Placa solar, ¡qué opción sería mejor?

Iniciado por launiondelimalimon, Noviembre 25, 2023, 15:56:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

launiondelimalimon

Noviembre 25, 2023, 15:56:16 pm Ultima modificación: Diciembre 15, 2023, 13:10:55 pm por falco
Buenos dias furgoneteros!! Tengo una iveco daily H2 L4 del 2021 !  Me la estoy camperizando yo poquito a poco aprendiendo cada dia un poquito mas... ahora me gustaria poner placas solares pero tengo la cabeza llena de dudas

Primero si queréis empezamos por explicar más o menos los consumos más elevados que tengo o me gustaría tener....

Nevera 4.5amp
Boiler 12v 200w
Inversor carbest 2000w
Microondas 800w 230v
Y en verano me gustaría conectar un pinguino de 800 230w

Aparte luces de techo cargar movil etc...



Tengo un booster votronic para cargar la segunda batería

La bateria es una agm de 12v 200amp

Y con el tiempo me gustaría pasarla a una de 200amp lifepo4

Entonces tengo dudas con la placa solar....
No se que opciones poner.... tengo 3 aver cual os parece la mejor....

Poner 4 paneles de 12 v 200w  en serie

Poner 1 panel de 24v 550w

Poner 2 paneles 12v 200w en serie
Más 2 paneles de 12v de 200w en serie y conectarlos los 2 + 2 en paralelo....


Que opinais?

Gracias por todo y cualquier consejo será bienvenido

launiondelimalimon

 Buenos dias!!

Por economía lo más rentable es la placa de 24v 550w

No se si rendirá igual q las otras 2 opciones y tampoco se si hace falta tantas placas para una furgo.... así que si alguien tiene un poco mas de idea que yo estaría agradecido.... un abrazo

Josercha

Sin duda pon lo que sea a 24V, eso si, con un regulador MPPT acorde a la máxima intensidad de la placa. Por ejemplo, esa de 550W a 24V son: 550/24= 23A. Pon un regulador MPPT de 30A.
Y si estás por la zona norte, que sea monocristalina.

Matteo78

Cita de: Josercha en Noviembre 30, 2023, 09:08:39 amSin duda pon lo que sea a 24V, eso si, con un regulador MPPT acorde a la máxima intensidad de la placa. Por ejemplo, esa de 550W a 24V son: 550/24= 23A. Pon un regulador MPPT de 30A.
Y si estás por la zona norte, que sea monocristalina.

Es un error tomar esos 24v para el  dimensionamiento del regulador,porqué la instalación y la batería son a 12V ...ya lo hemos dicho muchas veces...

Además una placa de 550w tiene una VOC cerca de los 50V y una Vmax de 40V ...

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

metralla

Cita de: Matteo78 en Noviembre 30, 2023, 13:09:08 pmEs un error tomar esos 24v para el  dimensionamiento del regulador,porqué la instalación y la batería son a 12V ...ya lo hemos dicho muchas veces...

Además una placa de 550w tiene una VOC cerca de los 50V y una Vmax de 40V ...
Exacto, la corriente de salida se calcula con el voltaje de la instalacion a unos 14v.  teoricamente necesitaría un mppt de 40 A. aunque muy raro será que llegue a los 30 y también le podría servir, el regulador solo suministrará lo que pueda.

Saludos


menorko

por mi experiencia ,te recomiendo a24v , te cargara asta debajo de una farola mi instalacion " 450w a 24v regulador mppt 40a bateria agm 100a , conexión a la bateria principal manual ,
consumos nevera a 220 calentador electrico cinco puntos de luz inversor 2000, bonba a 12v ,
no me he quedado sin bateria nunca , con las otras ac a 12v no aguantaba ,
por si te sirve
un saludo ,

Josercha

Cita de: Matteo78 en Noviembre 30, 2023, 13:09:08 pmEs un error tomar esos 24v para el  dimensionamiento del regulador,porqué la instalación y la batería son a 12V ...ya lo hemos dicho muchas veces...

Además una placa de 550w tiene una VOC cerca de los 50V y una Vmax de 40V ...


Correcto, me colé. El cálculo bueno es: 550W/12V = 46A

launiondelimalimon

Antes de nada quiero dar las gracias por los comentarios de los compañeros

Creo que me voy a decantar por una placa solar rígida de 550w a 24v

Menos lios a la hora de montar y mucho más económico...

Los cálculos correctos aun que sea de 24v seria con 12v verdad?

Que darían unos 46a que dudo bastante que llegue a rendir eso en algún momento....
 El regulador tengo claro que quiero un mmpt había pensado en un victron de cuantos A lo necesitaría?  Alguna opinión hacerla del victron? Un saludo y gracias

Josu V

No pienses en que no va a llegar.
Si poner un regulador que soporte menos corriente, puede que en alguna ocasión pierdas rendimiento. Y no tiene lógica instalar un panel de 550W si luego el circuito no lo soporta.

Yo llevo dos placas de 175W cada una y tengo registradas cargas de 323W
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

launiondelimalimon

Cita de: Josu V en Diciembre 14, 2023, 18:10:16 pmNo pienses en que no va a llegar.
Si poner un regulador que soporte menos corriente, puede que en alguna ocasión pierdas rendimiento. Y no tiene lógica instalar un panel de 550W si luego el circuito no lo soporta.

Yo llevo dos placas de 175W cada una y tengo registradas cargas de 323W

Con un regulador de  45A ya voy bien no? O mejor de 50A?

Blizz

El de 40A se te queda ligeramente corto, pero probablemente nunca llegues a ver ese rendimiento...

Si la diferencia de precio es mucha pon el de 40A, si es poca pues tira al de 50A

launiondelimalimon

Recomendáis alguna marca ? Victron es de lo mejorcito no?

Blizz

Como marca económica pero fiable Epever. Fiable sin ser económica Victron.

Yo llevo todo Victron, es más caro, pero es una sola vez en la vida...

Josercha

A todo ésto hay que revisar que tu batería soporte esa intensidad de entrada.

Otro dato importante es que se pierde en una placa solar el 30% de lo que dice el fabricante.

Esas medidas que dan, es para el caso idóneo de sol, es decir, que el Sol esté perfectamente perpendicular a la placa, lo cual casi nunca ocurre.

karpediem1977

Buenas.
Estoy evaluando mejorar la instalación solar. Sustituir el regulador normal que  carga batería de motor y vivienda, por uno mppt de una batería y sustituir la placa por otra más potente y eficiente. (La actual será de 100w poco mas).

La idea es meter un victron 75/15 Bluetooth.
No dispongo de grandes espacios en el techo y la idea es dejar solo una plazca, para no tener que homologar de nuevo instalando otra.

¿Recomendaciones para un espacio de 1550 x 750 aproximadamente?, leo que mejor panel de 24v?


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0