[vw T3 1.9 D] sustitución escape y colector

Iniciado por Monosabio, Septiembre 29, 2023, 20:28:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Monosabio

Buenas tardes compañer@s.
Estoy en el lío de la sustitución del escape y  también redactando un brico sobre el tema.
Ya que mi experiencia en mecánica es bastante baja, necesito consejo sobre cómo quitar el  colector de escape.
Como veréis de las fotos, he conseguido quitar las tuercas y un par de espárragos sin muchos problemas, pero el colector toca contra el soporte del motor y no puedo quitarlo del todo.
Mi pregunta es: cual es la mejor opción? Quitar todos los espárragos ( que me parece bastante complicado) o sujetar el motor de alguna manera y quitar el soporte para poder sacar el colector?




Espero se entienda bien de las fotos, mi móvil es un poco viejo y quizás la calidad no es de las mejores.
Agradezco cualquier información y ayuda podáis darme!

RAMOVIL

 Yo particularmente optaría por elevar el motor por la parte inferior con un gato, y extraer el soporte,

Monosabio

Gracias Ramovil, al final ha sido fácil. He sujetado el motor con un gato idraulico y he conseguido sacar el colector, aquí en la foto.


Y este es el pobre espárrago de la unión del colector al tubo de escape


El lunes iré a comprar las juntas y los espárragos nuevos, pero estoy pensando si convendría cambiar el colector también... No parece en mal estado, a parte un poco de óxido exterior, pero no sé...
Qué opináis?

alcasa

Cita de: Monosabio en Septiembre 30, 2023, 18:06:03 pmGracias Ramovil, al final ha sido fácil. He sujetado el motor con un gato idraulico y he conseguido sacar el colector, aquí en la foto.


Y este es el pobre espárrago de la unión del colector al tubo de escape


El lunes iré a comprar las juntas y los espárragos nuevos, pero estoy pensando si convendría cambiar el colector también... No parece en mal estado, a parte un poco de óxido exterior, pero no sé...
Qué opináis?

Yo lo llevaría a planear su asiento antes de montarlo, con ello te aseguras una perfecta estanqueidad

RAMOVIL

Cita de: alcasa en Septiembre 30, 2023, 22:27:34 pmYo lo llevaría a planear su asiento antes de montarlo, con ello te aseguras una perfecta estanqueidad

 Correcto, si quieres puedes comprobarlo antes con un cristal lo limpias con un cepillo de de puas, le pones un poco de aceite y lo pones contra el cristal, de este modo veras si hace falta planear.

Monosabio

Pues efectivamente si, hacia falta rectificarlo. He llevado la pieza está mañana a un tornero, me llegará el viernes. Mientras tanto he pedido también las juntas y los espárragos, cuando tenga todo os voy a actualizar.
Hay algúna herramienta especial para atornillar los espárragos, o algún truquillo para eso?
Los que quité los saqué con un alicate, salieron sin mucho esfuerzo, quizás tuve suerte pero tengo miedo a partirlos.

RAMOVIL

Cita de: Monosabio en Octubre 02, 2023, 14:46:28 pmPues efectivamente si, hacia falta rectificarlo. He llevado la pieza está mañana a un tornero, me llegará el viernes. Mientras tanto he pedido también las juntas y los espárragos, cuando tenga todo os voy a actualizar.
Hay algúna herramienta especial para atornillar los espárragos, o algún truquillo para eso?
Los que quité los saqué con un alicate, salieron sin mucho esfuerzo, quizás tuve suerte pero tengo miedo a partirlos.

 Puedes instalarlos con dos tuercas, tuerca  y contratuerca, eso si asegúrate de la calidad de estas mínimo 8.8, de lo contrario podrías dejar los hilos de las tuercas en el esparrago.

alcasa

Cita de: RAMOVIL en Octubre 02, 2023, 15:01:19 pmPuedes instalarlos con dos tuercas, tuerca  y contratuerca, eso si asegúrate de la calidad de estas mínimo 8.8, de lo contrario podrías dejar los hilos de las tuercas en el esparrago.

Y antes de roscarlos como te indica Ramovil, yo añadiría unas gotitas de fijaroscas en los esparragos, hay varias marcas, pero el que yo usé para los 3 espárragos de la tapa de válvulas, los ha fijado muy bien, es el Nural 50

Monosabio

Buenos días! Este finde he seguido con el cambio del escape, aquí voy ilustrando un poco el proceso. Sé que no es muy complicado sino un poco trabajoso, espero sea útil.

En principio, sujetando el motor con un gato idraulico y levantándolo un poquito, he procedido a quitar el tornillo del silentblock del soporte motor con una llave fija y una carraja del 22

Y siguiente los cuatros tornillos del soporte. Lo quité para poder acceder mejor y quitar el colector de escape que necesitaba de rectificación.

Aquí el soporte motor con el soporte para el escape ya montado.




Después haber quitado y rectificado el soporte (en la foto arriba antes de la rectificación), he limpiado la base con un limpiador de grasa de motor y he instalado los espárragos que estaban en mal estado, pegandolos con un fijador de tornillos, bajo sujerencias de Alcasa.

Puesta las juntas nuevas y vuelto a montar el colector con arandelas y tuercas M8, con llave carraja del 13.
Para instalar las arandelas, simplemente las he pegado a las tuercas para que no cayeran al ponerlas, estando los tornillos apuntando hacia abajo.
Importante apretar las tuercas poco a poco y de manera uniforme, para que se vaya sentando en su base y no se queden aberturas.


Después he montado los soportes del silenciador, el de derecha ("el que siempre se parte") muy fácil, solo van 3 tornillos al carter

Y el de la izquierda un poquito más complicado, pero desmontando el soporte motor ningún problema, ambos con sus respectivos silentblock


Siguiente paso, junta y tubo de escape al colector, este no terminé de apretar todos los tornillos para dejar juego al montar el silenciador

Aquí el señor escape

El soporte derecho muy sencillo, los tornillos del silentblock entran perfectos en el soporte del escape y se fijan don dos tuercas, lo mismo en la parte izquierda

 Y así es como queda al final. En mi caso tuve que doblar la minifalda trasera un poco hacia arriba, tendré que terminar unos detalles y seguramente rascar y repintar la chapa, pero bueno, en general suena muy bien.


Espero sea útil!
También acepto críticas y opiniones of course! Un saludo