de entrada para teléfono y es precisamente de esta característica de la que nos vamos a aprovechar para trasformarla en entrada Aux.


Afortunadamente encontré unos esquemas por internet
http://havver.velemer.hu/havver/files/opel-cd-30-mp3.pdf
No son el modelo exacto de mi reproductor ya que con la misma denominación de "CD 30 MP3" hay variantes pero la parte que nos interesa sí es igual.

De todos esos esquemas nos interesa el de la página 21 en la que aparece un integrado de 80 patillas en el que se inyectan las señales del CD y las del teléfono. Ampliando esa parte vemos esto:



Se trata de un integrado cuadrado  de 80 patillas (20 por cada lado, se empiezan a contar desde el punto)
Vemos que a las patillas 57, 58, 59 y 60 van a parar las señales del CD que son respectivamente: canal L, masa L, canal R, masa R .
Sin embargo a las patillas 61, 62, 63 y 64 vemos que las han convertido en "mono" (como corresponde a un teléfono) han puenteado el canal L y R.
Para volver a convertir esta entrada a estéreo tendremos que modificar el esquema así:



Con esta modificación ya hemos convertido el esquema en estéreo igual que está con el CD (en este último la masa se une con un condensador, pero poniéndola así directamente funciona bien).

MANOS A LA OBRA
Lo primero que hay que hacer por supuesto es desmontar la radio.
Desmontamos la pantalla superior que sale tirando verticalmente hacia arriba



y la bandejita que está detrás de la pantalla y que sale del mismo modo, tirando para arriba.



Como probablemente  no tendremos la herramienta específica para extraer el radio-CD, utilizaremos 4 remaches (o clavos, o destornilladores, etc. del mayor tamaño posible) introduciéndolos en los agujeros de la carátula y con eso abrimos los flejes interiores que lo enclavan. Luego introduciendo la mano por detrás le empujamos hacia fuera hasta que sale.



ATENCIÓN: La jaula negra se queda fija, hay que meter los dedos y empujar SOLO la radio.

A continuación hay que retirar el conector múltiple y  para ello hay que levantar unos 90º una especie de palanca-asidero pequeña que está integrada en el conector (esta palanca hace de enclavamiento del conector NO SE PUEDE SACAR SIN LEVANTARLA PRIMERO.
También hay que retirar el conector de la antena. Tiene una pestaña por debajo que es necesario pulsar para poder extraerla (como se observa la clavija no gira, tiene posición luego para conectarla). 





ATENCIÓN: luego para volver a meter el conector hay que prestar atención en poner el enclavamiento primero horizontal - meter el conector - bajar la palanca y termina enclavando el conector).

Una vez tengamos el radio-CD desmontado comprobamos en el conector de este que la fila inferior posee las dos conexiones del teléfono marcadas como Ph+ y Ph-y la de TEL MUTE para silenciar el resto de señales.








Nota: aunque no tuviese las conexiones Ph, no todo estaría perdido, a veces para ahorrar no ponen las conexiones pero la placa es idéntica y todo el proceso vale igual.
Comprobamos también que no tenga las conexiones AUX+, AUX- y AUX GND ya que si fuera así nuestra radio ya tiene conexión Aux. y por tanto basta con conectar ahí mismo. (aunque he leído que algunas tienen los pines y luego no van conectados en la placa )
RADIO QUE EN TEORIA YA LLEVA AUX. Y POR TANTO NO SERIA NECESARIO HACERLE NADA:




Lo primero es desmontar la tapa superior. Hay que retirar los cuatro tornillos torx.






La mecánica para el CD va sujeta con los mismos tornillos que hemos retirado de la tapa por lo que basta con levantarla hacia arriba teniendo cuidado de retirar el conector que está debajo.






Antes de continuar, aquí ya tenemos el circuito a la vista y vemos si coincide NOTA 1



El integrado al que nos referíamos antes es el cuadrado de 80 patillas que está más al centro.


NOTA1: Existe otra placa que he visto por Internet en un foro rumano y que también se puede modificar con el mismo esquema, aunque físicamente sean diferentes pero la solución es muy parecida (al final pongo una foto de cómo se hace en esta placa)

El integrado sobre el que hay que trabajar y el que corresponde al esquema del que acabamos de hablar es este:



El bolígrafo lo he puesto para que se aprecie el tamaño de las pistas y desanimar a los "poco mañosos" del soldador.
Para continuar yo recomiendo quitar el resto de piezas que aunque no es imprescindible retirarlas nos va a hacer más cómodo el trabajo, se trata solo de 6 tornillos más.

Retiramos la carátula, se quitan dos torx por cada lado y se tira de frente de ella (lleva un conector integrado).





Luego retiramos la carcasa inferior que es totalmente hueca, no hay nada dentro.
Se retiran los dos torx traseros y se desmonta apalancando un poco






Ya que tenemos el camino despejado procedemos a realizar los cambios según el esquema del principio.





Seguimos el mismo orden que en el esquema, primero el corte A
Esta es para mí la operación más complicada, repito que las pistas son muy finas, yo lo hice con un destornillador de relojero afilado.



Aunque en la foto no se observa bien la pista está cortada. Hay que comprobar con un polímetro que se interrumpe correctamente.

Luego el "Corte 2" es imposible de hacer ya que la unión de las patas 61 y 63 se hace por debajo del integrado. Entonces desoldamos la pata 61 levantándola del circuito y esto equivale al "Corte 2"



Para levantarla yo he utilizado  una aguja que es lo único que me entraba debajo para apalancar a la vez que acercamos el soldador. Tener cuidado de no aplicar excesivo calor y de no unir con estaño la pata contigua.

A continuación hacemos el "puente 1" uniendo la pata 64 con masa.
Yo he utilizado un único hilo de los que salen al pelar un cable, (no cabe otra cosa)
Para hacerlo pasar por el agujero de masa sujetamos el hilo con unas pinzas, lo colocamos sobre el agujero (que está ciego de estaño) a continuación acercamos el soldador poniéndolo en el hilo a un milímetro de la placa, aguantamos unos segundos y el hilo penetra por el agujero.



Para el "puente 2" primero raspamos el barniz de la pista entre resistencia y condensador, la estañamos con cuidado de no aplicar excesivo calor y desoldar algún componente SMD (componentes de superficie sin terminales que vayan introducidos en taladros de la placa) y prolongamos la pata 61 hasta esta pista.



El papel solo está puesto para que se vea que la pata está al aire.

Y con esto ya tenemos la modificación para convertir en estéreo la entrada.
El siguiente paso es conectar un par de hilos apantallados en esta modificación.
ATENCIÓN: NO SE PUEDE CONECTAR DIRECTAMENTE A LOS PINES QUE TIENE LA RADIO PARA EL TELÉFONO. Yo lo hice así y no funciona. Hay una serie de componentes antes de dichos pines que impiden que funcione desde ahí.

NOTA:
Igual es posible que alguien se encuentre con una placa diferente. Os pongo esta foto sacada de un foro rumano  http://www.astraclub.ro/index.php/topic/13819-aux-in-line-in-cd30mp3/  en la explica como hacer lo mismo que yo he hecho en la mía



Aquí es más sencillo porque el puente entre las patillas 61 y 65 en la placa no va por debajo del integrado sino que está a la vista y se puede cortar.


El mejor sitio para soldar los hilos es donde pongo las flechas blancas. Es muy difícil soldar los dos hilos en un par de agujeros, por eso es mejor poner uno en A y otro en B.



Como expliqué antes, tomamos un hilo con las pinzas, lo ponemos sobre el agujero, tocamos con el soldador el hilo a un milímetro de la placa, esperamos unos segundos y el hilo funde el estaño penetrando en el agujero.



Esta unión con una sola "hebra" de hilo es muy débil así que mejor reforzar todo aplicando cola caliente con una pistola.



