[ARAGON] El desierto de los Monegros (3d). Oct-2023) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por PYTERPAN, Octubre 24, 2023, 15:58:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PYTERPAN

EN EL DESIERTO DE LOS MONEGROS Pyter Wendy i Poquet , con la Pytervan
(Título original)




Hola, el pasado puente del dia 12-O nos fuimos al desierto de los Monegro , tenia mucha curiosidad por conocerlo, habia leido varios reportages i creo que es ahora el mejor momento del año para ir, ni mucho calor ni frio,

Esta es la ruta al completo que hicimos:

https://maps.app.goo.gl/cbjFYySCwUFrMxcZ7


El jueves por la mañana salimos Pyter y Wendy con el Fiel poquet,  direcion a Zaragoza con la intencion de parar en la zona de la trincheras de GEORGE ORWELL., sitio donde este escritor lucho en el bando republicano conta el ejercito sublevado, ahora se ha hecho un museizacion del mismo muy realista i curiosa,  es como revivir el momento meterse por las trinchera i pensar lo que pasarian esos hombre alli metidos.... :'(  :'(


https://www.turismodearagon.com/ficha/ruta-orwell-y-centro-de-la-guerra-civil-en-robres/



Despues de comer en el parquing, nos dirigimos a SARIÑENA , donde hay una bonita laguna , importante zona humeda, para el tema de aves y fauna de la zona, en Sariñena hay un Area de AC pero esta al lado de la carretera y preferimos ir a dormir al centro de interpretacion de la laguna der Sariñena , es ya por la noche y no ha nadie , asi que cenamos en uno de los concurrido bares del pueblo y pasamos la noche frente a la laguna placidamente aparcados

https://www.rednaturaldearagon.com/centro-de-interpretacion-la-laguna-de-sarinena/



Por la mañana, tuvimos un desagradable despertar gracias al encuentro con el funcionario que se encarga del centro de interpretacion, el que no explicare por no arruinar el relato,  si alguien le interes esta en las reseñas del google maps de centro de interpretación .lengua2

Nos fuimos de alli en busca del tozal  de la cobeta, en la ruta de juvierre , paso la info:


https://www.turismodearagon.com/ficha/ruta-por-jubierre/




Los Tozales son unas formacione muy curiosas,  tipicas de la zona , que por lo que creo que vi, se forman por que hay una piedra grande que hace de paraguas contra la erosion de agua y proteje su propia base,  asi el terreno de alrededor se va erosionando y la piedra se queda elevada sobre un pilar de tierra,  es la hostia....  Las excursiones son por sendero marcado y no muy largas, de una o dos horas,  otros se pueden ver desde el coche, pero vaya, que es curioso de ver las morfologia del terreno,  barrancos y formaciones tortuosas se suceden de forma sorprendente en todo el recorrido , eso si el agua hace siglos paso por aqui... .loco2 .
















Acabada la ruta y repuesto liquidos y solidos a la sombra de la ermita de san Miguel,  punto de partida para visitar el tozal de la cobeta, nos disponemos a cruzar la ruta del juvierre hasta Valfarra donde hay una bonita area de AC , ponemos el GPS , son unos 23 Km por buena pista  unos 53 minutos segun el tomtom, polvorienta de narices con muchos cruces y donde el tomtom se perdia cada dos por tres, y yo con el.. y cada ves se hacia mas oscuro. por suerte al fin llegamos al area de Valfarra con la puesta de sol. .panico  .panico







[/size]




Bueno,  por fin llegamos a el area de AC de valfarta, es un antiguo camping que ahora esta sin atencion, por lo que nos dijeron, el ayuntamiento busca alguien para que se ocupe, , actualmenta esta abierto de forma gratiuta i con servicio de agua caliente en baño i duchas, electricidad i vaciado de agua i toma de la misma,  es un sitio muy relajado , como el pueblo , en la visita que hicimos solo hablamos con un señor mayor, que fue muy amable, i nos ofrecia comprar una casa  en el puieblo a muy buen precio...
paso el enlace de su web, del area AC , no del señor.. .meparto




https://www.campinglaestepa.es/


Al dia siguiente salimos a ve la cartuja de nuestra señora de la fuentes, , por alli hay varias cartujas, son fincas de origen religioso que con el paso de los años han tenido muchos dueños i variopintas utilidades,  la que nos referimos estuvo en poder de una familia de ganaderos que la utilizaba de corral de las ovejas, hasta que la Diputacion de Aragon la compro, es un monumento magnifico al que se puede hacer  visita guiada en horarios establecidos , la visita es a cargo de unos voluntarios que son muy amables i explican muchas anecdotas. vale ala pena.


