[Gipuzkoa] [Furgoperfecto] Ermita Santa Marina, Ezkio

Iniciado por argi, Mayo 03, 2009, 21:48:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

argi

Mayo 03, 2009, 21:48:55 pm Ultima modificación: Julio 10, 2009, 04:14:43 am por kalimocho
Nombre: Ermita Santa Marina, Ezkio
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua: Si
WC: No
Como acceder: tenemos que acceder a traves del peublo de Ezkio. Llegaremos al lado de las viejas escuelas y giraremos a mano izquierda cuesta arriba. y a unos 300 metros nos encontraremos con la ermita, con su parque y mesas alrededor. Entran alrededor de 5 furgos
Google Maps
Información de la zona (Que ver):

Caserio Igartubeiti


http://igartubeiti.gipuzkoakultura.net/caste/presentacion.php

Muy cerca de Ezkio y junto a la carretera que asciende al mismo se encuentra el caserío Igartubeiti, típico caserío del siglo XVI, llegado casi intacto hasta nuestros días. Cabe destacar entre otros aspectos, el maderamen de la fachada y las pilastras de madera hasta el tejado. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido el caserío con el fin de restaurarlo y devolverle la identidad de los siglos XVI y XVII. El objetivo último es poder mostrar al público todo el ambiente interior del caserío, su estructura, materiales, muebles, herramientas, etc. A continuación, mediante las siguientes líneas se muestra más detalladamente el proyecto de la Diputación.
En el caserío Igartubeiti recaen ciertas circunstancias que hacen del mismo uno de los elementos más interesantes para ser conservado y transmitido a las generaciones futuras como exponente destacado de la arquitectura y ambiente rurales del Territorio Histórico, entre ellas:

- Este caserío fue construido a mediados del siglo XVI y transformado en el XVII, como era habitual en una inmensa mayoría de construcciones similares. No obstante, esta transformación se ha producido como una ampliación clara e inteligible del edificio matriz por lo que se convierte en un inmejorable ejemplo para la historia.

- El caserío conserva casi completa la estructura de madera original.

- Su situación cerca de la carretera, por lo que el acceso es fácil y barato.

- Se trata de un caserío carismático, dado que su imagen es muy conocida, tanto por publicaciones como por la multitud de excursiones organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y otras asociaciones, e incluso por aquellas personas que de forma privada se han acercado a lo largo de los años.

- La dificultad de exponer al público este tipo de estructuras, desde el punto de vista museológico, por sus dimensiones, relaciones con el resto de la estructura del inmueble e interpretación de los modos de vida y funciones del propio caserío.

Además de estos motivos, las posteriores labores de investigación han corroborado el acierto en la iniciativa de conservación de este edificio desde tres puntos de vista:

- El estudio arquitectónico y el correcto seguimiento de las obras de las que está siendo objeto está posibilitando la interpretación de los antiguos métodos constructivos y la demostración de ciertas teorías en este campo. Así mismo se ha podido llegar a disponer de la documentación suficiente para reconstruir la totalidad del lagar típico del siglo XVI a partir de los restos que han llegado hasta nosotros entre la estructura del caserío, por lo que a partir de este momento debemos admitir y reconocer nuestra capacidad intelectual y técnica de conocer, comprender y reconstruir un lagar de estas características por primera vez en la historia moderna, lo cual debe entenderse y admitirse con el énfasis que merece.

- El estudio documental aporta interesantes datos sobre la biografía y los modos de vida de sus habitantes, desde su construcción hasta nuestros días.

- La intervención arqueológica realizada ha dejado al descubierto un espacio de habitación denominado "fondo de cabaña" desconocido hasta el momento en Gipuzkoa, rodeado de otro tipo de estructuras cuya definición concreta se realizará con el avance de la investigación.

Aunque desde hace años se tenía la sospecha de que muchos caseríos medievales debían estar bajo los edificios actuales, no se había podido probar esta hipótesis hasta el momento. Con este hallazgo queda evidenciada la teoría de la pervivencia de los usos de un mismo solar a lo largo del tiempo.

A partir de aquí se abre un nuevo campo para la investigación arqueológica que en el futuro puede dar importantes frutos.

1. Consolidación estructural

Las primeras labores se realizaron en 1993-94, con la limpieza del interior del caserío y la consolidación de los muros perimetrales ante el desplome y agrietamiento que presentaban.
Habida cuenta de que para la consolidación estructural del caserío debía desmontarse la práctica totalidad de la estructura lignea se procedió a una operación de arriostramiento provisional con el fin de no repetir innecesariamente procesos de obra. Para ello se dispuso de una red recuperable de tirantes a base de cables de acero que ataban la totalidad de entramados estructurales del edificio. De esta forma el caserío quedó arriostrado dentro de la provisionalidad que suponía la redacción de una fase de restauración que contemplara la consolidación definitiva del mismo.
Una vez garantizada la conservación del caserío, y utilizando como base para el desarrollo del proyecto todos los estudios realizados previamente (históricos, arqueológicos y estructurales) se encargó la redacción de un proyecto arquitectónico de consolidación estructural del caserío. Una de las singularidades del mismo ha sido la participación de diferentes técnicos especializados en aspectos variados de la arquitectura tradicional vasca, lo que ha supuesto un intercambio de información que ha desembocado en un importante trabajo de estudio y restauración de un inmueble de interés histórico-arquitectónico de características muy específicas, como su estructura de madera, el tolare, etc.
Esta fase de consolidación estructural ya ha finalizado. La misma ha supuesto un nuevo enriquecimiento del conocimiento sobre la construcción tradicional del caserío pues durante las labores de desmontaje, tratamiento y limpieza de la madera y de nuevo montaje, se han podido conocer nuevos detalles sobre el modo de trabajar estas grandes estructuras de madera, los sistemas de montaje y ensamblaje de las diferentes partes, el funcionamiento del tolare y sus equilibrios, la distribución del espacio y los usos interiores, etc.
En la actualidad el caserío ofrece una visión muy interesante desde el punto de vista técnico, al haberse recuperado los espacios principales del caserío original y sobre todo la infraestructura básica del tolare. En estos momentos el caserío posibilita la interpretación del funcionamiento de un tolare de viga del siglo XVI, y su comparación con los restos de este tipo de máquinas conservados en otros caseríos. Aún siendo un paso muy importante, en las condiciones actuales no es posible su apertura al público.

2. Acondicionamiento

La siguiente fase se centra en el acondicionamiento interior y exterior del inmueble. Es decir, en la dotación del caserío para hacerlo visible.
En este sentido, destacar la importancia de la recuperación de un tolare del siglo XVI al completo. En estos momentos se conservan restos en otros caseríos del territorio, pero por su presencia incompleta son de difícil interpretación. La reproducción de una maquinaria de este tipo dentro de Igartubeiti permitirá entender tanto su funcionamiento como la importancia de la producción de sidra para la economía y los modos de vida de la época.
Las principales acciones son la reconstrucción de los tabicajes interiores tanto en planta baja como en la ganbara, la reconstrucción de la masera del tolare y la preparación de la zona de acceso con un espacio de aparcamiento y otro de protección del edificio a modo de huerta.
Para ejecutar esta fase ya se ha encargado la redacción del proyecto al mismo equipo multidisciplinar que participó en la fase anterior, y que vistos sus resultados, hace pensar en la recuperación del caserío hasta en sus más mínimos detalles, lo que posibilitará un acercamiento de gran interés para el público a los modos de vida de la época.
Dentro de esta fase se incluye la dotación del caserío del mobiliario necesario para ilustrar las labores que en el siglo XVII se realizaban en el mismo. Para ello se han seleccionado materiales propiedad de la Diputación y de colecciones particulares para localizar objetos muebles que ilustren el modo de vida de la época.
Para desarrollar esta fase se ha estudiado detenidamente la estructura principal del edificio que marca las pautas de los tipos de cierre originales, labor de investigación que quedará reflejada en el proyecto. También se han tenido en cuenta las necesidades de difusión del inmueble, función principal del mismo una vez finalicen las obras de restauración, así como normas de seguridad, accesibilidad de minusválidos, de incendios, etc.

Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi)


http://zm.gipuzkoakultura.net/

Coordenadas: - N:43º04.954'
                   - W:2º16.694'

Informacion del furgoperfecto:

Hilerriari atxikia dago. Ezkioko erdigunetik bertaratu daiteke, plazatik eta elizatik sortzen den bideari gorantz segituz.
Hamaikako bi ilaratan, 22 hilobi daude. Aldarea apaintzen duen Santa Marinaren irudia modernoa da. Beste txoko batean San Isidroren irudia dago. Hareharriz landutako bi ur bedeinkatu ontzi daude.

Santa Marinaren irudia dagoeneko erretaula polikromatua da. Bere eskuinetara Asisko San Frantzisko eta ezkerretara San Isidro ageri dira. Sabaitik olio lanpara zahar bat dago zintzilikaturik. 1621eko abuztuaren 29an egin zen bilera baten ostean, bizilagunek baseliza eraikitzea erabaki zuten. Harri lana Francisco de Ibarçabal azkoitiarrak egin zuen.
Urte guztian zehar meza bakarra ematen da, Santa Marina egunean hain zuzen ere (uztailak 18).

Santa Marina baseliza eta kanposantuaren atzeko aldean atsedenerako eta naturaz gozatzeko parke atsegin bat aurkituko dugu. Bertan zuhaitz mota desberdinak, mahaiak, aulkiak eta edateko ur ona duen iturri bat ere topatuko ditugu.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


tra´fi:k

  Esto esta un poco triste, Argi. Cuentanos como es el sitio, como se llega, si es tranquilo o no, cuantas furgonetas caben...

Además te falta el enlace al google maps.

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

aztiria2

traffic, hoy a la tarde le digo que complete el furgoperfecto. tiene muy buena pinta.

argi

traffic, espero que te sirva con la informacion que he puesto

gracias

tra´fi:k

Cita de: argi en Mayo 06, 2009, 01:44:47 am
traffic, espero que te sirva con la informacion que he puesto

gracias


  Si que sirve, información de sobra .bien
Lo único acuerdate de lo del google maps, que si no ubicarlo en el mapa de furgoperfectos es dificil. Además así la gente puede ver donde está exactamente.

Gero arte.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

montesremotedev

https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Gurpil

Acabamos de estar.

Se está perfectamente. Sigue la fuente fuera de servicio.

Hay baños abiertos en el frontón (7minutos andando), hay wifi gratis.

Y en el restaurante venden pan, bocadillos, menú... muy amables.




🌳Hartu furgoa eta ibili munduan 🌍 Seamos limpios ☮️
(tuve Renault trafic2👌, ahora vwT5CaliforniaBeach🤞)

Gurpil

El restaurante de Ezkio puedo recomendar los bokatas. Categoría.
Y el trato fenomenal. También son furgoneteros.

On egin!
🌳Hartu furgoa eta ibili munduan 🌍 Seamos limpios ☮️
(tuve Renault trafic2👌, ahora vwT5CaliforniaBeach🤞)

Gurpil

🌳Hartu furgoa eta ibili munduan 🌍 Seamos limpios ☮️
(tuve Renault trafic2👌, ahora vwT5CaliforniaBeach🤞)