DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?

Iniciado por Trapassera, Mayo 16, 2023, 18:32:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Trapassera

Buenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.


Josercha

Hola.
El esquema es correcto, yo lo tengo así y funciona de maravilla.
Has puesto un fusible de 100A desde B1 a batería principal, eso no es así.
Basta con un cable de 1,5mm y un fusible de 4A.
Otra cosa, veo que vas a usar cable de 35mm, si realmente vas a tener esa burrada de consumo, vale.
Si no, utiliza sólo el de 16, que te aguanta 80A.
Los negativos, llévalos al chasis, te ahorrarás cable carísimo y problemas.
Ya me dirás...

man7777

Hola.
También quiero poner un booster y he leído que en la CBE hay que quitar/cortar la resistencia R37 para anular el relé.
Sabéis algo de esto?
Gracias.

Josercha

Hola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.

guzz_es

Yo también he estado planteando instalar un booster victron en una instalación con la centralita DS300 y efectivamente en los manuales parece que haya que cortar la R37, pero me da la impresión que nadie lo hace y el funcionamiento sigue siendo correcto (o no).
Precisamente se supone que el booster sustituye al relé, por eso lo de anular el relé de la centralita con el corte de la R37, ¿no?.

Si no se anula el relé, entiendo que habrá una "doble" unión de las baterías cuando el motor esté arrancado:
 - por una parte la que hace el propio relé de la centralita en modo "normal" (de serie, antes de instalar booster, sin anular el relé en la instalación original)
 - y por otra parte la unión que hace el booster al detectar motor arrancado.

De esta manera, a la batería auxiliar le llegará la corriente "estabilizada y cañera" a través del booster y por otro lado la corriente "sucia y con sus altibajos" del alternador a través del relé. Entiendo que no hay problema inmediato en esto y que la cosa funcionará más o menos bien, pero imagino que no es la manera más correcta de instalarlo, al menos según fabricante.

Algún experto en la sala?, puede provocar problemas a futuro?.

Josercha

Hola de nuevo.
El relé no debe activarse nunca, si lo hace unirá las dos baterías puenteando el booster.
Para que no se actúe, corta la resistencia o no conectes nada al D+
Yo hice las dos cosas por si acaso (aunque ya lo había probado antes)
Haz el esquema de arriba, solo que no pongas cable gordo al B1, con uno de 1,5mm y un fusible de 5A es suficiente.
De ésta manera, podrás ver la tensión de la batería principal y ésta se cargará a un máximo de 4A cuando la secundaria esté llena.

alsurc4

Desde donde sacáis d+ en el alternador esquema tengo una Fiat ducato  y no se de donde lo tengo que  coger
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

Josercha

Cita de: alsurc4 en Octubre 15, 2023, 15:39:16 pmDesde donde sacáis d+ en el alternador esquema tengo una Fiat ducato  y no se de donde lo tengo que  coger
Es suficiente con coger de la toma de mechero y llevarla al booster.

rrolivares

Hola
Podríais alguno poner una foto o decirme dónde está la resistencia que hay que cortar en la centralita?
Gracias

daviber311

hola a todos, tengo una duda, he puesto un booster victron en la centralita cbe pc 180, todo perfecto, corte la resistencia y no conecte nuingun cable al D+, pero tengo un problema, cuando la furgo esta arrancada, el booster hace su  funcion, y la centralita marca la carga de la bateria del vehiculo, pero cuando esta apagada la furgo sin contacto no marca la carga y parpadea la lud de la bateria delantera, alguna idea para solucionarlo? para no llevar la luz parpadeando.

daviber311

por cierto para mas aclaraciones, he llevado el + bateria delante a la entrada del booster, y de la salida del booster al B1 de la centralita, y del B2 de la centralita al + bateria segundaria, y los negativos todos al chasis

Josercha

Cita de: daviber311 en Diciembre 18, 2023, 21:21:45 pmpor cierto para mas aclaraciones, he llevado el + bateria delante a la entrada del booster, y de la salida del booster al B1 de la centralita, y del B2 de la centralita al + bateria segundaria, y los negativos todos al chasis

La salida del booster llévala al B2, no al B1.
Luego pon un cable de 1,5mm con fusible de 5A desde el B1 a la batería motor para poder ver cómo está en el panel y que el sobrante de carga de la batería vivienda recargue la batería motor.

daviber311

Diciembre 19, 2023, 14:03:30 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 19, 2023, 14:08:05 pm por daviber311
muchas gracias por tu respuesta, una cosa más, la bateria secundaria es lifepo4 y la del vehiculo imagino sera de plomo, ese cable directo desde B1 a +bateria vehiculo que me dices influira en algo? ya que el motivo de ponerle el booster fue para que no fuera directo entre baterias.

e imagino que desde B2 tiene que otro cable al + de la bateria secundaria, es asi?

muchas gracias

Josercha

Tranqui, no le pasa nada.
Yo lo llevo igual, con Lifepo4.
Espero que ya hayas cortado la famosa resistencia, con lo que quedan las baterías totalmente separadas.
A través del B1, por ese cable nuevo la DS300, que lleva un cargador interno de miniatura, el máximo que da es 4A, siempre que la batería vivienda esté llena. Y es la única manera de ver cómo está la batería motor.
Supongo que con el Lifepo4 no verás el indicador de carga hasta el final, te faltará el último led. Es normal.
Al poner Lifepo4 estás obligado a poner Booster, no por separar las baterías que son diferentes (antes también lo eran) si no porque el proceso de carga no sirve para el lifepo4.
Yo puse la Olalitio de 180A. No hay color con la AGM de 150A que llevaba.

rrolivares

Gracias por estos últimos comentarios. Es justo en el punto que estoy ahora mismo, cambiando a Lifepo4 y me da mucho miedo todo el cambio. Regulador solar, booster, cortar resistencia.......
Con todo lo que decís me quedo más tranquilo y haré lo que decís. Y me quedaré más tranquilo con la centralita si dice cosas raras.
Un saludo