Prestaciones para vivir en una L4H3

Iniciado por trivili, Enero 26, 2021, 23:57:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trivili

Hola de nuevo compañeros! Llevo unos días parado en cuanto a trabajos manuales se refiere (y me estoy volviendo loco!!! Es súper adictivo esto ahaha). He dedicado estos últimos días a leer y mirar pero sigo bastante perdido.
El diseño de la furgo lo tengo bastante claro pero el tema al que le doy vueltas es a todo lo relacionado con la autonomía.
Estoy con una Iveco Daily L4H3 y mi idea es viajar y vivir en ella por un par de añitos una vez la tenga camperizada y no sé muy bien que es lo que voy a necesitar... Por eso vuelvo a preguntaros a ver si me ayudáis otra vez más!

Empezaré el viaje solo pero a la larga es posible que se me una alguien más, así que pienso un poco para 2. Voy a estar mucho por montaña (casi nunca camping) y de vez en cuando pueblo/ciudad. Y en cuanto al clima pues de todo, desde unos buenos grados bajo 0 hasta calorazo.

Y las principales dudas que me surgen son:

- Agua: depósito de 100 o 150 litros? Había pensado un depósito de 100l y 2 garrafones de 10 litros con los que siempre puedo ir a buscar agua al rio y llegaría a 120. Me quedo corto? Incluso con 150? Lo pondría dentro de la furgo por tema heladas, en la parte trasera por tema tracción.
Por otro lado el de grises (exterior trasero) de la mitad de capacidad.
Quería poner una bomba de 10 litros exterior con vaso expansor. Voy a poner ducha, pica de baño y cocina.

- Gas: Mi idea era 1 bombona y en todo caso llevar una segunda de carga. El problema es que me movería fuera de España y posiblemente de Europa con lo que quizás necesito GLP? En tal caso 1 por el precio..

- Sistema eléctrico: había pensado en poner una placa solar de 180W con una batería AGM de 150Ah. Me parece poco la verdad, pero no sé si doblarlo todo es sobredimensionado.
Quiero poner circuito de 220V pero básicamente sería para recargarme y para alimentar el portátil, máquina de afeitar y quizás un secador y una licuadora.

- Nevera: pues mil y mil dudas aquí... trivalente o compresor... qué decisión. Voy totalmente perdido. He leído sobre el tema pero claramente veo que todo tiene sus pros y contras y no me decido. 50, 65 litros creéis que es suficiente? La usarías más que nada para mantener fruta/verdura y algún tupper de comida extra que prepare.

- Calentador: pues aquí también mil dudas. De gas en principio pero nada claro.

...Lo que veo, o es mi impresión, es que me tengo que decantar por un uso más intensivo de gas o de electricidad, entiendo. Pero como voy a estar tanto en climas cálidos como fríos y nublados la balanza se queda ahí ahí bastante clavadita...

A ver si me podéis iluminar un poco por favor porque solo he pasado 2 noches en una autocaravana hace muchos años y todo esto es nuevo para mí, por mucho que lea, al no tener una experiencia previa se me hace muy difícil imaginar todos los escenarios posibles. Y que tampoco se mucho sobre que opciones hay en el mercado porque mucha info que he leído es tanto como recién como de hace 8 años con lo que aún más complicado.
Bueno, siento la chapa, disculpas por si no acerté a colocar el tema en el lugar correcto del foro y eso, agradecido de antemano, saludos y muchos kilómetros!

Paco1

Hola Trivili,

Pues si fuera yo, antes de plantearme lo que voy a poner, me plantearía lo que necesito. Por poner un ejemplo:
Luz: Para decidir sobre placas / batería, me plantearía el consumo que voy a tener. No es lo mismo poner la luz de led un rato a la noche que trabajar en la furgo con un portatil 8 horas al dia.

Agua: Lo mismo. Tienes intención de ducharte cada día, cocinar, fregar, etc en la furgo? O te planteas ducharte fuera (camping, piscinas, baños públicos) y usar el agua para fregar un par de cacharros y poco más?
Lo que NO haría es poner un deposito de limpias y uno de grises de la mitad de tamaño. Te limita mas tener que buscar un sitio de descarga que el buscar una fuente de agua para llenar....

Gas: El gas cunde mucho si no usas la calefa. Con una botella normal y una de camping-gas pequeña de  reserva por si se acaba, tienes recorrido. El tema de las conexiones en el extranjero si que te lo tienes que plantear bien.

220 v: Es mejor usar directamente aparatos de 12V y no tener que conectar aparatos de 220V a un inversor que consume sólo por cambiar de 12 a 220.

En general, si te puedes permitir hacer una "prueba" alquilando una furgo unos días, tendrás una perspectiva mucho mejor de lo que es, antes de meterte de lleno en una aventura de ese calibre.

En cualquier caso, ánimo, no dejes de intentarlo, me das mucha envidia (sana). Siempre pienso que si yo hubiera descubierto este mundo de joven, menuda aventura me habría metido...

Manda foticos!

Paco


Bangavady

El tema más deprimente que existe en las furgonetas camperizadas es el relativo a la preparación de alimentos. No tienes una cocina propiamente dicha, no tienes horno ni microondas, no tienes la mayoría de utensilios necesarios para cocinar. Si yo intentara meter en una furgo lo que contiene mi cocina para el día a día ocuparía la mitad, eso sin contar con el tema olores.
Alimentarse no es sólo una necesidad, es necesario dotarse de una cierta dosis de placer al hacerlo; ya bastantes limitaciones impone un espacio tan escaso como para encima comer deficientemente.
La cocina en una furgoneta es nivel supervivencia en el mejor de los casos, llevo con furgonetas desde 1983 y sé de lo que hablo.

hergo79

Hola trivili. Buena aventura quieres empezar tú.
Voy a ver si te puedo dar mi opinión sobre algunas cosas que preguntas.
Cita de: trivili en Enero 26, 2021, 23:57:24 pmEmpezaré el viaje solo pero a la larga es posible que se me una alguien más, así que pienso un poco para 2. Voy a estar mucho por montaña (casi nunca camping) y de vez en cuando pueblo/ciudad. Y en cuanto al clima pues de todo, desde unos buenos grados bajo 0 hasta calorazo.
Ten en cuenta que puedes pensar para dos, pero si te gustan las mascotas deberás prever espacio también para ellas, así como cierto nivel de confort. Deberás aislar bien la furgoneta, sobre todo para el frío, ya que si hace calor la única opción es abrir claraboyas o utilizar enfriador.
Cita de: trivili en Enero 26, 2021, 23:57:24 pmAgua: .....Por otro lado el de grises (exterior trasero) de la mitad de capacidad.
Quería poner una bomba de 10 litros exterior con vaso expansor. Voy a poner ducha, pica de baño y cocina.
100 litros está bien, te condicionará más el sitio donde lo pongas y la disponibilidad de volúmenes del distribuidor donde lo compres. Pero el de grises como poco el 80% del de limpias, y eso suponiendo que la cisterna del baño químico coja agua del depósito de limpias.
Lo de la bomba en exterior, supongo que te refieres a el exterior del depósito e interior de la furgoneta.
Cita de: trivili en Enero 26, 2021, 23:57:24 pmGas
En invierno, en montaña, una bombona de butano con calefacción de gas tipo Truma o similar viene a durar algo menos de una semana según tengo entendido, depende de aislamiento, temperaturas, etc. La opción más sencilla sería utilizar el combustible diesel como combustible, con calefacción+ACS tipo Webasto o similar. El hándicap es que creo que el consumo eléctrico de estas calefacciones es más alto, pero como es habitual tiene cosas buenas y cosas malas.
Cita de: trivili en Enero 26, 2021, 23:57:24 pmSistema eléctrico
Burro grande ande o no ande. Dos de 100Ah o dos de 150Ah y con una o dos placas de al menos 150W, de tal manera que puedas cargar casi el 100% de la batería con un solo fotoperiodo. El inversor para el secador hay que tratarlo con cariño, ya que será por lo menos de entre 1000 y 1500 W.
Cita de: trivili en Enero 26, 2021, 23:57:24 pmNevera
Pues a gustos, pero no conozco a nadie que se queje de su nevera de compresor, y mucho menos con dos baterías de 100/150Ah y dos placas de 150W. jajajajajaja.

Espero que nos vayas contando que tal evoluciona tu proyecto.

Un saludo.
Colabora con el "CALENDARIO"

trivili

Cita de: Bangavady en Enero 27, 2021, 11:25:00 amEl tema más deprimente que existe en las furgonetas camperizadas es el relativo a la preparación de alimentos

Ohhhh es la peor de todas las noticias posibles .panico  Me encanta cocinar y un buen pedazo de la furgo está dedicado a ese gran placer!!! No me digas que es tan crítico!?!?!?! Yo tengo pendiente de instalar una placa de vitro con 2 fogones de gas; tengo una claraboya de 40x40 justo arriba que igual sí que hace falta que le ponga ventilador y me quiero comprar una olla de hierro fundido para hacer pan :)))) porque horno no voy a poner y sin pan...mal asunto.
Entiendo que el espacio es más reducido pero con la olla de hierro fundido grande, otra grande y otra más pequeña y 3 sartenes llega bien creo. Luego                                                     espacio para la comida y especias, basura (que eso sí que puede ser un poco jaleo para reciclar y todo tanta bolsa..) pero no veo muchas mas limitaciones! Ya te lo contaré cuando la empiece a usar... Tema olor entiendo pero claro pescaíto y fritazos tendrán que esperar para hacerlos con la mini bombona en el campo.

Bueno, gracias por todos los comentarios, me he podido aclarar algo aunque todavía hay cosillas que faltan por decidir. Tema depósitos me quedo con uno de 100 y otro de 80 para las grises. Nevera de compresor al final y tema electricidad creo voy a buscar el equilibrio entre la 1 o 2 placas de 100W y las  baterías de 100-150W poniendo una placa de 180W y una batería de 200AH (la relación es adecuada?)
Seguimos!! Gracias de nuevo