Los dos hilos de masa de cada apantallado los llevé directamente al chasis. Se afloja el tornillo que se ve en la esquina superior derecha y se meten entre las  dos chapas y se vuelve a apretar.



Ya tenemos las dos líneas por las que podemos inyectar cualquier señal procedente como hemos dicho de un Ipod, Mp3, teléfono, etc. Para ello basta con colocar una clavija Jack en el extremo de estos cables.

Para activar esta entrada hay que unir a masa el pin marcado como TEL MUTE.
Es decir: si por ejemplo está sonando un CD, al unir a negativo el pin TEL MUTE, el CD deja de oírse y en la pantalla nos aparece "Extern In"



Y ya tenemos activada la entrada externa que acabamos de hacer.


SEGUNDA PARTE: DÓNDE COLOCAR FÍSICAMENTE ESTA NUEVA CONEXIÓN
Si hasta ahora se trataba de un brico para especialistas del soldador esta segunda parte es más bien para los especialistas en ajustes finos...

Obviamente cada uno puede conectar las tomas como mejor le parezca pero aquí dejo esta solución solo a modo de sugerencia.
Al principio puse dos conectores Jack hembras de 3,5 mm en la parte posterior.
En uno iba la señal y el otro lo usaba para el TEL MUTE.



Esta solución es sencilla y rápida, luego conectando sendos cables, el del MUTE con un interruptor en el extremo y el de señal con un jack en el otro ya se pueden llevar hasta la guantera y conectar ahí lo que queramos.
Pero al final opté por algo un poco más complicado pero que me gusta más.
No quería taladrar el salpicadero así que integré el conector en la misma carátula de la radio, y tampoco quería tener que estar dándole a un interruptor cada vez que enchufase una fuente externa, así que puse un "final de carrera" que hace automáticamente este trabajo.
Para integrar el conector en la carátula primero desmontamos todas las partes de esta.
Se quitan los trece tornillos torx. Son muy pequeños, mi juego de llaves no tiene tan pequeño así que con un destornillador convenientemente afilado resolví el problema.



Luego aparece el problema del botón central que para separar la placa es preciso quitarlo. Yo no pude y me daba miedo tirar más... así que mucho más fácil fue desoldarlo y otro problema resuelto.







En la parte izquierda hay una isleta de masa que es una de la pocas opciones para poner el conector. Cuando ya localicé bien donde iba a ir hice un taladro guía de referencia y que atravesó la carátula, la placa y la chapa.
En la carátula taladré el agujero a 5mm (el jack hembra es de 6) y con paciencia fui agrandando y haciendo rosca para sujetar firmemente la hembra sin necesidad de usar la tuerca (se puede aplicar con cuidado la punta del soldador dentro de la hembra cuando la tenemos clavada en el plástico y continuar girándola para hacer más fácilmente la rosca).



Luego hay que recortar la placa. Se trata de una zona solo de masa así que se puede recortar. Taladros y lima



Y como la chapa también pega, también hay que recortar. Más taladros y más lima.



Deciros que antes de optar por la siguiente solución de poner un "final de carrera" estuve buscando una hembra jack de 3,5 que tuviese incorporado un interruptor N/O (Normalmente abierto y que cierra al introducir el macho) pero así como con el circuito contrario N/C (Normalmente Cerrado) si que existen, con N/O no hay o no encontré...
También intenté usar un jack de 4 vías y utilizar el 4º contacto para hacer la conmutación pero resulta que las clavijas machos de 4 vías se encuentran sin problemas pero las hembras al parecer no se encuentran...

Así que a poner el final de carrera con algo de ingenio. Lo resolví colocando una espiga de plástico dentro de la hembra jack de modo que al meter la clavija la espiga sale y pulsa el final de carrera.

Trabajo de cirugía de precisión: taladrar con broca de 2mm la hembra y fabricar una espiga que entre por el agujero y deslice con facilidad.
Clavija apuntando y espiga dentro:



Clavija dentro y espiga fuera.



