Quemadura en panel solar ¿Solución?

Iniciado por Van_der_Van, Agosto 05, 2021, 19:31:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ajgmaky

Cita de: Van_der_Van en Agosto 17, 2021, 03:00:16 amOk. Gracias.
Probaré a tapar una celda del bueno y ver si baja.
Si baja el voltaje imagino que querrá decir que esa celda con la quemadura debe estar trabajando.
Y si se mantiene en 20v con la celda tapada? Ahí es donde me lía mi ignorancia en estos temas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo haría pruebas tapando y destapando la celda quemada. Por ejem. Si tienes una medición de 20,5V destapada y de 20V tapada, es que la celda funciona. Ten en cuenta que la variación será muy pequeña. De unos 0,55V que es lo que aporta cada celda.

abasel

opino lo mismo, pero también hay que probarlas produciendo corriente, puede ser diferente el comportamiento

Van_der_Van

Nuevas pruebas tapando la celda quemada.
La pérdida es de 0.2
He tapado celda quemada y celda buena.
Paso las fotos.
La conclusión que saco es que parece que no está afectando la quemadura al rendimiento.
No he podido hacer prueba enchufando aparatos porque aún no la tengo instalada con regulador.
¿Qué conclusión se puede sacar con más veracidad que la mia?
Gracias de antemano.








Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

ajgmaky

Pues a falta de una prueba con consumos como indica abasel, parece que la placa está bien.

Van_der_Van

Qué alegría me da saber eso. Puedo contar con ambas en paralelo sin que sufra pérdidas considerables.
En cuanto me venga el aparato bluetooth para el epever mppt que me pillé y que en dos días reventé el lcd al abatir el asiento triple, podré enchufarlo y conocer consumos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

ajgmaky

Cita de: Van_der_Van en Agosto 17, 2021, 20:20:37 pmQué alegría me da saber eso. Puedo contar con ambas en paralelo sin que sufra pérdidas considerables.
En cuanto me venga el aparato bluetooth para el epever mppt que me pillé y que en dos días reventé el lcd al abatir el asiento triple, podré enchufarlo y conocer consumos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si tienes un mppt, conectalas en serie. Probablemente saques un poco más de rendimiento. Haz la prueba.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


abasel

yo las conectaría en paralelo, porque teniendo una celda dañada, aunque en principio esté bien, si termina por joderse estando en serie te quedas sin producción eléctrica, en paralelo solo perderás la producción de esa placa y la otra sigue funcionando   

ajgmaky

Ahora que me doy cuenta, el multímetro que tienes mide intensidades de hasta 10A. Puedes hacer una prueba del rendimiento de la placa, midiendo la corriente Isc (corriente de cortocircuito). Comparando la dañada con la buena (igual que hiciste con la prueba de voltaje). Para ello mantén el cable negativo en el conector "COM", pasa el cable positivo rojo al conector "10ADC" y la rueda de selección la giras hasta la parte inferior derecha, donde pone "10A". No vaya a ser que la placa esté manteniendo el voltaje, pero tenga la célula muy dañada y esté afectando mucho al rendimiento general de la placa.

litri71

Por lo expuesto, creo que deberías seguir usándola y con regulador mppt, mejor en serie, y como te dicen que midas la corriente de corto circuito, que es poner un amperímetro eso poner en corto circuito la corriente es la que entrega la placa no tiene por que pasar nada salvo calentarse si el tiempo es largo y esta a pleno rendimiento, supongo que tendría algún defecto de fabrica, eso tengo entendido yo no soy un experto.

Van_der_Van

Gracias. Mañana hago la prueba de amperios y os digo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

Van_der_Van

Agosto 20, 2021, 15:39:43 pm #25 Ultima modificación: Agosto 20, 2021, 15:43:59 pm por Van_der_Van
Pues ya tengo los resultados de la prueba de resistencia.
Primero, panel dañado Dokio 100w.
Segundo panel sano Dokio 100w.
Tercero, otro panel sano Dokio 100w que curiosamente da un amperio menos que el dañado y el otro sano.
Poniéndolos en paralelo (porque mi idea es sacar el máximo de amperios y no de voltios) deduzco que puedo sacar en torno a 13 amperios hora?
Gracias.
Pruebas hecha en un pueblo de costa de Huelva a las 15h, a pleno sol de agosto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk




Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

ajgmaky

Me alegro que funcione correctamente. Los pongas en paralelo o en serie, al ser Mppt el regulador, conseguirias más o menos la misma intensidad total.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Van_der_Van

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. He aprendido bastante sobre pruebas para hacerle a los paneles y también a cómo leer y colocar un téster.
Espero que todas estas explicaciones sirva a aquellos que como yo tengan en algún momento este problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá