Placa solar portátil: necesito información

Iniciado por David123, Octubre 22, 2018, 11:12:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Stunab

Cita de: Superlimako en Noviembre 07, 2018, 15:13:53 pm
No es necesario homologar

¿Estas seguro de que no hace falta homologar? Tenía entendido que si la pones fija (pegada o atornillada) directa sobre el techo si es necesario. Aquí se habla del tema:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348313.0

Superlimako

Cita de: Stunab en Noviembre 07, 2018, 16:04:07 pm
¿Estas seguro de que no hace falta homologar? Tenía entendido que si la pones fija (pegada o atornillada) directa sobre el techo si es necesario. Aquí se habla del tema:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348313.0
El compañero pregunta por una placa portatil.
Si es portatil no tiene sentido homologar.
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Zzzzz

Cita de: Stunab en Noviembre 07, 2018, 16:04:07 pm
¿Estas seguro de que no hace falta homologar? Tenía entendido que si la pones fija (pegada o atornillada) directa sobre el techo si es necesario. Aquí se habla del tema:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348313.0


La voy a poner portátil. Mi duda era, siendo portátil, si es preciso homologar por estar conectada a segunda batería, no por la placa en sí. El compañero ha respondido a mi pregunta teniendo en cuenta la conexión a segunda batería.
LaFog y LaVantour

tnttgn

Buen planteamiento el tuyo. Como digo, segun sea el consumo y el ratillo de estar parados ya te apañas.


A lo demás pues dejame decirte que.

Me da mas miedo que me roben el toldo que la placa ya que la placa no la sacas con 4 tornillos ya que van sujetas a unos soportes con Sika y a la vez los soportes con sika a techo. Hacen falta mogollón de horas para sacarla enterita y sin joderla, de hecho, yo estoy temblando el dia que tenga que quitarla para pintar la furgo.

Saludos

Stunab

Cita de: Zzzzz en Noviembre 07, 2018, 16:20:08 pm
La voy a poner portátil. Mi duda era, siendo portátil, si es preciso homologar por estar conectada a segunda batería, no por la placa en sí. El compañero ha respondido a mi pregunta teniendo en cuenta la conexión a segunda batería.

Quizás no entendí bien la pregunta , en todo caso y ante la duda aclaro que de lo que depende si es necesario homologar o no, no es de la batería a la que conectes el panel si no la forma en que lo fijes. Si solo lo pones en parado evidentemente no hay que homologar. Si ideas un sistema que te permita llevarlo montado en marcha, en teoría si tendrías que homologar aunque dudo que nadie te diga nada mientras no salga volando.

Superlimako

Cita de: tnttgn en Noviembre 07, 2018, 18:06:08 pm
Buen planteamiento el tuyo. Como digo, segun sea el consumo y el ratillo de estar parados ya te apañas.


A lo demás pues dejame decirte que.

Me da mas miedo que me roben el toldo que la placa ya que la placa no la sacas con 4 tornillos ya que van sujetas a unos soportes con Sika y a la vez los soportes con sika a techo. Hacen falta mogollón de horas para sacarla enterita y sin joderla, de hecho, yo estoy temblando el dia que tenga que quitarla para pintar la furgo.

Saludos
Encinta el panel.
Marco y soportes del color de la furgo.Quedaria de lujo jajajja
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Kiyo74

Cita de: Superlimako en Noviembre 06, 2018, 22:43:59 pm
Es exactamente esta.100w

https://www.amazon.es/DOKIO-monocristalino-Plegable-Controlador-inversor/dp/B078W4HY9T/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1541540523&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=dokio+100w&dpPl=1&dpID=51Gk5eF-UQL&ref=plSrch

Medidas





Llevo un rato buscando y leyendo opiniones sobre esta marca (Dokio) y hasta ahora solo he leido comentarios positivos. Si con el paso del tiempo sigue dando buen resultado....ya habrá otra marca china confiable y la pondré en la lista de las buenas en.....https://www.furgovw.org/index.php?topic=341612.0

Helite

Noviembre 07, 2018, 19:37:00 pm #67 Ultima modificación: Noviembre 07, 2018, 19:49:17 pm por Helite
Una placa solar instalada de manera fija no es necesaria homologarla, a mi modo de entender, la interpretación del compañero en el hilo que se menciona con anterioridad, de la obligatoriedad de homologar, es incorrecta.
Como muchas veces se habla en este foro, el problema radica en la interpretación de la norma, dándose la paradoja que según que estación de ITV, no se sigue el mismo criterio, como este problema de interpretación se plantea numerosas veces, se suelen sacar circulares interpretativas para facilitar la labor de las ITV y unificar criterios.

Remitiéndome a la guia gráfica interpretativa de reformas de vehículos, dicha guía hace referencia expresa a las placas solares , diciendo que la instalación "no se considera reforma" según aclaran en el propio texto: "Placas solares colocadas en techo del vehículo, para alimentación de una batería. Estos elementos que no aumentan masas, dimensiones, y no deben producir un problema para la seguridad vial, y estén instalados de forma segura."

Por lo tanto entiendo que dicho elemento no debe ser homologado.

Stunab

Cita de: Helite en Noviembre 07, 2018, 19:37:00 pm
Una placa solar instalada de manera fija no es necesaria homologarla, a mi modo de entender, la interpretación del compañero en el hilo que se menciona con anterioridad, de la obligatoriedad de homologar, es incorrecta.
Como muchas veces se habla en este foro, el problema radica en la interpretación de la norma, dándose la paradoja que según que estación de ITV, no se sigue el mismo criterio, como este problema de interpretación se plantea numerosas veces, se suelen sacar circulares interpretativas para facilitar la labor de las ITV y unificar criterios.

Remitiéndome a la guia gráfica interpretativa de reformas de vehículos, dicha guía hace referencia expresa a las placas solares , diciendo que la instalación "no se considera reforma" según aclaran en el propio texto: "Placas solares colocadas en techo del vehículo, para alimentación de una batería. Estos elementos que no aumentan masas, dimensiones, y no deben producir un problema para la seguridad vial, y estén instalados de forma segura."

Por lo tanto entiendo que dicho elemento no debe ser homologado.

Gracias por la aclaración. Me leí la guia esa en su momento pero la verdad que no recordaba ese apartado. Queda un poco ambiguo lo de "que el panel este instalado de forma segura", si al agente le vale mi palabra de ñapas profesional  .meparto o tiene que estar avalado por un certificado de taller e incluido en la ficha técnica (homologado vamos).

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 07, 2018, 19:35:59 pm
Llevo un rato buscando y leyendo opiniones sobre esta marca (Dokio) y hasta ahora solo he leido comentarios positivos. Si con el paso del tiempo sigue dando buen resultado....ya habrá otra marca china confiable y la pondré en la lista de las buenas en.....https://www.furgovw.org/index.php?topic=341612.0


Por hacer de poli malo, yo tb estuve mirando opiniones y leí alguna de que después de poco tiempo se deformaron por el calor y después no cerraba bien. A ver si los compañeros que se lo han pillado nos van informando porque la verdad que tienen un buen precio y parecen bastante prácticos.

Superlimako

Si en la itv se basan en que el panel aumenta las dimensiones del vehiculo al ser un elemento fijo no hay nada que discutir.

Al menos en la de mi zona en eso se basan.
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

Kiyo74

Cita de: Stunab en Noviembre 07, 2018, 20:09:44 pm
.....leí alguna de que después de poco tiempo se deformaron por el calor y después no cerraba bien.....


Cachissssssss.......tienes razón! Se me olvidó esa experiencia.....  :-\ sorry...

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 07, 2018, 20:57:21 pm
Cachissssssss.......tienes razón! Se me olvidó esa experiencia.....  :-\ sorry...

Bueno, es una de muchas, la verdad que en general eran buenas, y ahora hay gente del foro con ellas y nos podran ir contando de primera mano, que siempre da más confianza. Yo me planteo pillar una de 80w para ponerle a la principal cuando la furgo quede aparcada tiempo, pero quedará para más adelante que no me corre prisa.

Helite

El problema como cualquier normativa es su interpretación, y es que  cualquier normativa se la puede interpretar de una manera torticera, Lo mas importante seria el párrafo final "no deben producir un problema para la seguridad vial y este instalados de forma segura" Con esto mi  interpretación seria, que la placa debe tener una fijación  correcta y la esta no sobresalga del perímetro del vehículo , claro que se podría hacer desde un punto de vista técnico, una argumentación diciendo que la inclusión de un elemento como una placa solar genera una serie de consecuencias (masas en suspensión, inercias generadas etc.) que modifican la dinámica del vehículo y por tanto producen un problema para la seguridad vial, pero esto mismo lo podríamos aplicar casi a cualquier elemento introducido a  posteriori y no tenido en cuenta en el desarrollo del vehículo.

Como comento la interpretación de cualquier norma debe ser coherente y no retorcerla, no hay que perder de vista el espíritu de cualquier normativa sobre la reformas de vehículos, y es que los elementos instalados, no comprometan la seguridad del vehículo,ni la de las personas y por extension a la de  todos los vehículos y personas que circulan junto a el, Una placa solar correctamente instalada y fijada no incumple el espíritu de esta.

Kiyo74

Cita de: Stunab en Noviembre 07, 2018, 21:08:01 pm
Bueno, es una de muchas, la verdad que en general eran buenas, y ahora hay gente del foro con ellas y nos podran ir contando de primera mano, que siempre da más confianza. Yo me planteo pillar una de 80w para ponerle a la principal cuando la furgo quede aparcada tiempo, pero quedará para más adelante que no me corre prisa.


Po zí  :)

maclatha

Hola.
Yo este verano me compré una flexible, pero como no me llegaba para vacaciones compré la portatil de 80 W. Está bien y me gusta porque da la opción de aparcar a la sombra y la placa con unos buenos cables y unos conectores mc4 lo pones en un minuto. la Dokio esta la envían desde España 87€. me suena que cargaba 4A.
Luego me llego la flexible y la coloqué sobre una plancha de aluminio sujeta a las guías del techo y sin que toque el techo para ventilar. Otra que tuve se estropeó por estar pegada