Para fabricar la espiga cogemos cualquier trozo de plástico de la forma más parecida posible. Y lo torneamos poniéndolo en un  taladro y con lima y lija le damos la forma deseada. Hay que dejar el diámetro de fuera más grande para que haga tope, de modo que al sacar la clavija haga tope y no se nos caiga dentro de esta. La parte que queda fuera la dejamos sobrada de largo y luego la ajustamos. Tiene que entrar y deslizar con facilidad, pero no tiene que tener excesiva holgura...
A continuación reforzamos con la pistola de cola caliente y soldamos los hilos apantallados.



Ponemos la placa y estañamos el botón



Ponemos la chapa metálica y atornillamos los 13 torx.
Presentamos la carcasa inferior que es la que va a sujetar el "final de carrera"  calculando muy bien dónde va a ir finalmente posicionado. Para ello nos fabricamos una escuadra metálica con sus correspondientes taladros. Los tornillos grandes tienen que ser avellanados para que sus cabezas no sobresalgan de la caracasa.





La conexión de los hilos es bien sencilla, el negativo se coge directamente de un tornillo y el MUTE se toma directamente desde la soldadura del pin, que es el 7º empezando por el borde.



Lo montamos todo y este es el aspecto final:





NOTAS:
-   Al conectar TEL MUTE a masa, si está apagada la radio, esta se enciende sola (lógico pues considera que es una llamada telefónica y tiene que funcionar aún con la radio apagada) así que tenerlo en cuenta ya que tampoco se apaga hasta que no separamos TEL MUTE de masa.
-   Con la tecla SETTINGS entramos en el menú con el que podemos configurar el volumen de esta señal.
-   Existe un menú oculto en esta radio que se activa pulsando varios segundos la tecla SETTINGS hasta que se oye un pitido. Una vez dentro del menú vamos pasando las diferentes pantallas con la tecla inferior de la misma pantalla.
Este menú nos ofrece datos de lo más diverso, temperatura del LCD, velocidad del vehículo, tensión de la batería, y más que no sé lo que son...
Sería interesante que alguien si lo sabe nos contase que son todos estos datos porque a primera vista parece como si comunicara con la Unidad Central del Habitáculo (UCH).

Vaya desde aquí mi agradecimiento al foro clubopelastra http://www.clubopelastra.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=23185&postdays=0&postorder=asc&start=0 que me sirvió de gran ayuda.


Y ahora una petición, a cambio de este humilde trabajo:ALGUIEN PODRÍA PASARME EL MANUAL DE LA RADIO. Yo compré la furgo de segunda mano y me vino sin él y por más que he rebuscado en Internet solo aparece uno en alemán y otro en rumano. Le quedaría muy agradecido.

Espero que este brico le sirva a alguien y que nos cuente que tal le ha ido.

ReO

Menudo curro de precisión!
Me lo he leido entero y eso que no tengo la misma radio pero creo que al ser BLAUPUNKT como la de mi T5 puede ser muy parecida asi que intentaré hacerlo si es que puedo...
Gracias mil y un saludo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2


EduKnight

Joder... menudo currazo tío!! Es impresionante, algo que yo NUNCA me atrevería a hacer porque seguro que me cargaría la radio toqueteando las soldaduras... jajaja

Es una faena fina fina, quién diría que es un "añadido"! Enhorabuena macho, te felicito  :D

echedey

Tengo una viano y la radio en lo unico que se parece a la tuya es que tambien tiene botones  .meparto .meparto pero aun asi lo he leido y tremendo currazo eres un crack yo hubiese comprado otra radio  .loco2 muchas gracias por compartirlo  .ereselmejor .ereselmejor
Camper...sinónimo de libertad.

Nm

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escuatel

jodo petaca!!! estas echo un crack.
Porque soy muy brozas con el soldador, si no me animaba a hacerlo, aunque entiendo que se pierde el poder tener el parrot, no?

mcanada

Cita de: escuatel en Octubre 23, 2013, 22:14:52 pm
...aunque entiendo que se pierde el poder tener el parrot, no?


