[VW T3 1.6D '82] dudas sobre temas de aceite

Iniciado por Monosabio, Abril 23, 2023, 19:37:39 pm

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Monosabio

Muy buenas compis!
He dado una vuelta al foro pero no he conseguido encontrar el tema, así que aquí estoy.
Estaba revisando la furgo porque pronto toca la ITV, y me encontré con unas dudas en tema de aceite:
Lo primero es este tubo

quitandole la tapita de goma, se puede acceder con una varilla larga para controlar el nivel, pero también tengo acceso al nivel desde abajo, justo al lado del carter.

no se si de la foto se aprecia bien, pero esta constantemente manchado de aceite.
Quisiera cambiar esta pieza, pero no la consigo encontrar.
Solamente encuentro el tubo largo de llenado de aceite,

 pero tengo el tapón de llenado en el motor.
Aquí van las preguntas:
Debería cambiar la pieza y ponerle esta larga? O seguir buscando hasta encontrar una pieza igual?
Es mejor llenar desde el tapón en el motor o desde el tubo de llenado?
Es normal que haya dos vías para controlar el nivel?

Gracias por la ayuda! Un saludo!

litri71

En la mía donde tienes el tapón de goma lleva la varilla de control de nivel y en el otro lado el tubo de llenado (el extensible que tienes en la foto aparte), no se si te sirve.   

Monosabio

Gracias litri71, es lo que estaba pensando hacer.
Investigando un poco, parece que la pieza que tengo ya no se fabrica, asi que creo le pondré el extensible.
Lo unico que me preocupa son las vibraciones, ya que el tubo ese es muy largo. Hay algun brico para que no bile tanto?

litri71

El de llenado lo llevo así, solo con los dos tornillos en el carter, lo de la varilla de nivel originalmente el tubo es otro mas largo y curvado, para mirar el nivel por la tapa de la matricula, creo haberla visto en areacamper, en mi caso lo sujetaron también en donde va el acelerador en la bomba, y la varilla mas larga.

alcasa


RAMOVIL

 Quizás este equivocado pero este tubo superior parece indicar un cambio de motor, no recuerdo una T3 diésel con motor original con ese tubo, ese es el tubo indicador del nivel de aceite en los motores que no van tumbados con en las T3,
en tubo inferior el de llenado con la varilla es una de las varios modelos que montaros las T3, creo recordar que habían tres o quizás cuatro distintos, uno el que muestras en la imagen, otro que salía horizontal de los vehículos que montaban aire acondicionado, y dos curvados a los que ser refiere Alcasa en su brico.


Monosabio

Gracias gracias!
Ramovil pues si, el motor no es el original, me parece recordar que el anterior dueño lo cambió a los 200.000 km (ahora tiene 450.000) pero realmente no tengo historico. Se que ha sido comprada por un mecánico en alemania, y rematriculada en el '92 en Santander. No se por cuantas manos ha pasado hasta llegar a Tenerife donde la compré.
He tenido que arreglar y que me arreglasen tantas chapuzas... por eso me estoy metiendo a tope intentando aprender lo que puedo de mecanica.
Otra vez gracias Alcasa para tus bricos y ayuda, el proximo mes en cuanto cobre tendré que hacerle algunos arreglos y quizás te contactaré para la pieza.
Además he notado un pequeeeeeño goteo de aceite donde la correa de distribución que necesitaré averiguar lo mas pronto 😱 espero no sea nada grave!

alcasa

Abril 25, 2023, 21:34:13 pm #7 Ultima modificación: Abril 25, 2023, 21:35:47 pm por alcasa
Cita de: Monosabio en Abril 25, 2023, 19:53:35 pm.......Además he notado un pequeeeeeño goteo de aceite donde la correa de distribución.................

CUIDADO!!!!!, es lo primero que tienes que revisar, habrá un retén que pierde aceite, hay peligro de motor kaput, si la correa de distribución se moja de aceite, ésta puede patinar o saltar los dientes respecto a a la polea del cigüeñal/árbol de levas/bomba inyectora, saliéndose del punto y golpeando cilindros contra valvulas, vamos, se puede destrozar el motor, no sería el primero.

Saca la tapa superior de la correa de distribución y asegúrate de que la correa no esté mojada de aceite

Monosabio

Es justo lo que quiero hacer, he leído unos temas en propósito cuando noté las gotas. De momento la tengo parada y la estoy revisando para irme de viaje tranquilito este verano. Hablaré con mi mecánico para que me ayude, soy muy novato en estas cosas.
Iré actualizando.

Monosabio

Hola a tod@s!
Por fin he tenido tiempo para seguir mirando la Maru (el trabajo en el campo no me deja mucho tiempo libre jejeje) y después de un lavado al motor he estado mirando el tema manchas de aceite.
He quitado la tapa de la correa de distribución y parece estar totalmente limpia, así que me quedo un poco mas tranquilo en ese ámbito.
Por lo que he visto (y repito, soy muy novata en eso así que si me equivoco, corregidme por favor) parece perder un poco desde la tapa de la culata, como se ve en la foto




Que os parece? Podría ser solamente la junta de la tapa de la culata o podría haber algo mas?
La verdad es que suena muy bien, tiene fuerza y no consuma aceite, mañana de todas formas la llevare al mecánico para que la revise.

alcasa

Por lo que veo en la primera foto llevas el motor 1,9 y esa fuga de acete es muy habitual en esos motores, la solución es muy sencilla, levantar la tapa de válvulas que sólo son 3 tornillos, limpiar bien de restos de pasta de junta: la tapa, la junta por sus dos caras y el borde de la culata, ribetear con pasta de junta esas 4 partes, esperar unos 15 minutos a que coja cuerpo y montar la tapa, esperar 24 horas antes de arrancar el motor y listo, junta estanca para los próximos 50 mil km

Monosabio

Ooh eso me alegra muuuchoooo  ;D puedo ahorrar dinero para los siguientes arreglos!

Cita de: alcasa en Mayo 02, 2023, 16:32:11 pmPor lo que veo en la primera foto llevas el motor 1,9
Realmente es un 1.6, pero supongo el procedimiento será el mismo, quitando también la válvula reguladora de presión?

Sorry por las miles preguntas, estoy aprendiendo y estoy lleno de dudas .ereselmejor

alcasa

Cita de: Monosabio en Mayo 02, 2023, 18:26:15 pm...............
 Realmente es un 1.6...................

Conozco muy bien ambos motores, llevé el 1,6 durante 10 años, luego monté el 1,9 que lo llevo desde el año 2001 y créeme llevas un 1.900 cc. puede que sea un AAZ o el 1Y

Monosabio

Jolin entonces en la libreta está equivocado, pone 1.6 D  .panico yo llevo todos estos años superconvencido
Puede que cuando hayan cambiado el motor no lo hayan homologado y entonces se ha quedado así?
Por suerte por lo que tengo entendido son bastante compatibles verdad? porque todas las partes que he ido cambiando la he comprado para una 1.6D....

alcasa

Cita de: Monosabio en Mayo 02, 2023, 19:54:06 pmJolin entonces en la libreta está equivocado, pone 1.6 D  .panico yo llevo todos estos años superconvencido
Puede que cuando hayan cambiado el motor no lo hayan homologado y entonces se ha quedado así?
Por suerte por lo que tengo entendido son bastante compatibles verdad? porque todas las partes que he ido cambiando la he comprado para una 1.6D....


Por fuera son casi iguales, sólo se diferencian en la tapa de válvulas; la del 1,9 se fija a la culata por solo 3 tuercas situados en su parte central además de la entrada de aceite con su tapón.

La tapa de válvulas del 1,6 carece de entrada de aceite y se fija a la culata por unas 10 ó 12 tuercas situadas en su perímetro