Baterías LiFePo4: ¿se podrían conectar al relé separador sin booster?

Iniciado por Camperijo, Enero 06, 2024, 18:59:52 pm

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Camperijo

Buenas

Contexto: Furgoneta muy antigua y no me interesa una caracterización complicada/cara, evitar homologar...

He mirado baterías LiFePO4 12v, 200-300Ah. Me interesan las que llevan incorporado el BMS de Aliexpress. Aparentemente tiene un voltage de funcionamiento/¿carga? de 10-14,6Ah, depende modelos

Mi duda: ¿Se podrían conectar directamente al relee separador de baterías? Me gustaría evitar en la medida de lo posible comprar un booster. ¿Alguien las tiene instaladas? ¿Alguna marca a recomendar?

Gracias de antemano,


Blizz

Busca un poquito en el foro que esto se ha tratado muchas veces...

Camperijo

Perdonad pero soy nuevo.... probablemente sea una respuesta sencilla, pero no la encuentro en el foro... solo he encontrado hilos antiguos que se alargan por divagaciones o discusiones.

Retomo pregunta simple: ¿Es posible conectar bateria LiFePO4 con BMS integrado directamente sin booster? ¿Alguien las ha montado así? ¿Alguna marca a recomendar?

alternador/batería 1  -- separador baterías -- batería LiFePo4


Gracias de antemano,

stewartbob

Buenas, no es posible ponerla sin booster, un saludo

Buzz Dao

Pues yo opino que sí puedes montarla sin booster perfectamente. Cargarás mediante el relé que deberá ser obligatoriamente "no automático".
Se recomienda comprobar cuántos amperios absorve la lifepo4 con el motor en marcha un rato largo, si fueran muy pocos o muy muchos entonces sí necesitarías booster para estabilizar la carga y no dañar el alternador.

robellet

Hola,

yo hace un par de semanas cambié la batería de AGM por una de Litio de 100Ah sin cambiar nada más (ni booster, ni regulador de placa solar). Fiat Ducato de 2016. De momento todo perfecto.
Saludos.

Josercha

Cita de: Buzz Dao en Enero 07, 2024, 21:20:14 pmPues yo opino que sí puedes montarla sin booster perfectamente. Cargarás mediante el relé que deberá ser obligatoriamente "no automático".
Se recomienda comprobar cuántos amperios absorve la lifepo4 con el motor en marcha un rato largo, si fueran muy pocos o muy muchos entonces sí necesitarías booster para estabilizar la carga y no dañar el alternador.
Yo opino que no, ya que le llegará a la batería una tensión no filtrada.
Además, no se cumplirá el ciclo de carga correcto para ese tipo de batería, bulk, float y absorción.
Si quieres, no pongas cargador de 220, si llevas EBL o similar, valdrá si lo pones en GEL.
Si tienes regulador de placa solar, lo mismo (a no ser que tenga modo Litio)
Pero sobre todo, pon un CC-CC (booster)

hollister

Cita de: Josercha en Enero 09, 2024, 09:20:46 amAdemás, no se cumplirá el ciclo de carga correcto para ese tipo de batería, bulk, float y absorción.

Eso sirve para baterías al plomo. A una lifepo4 le das una tensión fija y andando, además sufre mucho menos que una de plomo con recargas parciales.
Ojo, no dijo que poner un DC-DC no sea beneficioso, digo solo que es más útil con una batería al plomo que con una lifepo4.

metralla

Otro que lleva lifepo4 desde hace 1 año y sin Booster funcionando perfectamente. El voltaje de carga es casi igual que las de plomo, 14,4 v en carga y 13,8 en flotacion y la tensión  " no filtrada" del alternador no sé a qué te refieres, ya que el alternador dispone de su rectificador y regulador, en caso contrario toda la electrónica del vehículo se fastidiaria. Solo le cambié el regulador solar por un mppt porque da mejor rendimiento, pero el cargador de 220v es el mismo en posición plomo. Desde que la puse no ha bajado nunca de 13,26v...

Saludos


arnau01

Existe un grupo en Caralibro que tratan específicamente de este tema y de las calefacciones chinas, entre otros. Son muy clarificadores. https://www.facebook.com/groups/636790760069846/

Blizz

Cita de: arnau01 en Enero 09, 2024, 12:37:10 pmExiste un grupo en Caralibro que tratan específicamente de este tema y de las calefacciones chinas, entre otros. Son muy clarificadores. https://www.facebook.com/groups/636790760069846/


Clarificadores? Es un grupo donde por el afán de llevarse dinero de los enlaces de referidos su dueño básicamente lo que hace es recomendar a todo el mundo montar baterías LiFePO4 sin booster y sin comprobar absolutamente nada... Me aterran las instalaciones que veo a veces en ese grupo, la verdad...

Josercha

Cita de: metralla en Enero 09, 2024, 09:45:39 amOtro que lleva lifepo4 desde hace 1 año y sin Booster funcionando perfectamente. El voltaje de carga es casi igual que las de plomo, 14,4 v en carga y 13,8 en flotacion y la tensión  " no filtrada" del alternador no sé a qué te refieres, ya que el alternador dispone de su rectificador y regulador, en caso contrario toda la electrónica del vehículo se fastidiaria. Solo le cambié el regulador solar por un mppt porque da mejor rendimiento, pero el cargador de 220v es el mismo en posición plomo. Desde que la puse no ha bajado nunca de 13,26v...

Saludos



Cierto, el alternador lleva un puente de diodos que convierte la alterna en pulsatoria doble.
Eso no es corriente continua, lleva un rizado importante, por eso en ciertas radios y otros aparatos oímos el "zumbido de alternador" y colocamos filtros en PI para anularlos. El regulador solo sirve para eso, para regular el voltaje que sale del alternador, no rinde lo mismo a 1.000 que a 4.000 vueltas de motor.
Bien, ¿Qué nos quita mucho ese ruido molesto? la propia batería de arranque que se comporta como un condensador de filtro, pero hasta cierto punto. Por otro lado, las baterías de plomo SI es bueno cargarlas de ese modo, por eso no verás en ningún vehículo otro modo de carga. Cargarás antes una de plomo con un cargador de alterna que si le pones una tensión fija. El resto de baterías tienen características particulares de carga y descarga, el fabricante lo dice por algo.
¿Funcionar? funciona, pero no lo hace ni el tiempo, ni el modo correcto. Y acortarás la vida de la batería y el rendimiento sin duda.
Ahora explícame cómo el alternador se pone "en flotación" es imposible.
Normalmente, una LiFePo4 necesita 14,6V de carga, una vez alcanzada cierta carga, baja a 12,8V pero metiendo solo un 25% de intensidad, (+/-) Al llegar a la carga completa, mantiene 12,8 de flotación y casi con intensidad nula. Eso solo lo hace un DC-DC.
Otra reflexión: Si lees los foros, verás que cada vez se instalan más DC-DC y apenas relés. También es cierto que con los Euro6 no te queda más remedio.
Saludos.

metralla

Pues estoy cansado de leer en foros, pruebas , test, informacion y es como los colores, cada uno dice la suya...otra cosa, el voltaje de flotación de lifepo4 no es de 12,8 sino 13,8 que es el mismo que en las de plomo... por lo menos en la mía es así. Yo no digo que con Booster no vaya mejor, pero con los cientos de páginas que he leído tampoco se dice, salvo algunos muy interesados, que no sea posible, factible y sin resultados adversos hacerlo con el alternador, hecho comprobado por muchos que lo llevamos asi. Comprobado en la mía, con alternador carga entre 14,2 -14,4 y cuando está llena se estabiliza en 13, 6 - 13,8 lo cual cumple con el manual de mi batería. Cada cual que haga lo que crea conveniente.

Saludos


Josercha

Cita de: metralla en Enero 09, 2024, 21:39:09 pmPues estoy cansado de leer en foros, pruebas , test, informacion y es como los colores, cada uno dice la suya...otra cosa, el voltaje de flotación de lifepo4 no es de 12,8 sino 13,8 que es el mismo que en las de plomo... por lo menos en la mía es así. Yo no digo que con Booster no vaya mejor, pero con los cientos de páginas que he leído tampoco se dice, salvo algunos muy interesados, que no sea posible, factible y sin resultados adversos hacerlo con el alternador, hecho comprobado por muchos que lo llevamos asi. Comprobado en la mía, con alternador carga entre 14,2 -14,4 y cuando está llena se estabiliza en 13, 6 - 13,8 lo cual cumple con el manual de mi batería. Cada cual que haga lo que crea conveniente.

Saludos


Yo miraría eso de que se queda en 13,8 (a no ser que esa sea así)Lo normal en las que he visto (muchas) es 12,8V.

Dejo aquí un link de Coelectrix donde dice que se puede hacer, pero no es lo correcto.

https://coelectrix.com/blog/actualizacion-a-bateria-de-litio-lifepo4

Salu2 a to2

metralla

Enero 10, 2024, 09:54:38 am #14 Ultima modificación: Enero 10, 2024, 10:27:54 am por metralla
Cita de: Josercha en Enero 10, 2024, 09:16:22 amYo miraría eso de que se queda en 13,8 (a no ser que esa sea así)Lo normal en las que he visto (muchas) es 12,8V.

Dejo aquí un link de Coelectrix donde dice que se puede hacer, pero no es lo correcto.

https://coelectrix.com/blog/actualizacion-a-bateria-de-litio-lifepo4

Salu2 a to2
Una batería lifepo4 a 12,8v está apenas cargada entre el 15-20 %

En la documentación de mi batería pone lo que indico, fase de carga 14,6v y flotación 13,8v

Saludos