Pues eso es algo que no te puedo asegurar ya que yo no uso el Parrot.
La línea del teléfono se manipula, pero no se interrumpe al 100% así que no sé que pasaría si después de esta modificación se conectase un "manos libres".
De todos modos supongo que ya sabes que hay Parrot que ya tienen incluida entradas aux.

escuatel

Cita de: mcanada en Octubre 24, 2013, 15:51:58 pm
Pues eso es algo que no te puedo asegurar ya que yo no uso el Parrot.
La línea del teléfono se manipula, pero no se interrumpe al 100% así que no sé que pasaría si después de esta modificación se conectase un "manos libres".
De todos modos supongo que ya sabes que hay Parrot que ya tienen incluida entradas aux.


Gracias, aunque mi parrot no tiene esa suerte

sancobos

Wenas Mcanada entonces para pedirlo en la tienda sería cable apantallado del más fino q  halla y dos clavijas jack hembras no? Las dos masas de cada conexión la pillamos al tornillo y luego cada cable se suelda una hembra jack con estaño.para el interruptor es un cable jack también?salu2

mcanada

Hola sancobos me alegro que escribas en le foro mejor que por privado, así le puede servir a alguien más  ;)
Continuando con lo comentado en los privados, veo que tienes dudas muy básicas y el brico es bastante complicado para una persona que previamente no tenga unas nociones de electrónica, no ya por la complicación técnica, que en realidad en cuanto a lo de "teoría" es muy simple, sino más bien en cuanto a su ejecución ya que realizar las soldaduras de la placa, si no tienes pericia con el soldador te va a resultar muy, muy difícil... Pon mucho cuidado y piénsalo bien antes no vaya a ser que estropees la placa y te quedes sin radio  :-\
Si estás bien entrenado con el soldador, adelante, si no es así sería mejor que no te metieses en una complicación tan grande.

Dicho esto paso con tu duda:
Necesitas un jack estereo para AUX. en el que se conectan los dos cables y otro para conectar el interruptor de MUTE.
Los cables apantallados son los que tienen un hilo en el centro y una malla (o pantalla) alrededor. La función de esta malla consiste en que como la tensión que circula por el hilo central (también llamado vivo) es tan pequeña y luego va a ser amplificada, esta tensión puede ser influida por las inducciones de otros cables de alrededor induciendo ruidos que luego al amplificar se convierten en zumbidos y ruidos muy molestos. Por tanto, todos los hilos que llevan estas señales de audio tienen que ir apantallados con una malla que se conecta a masa para evitar que por ellos se "cuele" el ruido.
Por tanto: para cada canal, derecho e izquierdo utilizamos un hilo con su pantalla. Así por tanto como se ve en las fotos yo utilizo dos cables apantallados. La soldadura que se ve en la placa es la de los dos hilos centrales o vivos, una roja y otra blanca.

De cada uno de los cables sale otro negro que va hacia arriba a conectarse como bien has dicho a un tornillo. Esto está hecho así porque no tengo ningún punto fácil donde conectar las mallas, así que lo que hago es que pongo un trozo de cable normal, lo sueldo a la malla del cable, lo cubro todo con una funda roja de termoretráctil (que es un macarrón, en este caso de color rojo, que al darle calor se encoge y queda perfectamente apretado) y prolongo estos dos cables hacia arriba y les doy la masa uniéndolos a un tornillo de la carcasa.
Los dos cables que salen hacia la izquierda son ya los dos hilos apantallados que irán al jack hembra estereo. AUX.

Yo he utilizado cable apantallado paralelo que son dos cables apantallados unidos, con sus dos mallas independientes (por eso se ven los dos cables tan juntitos y elegantes je, je) Pero se pueden usar dos cables apantallados independientes o incluso se puede usar un solo apantallado con dos vivos.

Para conectar el jack hembra AUX:
La clavija hembra estéreo lleva tres terminales: canal derecho, canal izquierdo y masa.
Como te habrás fijado los jack hembras que yo uso tienen dos terminales más que está doblados hacia a dentro y que no uso. Esos terminales los lleva porque la clavija tiene además incorporados interruptores de modo que al conectar el macho se interrumpa un circuito. Por ejemplo: que el sonido se esté oyendo por un altavoz y que al conectar la clavija se corte el altavoz y se oiga por los auriculares. Por tanto estos terminales no hay que usarlos aquí. Fíjate en la clavija que compres y tendrás que identificar cada terminal para que es.
La conexión es tan simple como conectar a un terminal el cable central (vivo) rojo, a otro terminal el central blanco (que son ambos los que llevan la señal) y luego unes las dos mallas de los cables soldándolas en el terminal de masa.
Te tiene que quedar algo así (aunque tu hembra estará atornillada en la carcasa trasera metálica en lugar de lo que se ve aquí ):

Aquí lo que pasa es que para tener un acabado fino y elegante he vuelto a hacer lo de antes, a las mallas les he soldado un hilo que saco por atrás, les he metido una funda de termoretráctil y luego estos cables los he unido al terminal de masa. Esto no se aprecia en la foto porque está debajo de los cables pero si te fijas bien verás que abajo del todo hay un tercer terminal que está soldado, ahí es donde van las dos mallas de los dos cables.

Para el jack de MUTE no es necesario que los cables estén apantallados, conectas dos cables como se ven aquí:

Uno gris a la placa y otro blanco a una masa cualquiera y los llevas al otro jack hembra (el de MUTE) (en lugar del final de carrera como se ve en la foto)
En este caso utiliza el terminal de masa del jack para el hilo blanco y uno cualquiera de los otros dos para el gris (Ten en cuenta que luego cuando conectes ahí el jack macho utilices los mismos terminales, o para no equivocarte suelda los dos y así no hay problemas.)

Materiales que necesitas:
-Cable apantallado.
-Dos hembras jack estereo.
-Un jack macho para poner el interruptor.
-Un interruptor.
-Funda termoretráctil si quieres usarla
El cable para conectar el Mp3, telefono o lo que vayas a enchufar. Si es de jack por las dos puntas puedes comprarlo ya hecho directamente en la tienda de electrónica donde compres todo o en los bazares chinos. También lo puedes hacer comprando dos clavijas y cable pero te va a salir mas caro.

Si tienes más dudas pregunta y recuerda: mucho cuidado con la placa, ante la duda mejor no toques.


dani_tenaglia

Hola,

no soy un máquina del soldador pero me he puesto manos a la obra y funciona!!!...eso sí, solo se oye en los altavoces de la izquierda.... :P

Podéis echarme un cable?...he pensado unir los altavoces antes del conector pero prefiero no modificar el cableado original.



mcanada

Algo no has hecho bien porque el brico funciona bien en los dos canales...
Es muy difícil echarte una mano sin más datos...

dani_tenaglia

He utilizado un cable apantallado con dos vivos y las conexiones que has indicado, pero es verdad que los cables soldados quedan muy frágiles aún con pegamento, yo he usado silicona transparente porque no tenía cola caliente, revisare todas las conexiones con un polímetro a ver si encuentro algo.

Muchas gracias

Edgardon

Mayo 31, 2015, 18:06:19 pm #13 Ultima modificación: Mayo 31, 2015, 18:09:50 pm por Edgardon
¿Cómo Colocar vuestra entrada Auxiliar de forma sencilla y sin desmontar la radio?

Hola tengo una radio CD 30 MP3 de Astra H y al menos en este modelo Funciona!!
En la etiqueta pone:

UCH
70.03.01
AF
26.06.2006

Viendo el esquema que aparece en la etiqueta, no tiene la conexión auxiliar, sinembargo si tiene la ph+ y la ph-.

A pesar de que en la etiqueta no figura la conexión auxiliar, mirando los pines que hay en la radio SÍ veo que hay pines en las posiciones correspondientes a AUXL, AUXR y AUXGND. He intentado introducir las correspondientes clemas el conector y evidentemente no funciona. Al parecer los pines están, pero no están conectados en la placa.

Como no me apetecía desmontar la radio para soldar nada dentro busque una solución alternativa y mucho más simple:

1. Como la radio cuenta con las conexiones Ph+ y Ph- podemos aprovecharlas!! Simplemente hay que introducir las clemas en las correspondientes posiciones Ph+ y Ph- (son las que están en el extremo derecho) del conector de alimentación de la radio. Las clemas donde se meten los pines (que ya hay en la radio) las podéis sacar del conector de casi cualquier pantalla  (la que indica la hora, la temperatura, etc) que pilléis en el desguace.

2. Comprar un Cable Audio Jack 3.5 mm macho a 2 RCA (buscarlo así en google y os saldrán las imágenes). Hay que empalmar nuestros cables Ph+ y Ph- a nuestros cables de audio. Soldar uno de los cable Ph a la 'corona' que sobresale del cable de audio y el otro cable Ph lo soldáis a la punta que sobresale del centro del cable de audio (sin tocar la 'corona' que rodea a la punta).

Nota: No hagáis inventos raros ni cortéis los cables de audio. Porque sino puede que la señal coja ruido y no escuchéis nada. Hacerlo así y os funcionara.


3. Ahora hay que colocar un cable para el TELMUTE. Es lo mismo que esta explicado en este brico. Cogéis también el cable con la clema del TELMUTE de otro conector de radio del desguace (posiblemente tendréis que empalmar el cable con otro para hacerlo un poco más grande y llevarlo a algún sitio donde haya masa y que este a vuestro alcance para poder activar y desactivar la conexión 'Extern in' manualmente).

Nota: para que no sea un coñazo lo de estar todo el rato conectando y desconectando el cable podéis montar un interruptor. Si no sois tan mañosos para montaros un interruptor simplemente podéis coger una caja de clemas macho y otra de clemas hembra y os montáis la clema macho en el cable TELMUTE y la clema hembra en el cable de tierra. y las conectáis y desconectáis a mano cuando queráis activar o desactivar el TELMUTE.

4. Ya esta todo listo! Ahora simplemente cogéis y conectáis vuestro jack de audio al móvil y ponéis la conexión del TELMUTE a tierra!! Listo :) en vuestra pantalla aparecera Extern in y escuchareis lo que estáis reproduciendo en el móvil.


ata9

Mayo 31, 2015, 19:06:00 pm #14 Ultima modificación: Mayo 31, 2015, 19:16:16 pm por ata9
Buenas a todos,

Tengo un problema con la entrada auxiliar...
He adquirido el adaptador de YATOUR (usb, sd, auxiliar) para mi opel astra y me encontré con el problema de que mi radio no teníalos 3 pines de la salida auxiliar pertinente.

Se me ocurrió ponerme manos a la obra con el tutorial de Mcanada.

Mi tipo de placa es la diferente que pones de otra web. Dicho esto, yo soldé los 2 cables del canal R y L y los adapté al adaptador del yatour que pertocan. El problema lo tengo cuando hago masa para probar si funciona el aparato o no. Cuando conecto masa la radio me pone que me detecta el aparato (extern in), pero sin embargo no hace nada. Ni me detecta lo que tengo en el pendrive, ni la radio me deja hacer nada, incluso no puedo no me deja apagarla, se queda todo el rato encendida y no reaciona con ningún botón de la radio. Si quito masa, todo vuelve a la normalidad.
No sé si el problema es que no he echo correctamente las conexiones, tengo algún tipo de cruce sin darme cuenta (ya que las soldaduras son diminutas) o no hago bien masa, o tiene que ver con el TEL MUTE etc. Lo que veo raro es que si me detecta el aparato y el pendrive también me lo detecta.



Os agradecería mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias de antemano.