Buenas,me explico ,tengo la furgo que mirandola por la trasera esta bastante inclinada hacia la izquierda (lado muebles y demas)pienso que es causa de los mismos años y del peso de los muebles,pero tambien fijandome en otras furgos con muebles no estan tan inclinadas.
Quiero cambiar los muelles de la suspension de mano,osea cambiar uno por el otro y medir la furgo de altura antes y despues y la altura de los muelles en reposo.
Se que hay varios tipos de muelles en vw pero creo que poner uno mas duro debajo de los muebles y uno un poco mas blando a la derecha puede dar problemas de estabilidad al vehiculo.
Alguien a corregido este problema o se lo han corregido en un taller o tiene otras ideas sobre el tema.
saludos pa tos
??? ??? ;D .fotografo
... Este fin de semana he estado comentando ese tema con t3power... la cuestión de que la gran mayoría de los muebles y la totalidad de la carga de aguas del equipamiento standar westfalia estan en el lado del conductor... sin que existan ningún contrapeso instalado del que se haga constancia en ningún manual... el sentido común de la estiba nos decía que: o se nos escapaba algo o que ese peso no tiene por que influir determinantemente en la estabilidad del vehículo en condiciones normales de peso y conducción o..., caso improbable, los ingenieros y diseñadores alemanes son unos chapuzeros ???.
... Lo cierto es que a la mía también la veo un poco ladeada... y el caso es que el anterior propietario le había cambiado la suspensión (muelles y amortiguadores) pensando que pudieran estar vencidos...pero que el resultado después del cambio fué el mismo.... ???
Desde luego el viento de las ruedas no es.
los muelles puede que no tengan el mismo desgaste entonces al cambiarlos de lado, quizas solo quizas, se consiga corregir algo este defecto ??? ???
... no sé si se ha entendido bien lo del cambio de amortiguación... no fueron cambiados, muelles y amortiguadores, de un lateral a otro... .nono ... el anterior propietario puso unos nuevos de paquete ... de hecho los que descartó, y que según él al final estaban bién, ya tienen propietario (que creo le hara una diagnosis para ver como están...)
Si te entiendo gael,puso todo el material nuevo y na de na o mas de lo mismo.
Probare a intercambiar solo los muelles,si deja de llover,esto de tener el taller en la calle tiene sus problemillas.
saludos
Las furgos con esa equipación y unos años encima están unas mas otras menos, todas inclinadas no? La mía por ejemplo, si te fijas se nota un webo
la mia tambien esta un poco para el lado de los muebles, pero en general esta espatarrada atras entre el peso de todo y que la suspension neumatica esa que lleva esta reventadaaaa
En breve os hablaré del tema, ya que ayer cambié los amortiguadores, y todavía está la furgo en el taller para ver si se pueden intercambiar los muelles de la suspensión y pasar el más "quemado" el de la izq. al lado derecho y viceversa. Hoy espero poder ir a recogerla
Cita de: falco_vw en Mayo 25, 2007, 15:38:29 pmEn breve os hablaré del tema, ya que ayer cambié los amortiguadores, y todavía está la furgo en el taller para ver si se pueden intercambiar los muelles de la suspensión y pasar el más "quemado" el de la izq. al lado derecho y viceversa. Hoy espero poder ir a recogerla
Pues explicanos con pelos y señales q a mi y seguro q a muchos más me interesa el tema muchisimo, q seguramente q después de cambiar la batería será lo siguiente q haga :)
Pues la cosa no ha salido bien.
He intercambiado los muelles de suspensión traseros, y sigue igual de escorada.... o más, no se si será psicológico.
En el taller me han dicho que podría mejorar calzando los muelles con un taco de goma que compense la escora de la furgo.
¿No habrá algún experto que pueda corroborar esta teoría?
Cita de: falco_vw en Mayo 26, 2007, 17:37:46 pmPues la cosa no ha salido bien.
He intercambiado los muelles de suspensión traseros, y sigue igual de escorada.... o más, no se si será psicológico.
En el taller me han dicho que podría mejorar calzando los muelles con un taco de goma que compense la escora de la furgo.
¿No habrá algún experto que pueda corroborar esta teoría?
CIERTO, conozco un furgonetero que en una T-3 añadió uno disco de una especie de fibra de 2 cm. entre la parte alta del muelle trasero izquierdo y el soporte de la carroceria , consiguió con ello corregir la inclinación
no sé que material era pero le colocaron el disco de fibra en una casa de tuning, un material especifico para estos casos.
esto lo vi hace ya 10 años y ya no sé dónde para esa furgo, pero sí que me hizo decidir a colocar el deposito de aguas limpias de 65 litros en los bajos de la parte derecha cuando campericé la furgo.
el resultado que siempre intento llevar el deposito de agua lleno y esto equilibra la furgo.
¿¿en serio los ingenierios "camperizadores" no pensaron en este tema??
Me parece increíble...
alguien tiene ideas sobre el material que podria ir bien en este caso?????????
Cita de: tioguiller en Mayo 27, 2007, 01:14:36 amLa furgo esta bien diseñada asi, aunque se puede mejorar. Es mejor que el exceso de peso vaya siempre al lado del conductor, de lo contrario vocariamos mas alegremente. Tambien esta estudiado por el tema de los peraltes de las carreteras, etc-
No entiendo esto que cuentas... tioguiller... Se supone que hay peraltes para ámbos lados y curvas para ámbos lados también... no veo mucho sentido en que el sobrepeso vaya mejor sobre el lado del conductor... .confuso2
Tioguiller me dejas flipao con eso del vinilo para el torno,no lo vi nunca!!!!!!!!!!
creo que un material como el nylon podria ser valido para esta aplicacion,cuando realice el cambio tomare medidas de la rodaja que haria falta para el suplemento, y si cuadran las medidas con unas ruedas de nylon que desmontamos en el curro (+ o - unas 60 al año)tendriamos suplementos para todo el foro o mas.
T3power por que carreteras vamos que encontramos peraltes a las dos manos ;D ;D
Cita de: T3Power en Mayo 26, 2007, 18:41:28 pm¿¿en serio los ingenierios "camperizadores" no pensaron en este tema??
Me parece increíble...
Es que los ingenieros alemanes no son como los de aquí, y piensan con el ladrillo que llevan dentro de la cabeza. Ya les vale en la Cali, poner el depósito de agua, el de gasoil, las dos baterias, los muebles y la nevera en el lado del conductor. Sólo les faltó poner la rueda de repuesto atornillada en la puerta del conductor...
Cita de: tioguiller en Mayo 27, 2007, 01:14:36 am... El material ideal es vinilo, del que usan los torneros....
Si supongo que será de nylon
Cita de: tioguiller en Mayo 27, 2007, 01:14:36 amLa mejor correcion son unos muelles auxiliares MAD.
No conocía eso, pero acabo de leer esto y es muy interesante:
http://www.louresypenela.com/mad.html
Y no parecen caros
http://www.ascacibar.com/ascacibar/c21.html
Y hasta hay algo escrito en el foro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2519.0
Y aquí está el catálogo
http://www.mad-tooling.com/catalogus/index.php?lang=en
*imagen borrada por el servidor remoto
voy a tener que mirarle el culete a Juanita... que pinta de ir escorada si que tiene...
a ver si alguien se anima y lo hace en una t4 ... ;)
Yo tenia la salchicha peleona con una escora de unos 5-6 cm ,se lo comente al mecanico y lo arreglo, lo que no se es como, mañana cuando pase a recojerla (se ha jodido el servofreno) pregunto como lo hizo.
La mia también va un poco escorada, se lo comente al mecánico y me dijo que no tenía mucha importancia....
yo no puedo sino recomendar encarecidamente los muelles "MAD". VAn fenomenal, corrigen el escoramiento, y la furgo va muchísimo mas firme con viento o en curvas. Hombre, no son baratos pero merecen mucho la pena.
Contad algo más de estos de estos muelles. Precio, amortiguadores con los que se ponen, precio....
una duda de inepto total... los muelles de un vehículo se deben cambiar a la de x kms? o no es necesario y sólo se van cambiando los amortiguadores?
Citaruna duda de inepto total... los muelles de un vehículo se deben cambiar a la de x kms? o no es necesario y sólo se van cambiando los amortiguadores?
Los muelles como todo sufren desgaste con el paso del tiempo, no tanto como los amortiguadores, pero pierden tambien sus propiedades. En nuestras furgos VW solo hay muelles en la parte trasera, y además muy faciles de cambiar (Cuando se sueltan los amortiguadores traseros se sacan con la mano), y no son excesivamente caros si se compran a traves de inet en alemania (salen más baratos que si se piden aqui incluso con portes). Además, Hay muchos casos en los que los muelles se parten en la punta, los vehiculos se "escoran" pero siguen funcionando y la gente no se da cuenta de que van con un muelle partido. Los capuchones de plastico (alojamiento del muelle) suelen estar hechos polvo, lo mejor es cambiarlos tb. En VW cuestan los dos unos 12 € y su nº de referencia es 701 511 143 (para el que de recambios no se vuelva loco buscandolo y no encontrandolo).
Respecto al tema de todo el hilo, hay unos muelles reforzados para las furgos que llevan carga (en concreto las camper van cargaditas). Yo no me lo pensaría, unos muelles nuevos reforzados no vienen nada mal.
Salu2
podrías dar alguna referencia de esos muelles reforzados?
y gracias! ;)
A ver:
Muelle de fabrica de las Cali: 701 511 105 k, codificacion de dureza Amarillo de VW
Muelles segun peso a soportar en las T4:
Azul claro: 800-1000 kg ref. 701 511 105 P (muelle generico que montan todas las T4)
Blanco: 1000 kg, ref 701 511 105 C
Rosa: 1200 kg, ref. 701 511 105 M (estos son los mas duros)
Gris: Muelles para rebajar en altura uno 45mm (la llamada susp. deportiva) ref. 701 511 105 L
Aparte de los muelles, en pesos de 1200 kg los amortiguadores de casa para ese peso son: 701 513 031 N, y el alojamiento del muelle inferior tambien debe ser reforzado, ref. 7D0 511 137.
Salu2
o sea... que dices poner los rosas, no?
y entonces ya no poner los MAD , no?
gracias!
Pues si, pondría los rosas con el alojamiento inferior (es como un disco).
Echale un vistazo a esto:
http://rapidshare.com/files/33833025/Susp_trasera_t4.bmp
Salu2
P.D. Acabo de ver que tienes una T3.... todas las que he dado son para T4.... que son las que tengo yo por aqui... pero voy a buscar los de la T3 en el ETKA a ver que nos dice ;)
Espero haberte entendido, yo que tengo california si le quito los muelles "quemados" y le pongo los rosas ¿necesito el disco número 24?
O sea el pedido sería:
Muelles rosas ref. 701 511 105 M
Refuerzo en base ref. 7D0 511 137
¿Y con eso queda más dura la suspension que la original California?
Gracias por las respuestas
*imagen borrada por el servidor remoto
gracias soygenin
también tengo una t4 ;) , y andaba preguntando para la t4 , la t3 va bien. pero la t4 tiene un ruidillo por la zona de amortiguación.. y va escorada...
Cambiando a esos muelles claro que queda mas dura la suspension, pero siempre debería ir acompañado de un cambio de amortiguadores "adecuados" a la carga.
En Alemania, son los que montan todos para pasar la ITV y conseguir un aumento de la carga util (para darlos de alta como Camiones, para pagar menos impuestos-- jeje, en Alemania andan locos con los impuestos y homologando las camper como camiones pagan menos)
Salu2
caperdax vio en la tomasa unos muelles como dobles que me dijo que eran reforzados o algo asinnn... que por eso iba un poco más altita...
Oye soygenin apuntame en ese grupo de gente que no sabia que lleva la punta del muelle rota y por tanto con el trasero escorado. :-\
Digo sabia porque ya lo se ;D y esperando contestacion de vw , si lo tienen aqui o no, o en la alemania.
Sobre los kg de crga del muelle habria que mirar carga del eje trasero porque ponerlos demasiados duros con relacion a la carga no se hasta que punto interesa ??? ???.
El muelle que llevo es el 701 511 105 A/C blanco de 1000kg bueno realmente sin engañaros llevo 1 de casi 1000kg y otro de 800kg + o ----
Midiendo del suelo a la aleta hay un descuadre de 3cm entre aletas.
Saludos con una espira menos
PD me preocupa mas ir nivelado que con mas altura
pero se ve fácil lo de que falta una espira?
Hola de nuevo
Si alguien me dice como colgar imagenes por aqui las cuelgo directamente. mientras tanto, Ooznak, mira la imagen que he colgado en el siguiente link...
http://rapidshare.com/files/33928068/muellest4.jpg
...y comparas los dos muelles.... el de la derecha se ve claramente que la puntera está quebrada. Lo malo de todo ello es que hasta que no se tienen desmontados no se ve que estan partidos.
Salu2
para las imagenes:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=49
;) y pregunta cualquier duda...
joño. consigo ver la imagen, pero al guardarla para volverla a subir me da error...
*imagen borrada por el servidor remoto
gracias por la imagen soygenin, se ve de lujo!
No hay que dar las gracias.... estamos para eso, o no? ;)
Por otro lado, me "auto-doy" un tirón de orejas por no leerme los tutoriales :)
es que uno siempre va a "trompicones" por el poquito tiempo que le queda a uno libre.
@jaizkibel
Se me había pasado contestarte. Pues.... ya sabes la razón del escoramiento de tu furgo, digamos buena noticia :)
Solo queda solucionarlo. Con los muelles blancos de 1000 y con los amortiguadores en buen estado y si no vas a cargar mucho mas la furgo, debe ir bien. Pero ya sabes, hay mucha gente, que aparte de todo el equipamiento de muebles y demás enseres, luego meten hasta a la "suegra" y van con el culo de la furgo levantando chispas en cada bache ;)
Salu2
Se busca alguien que opine sobre aumentar la dureza de los muelles.
Para que .confuso2 .confuso2
No sera para que se mueva menos .follando seguro que hay otras razones
Saludooooosss
coñe he llegado tarde... acababa de contestarte editando el post anterior ;)
Hola a todos, yo he comprado los muelles reforzados codigo rosa 701 55 105 M en Seikel.de y me han salido con portes y todo por unos 120 euros y tampoco he notado mucho cambio, la furgo sigue siendo un poco barco. Hace unos meses le puse unos amortiguadores Bilstein B6, y en contra de lo que pueda pensar mucha gente son mas bien blandos. Para meterte por caminos van bien poque no notas los baches pero en carretera aun que son muy comodos no son demasiado firmes. Anteriormente tuve los amortiguadores reforzados de VW y eran mucho mas duros, la estabilidad en carretera era impresionante aunque a costa de perder comodidad en caminos, a veces parece que la furgo se iba a desacer, la verdad es que no los he vuelto a poner porque a los 30.000 Kms. mas o menos por la razon que fuera, se empezaron a quedar blandengues, quiza por el trabajo extra por trabajar con unos muelles demasiado blandos. De todas formas yo creo que el problema no son los amortiguadores, Bilstein es de lo mejor en calidad y son eternos y en caminos se disfruta mucho con ellos, yo creo que el problema es que estos muelles reforzados siguen siendo demasiado blandos. Seikel tiene un Kit con unos Bilstein alargados y unos muelles suyos, intente comprarles estos muelles y no me los vendieron por que son mas altos y me decian que no podian trabajar con amortiguadores normales, tontería por que yo tengo los muelles suplementados 25 mm. No se si volver a intentar conseguir estos muelles o ponerle los MAD. Lo que parece que esta muy contrastado es que seikel es de lo mejor en preparaciones, si ponen Bilstein y unos muelles hechos por ellos por algo será. Antes de acabar con el tostón que os he dado, una preguntilla para soygenin. En el esquema que has puesto dices que para los muelles reforzados de VW se utiliza la pieza (2A) para el alojamiento interior en lugar de los casquillos de plastico (2B) (que ademas se hacen pure con mucha facilidad y comienzan los ruidos), pero ¿hay que ponerla también junto con la (2D) o la (2C)?, parece que son como una chavetas para que esta pieza no gire. Muchas zenkius y lo dicho perdonar por el tostón. Antes de que se me olvide para acabar con la escora tambien se puede tensar la barra de torsión izquierda, al subir la parte delantera tambien repercute en la trasera, en el foro hay mucha información de como hacer esto.
Yo sigo recomendando los MAD, y que conste que no tengo participación en el negocio .meparto .meparto.
Me vas a terminar convenciendo, pero es que al principio los veía muy finos. En realidad la dureza del muelle la da el diametro de la espira. ¿Cuanto tendrá el diametro de la espira de los MAD mas o menos?. Seikel hace muelles para la T3 syncro de hasta 200 Kgs. centímetro, los que hace para la T4 serán parecidos e igualar esa dureza es dificil. Para evitar el balanceo cambiando solo muelles de atrás, estos muelles tienen que trabajar extra para sujetar el tren delantero, ademas yo tengo la furgo levantada y esto repercutira negativamente en el balanceo . En la T4 delante no tiene muelles, son barras de torsión y aunque tambien las hay mas duras vale un pastón cambiarlas, y en las preparaciones que se ven por ahí no las tocan. Galis, ¿como cuanto te habrá subido la furgo de atrás? ¿ te venian datos de la dureza de los muelles?. Un abrazote Galis y no curres mucho.
CitarEn el esquema que has puesto dices que para los muelles reforzados de VW se utiliza la pieza (2A) para el alojamiento interior en lugar de los casquillos de plastico (2B) (que ademas se hacen pure con mucha facilidad y comienzan los ruidos),
No te equivoques, los casquillos de plastico (2B) tambien se ponen, y la Pieza (2A) tambien, en todos los casos, solo que para los 1200 kg es una reforzada.
Citarpero ¿hay que ponerla también junto con la (2D) o la (2C)?,
Efectivamente son las chavetas del amortiguador y esas son iguales para todas las combinaciones de carga.
Las únicas diferencias que hay entre las distintas combinaciones estan en el muelle (sus durezas) y el refuerzo en Base (2A), todos los demás componentes son los mismos.
Salu2
uy... ya no estáis complicando la vida a los "ignorantes" como yo .... ;)
Cita de: Juanin en Mayo 29, 2007, 02:50:10 am
Antes de que se me olvide para acabar con la escora tambien se puede tensar la barra de torsión izquierda, al subir la parte delantera tambien repercute en la trasera, en el foro hay mucha información de como hacer esto.
¿es esta..?:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2497.0
creo que esto último sería lo que le hicieron a m3cantabria ... algo me comentó de que le habían "tocado" la parte delantera para el tema de la escora ...
Cita de: Juanin en Mayo 29, 2007, 04:16:50 amMe vas a terminar convenciendo, pero es que al principio los veía muy finos. En realidad la dureza del muelle la da el diametro de la espira. ¿Cuanto tendrá el diametro de la espira de los MAD mas o menos?. Seikel hace muelles para la T3 syncro de hasta 200 Kgs. centímetro, los que hace para la T4 serán parecidos e igualar esa dureza es dificil. Para evitar el balanceo cambiando solo muelles de atrás, estos muelles tienen que trabajar extra para sujetar el tren delantero, ademas yo tengo la furgo levantada y esto repercutira negativamente en el balanceo . En la T4 delante no tiene muelles, son barras de torsión y aunque tambien las hay mas duras vale un pastón cambiarlas, y en las preparaciones que se ven por ahí no las tocan. Galis, ¿como cuanto te habrá subido la furgo de atrás? ¿ te venian datos de la dureza de los muelles?. Un abrazote Galis y no curres mucho.
Lo importante ya no es lo que sube (que si que sube pero no sabria decir cuanto) sino lo que no baja. No se "achaparra" hacia atras cuando está en marcha. Lo de las medidas lo tengo que mirar, que no tengo los papeles aquí.
Gracias a todos por las respuestas, pero voy a seguir dando un poco de gerra. Respecto a las piezas del alojamiento interior del muelle cuando quite los muelles solo estaban los casquillos de plastico (2A), no habia ninguna pieza de goma en la base (2B), ahora me explico por que esos casquillos de plastico estaban casi desintegrados, al rozar directamente con el metal. Tampoco estaba la chaveta, vi el alojamiento, pero estaba vacio. Soygenin ¿sabes cual debería poner de las dos? la (2C) o la (2D). Es que en repuestos de VW, por lo menos a donde voy yo no tiene ni idea. No supieron decirme ni que muelles eran mas duros, solo me decian que para pedir un muelle tenía que saber su código, si era distinto al que correspondía con el número de bastidor. Para averiguar que había unos amortiguadores reforzados, y que se podían poner aunque la furgo no los tuviera de origen, me tuve que recorrer todos los concesionarios de Madrid, no es broma.
Cita de: Juanin en Mayo 29, 2007, 15:48:52 pmEs que en repuestos de VW, por lo menos a donde voy yo no tiene ni idea. No supieron decirme ni que muelles eran mas duros, solo me decian que para pedir un muelle tenía que saber su código, si era distinto al que correspondía con el número de bastidor. Para averiguar que había unos amortiguadores reforzados, y que se podían poner aunque la furgo no los tuviera de origen, me tuve que recorrer todos los concesionarios de Madrid, no es broma.
... ¡somos más raroooooos....!
Jodo con vw que majos,casi me cobran por darme el precio, 102 euros de vellon por cada uno, :o :o que simpaticos :-\
Este precio es de los blancos de 1000kg.
Sobre los mad se habló por aki: http://www.furgovw.org/index.php?topic=2519.0
Y aki los teneis en ebay por 99 euros:
Amortiguadores mad T2, T3, T4 (http://cgi.ebay.es/MAD-Zusatzfeder-Zusatzfedern-VW-T2-T3-T4-Verstaerkung_W0QQitemZ110125203813QQihZ001QQcategoryZ40192QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem)
Buenas, yo no tengo ni idea de mecanica, pero hablando hoy con el mecanico que me arreglo la ''escora'' de la t4, me comento que las furgos detras del deposito de gasoil, hay unos ''esparragos'' que roscando o desenroscando la tuerca que llevan, balanceas la furgo a un lado o a otro, una vez echo (si es poco no hace falta) es recomendable alinear la direccion.
Se que no me he explicado mucho, haber si hago una foto y lo cuelgo...
Finalmente puse los muelles vw color blanco de 1000kg y las gomas de apoyo a la carroceria (total unos 270 euros) sin montage claro. :-\
Resultado excepcionalmente bueno,la furgo se mueve mucho menos y esta mucho mas sujeta,se a corregido el efecto canoa. .palmas y entra en las curvas de maravilla aunque la escora se a corregido en la mitad +/-,sigue un poco inclinada pero va de cine ;D ;D
La explicacion es sencilla y grafica,solo hay que ver la foto pero sin susto.
No se puede preguntar por el trozo que falta,podria estar en alemania, de camino,en
cualquier carretera.
P.D. Tengo un muelle para regalar, el otro es para una lampara y no de aladino.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
... caso resuelto... jejejeje ;D
Citar....el otro es para una lampara y no de aladino.
Tu da ideas ;D que por aqui algun "Brico-manitas" le saca provecho .meparto
Me alegro que lo hayas solucionado todo ,carito... claro es VW original, pero te aseguras que todo vaya a ir bien ;)
Salu2
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=13972&g2_serialNumber=4&g2_GALLERYSID=00d09e3694412ff0e4f5ad2d41bb8a72)
que opináis? tiene toda la pinta de necesitar muelles nuevos, no? y amortiguadores quizás también...
me he releído el post y la verdad es que ya no sé que será mejor ... .los blancos? y que amortiguadores?
y sigo teniendo un ruido atrás a la izquierda.. cuando carga ahí el peso de los muebles en una curva o en una cuesta arriba... incluso saliendo en primera a veces... podrá ser el muelle izquierdo?
mira simplemente haber si esta roto el muelle,por si acaso
en la foto no se aprecia muy bien,en la mia de unos 40mm de escora se quedo con entre 10 y 15mm creo que mas que aceptable
saludos
Cita de: tioguiller en Junio 12, 2007, 18:27:19 pmSi esta escorada, tambien se puede cambiar los muelles de lado..... solo los traseros (10 minutos y dos llaves, tanto en t3 como en T4)
... eso mismo.... y de paso es la mejor forma de ver si tienes una puntera quebrada.
Cita de: tioguiller en Junio 12, 2007, 18:27:19 pmSi esta escorada, tambien se puede cambiar los muelles de lado..... solo los traseros (10 minutos y dos llaves, tanto en t3 como en T4)
Para los absolutamente inútiles en este tema (me incluyo), q tipo de llaves? y cómo sería la historia, con dos gatos? .confuso2
CitarPara los absolutamente inútiles en este tema (me incluyo), q tipo de llaves? y cómo sería la historia, con dos gatos?
Por este foro hay alguien que puso con fotos como había cambiado sus amortiguadores en una T4, para quitar los muelles traseros cuasi es lo mismo. Cuando está fuera el amortiguador, el muelle sale con las manos dejando caer el brazo de suspensión (eso ayudandote con el gato). Ponerlo... proceso inverso.
Lo mejor es hacerlo en un elevador, pero a falta de eso... sobre unas "borriquetas" levantada de la parte de atras, y ayudarse con el gato para subir/bajar los brazos de suspensión, y asi poder hacer el intercambio de muelles.
Salu2
kali... nos hacemos una quedada y la liamos? ;D
yo creo que en mi caso lo suyo será cambiar los dos muelles...
alguna recomendación de amortiguadores?
gracias mil a todos!
Para tener el muelle en la mano yo use
1 gatito hidraulico de 10tn, no tengo otro mas pequeño.
1 gato de coche
1 llave de vaso de 18mm
1 llave de rueda 19mm
4 gotas de loctite para montar el tornillo del amortiguador
30 minutos de tiempo
saludos
y ya puestos... los pasos a seguir? ;D
1 aflojar rueda
2 levantar furgo
3 quitar rueda
4 poner un gato pequeño debajo del brazo de la suspension y subir un poco para quitarle presion al tornillo superior del amortiguador
5 quitar el tornillo sup del amortiguador
6 bajar el gato y nos va bajando el brazo hasta que podamos sacar el muelle y la arandela de goma que va entre muelle y carroceria
7 intercambiar o cambiar o mirar muelles y goma
8 al colocar el muelle y la goma hay que hacer coincidir las puntas del muelle con la muesca que hay en el brazo inf y la huella que tiene la goma para alojar la primera espira del muelle
9 subir el gato hasta que agamos coincidir el taladro de la carraceria con la cabeza del amortiguador
10 aplicar unas gotas de loctite (rojo o azul,nunca verde ni amarillo y mucho menos cianocrilato)para evitar que se afloje el tornillo
11 apretar el tornillo del amortiguador
12 quitar el gato del brazo de la suspension
13 poner la rueda en la misma postura que estaba para no variar el equilibrado y cuajar los tornillos
14 bajar la furgo al misno suelo
15 apretar la rueda bien(con ganas)
16 poner tapacubos si los llevas
Antes de desmontar medi al suelo la distancia a la aleta en cada rueda y al finalizar se mide ota vez (es mejor mover la furgo un poco antes de medir) y
ves si el rato que has hechado a servido para algo
Las gomas que van encima del muelle yo las tenia dadas de si y de no(chafadas)
Joder parece una rasilla mas que un ladrillo
va saludos
pues parece asequible.... me pensaré el hacerlo yo mismo
pena de fotos... ;D (ya por pedir.. jejeje)
mil gracias!
Lo siento ooznak pero no hice ninguna foto
sencillo sencillo ya veras
a ver si me hago la lista de piezas que hacen falta y me animo...
tengo que releerme el post, para lo de las piezas pequeñas aparte de los muelles
lo que no sé es si me merece ya del tirón cambiar los amortiguadores también
... se entiende perfectamente... oye: ¿que es eso del locktite de colores..? no sabía que había pegamento especial para roscas... ???
Loctite esuna marca con mogollon de productos tecnicos http://www.loctite.com/int_henkel/loctite_es/index.cfm?
En el curro uso algunos y cada uno tiene su referencia,que no me las se ni quiero,los identifico por el color
amarillo fija rodamientos
azul fija esparragos desmontable (retenedor)
rojo fija tuercas
verde es el mas fuerte y se usa para piezas que apenas se desmontan(casquillos, esparragos etc)normalmente se aplica calor para desmontar ya te digo que el catalogo es para volverte loco
saludos
Cita de: jaizkibel en Junio 13, 2007, 11:43:28 amLoctite esuna marca con mogollon de productos tecnicos http://www.loctite.com/int_henkel/loctite_es/index.cfm?
En el curro uso algunos y cada uno tiene su referencia,que no me las se ni quiero,los identifico por el color
amarillo fija rodamientos
azul fija esparragos desmontable
rojo fija tuercas
verde es el mas fuerte y se usa para piezas que apenas se desmontan(casquillos, esparragos etc)normalmente se aplica calor para desmontar ya te digo que el catalogo es para volverte loco
saludos
... esto dá para un post en mecánica... :o
que os parecen estos amortiguadores para T4 digo los amarillos http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ih=002&sspagename=STRK%3AMEWA%3AIT&viewitem=&item=120127427415&rd=1&rd=1
El peso del mobiliario y su contenido, las cuatro bicicletas y el portabicis y el baul, han hecho que me decida a montar muelles de compensación de carga.
Rebuscando y preguntando las opciones han quedado en dos:
http://www.osrav.it/PRO_104.htm
http://www.fahrzeugtechnik24.de/Zen/index.php?main_page=product_info&cPath=131_729_773&products_id=491
Precio de los osrav en el recambista 125 €, 3 o 4 semanas de espera, "depende".
Los MAD, comprados a Reimo a través de DCMFurgonetas 124 € (incluidos portes y entregados en casa), plazo de espera de 15 a 20 días.
Parece que los Mad son más conocidos, y como me da mejor espina la formalidad germana que la italiana por experiencia, he encargado los MAD.
Los pido a Alemania porque tras estar en talleres y proveedores especializados en suspensiones me da que hay algún "rollito" con el importador o distribuidor de MAD en España.
Los de Ascacibar ya no los llevan, y lo que tienen son restos de stock, de ahí el precio
http://www.ascacibar.com/ascacibar/index.html
Y en un taller de suspensiones de Bilbao el precio que me dan para los MAD ya montados es de 280€!!!!!! .murcielago .murcielago .murcielago
Bueno, esperaré a que me lleguen y veré si los monto yo o me paso por mi taller habitual.
Continuará...
Alguno ha visto esto del foro t4zone?
http://www.t4zone.info/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=76
No creo que haga falta traducción ;D .
yo he descubierto en mi furgo ke me come por dentro als ruedas traseras y parece ke es por el tema de la supension gastada y ke al ir cargada se espatarra....de atras
es una t3
y no se si tendria ke kambiar las supensiones o los muelles o todo......
si solo cambiase una de las dos cosas ke seria mejor cambiar
los muelles o als supnesiones?
he leido y hablais muy bien de mad
http://cgi.ebay.es/MAD-Zusatzfeder-Zusatzfedern-VW-T2-T3-T4-Verstaerkung_W0QQitemZ110135486922QQihZ001QQcategoryZ40192QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem
en el link ke venden los 4 muelles?
y en supensiones...
alguien lokalizo algunas rewcomendables en ebay a buen precio?
recoemndariais alguna destas?
http://search.ebay.es/search/search.dll?sofocus=bs&sbrftog=1&catref=C6&from=R10&_trksid=m37&satitle=vw+t3+Sto%DFd%E4mpfer&sacat=-1%26catref%3DC6&floc=1&sargn=-1%26saslc%3D3&sadis=200&fpos=36331&ga10244=10425&ftrt=1&ftrv=1&saprclo=&saprchi=&fsop=1%26fsoo%3D1&fgtp=
por donde empiezo?algun consejo
gracias
cambio las 4 o las 2 de atras?;)
ojito con los muelles y las itvs.. si pilláis unos que no sean negros ya los estáis pintando...
te refieres soloa los muelles
o a las supensiones?
o a cualkier cosa'?de ambas'?
el link de muelles mad venden los 4 por 100 euros no?o solo uno?
Me dices a mí? si es así.. me refiero a los muelles únicamente. Si vas con muelles rojos, amarillos, etc es pq has modificado la suspensión del vehículo y te echarán para atrás en la itv... para ellos lo mejor es pintarlos de negro. Es un absurdo como todo lo de la itv pero bueno...
Cita de: eneko en Junio 18, 2007, 09:52:00 amMe dices a mí? si es así.. me refiero a los muelles únicamente. Si vas con muelles rojos, amarillos, etc es pq has modificado la suspensión del vehículo y te echarán para atrás en la itv... para ellos lo mejor es pintarlos de negro. Es un absurdo como todo lo de la itv pero bueno...
Anda, pueeee, 2 veces pasado por la ITV con unos muelles rojos.... y nadie ha dicho ni "mu" pero éstos son capaces de decirlo en la próxima.... usease, desmontaré y pintaré :),.... anda que no hay que hacer "chorraditas" para pasar a veces las ITV ;)
Salu2
Cita de: Pela en Junio 15, 2007, 00:47:29 amAlguno ha visto esto del foro t4zone?
http://www.t4zone.info/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=76
No creo que haga falta traducción ;D .
Hace tiempo, al poco de comprar la furgo estuve apuntado a dos listas de furgos americanas una que se llamaba Vanagon o algo así que era de furgos T3 y la otra era algo asi como eurovan y tal. La base de la eurovan es la T4 de chasis largo y la prepara winnebago.
A las winnebago les pasaba lo mismo que a las californias, que se escoraban a la izquierda.
Al ver el post este me he acordado que algunos de los yankees apretaban el tornillo de la izquierda para compensar la escora y decían que les funcionaba.
Yo inocente de mi pregunte en leioawagen por la mainobra y el recepcionista, que era bastante competente, me dijo que ni pol flai...
Lo deje correr y tal.
hola a todos los "escorados".
yo tambien me incluyo en el grupo y mañana voy a soltar los amortiguadores traseros para ver que me encuentro por ahi dentro, pero tengo una duda que me mosquea. nadie ha mencionado escora ninguna en el eje delantero y mi furgo la tiene, y ademas mayor que en el eje trasero (4 cm delante y 2.5cm atras). entiendo que cuando hablais de la escora del eje trasero dais por hecho que tambien este "contagia" al eje delantero, y al solucionar el tema de los muelles traseros tambien se arregla la escora delantera, o por el contrario yo tengo el doble de problema (trasero+delantero)??????. si es asi, alguien sabe que es lo habria que hacer en la suspension delantera para corregirlo???? y para terminar que cantidad de escora (que distancia) teneis, o tenias vosotros en vuestras furgos????
menuda brasa que he metido!!
gracias......
MIRA LO QUEPUSIERON HACE UNOS DIAS, LO HE VISTO Y ES BUENA SOLUCION PERO UN POCO CARA SI EStas pelao como yo ejjejejeejee
No conocía eso, pero acabo de leer esto y es muy interesante:
http://www.louresypenela.com/mad.html
Y no parecen caros
http://www.ascacibar.com/ascacibar/c21.html
Y hasta hay algo escrito en el foro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2519.0
Y aquí está el catálogo
http://www.mad-tooling.com/catalogus/index.php?lang=en
¿tienen ya muchos años tus amortiguadores?
A lo mejor es que tienes que cambiarlos ya... ...De ser así, no cambies solo el que está más bajo... ...debes cambiar los dos juntos, pero eso ya te lo dirán en el taller... Si cambias solo uno, te cargas el usado en nada...
Abrazos..
Bueno, ya os puedo comentar. Me llegaron los MAD a través de DCMFurgonetas que a su vez los solicita a Reimo y éstos al fabricante (manda güews). 124 € en la puerta de casa. Me los montaron en el taller habitual por 30 euretes y de esta manera tengo certificado del fabricante (que viene con los muelles) y del taller para la futura itv.
Resultado tras periplo por Paises Bajos: La ligera escora permanece. La furgo "flanea" algo menos en curvas. Y puedo asegurar que es una gozada ver como no baja nada nada el culo aun con las cuatro bicis detrás y un remolque de dos metros bien cargado. Y no hay sensación de suspensión dura en vacío.
Estoy contento con su montaje y recomiendo este tipo de muelles si soléis llevar carga.
Farrukito lee este post , con la tuerca que se menciona se regula la escora delantera.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2497.0
saludos
......Pero muy importante, y se menciona en dicho hilo. Es muuuuuy conveniente hacerle el paralelo despues de tocar las barras de torsión, que seguro que varía. Y cuesta muy poquito hacerselo en un taller de "ruedas" en comparación a lo que pueda costar un juego de neumáticos nuevos por desgaste irregular, y no digo nada lo incómodo que es que el vehiculo se te vaya a un lado.
P.D. las dos "joyitas" que tengo en mi avatar van rebajadas en altura unos 45 mm, estables en carretera no te digo, sacan un poco los empastes en los baches pero no demasiado, y en ambas despues de bajar el morro al hacerle el paralelo tuvieron una pequeña variación, tanto en parelelo como en la caida, suficiente para haber desgastado mal los neumticos.
Doy fe de que son necesarios, no veas la cara que se me quedo cuando NO ME LO HICIERON y empezo a desgastar..... >:(
mirar que bueno:
http://people.zeelandnet.nl/diape/html/verlagen.htm
Joer tio, las fotos de puta madre, pero si ya estuviera bien traducido seria la ostia........ ;D
yo creo que está bastante claro, no?
Cita de: ooznak en Noviembre 14, 2007, 21:58:15 pm
yo creo que está bastante claro, no?
todo todo no se.... hay cositas que no me quedo..... :-\
como que? igual alguien que controle nos podía decir si esos son todos los pasos a seguir y las piezas y recambios necesarios
Cita de: ooznak en Noviembre 15, 2007, 08:24:34 am
como que? igual alguien que controle nos podía decir si esos son todos los pasos a seguir y las piezas y recambios necesarios
Está medianamente claro (holandés no controlo... pero se parece al alemán). La relación de piezas está bien, solo que ahi están todas, y cuando me refiero a todas, quiero decir que está toda la combinacíon de muelles y suplementos/tacos de goma que hay en VW.
A ver si saco tiempo (la semana que viene que el curro me deja estar a medias por aqui) y medio lo ordeno en "cristiano".
Salu2
ah vale. o sea que no están sólo las que harían falta para cambiar los muelles a la furgo,no?
gracias SoyGenin! que yo esto lo tengo pendiente.. y estoy entre animarme y hacerlo yo .. o llevárselo al mecánico...
Cita de: ooznak en Noviembre 15, 2007, 09:02:45 am
ah vale. o sea que no están sólo las que harían falta para cambiar los muelles a la furgo,no?
gracias SoyGenin! que yo esto lo tengo pendiente.. y estoy entre animarme y hacerlo yo .. o llevárselo al mecánico...
Para el tema que se trata aqui y lo que quieres hacer en la tuya:
siguiendo la imagen:
*imagen borrada por el servidor remoto1 = Suplemento/Taco: 7D0 511 147 A (19 mm) -> si quieres levantarla
7D0 511 147 B (13 mm) -> si quieres dejarla a la altura que está
2 = Muelles rosa:701 511 105 M 1200 kg (son los que mas carga soportan)
3 = Taco extra parte inferior 7D0 511 139 (5 mm)
4 = Casquillo de montaje de plastico 7 DO 511 143
@ooznak
Liate tu a hacerlo ;).... solo es tener un par de buenos gatos, o borriquetas y un gato, y llaves fijas y/o carraca y un ratillo "tranquilo".... y si encuentras un compañero que comparta luego Birras mejor ;)
3 = Taco extra parte inferior 7D0 511 139 (5 mm)
y este? que sea "extra" no significa nada, no? hace falta... no?
Cita de: ooznak en Noviembre 15, 2007, 09:38:24 am
3 = Taco extra parte inferior 7D0 511 139 (5 mm)
y este? que sea "extra" no significa nada, no? hace falta... no?
Lo que no se no te lo puedo contestar... pero lo recomiendan poner en los foros alemanes cuando se montan los muelles rosa, como es un anillo de goma, no creo que le venga mal montarlo si has endurecido el conjunto... y asi quitar ruidos molestos...
P.D.... y ahora me ausento un rato... que parece esto un chat entre tu y yo, jejejje
Si te animas.... te das una vuelta por el levante cuando hayas comprado las piezas y lo montamos en mi casa.... las birras estan en la nevera siempre.
ummm... no lo digas dos veces ;) ... pero caro me saldría el montaje... sólo en gasoil y peajes ;D
Os puedo contar mi experiencia con la suspensión
Tuve una Multivan syncro con todo estandar, era un flan, no tenía problemas de escora ya que el peso lo llevan simétrico, pero al entrar en las curvas...
LLevan de serie unos muelles muy blandos (las barras de torsión delanteras también).
Las californias, llevan el grado superior de dureza (creo recordar barras con marcaje marrón y muelles amarillo)
para compensar el peso del mobiliario. El comportamiento es mejor.
A mi actual calisyncro, le puse el kit Seikel y las barras de torsión lila (las mas gruesas) y para mejorar el comportamiento en curva, la barra estabilizadora delantera mas gorda (la de la 150cv) y la barra estabilizadora trasera correspondiente. Y ahora vá de PM.
Saludotes
zenkiu por los datos! ;)
Cita de: syncroman en Noviembre 15, 2007, 23:53:45 pm
Os puedo contar mi experiencia con la suspensión
Tuve una Multivan syncro con todo estandar, era un flan, no tenía problemas de escora ya que el peso lo llevan simétrico, pero al entrar en las curvas...
LLevan de serie unos muelles muy blandos (las barras de torsión delanteras también).
Las californias, llevan el grado superior de dureza (creo recordar barras con marcaje marrón y muelles ¿?)
para compensar el peso del mobiliario. El comportamiento es mejor.
A mi actual calisyncro, le puse el kit Seikel y las barras de torsión lila (las mas gruesas) y para mejorar el comportamiento en curva, la barra estabilizadora delantera mas gorda (la de la 150cv) y la barra estabilizadora trasera correspondiente. Y ahora vá de PM.
Saludotes
Hombre, esa es la mejor opción de todas, aparte de cambiar muelles y amortiguadores, poner las estabilizadoras de la 111kw... jeje, pero el montaje de la barra estabilizadora delantera lleva su "miga", vamos que no es plug and play como lo otro. La barra estabilizadora trasera si es un poco más "sencilla" de montar, pero vamos si se tiene tiempo y no se tiene la paciencia/habilidad necesaria tampoco es para tanto.
@ooznak
te iba a salir caro en "caldo" y peaje sip... pero tu verás ;)
si es que cuando voy a Valencia a ver a la copilota... casí siempre voy en avión , en furgo es una paliza de 7 horitas... ;D
hablaré con mi mecánico de barrio .. a ver en cuanto me presupuesta la operación .. ;)
No me gusta ser cenizo, pero
¡¡CUIDADO CON LAS MODIFICACIONES DE SUSPENSIÓN!! hechas sin 'fundamento'.
Me explico, elevar la furgoneta para ganar altura libre al suelo, sin tomar medidas adicionales que compensen la estabilidad que se pierde al elevar el centro de gravedad puede ser muy peligroso.
Cualquiera que haya elevado la furgo a base de apretar la tuerca de las barras de torsión delanteras y poner suplemetos a los muelles traseros, sin más, habra experimentdo que balancea mucho más en las curvas, flanea en chicane (esquiva de obstaculo). Es pura física, un par de fuerzas pero con más brazo :-X (ya se m'ascapao).
Para conseguir mantener el mismo grado de seguridad, cualquier incremento en la altura tiene que compensarse con un endurecimiento de los muelles y barras de torsión, y consecuentemente de los amortiguadores.
Para mejorar todavía más el comportamiento, lo ideal es aumentar el diámetro de las estabilizadoras, (la mayoría solo llevan la delantera de 23,5 mm). Deben ponerse parejas (del-tras) compatibles.
Origen 23,5 mm del - tras no
Tren Sport 27 mm del - 26 mm tras
Saludotes
con esto ya me pierdo.... ;D
yo me conformo con ir "recto" en vez de escorado ... ;)
Yo también voy muy muy escorada. Ooznak, voy a estar muy al loro del arreglo y presupuesto que hagas tú porque puede ser un arreglo interesante para empezar el año. Lo malo es que yo no acabo de encontrar un taller por la zona de Bilbao que me inspire confianza...
mi idea es comprar los muelles por ebay con la ayuda de soygenin ;)
así que si quieres nos montamos una mini compra conjunta ;D
Pero, ¿has mirado si los tienes que cambiar, o los vas a cambiar sin más?
bueno... la furgo tiene ya 100mil kms ... y está claro que está escorada ...
así que voy dándole mimos ;D , amortiguadores, muelles, cambio de correas ... dinero y más dinero... :-\
Cita de: syncroman en Noviembre 16, 2007, 12:03:48 pm
Origen 23,5 mm del - tras no
Tren Sport 27 mm del - 26 mm tras
Esto es lo que tu tienes montado, ¿verdad? Pues echando cuentas así a las bravas tirando de www.vagcat.com (y asumiendo que los precios son SIN iva) vamos a hacer la lista de la compra:
Kit Seikel: Incluye suplementos, muelles, amortiguadores y tornillería variada. Según Joserra son
1000€ enviado a España.
Barras de torsión delanteras: Elegimos las violetas (701411104J derecha y 701411103J izquierda) salen a 136€ la pieza.
Subtotal: 272€.Barra estabilizadora delantera: cambiamos de 23.5m a 27mm. Incluye varias piezas 701411025H 145.5€, 7D0411049 35.65€, 7D1411041 2.7€ y 701411063B 2.3€.
Subtotal: 186.15Barra estabilizadora trasera: pasamos de NO tener a poner de 26mm. Incluye varias piezas (anclajes y chuminadas) pero parece que los precios están descolocados así que pongo el precio solo de la barra 7D0511407A 126€.
Subtotal: 126€Total: 584€ + 1000€ Kit Seikel. Ahora sumamos el IVA de de las piezas que he mencionado, el montaje de todo el pastel y la homologación por la elevación de altura... y... a tomar po'l culo el presupuesto.
Mmmm ¿alguien tiene una Multivan/Caravelle para tirar que quiera vender por piezas? Juas .lengua2 O mejor aún, ¿alguien conoce el truco para hacer estas modificaciones un poco mas económicas?
Un saludo,
Mikel
Mikel, además de todo el pastel que has intentado cuantificar, todo lo de la parte trasera de la furgo se hace mas o menos facil, pero lo de la parte delantera, es otro cantar, el lio es mayúsculo, desmontar deposito gasoil, asitida, escape.... un montón de horas de faena, que si además las tienes que pagar a 50 y pico leuros.... :o
Saludotes
Cita de: syncroman en Noviembre 22, 2007, 14:49:02 pm
Mikel, además de todo el pastel que has intentado cuantificar, todo lo de la parte trasera de la furgo se hace mas o menos facil, pero lo de la parte delantera, es otro cantar, el lio es mayúsculo, desmontar deposito gasoil, asitida, escape.... un montón de horas de faena, que si además las tienes que pagar a 50 y pico leuros.... :o
Saludotes
Generalmente me encantan los desafíos... salvo cuando tocan demasiado el bolsillo. Gracias por las indicaciones Syncroman, ahora que mas o menos sabemos qué piezas son solo hace falta encontrar a alguien que tenga las ganas y el conocimiento suficiente para hacerlo. Tengo un amigo haciendo un curso de mecánica a traves del INEM. Si, yo también opino que con un curso de esos da para poco mas que cambiar el aceite, filtros, etc pero están contínuamente supervisados y lo único que te cobran son las piezas (en caso de que no las lleves tu). Se entiende que todo lo que monten y desmonten ayudará a su formación... asi que no te lo cobran. Hablaré con su jefe de taller por si estan en condiciones de hacer una reforma así. Solo para hacerme una idea le he mandado un emilio al servicio de repuestos VW de LEIOA WAGEN pidiéndoles que me confirmen el coste de las piezas (y si la he pifiado en el despiece), así como un presupuesto aproximado de la mano de obra necesaria para montarlo todo. A ver por dónde respiran. Otra opción sería preguntárselo a un mecánico independiente (que no fuera VW) digo yo que tendrán unas tarifas por hora de mano de obra mas relajada, ¿no?
Te iba a preguntar cómo has acometido tu estas reformas, pero me da que la respuesta es tan sencilla como: ERES MECÁNICO O AL MENOS TIENES EL CONOCIMIENTO Y LAS HERRAMIENTAS SUFICIENTES. :D :D
Un saludo,
Mikel
..yo tb la tenia hasta ayer.. :).... ademas hacia q m comiese mas la s ruedas d ese lado q del otro y estaba hasta el culo....m lo ha mirado el d la VW, la metió en el elevador y detrás del depósito del gasoil vienen 2 cacho tornillos con su tuerca a cada lado, pues midió el sobrante d cada tornillo y el del lado derecho sobraba 7cms y el del lado izquierdo poco mas d 5 cms, total q apretando la tuerca d la izquierda y dejandola a 7 cms como el otro lado , la furgo mas recta q el copon jeje..(medido con nivel )....lo q logra es meter mas presion a la furgo para arriba del lado q aprieta....m comentó q en algunas calis va mas apretado a posta del lado izquierdo q del derecho...
Cita de: Coke en Diciembre 13, 2007, 15:59:40 pm
..yo tb la tenia hasta ayer.. :).... ademas hacia q m comiese mas la s ruedas d ese lado q del otro y estaba hasta el culo....m lo ha mirado el d la VW, la metió en el elevador y detrás del depósito del gasoil vienen 2 cacho tornillos con su tuerca a cada lado, pues midió el sobrante d cada tornillo y el del lado derecho sobraba 7cms y el del lado izquierdo poco mas d 5 cms, total q apretando la tuerca d la izquierda y dejandola a 7 cms como el otro lado , la furgo mas recta q el copon jeje..(medido con nivel )....lo q logra es meter mas presion a la furgo para arriba del lado q aprieta....m comentó q en algunas calis va mas apretado a posta del lado izquierdo q del derecho...
Coke, despues de eso te han hecho el paralelo? si no lo sabes o no estás seguro.... preguntaselo y si no te lo han hecho, ya estás yendo a un servicio de ruedas en condiciones y que te lo hagan. Cuando se tocan esas "tuercas" es imprescindible hacer el paralelo, sino, dentro de unos km tendrás un desgaste irregular en las ruedas delanteras.
Lo normal en todas las T4 es que estén de casa como tu has dicho, unos 7cm a la derecha de sobrante y 5 a la izquierda. Excepto las que vienen con el kit de suspension deportiva/rebajada que son unos 5cm a la derecha y 3 a la izquierda, como la mia ;)... y es asi, para compensar el mayor peso que ejerce el conjunto motor/caja de cambios en el lado izquierdo.
Asi que cuidadín con tocar esas tuercas, que se varía la altura de la furgo en el morro, la caida de las ruedas y su convergencia.
...m toca cambiar ruedas delanteras, tengo vez para el lunes y d paso toca paralelo....ya m lo comentó el mecanico q lo hiciese eee
gracias!
Cita de: Coke en Diciembre 13, 2007, 21:49:29 pm
....ya m lo comentó el mecanico q lo hiciese eee
;D... buen chico este mecánico ;)
Hola a todos,
He puesto este mensaje en T3, pero creo que está mejor aquí...
Yo había puesto los amortiguadores bilstein a final del verano pasado y he notado que gana en retención, o sea que no iba tan barco, cogias un bache y al instante volvian a su posicion, pero seguían siendo blandos.
Por lo que he leido aquí, la dureza es tema mas de muelles que de suspension
esta semana me han montado los muelles de carga MAD. esta claro que todo esto es subjetivo, pero a mi la ganancia me parece bastante apreciable.
Ayer me fui con la cali (T4) por una carretera de curvas dándolo todo (aunque no lo suelo hacer) y cabecea muchísimo menos...
para mi los MAD muy recomendables
Cita de: SoyGenin en Noviembre 15, 2007, 09:31:50 am
Para el tema que se trata aqui y lo que quieres hacer en la tuya:
siguiendo la imagen:
*imagen borrada por el servidor remoto
1 = Suplemento/Taco: 7D0 511 147 A (19 mm) -> si quieres levantarla
7D0 511 147 B (13 mm) -> si quieres dejarla a la altura que está
2 = Muelles rosa:701 511 105 M 1200 kg (son los que mas carga soportan)
3 = Taco extra parte inferior 7D0 511 139 (5 mm)
4 = Casquillo de montaje de plastico 7 DO 511 143
@ooznak
Liate tu a hacerlo ;).... solo es tener un par de buenos gatos, o borriquetas y un gato, y llaves fijas y/o carraca y un ratillo "tranquilo".... y si encuentras un compañero que comparta luego Birras mejor ;)
relanzo el hilo ya que tengo que cambiar amortiguadores y muelles y me interesa saber al final cómo podría solucionar el tema de la escora. En el cuadro de arriba me queda claro lo que tengo que pedir, pero... para el lado izq pondría el taco de 19mm y en el otro el de 13mm para compensar? o eso haría que se descompensara luego la estabilidad en marcha o algo? Si alguien que lo haya solucionado me puede decir algo se lo agradecería.
azkena...¿has mirado los tornillos esos q digo yo 3 mensajes mas arriba?
siento no haberte podido contestar antes coke... sí, ya ví que comentabais lo de los tornillos y también lo voy a mirar, pero éso es para la zona delantera no? yo de todas formas tengo que cambiar ya los traseros (toca) por eso de paso quería intentar corregir de atrás. Y luego mirar lo de alante.
;D
Que tal compañeros... creo que referente al tema está muy claro, los ingenieros no son unos chapuzas, ni tampoco creo que vale la pena darle más importancia al tema, si, es verdad, hay inclinación, pero es por defecto de cinemática. Si variamos el efecto depresor de la suspensión lateral que nos da por defecto, nos puede dar más que un disgusto cuando actúan el conjunto de fuerzas centrífugas y cinemáticas, de corrección en la suspensión.
no quiero aburrir con tecnicismos pero quiero dejar claro que en orden de marcha el peso queda bastante equilibrado con el personal de abordo si lo hay, y si no es así tampoco pasa nada ya que si lo correjieramos tendríamos el efecto contrario, y bla... bla... bla... hasta luego.
.loco2
Cita de: Azkena en Mayo 18, 2008, 00:51:35 am
siento no haberte podido contestar antes coke... sí, ya ví que comentabais lo de los tornillos y también lo voy a mirar, pero éso es para la zona delantera no? yo de todas formas tengo que cambiar ya los traseros (toca) por eso de paso quería intentar corregir de atrás. Y luego mirar lo de alante.
es para toda la furgo...la mia mirandola d atras asustaba y ahora está d lo más rectita y no come mal las ruedas como antes..
ok! gracias coke. Ahora miraré de todas formas lo de los tornillos a parte de cambiar muelles y amoortiguadores traseros. Y después de esa operación que me miren el paralelo no? gracias.
he leido mucho sobre el tema y cada vez tengo mas dilemas. Coke, yo tengo una cali coach y tambien da miedo por detras, 2,5 cm de diferencia, y delante 1 cm mas o menos, tocare esos tornillos y alineare y hare el paralelo a las ruedas antes de cambiar nada, se solucionaria la caida que tiene tan grande atras, o tambien tendre que cambiar muelles y amortiguadores para solucionarlo.
Otra cosilla, si estan mal los paralelos de donde se arreglan, me da que de esos dos tornillos, bueno, nose.
Hola a todos;
Rescato este post, ya que tengo el problema de escoramiento del lado izquierdo de mi california y gracias al forero abra, he podido ver que no soy el único que tiene este problema y me facilitó este enlace. He ido informando de las referencias que por aquí dejaron de las espirales, amortiguadores y demás piezas necesarias. Resumiendo que el precio total que me han dado en la casa es de 679 euros.
Ahora, consigo los amortiguadores SACHS por fuera de la casa que equivalen a los de la referencia que han dejado, a un precio mucho menor que el que me dan en la casa, lo que no sé que tal salen estos amortiguadores.
Después de todo el rollo que he soltado, quería saber que os parece el precio final y si merece la pena comprar los amortiguadores SACHS y es que la diferencia de precio es una pasada, los amortiguadores de la casa me salen 106,85 c/u y los SACHS 57 c/u.
Muchas gracias de antemano a todos. .palmas
Un saludo desde las canarias.
Hola, los amortiguadores de la casa son Sachs, solo que si los compras en la casa son mas caros, los reforzados van de lujo por que son muy duros y la estabilidad mejora notablemente. A parte de tensar barras de torsión (tornillos delanteros), si no quieres gastarte mas dinero, puedes cambiar de posición los muelles traseros, el de la izquierda por el de la derecha, el de la izquierda al tener mas peso estará mas cedido. Los amortiguadores no influyen para nada en la altura de la furgo , por lo tanto no tienen que ver nada en la escora, la altura depende delante de la tensión de las barras de torsión y detrás de los muelles.
Cita de: N@NO en Abril 02, 2012, 15:19:16 pm
Hola a todos;
Rescato este post, ya que tengo el problema de escoramiento del lado izquierdo de mi california y gracias al forero abra, he podido ver que no soy el único que tiene este problema y me facilitó este enlace. He ido informando de las referencias que por aquí dejaron de las espirales, amortiguadores y demás piezas necesarias. Resumiendo que el precio total que me han dado en la casa es de 679 euros.
Ahora, consigo los amortiguadores SACHS por fuera de la casa que equivalen a los de la referencia que han dejado, a un precio mucho menor que el que me dan en la casa, lo que no sé que tal salen estos amortiguadores.
Después de todo el rollo que he soltado, quería saber que os parece el precio final y si merece la pena comprar los amortiguadores SACHS y es que la diferencia de precio es una pasada, los amortiguadores de la casa me salen 106,85 c/u y los SACHS 57 c/u.
Muchas gracias de antemano a todos. .palmas
Un saludo desde las canarias.
. Hace cosa de 3 años le cambie los amortiguadores delanteros los de fabrica por unos de gas y perfecto no lo pense dos veces en la casa los de aceite que son los que trae un pastón y los otros me salieron el valor de uno de vw, cuando tenga que cambiar los trasero pues haré lo mismo, ni te lo pienses en la casa ni los buenos dias, no vaya a ser que te los cobren con IGIC incluido, saludos campers
Para levantar la furgo de un lado deberiais de hacer unos tacos de teflon en un tornero o comprarlos ya hechos...
Habeis visto los kyb estos.
http://www.repuestosauto.es/vw-transporter/transporter-mk-iv-furgon-70xa/8773/10221
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buenas, rescato el hilo porque acabo de cambiar amortiguadores y puesto los koni, pero no cambie la pieza de plastico que va encima de los muelles traseros y toca con la carroceria, en la. volkswagen me cobran 50€ x cada uno aqui en Canarias, se les va la bola, y segun la gente de peninsula en este foro creo haber leido que era bastante menos. alguien de península o de madrid que sepa el precio de estos tacos de goma? tengo un amigo que me los podria comprar ahi y mandarmelos. pero no quiero molestarlo sin saber de seguro que en península es mas barato. gracias
Pregunta en auto repuestos nucho en guanarteme yo los cambie hace poco y no me suena que fuesen tan caros saludos y suerte.
Gracias Juanje, llame por telefono hace tiempo y di la referencia y no lo tenían, quizas lo tengan con otra referencia, me acercaré y preguntare.
Buenas, otro liado con muelles, alturas y tal... T4 Cali techo alto.
He cambiado muelles amarillos (originales) por los rosas con el fin de ganar estabilidad y me ha quedado más baja de atrás...
Ahora imagino que toca poner los tacos estos de teflón para subirla un poco de atrás, no?
Alguien que cuente su experiencia si lo ha hecho así?
Gracias por compartir tanta Info... Ya contare mi experiencia por aquí cuando solucione.
Buenas, sigo liado con la suspensión y las alturas.
Al cambiar de muelles (amarillos por rosas), y quedar más baja de atrás, pusimos unos suplementos para recuperar altura. Ha pasado un tiempo desde que lo hice y que por circunstancias no he podido probarla mucho. Ahora estoy viendo de bajarla de atrás un poco ya que lo que quería conseguir, que es darle más rigidez en curvas y rotondas, no lo he conseguido...eso sí, dureza si, demasiado...cualquier bache y parece que los muebles van a salir volando!
Cuando cambiamos los muelles, iba más alta de delante que de atrás, por eso pusimos los suplementos. Tenia por ahí apuntada la altura original y las de los diferentes cambios que hicimos, pero lo he perdido... Alguien que la tenga original, sería tan amable de medir la altura en las 4 ruedas para tenerlo de referencia con respecto al original??
Yo suelo medir desde el suelo hasta el principio de la chapa del paso de rueda, a la altura del eje de la rueda...