Al lío [Ducato L2H2]

Iniciado por alexrex, Septiembre 19, 2020, 10:12:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aluvi



Cita de: alexrex en Marzo 01, 2021, 19:27:05 pm6. Rastrelado + Aislante

]
... /...
Y por último, como queríamos tener más espacio en la cama, los rastreles (aquí sí, de pino) los hemos puesto pegados a la chapa lateral directamente con adhesivo de contacto. De momento está aguantando también, aunque nos ha parecido un poco chapuza.



... /...

No sé... pero esos rastreles pegados directamente a la chapa para sujetar cosas ahí, para mí es una gran chapuza.  Se te va a mover lo que fíjes ahí. La chapa es como papel. Para eso están los nervios.
O no he entendido lo que pretendes hacer con esos rastreles...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


alexrex

Marzo 08, 2021, 19:55:56 pm #46 Ultima modificación: Marzo 08, 2021, 20:16:49 pm por alexrex
Cita de: Cesco13 en Marzo 07, 2021, 17:15:25 pm
Buenísima pinta lo que explicas, yo tambien me he decidido por aprovechar los sobrantes del contrachapado del suelo para hacer los marcos de la ventana y las claraboyas, y tenía intencio´n de hacer lo mismo con los rastreles.

¿Cuál ha sido la distancia a la que has separado los rastreles verticales? ¿Luego tienes pensado un revestimiento de friso de pino o de PVC?

Ánimo con la faena!

La verdad que no recuerdo cuál es la distancia exacta y ya tenemos el friso puesto por lo que es difícil medirlo. Lo que sí que te digo es que te fijes bien, sobretodo si con el friso vas a poner tornillos porque a nosotros nos ha pasado que luego los tornillos no coincidían. Por ejemplo en el rastrelado de la ventana los de arriba no están en el mismo sitio que los de abajo...

En cuanto a friso, hemos puesto de abeto blanco del Leroy Merlín con un barniz por delante y por detrás. En concreto este: https://www.leroymerlin.es/fp/16996616/revestimiento-de-pared-de-madera-abeto-blanco

Y para el techo parecido pero sin pintar y le hemos dado un barniz de nogal oscuro.

Un saludo!

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

alexrex

Cita de: aluvi en Marzo 07, 2021, 20:01:05 pmNo sé... pero esos rastreles pegados directamente a la chapa para sujetar cosas ahí, para mí es una gran chapuza.  Se te va a mover lo que fíjes ahí. La chapa es como papel. Para eso están los nervios.
O no he entendido lo que pretendes hacer con esos rastreles...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Ahí en esos rastreles solo hemos puesto unos frisos. La idea es ganarle unos centímetros al ancho, ya que la cama va justo ahí. Por lo que hemos probado desde que tenemos el friso puesto no hemos visto ningún problema ya que el friso apoya también en el rastrel que hemos puesto al nervio.

Subo una foto con el friso puesto para que veas a lo que me refiero.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: alexrex en Marzo 08, 2021, 20:15:47 pmAhí en esos rastreles solo hemos puesto unos frisos. La idea es ganarle unos centímetros al ancho, ya que la cama va justo ahí. Por lo que hemos probado desde que tenemos el friso puesto no hemos visto ningún problema ya que el friso apoya también en el rastrel que hemos puesto al nervio.

Subo una foto con el friso puesto para que veas a lo que me refiero.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
Aclarado, gracias. El friso va sujeto a los rastreles de los nervios y el rastrel de la chapa solo está como relleno. Esto ya es otra cosa, je, je.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


karpintxiki

Cita de: alexrex en Marzo 08, 2021, 20:15:47 pmAhí en esos rastreles solo hemos puesto unos frisos. La idea es ganarle unos centímetros al ancho, ya que la cama va justo ahí. Por lo que hemos probado desde que tenemos el friso puesto no hemos visto ningún problema ya que el friso apoya también en el rastrel que hemos puesto al nervio.

Subo una foto con el friso puesto para que veas a lo que me refiero.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Ya es tarde pero para que no se vean los tornillos venden unas chapita que se le pone al friso en la ranura y así no se ve ningún tornillo. Yo así lo hice en la mía y queda todo mucho más limpio

mguerfer

Abril 19, 2021, 11:57:28 am #50 Ultima modificación: Abril 19, 2021, 14:13:40 pm por mguerfer
¡Hola! Soy María, la otra parte del equipo que está al lío con la Ducato H2L2. Siempre he consultado mucho el foro, pero ahora me estreno publicando jej  .palmas

Como dice alexrex, teníamos muchas dudas sobre le rastrelado porque no teníamos claro cómo iban a ser exactamente los muebles, así que hicimos un rastrelado base y conforme hemos avanzado con la camperización hemos ido añadiendo rastreles donde los hemos necesitado.

Subo algunas fotos más intentando no hacer spoiler  ;D



¡Ah! Sobre el Kaiflex, tuvimos también dudas sobre si dejar los nervios al descubierto, pero al final hemos intentado cubrir toda la chapa que fuera posible con el aislante. Incluso hemos rellenado con geopanel los nervios que tenían huecos por dentro.

Aquí se ve el hueco del paso de rueda a medio aislar.


Así a posteriori, yo personalmente creo que hemos apretado tanto los nervios en algunos sitios para que se adapte la madera a las curvas de la chapa que el Kaiflex que hemos puesto está mega espachurrado y no hace mucho. Pero bueno, a lo hecho pecho, y palante'  .meparto

mguerfer

Cita de: karpintxiki en Marzo 10, 2021, 16:31:54 pmYa es tarde pero para que no se vean los tornillos venden unas chapita que se le pone al friso en la ranura y así no se ve ningún tornillo. Yo así lo hice en la mía y queda todo mucho más limpio

Claro, hemos visto a mucha gente que pone esas chapitas, pero nos decidimos por los tornillos para poder quitar en cualquier momento un par de lamas de friso y acceder al cableado que hay detrás. Además, también durante el proceso de camperización hemos tenido que dar pasos atrás, quitar algunas lamas, rectificar ciertas cosas y volver a colocar. No sabíamos si esto se podía hacer tan fácilmente con las chapitas, así que fuimos a lo seguro ;)

mguerfer

Abril 19, 2021, 13:53:11 pm #52 Ultima modificación: Abril 19, 2021, 14:06:50 pm por mguerfer
7. Friso y panelado


Bueno, como se ha podido intuir ya de alguna foto, hemos optado por hacer las paredes y el techo con friso de abeto, aunque en sitios puntuales hemos puesto paneles.

Como con el rastrelado, no tener en la cabeza el tamaño exacto y los anclajes de los muebles nos llenó de dudas sobre cómo afectaría esto al revestimiento de friso. Total, que para posponer el momento de enfrentarnos a esta encrucijada, decidimos empezar con el techo  .malabares

Friso techo

Preparar e instalar el friso no tiene mucho misterio, pero sí requiere de paciencia... Lijar, barnizar, volver a lijar y barnizar, y luego medir en el techo, traspasar la medida correspondiente a cada lama, cortar, colocar y atornillar. Lo bueno del friso es que si la cagas midiendo o cortas el hueco de la claraboya del revés, pues solo tienes que tirar una lama. Aunque joder jode igual  .lengua2  Por otra parte, eran los primeros tornillos que poníamos que se iban a ver, y con nuestra ingenuidad pensamos: "Esto lo ponemos a ojo, ¿no?". Pues no quedaron especialmente mal, pero aprendimos nuestra lección y ahora medimos antes de poner cualquier tornillo.



Para las luces del techo, compramos unas que en lugar de ir encastradas, van directamente atornilladas y solo hay que hacer un agujerito para pasar el cable por encima del techo. Ya entraremos en tema electricidad más adelante, pero lo único que hicimos aquí era pasar los cables de todos los focos hacia un lado del techo y dejarlos colgando hasta el momento de la instalación eléctrica.



De forma anecdótica, diré que tardamos en poner el friso del techo un día entero, y al día siguiente teníamos unas agujetas de aguantar las lamas en alto que no veas. Eh, pero ahora tenemos los brazos más fuertes que el vinagre! .panico

Friso pared

Para recubrir la pared, había dos opciones: cubrirlo todo con friso y luego dejar los muebles sin fondo, o hacer los muebles con fondo y dejar en las paredes el hueco para los muebles. Total, como nos bailaban mucho los procesos, decidimos ir a lo fácil y cubrirlo más o menos todo con el friso. Ya nos ocuparíamos de los muebles más tarde.

En un primer momento, para la pared compramos el mismo friso que para el techo, de madera natural sin tratar, y tuvimos la fantástica idea de instalarlo del revés para que no se viera esa parte hundida entre lama y lama. ¡ERROR! Después de preparar unas 30 lamas de friso con varias capas de pintura para que quedaran bien blancas, en cuanto empezamos a instalarlas nos dimos cuenta de que la curva natural de la madera del revés era justo la contraria a la de la pared de la furgoneta. Se podían forzar las lamas, pero al atornillarlas se agrietaban y no se asentaban del todo bien.




Así que, tras haber vivido en nuestras carnes la famosa tortura del friso, nos fuimos al Leroy Merlin y compramos lamas de abeto que venían ya pintadas de blanco, les dimos un repasito con barniz de exteriores y lo instalamos.

A decir verdad, aquí también hicimos un poco de malabares, en este caso con el tema de electricidad. Antes de cubrir toda la pared con el friso, había que preparar los sitios por donde íbamos a pasar todos los cables, así que se nos solaparon un poco las dos cosas (y de hecho ya veis en alguna foto las cajas de Victron desperdigadas por ahí...).




Otra cosa que nos dio bastante dolor de cabeza fue pensar cómo íbamos a transicionar del techo a la pared. El tema de adaptarnos a las formas de la furgoneta es lo que peor llevamos aún hoy, que estamos en una fase mucho más avanzada que cuando pusimos el friso. En este caso, optamos por poner como una cuña en la parte más alta del rastrel de la pared, para que nos sirviera de apoyo y atornillar ahí el primer friso de la pared. Como veis en una de las fotos de arriba, no se ha quedado muy fino, así que tenemos pendiente revisarlo para que se quede mejor.



Panelado

Las partes para las que hemos optado por panelado son básicamente las que no se ven porque quedan debajo de la cama y las puertas.

Para hacer las formas utilizamos como plantillas unos recubrimientos de plástico que venían con la furgo. Además, para la parte de abajo de la cama decidimos poner un buen panel de 15mm donde poder atornillar luego cosas de electricidad o fontanería sin problema. Igual que con los rastreles, hemos fijado los paneles con tuercas remachables y, de hecho, ya hemos tenido que quitarlos y ponerlos varias veces para anclar la estructura de la cama, así que ha sido una buena decisión. También hicimos dos cajas para recubrir los pasos de ruedas. Eso sí, como nos gusta malgastar madera y perder horas de trabajo (nótese la ironía), uno de ellos lo hemos acabado quitando tras cambiar la distribución del depósito de aguas limpias.





Respecto a las puertas, de momento solo hemos hecho la lateral. Nuestra idea era hacerla en dos piezas, aunque para variar la cagamos con el corte y tuvimos que hacer un apaño, así que se quedó en 4 piezas. Además, los tornillos no son especialmente bonitos y como esto se ve bastante, habíamos pensado en recubrir el panel con lamas de friso. Problema: al abrir la puerta, hay una parte del panel que roza con la guía lateral, y eso que incluso le hemos quitado el aislante de 20mm y solo lleva el panel de momento. Aún tenemos que buscar una solución para esto... Se aceptan ideas  ;D




mguerfer

8. Cama y primeros muebles


Como llevábamos tiempo sin publicar en el hilo, hoy traemos un 2x1. A ver si lo actualizamos un poco, que todo esto lo hicimos en diciembre de 2020  .loco2

Estructura cama

No sabíamos muy bien cómo hacer la cama, pero sí sabíamos que tenía que ir alta, muy alta. Concretamente, a 110cm del suelo, para que cupieran las bicicletas debajo. Para que os hagáis una idea, yo mido 156cm, así que necesitaré un alzador o una pértiga para subirme jajaj  ;D El caso es que no sabíamos cómo hacer una estructura de madera tan alta y ancha que quedara bien estable, y entonces alexrex encontró la solución: aluminio extrusionado. Este material no se ve en muchas camperizaciones de aquí, pero sí lo utilizan algunos americanos, que están más flipaos que una anchoa. ¡Y nosotros no nos quedamos cortos!  .nono

Así que diseñamos una estructura de aluminio extrusionado que fuera anclada de lado a lado de la furgoneta en los nervios horizontales. Además, encontramos una empresa de Valencia que lo envían todo cortadito a medida y que tienen también los accesorios que necesitábamos para montar la estructura.

Este no es el diseño final, porque lo simplificamos para abaratar el coste, pero para que os hagáis una idea.


Tras medir cien veces, cambiar el diseño otras cien y por fin pedirlo, allí estábamos alexrex y yo esperando el paquete como agua de mayo, y en cuanto lo recibimos, no nos pudimos aguantar las ganas de montarlo. ¡Vaya chute de motivación nos dio ver que no se caía en pedazos al subirnos!






Luego aguantó montado un día, porque estorbaba para trabajar en la furgo una barbaridad  >:(  En principio se nos queda un hueco de 187x135, lo cual nos ha permitido comprar un colchón normal de casa, y nuestra espalda lo agradecerá. Probablemente tengamos que cortarle un poco de largo, pero hemos visto a otros campistas hacerlo, ya os contaremos. También tenemos pendiente ponerle por encima de la estructura de aluminio un panel de madera sobre el que vaya apoyado el colchón.

Estantería sobre cama

Y bueno, bueno, aquí ya entramos en materia de la buena. Todo el mundo habla mucho del aislante, que si Kaiflex sí o no, luego del friso, o de la instalación de las ventanas y claraboyas, que qué miedo da cortar chapa. ¿Sabes qué es lo que me da miedo a mí? No tener instrucciones para hacer las cosas, y esto se nos hizo evidente cuando empezamos a hacer los primeros muebles, ¡y eso que tuvimos ayuda!

Resulta que mis tíos son carpinteros, pero de carpintería de toda la vida, no de camper. Así que nos fuimos a su taller a hacer el primer mueble, la estantería de la cama. Y allí estábamos nosotros, explicándoles que los muebles de camper no son cuadrados, que tienen adaptarse a la forma del techo y la pared, que luego desde fuera tienen que parecer rectos, que hay que atornillarlos a los rastreles... Fue gracioso vernos a los cinco intentando entendernos, aunque por supuesto luego trabajaba uno y miraban cuatro. Eso sí, los siguientes muebles los hicimos tranquilamente en casa.

Ah, bueno, como veis este fue el único mueble que hicimos antes de instalar el friso en la pared, y en este caso le pusimos travesaños horizontales para anclarlo al rastrel y luego un fondo de 4mm.







Por cierto, ¿veis esa última estantería tan bonita y redondeada? Pues también hemos decidido no colocarla después de haberla hecho :roll:  Era como una prolongación de la estantería de la cama que iba a seguir por encima de la cocina, pero nos arrepentimos en el último momento. Resulta que el nervio donde íbamos a anclarla tiene un saliente que no nos permitía fijar la estantería en la posición exacta que la queríamos, así que nada, al carrer.

Mueble alto nevera

Por si no se ha notado hasta ahora, somos unos sibaritas en cuanto a la distribución de las cosas en la camper, y la siguiente prueba de ello es que decidimos hacer un mueble donde poner la nevera a una altura decente para no deslomarnos cada vez que quisiéramos coger una birra.

Este mueble lo hicimos un poco a lo Frankenstein: por una parte, la base inferior está hecha de listones, porque encima va colocada la nevera, que pesa lo suyo; por otra parte, forramos los laterales de esta estructura hasta arriba con contrachapado de 12mm, con sus travesaños por la parte de detrás para que no se desmontara en la primera curva; y finalmente, una vez puesta la nevera, pusimos un par de lejas para acabar de aprovechar el espacio de almacenaje.

Para los paneles laterales, tuvimos que hacer una plantilla de la curva de la pared y el techo para que encajase. Al principio nos hicimos nuestro propio artilugio cutre para copiar esta forma en el cartón, pero luego vimos que se podía hacer también con un compás de toda la vida  :o



Aquí estoy yo más orgullosa de mi mueble que de mis graduado universitario




Sin embargo, este mueble tiene otra función más, y a ver si me aclaro explicando esto, porque he reescrito este párrafo 8 veces ya. Bueno, pues como las bicicletas sin la rueda de delante siguen midiendo más que el ancho de la cama, y por tanto la rueda trasera sobresale, la parte inferior de este mueble está vacía para darle ese espacio a las bicicletas, pero que queden a su vez escondidas.



Además, para rematar ya nuestro invento, descubrimos que la segunda batería nos encajaba a la perfección en el hueco que sobraba entre las ruedas traseras de las bicis y la pared del mueble. Así que, como se ve en algunas fotos, decidimos ubicar todos los cacharros de la instalación eléctrica en esta parte del mueble. ¡Con su panel de control y todo!



Y bueno, así se quedó el mueble hasta que cuatro meses después, nos hemos dignado a hacerle ya las puertas  :)


aluvi

Está quedando estupenda la furgo! Gracias por las fotos y explicaciones.
Lo de la estructura de aluminio para la cama me parece acertado. Una curiosidad, de cuánto es la medida, 30x30mm tal vez?
Ánimo que lo tenéis ya finiquitado!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


alexrex

Cita de: aluvi en Abril 19, 2021, 22:08:26 pmEstá quedando estupenda la furgo! Gracias por las fotos y explicaciones.
Lo de la estructura de aluminio para la cama me parece acertado. Una curiosidad, de cuánto es la medida, 30x30mm tal vez?
Ánimo que lo tenéis ya finiquitado!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Gracias! El aluminio es de 40x40, de momento está quedando bastante resistente.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


valtasar


Bernardus

Mguerfer, Alexrex.

Enhorabuena a los dos. Como se nota que estáis disfrutando de la camperización de vuestra furgo. Además se ve que detrás de todo lo que hacéis hay un montón de planificación.

Por favor, ¿podríais poner las referencias de perfiles de aluminio + escuadras + tornillos?

He encontrado los siguientes perfiles con sus accesorios: https://alu10.com/es/serie-4080-ranura-8/30-aluminio-perfil-ranurado-maquinas-4040-vallado-seguridad-maquina.html , pero si lo tenéis comprobado ya, mejor ir a lo seguro. Sería útil poner el link directo donde lo habéis comprado o por lo menos el nombre de la tienda.

Saludos.

bikerboalo

El friso ha quedado de escandalo y la idea de la nevera alta me parece todo un acierto!
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

alexrex

Cita de: valtasar en Abril 30, 2021, 22:22:02 pmEspesor?

Pues ahí me pillas, la verdad. No te sé decir ahora mismo.

Cita de: Bernardus en Mayo 03, 2021, 17:19:16 pmMguerfer, Alexrex.

Enhorabuena a los dos. Como se nota que estáis disfrutando de la camperización de vuestra furgo. Además se ve que detrás de todo lo que hacéis hay un montón de planificación.

Por favor, ¿podríais poner las referencias de perfiles de aluminio + escuadras + tornillos?

He encontrado los siguientes perfiles con sus accesorios: https://alu10.com/es/serie-4080-ranura-8/30-aluminio-perfil-ranurado-maquinas-4040-vallado-seguridad-maquina.html , pero si lo tenéis comprobado ya, mejor ir a lo seguro. Sería útil poner el link directo donde lo habéis comprado o por lo menos el nombre de la tienda.

Saludos.


¡Buenas Bernardus! Pues fíjate, nosotros íbamos a pedir en Alu10 porque nos pilla a menos de una hora de casa. Pero cuando íbamos a hacer el pedido les faltaba stock en algunas cosas y no supieron decirnos cuando iban a reponer, así que al final buscamos una alternativa. En nuestro caso nos decidimos por pedir en Motedis, es una empresa alemana que tiene almacén en Castellón. Es un poco más caro que Alu10, pero tiene muchos más componentes y variedad, la verdad. Aunque tardaron bastante en enviar el pedido, nosotros compramos casi todo cortado y los últimos cortes y mecanizados los hicimos después sobre la marcha, por lo que entendemos que tardase un poco. Nosotros compramos todos estos componentes: https://www.motedis.es/shop/create_offers_kit.php?language=es&offer_id=4002894&qty=1&action=add&vars=

Revísalo bien porque creo que las cantidades están mal... cambiamos varias veces y ese es un carrito que tenía guardado jeje.

Cita de: bikerboalo en Mayo 10, 2021, 15:36:15 pmEl friso ha quedado de escandalo y la idea de la nevera alta me parece todo un acierto!

Gracias!! Eso pensamos nosotros, somos jóvenes, pero no nos apetece agacharnos para coger las cervecitas. :) El mayor problema que le vemos es que la nevera está justo al lado de la cama y todavía no sabemos si nos dejará dormir por la noche...