Por la tarde ya salimos direccion Barcelona  i asi damos por finalizado el paseo por el desierto de los Monegros , una zona que sin duda nos ha dejado una profunda impresion por su singularidad.
No dejeis de ir, vale la pena, pero vigilar la epoca en  epocas extemas el calor o el frio pueden hacer la visita desagradable.
para qualquier consulta sobre la ruta  no dudeis en consultarme.
Un saludo.
[/size][/left]
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Kenar

Me quedo por aquí, que esa zona solo la he visto desde la autopista  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

PYTERPAN

Pues si Kenar, a mi me pasaba lo mismo la veia desde la autopista y siempre me llamo la curiosidad , vale ala pena una salida, espacios abiertos , soledad, paz la furgo llena de polvo hasta la narices .... una maravilla vamos .meparto
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Arturo Vitoria

Pues habrá que acercarse a conocer la zona.
Muchas gracias por compartir la excursión con todos. Saludos. 🚐💨
Asimilando la vida mientras viajo.

PYTERPAN

Bueno, por fin cronica terminada, espero os guste  ;)  ;)
Un saludo. :)
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Kenar

Pues claro que nos ha gustado  .palmas  .palmas  .palmas


Además es una zona con escasas publicaciones en el foro, así que cubre un interesante hueco. La añadimos al índice de escapadas. Muchas gracias por compartir  (Modifico un poco el título para adecuarlo al formato habitual  ;))
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Cita de: PYTERPAN en Febrero 20, 2024, 10:26:13 amBueno, por fin cronica terminada, espero os guste  ;)  ;)
Un saludo. :)

Yo como Kenar.. sólo he visto la zona desde la autovía.

Y a 3 horas escasas de casa, perfecto para un fin de semana que haga más bien fresquete!

Gracias!



Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

PYTERPAN

Cita de: Kenar en Febrero 20, 2024, 15:27:02 pmPues claro que nos ha gustado  .palmas  .palmas  .palmas


Además es una zona con escasas publicaciones en el foro, así que cubre un interesante hueco. La añadimos al índice de escapadas. Muchas gracias por compartir  (Modifico un poco el título para adecuarlo al formato habitual  ;))
Gracias kenar :) , por subirlo, i por modificar el titulo,  me hubiera gustado poner mas fotos pero no hicimos muchas...
buen espero que la gente lo aproveche.


Hola Carmen esta igual que de Barcelona, un tiro de piedra, la zona tiene mas posibilidades de las que yo muestro, bien vale mas de un fin de semana , pero, en dos dias tambien se puede hacer un buen recorrido. un saludo.
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Jordjevic

Cita de: PYTERPAN en Octubre 26, 2023, 16:05:01 pmPues si Kenar, a mi me pasaba lo mismo la veia desde la autopista y siempre me llamo la curiosidad , vale ala pena una salida, espacios abiertos , soledad, paz la furgo llena de polvo hasta la narices .... una maravilla vamos .meparto

Polvo el que tragué cuando hice la Orbea Monegros en bici, madre mía... Precisamente sale desde Sariñena, el día de la prueba igual se concentran allí 1000 ACs y furgonetas en un descampado en la entrada del pueblo, realmente espectacular.
Zona con paisajes peculiares y diferente a cualquier otra zona del país.
Buena crónica Pyterpan, muchas gracias.

PYTERPAN

Cita de: Jordjevic en Febrero 23, 2024, 09:06:02 amPolvo el que tragué cuando hice la Orbea Monegros en bici, madre mía... Precisamente sale desde Sariñena, el día de la prueba igual se concentran allí 1000 ACs y furgonetas en un descampado en la entrada del pueblo, realmente espectacular.
Zona con paisajes peculiares y diferente a cualquier otra zona del país.
Buena crónica Pyterpan, muchas gracias.

Si, es verdad es una zona ideal per la bici, lo amantes de ciclismo pueden disfrutar de lo lindo, pero como decimos polvo somos y en polvo nos convertiremos... .meparto  .meparto  .meparto
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss