Por qué suben tanto los consumos

Iniciado por Esmolante, Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Peguerinos

Esmolante estas metido totalmente, como todos( yo incluido), en el consumo innecesario, independientemente que gastes 6 litros como 11, tengas una furgo alta o baja, saxo 1.5D o 5000cc de 300cv, no respetas el planeta igual que todos.......realmente no necesitas 3 baterías,ni dos, ni muebles,ni tablet, ni FURGO........nos hemos creado esas necesidades y efectivamente somos más deviles........de esto se puede hablar muchísimo....cómprate una bici,no hace falta que sea de carbono, una pequeña tienda y una pequeña mochila(te puedes recorrer el mundo pero sin comodidades) y así hablamos de consumos y del planeta.......pero claro tenemos necesidades y somos muy comodos..
.
Realmente si lo piensas bien puedes bajar a 0 esos consumos, pero estas dispuesto a pagar ese precio? pues igual el que tiene una furgo alta no esta dispuesto a bajar esos consumos por perder"comodidad" y mejorar el planeta, pero así somos..unos egoistas.

perolet

Esmolante se te olvida decir el tema de la trazada, para no reducir velocidad en las curvas.
Que viene a ser la misma trazada cuando vas buscando consumos muy bajos, que cuando vas al límite de agarre de la furgo.
Yo como llevo la furgo con trastos sueltos dentro de armarios, y el perro se marea conduzco si o si con inercias y trazando lo más fino posible, he llegado de Alicante a Bilbao con consumo de 5,8, una trafic larga camperizacion con 2000 kilos completamente vacía y con depósitos, trastos y ocupantes andará por los 2500 kilos.
Lo menos significativo de este tipo de conducción es el consumo, existe una diferencia más exagerada en la duración del motor, neumáticos, frenos, silentblocks, etc.
También decir que para realizar consumos bajos olvidarse de la 6 velocidad, o solo para bajadas.

Kiyo74

Si se me permite y con un poco de humor..........me parece que esta es una conducción económica.....
Furgo medio vacía, con familia a pie y el resto empujando por nó arrancar motor..... .meparto .meparto


Kiyo74

Ahora sin bromas....
A parte de lo que ya ha dicho el compañero Esmolante........conducción económica es aquella que se hace de manera suave, suficiente como para no reventar el cuentavueltas y suficiente como para impulsar el vehículo de manera alegre sin estar estorbando en la carretera y probocar largas colas....

trufus

Cita de: artrecords en Julio 11, 2016, 12:32:18 pm
Hombre, eso esta claro.
Habria que pensar en comparar h1 con h1 y h2 con h2. Cosa que si no es el mismo modelo de furgoneta con el mismo motor, tampoco tiene sentido.

Por lo de las revoluciones. Un motor diesel tiene que trabajar en un margen concreto. En mi coche por ejemplo esta entre 2000 y 2500 revoluciones. Subir por encima de las 3000 revoluciones es practicamente innecesario en el 90% de situaciones. Y es a partir de entonces cuando se disparan los consumos.


Depende del vehículo sin duda, pero en mi caso, Vivaro 115cv, a 2.300 vueltas en sexta vas muy por encima del límite de velocidad ya así que, excepto para salvar el culo en adelantamientos, cruces o rotondas, llegar a 3.000 vueltas es innecesario en el 99 €% de las veces. A mayores de eso diría, por experiencia -que de ciencia no sé nada- que el consumo se dispara a partir de 90 km/h, en el caso de mi furgo hablamos de consumos en torno a 6-6`5 L/100 a 80 o 90 mientras que a 120 se va a 8 l/100.

En lo de H1 o H2, yo tengo H1 porque mi furgo es mi empresa y es mi vehículo de ocio y diario, pero desde luego si pudiera tendría H2, no es comodidad innecesaria, es simplemente salud: cargar una furgo de techo bajo es un suplicio, después de echar media hora doblado metiendo una tonelada de trastos  me quedo eslombado para todo el día, y cuando se trata de uso camper, pues solo quitarse la ropa y ponérsela en una H1 con la cama sobre el asiento (en la que ni siquiera entro sentado), más de lo mismo.

zündfolge

Interesante tema Esmolante.
Bueno, yo tengo una Transporter T4 2.5 Tdi 88 cv, con una tara de 1637 Kgs, a la que le he conseguido unos consumos de 5.83 L/100 Km.
He realizado las pruebas varias veces, por si acaso, también debo decir que es 9 plazas, y no llevo nada camper.
Al que no se lo crea, por favor que se ahorre buscar polémica.
Conduciendo con el maletero lleno para 15 dias de camping y llendo 6 personas, no ha pasado de 7.3 L/100 Km, eso sí, de tranquis, y sin pasar de 110 Km/h
Desde luego, como cambia conducir como citas tu Esmolante, a hacerlo de manera impetuosa, hay un abismo...

Saludos.





artrecords

Cita de: Peguerinos en Julio 11, 2016, 17:18:35 pm
Esmolante estas metido totalmente, como todos( yo incluido), en el consumo innecesario, independientemente que gastes 6 litros como 11, tengas una furgo alta o baja, saxo 1.5D o 5000cc de 300cv, no respetas el planeta igual que todos.......realmente no necesitas 3 baterías,ni dos, ni muebles,ni tablet, ni FURGO........nos hemos creado esas necesidades y efectivamente somos más deviles........de esto se puede hablar muchísimo....cómprate una bici,no hace falta que sea de carbono, una pequeña tienda y una pequeña mochila(te puedes recorrer el mundo pero sin comodidades) y así hablamos de consumos y del planeta.......pero claro tenemos necesidades y somos muy comodos..
.
Realmente si lo piensas bien puedes bajar a 0 esos consumos, pero estas dispuesto a pagar ese precio? pues igual el que tiene una furgo alta no esta dispuesto a bajar esos consumos por perder"comodidad" y mejorar el planeta, pero así somos..unos egoistas.


Efectivamente.. Yo prefiero gastar 1 litro mas a los 100km y poder estar de pie dentro de la furgo mientras cocino, cuando me ducho y cuando quiero hacer vida dentro de la furgo.

Esmolante

Cita de: artrecords en Julio 11, 2016, 20:06:13 pm
Efectivamente.. Yo prefiero gastar 1 litro mas a los 100km y poder estar de pie dentro de la furgo mientras cocino, cuando me ducho y cuando quiero hacer vida dentro de la furgo.


Es tu decisión, tampoco voy a condenarte al infierno. Pero yo te sugiero: puedes cocinar sentado en taburete alto. Es lo que hago yo y es más cómodo que estar de pie. Ducharte, es tan sencillo como hacerlo fuera de la furgo, reduciendo la instalación de fontanería, necesidad de depósitos, humedades... reduciendo peso y ganando espacio. Unas chanclas, abres los portones, pones una cortinilla entre ambos si eres muy pudoroso... sacas la alcachofa y listo. Y la vida dentro de la furgo, como dentro de tu casa, estoy seguro que la haces sentado o tumbado. Tú no lees un libro, ves la tele o comes de pie. Sólo te pones de pie, incluso en casa, para desplazarte de un lugar a otro.

Es una sugerencia. Que sí, que habrá quien viaje con niños y necesite esa altura para instalar varias literas. Por eso, que cada cual vea cuáles son sus necesidades y actúe como mejor sea posible.

callejeando

Esta muy bien conducir con marchas largas, sin subir de vueltas y demás, pero ahora con los fap, egr, y demás mierdas es contraproducente si quieres estar lejos del taller.

Esmolante

Cita de: Iosaneta en Julio 11, 2016, 17:05:39 pm
¿Como se averigua cuando alcanzas el par máximo del motor de la furgoneta? ¿viene en la ficha técnica? ando a vuelta rebanando .loco2 los sesos para llevar la furgo lo justamente revolucionada entre un consumo ajustado y que me ensucie lo menos posible el motor por el tema de la EGR y ir a pocas revoluciones.

De todas formas cada furgo consume muy diferente, yo ando por los 7,8 a los 100km, pero claro soy de los que llevo la casa a cuestas y madera para .sombrero construir un chalet, que le vamos a hacer, la edad y las comodidades que piden ya el cuerpo.

Gracias, un placer leerte Esmolante, como ;) siempre todo muy acertado...
Salud.2


Y yo que te quería citar como persona que se apaña con poco espacio...  .meparto
En serio, tu furgo es la que menos consume de todas (quitando los derivados de turismo, Partnet, Kangoo y ese tipo), no sé cómo puedes tener unos consumos tan altos. Yo creo que son vicios de conducción, más que el peso. Si algún día coincidimos, nos vamos a ir a dar una vuelta para ver cómo conduces, y de cuento cómo podrías hacer para mejorar esos consumos y, encima, ir más suelto.

Bueno, lo que me preguntas. En mi opinión, al menos las gráficas de par y potencia debería ser obligatorio mostrarlas, porque es una información clave para el manejo del vehículo. Pero al final, pocas marcas lo hacen y, como mucho, a lo más que llegan es a publicar, si a caso, a qué régimen del motor se alcanzan la potencia y el par máximos. Entonces, para encontrar datos fiables, te tienes que ir a las revistas especializadas o gente que meta sus coches en un banco de potencia y publique sus resultados (generalmente con intención de potenciarlos). Esto es, el cliente se tiene que buscar la vida por otros cauces.

Para ponerte un ejemplo, te he buscado dos gráficas de un mismo motor. No es el tuyo, sino una versión más antigua: el 2.0 HDI de 110cv, montado sobre un Xantia y un C5. Pero me vale para explicarte lo básico



Ls gráficas de la derecha son las relaciones de transmisión, muy interesantes pero ahora no me voy a meter en eso. Centrémonos en las de la izquierda. Como ves, son muy parecidas; tienen que serlo, ambos coches montan un mismo modelo de motor. Pero incluso entre unidades consecutivas, hay diferencias de rendimiento, los motores son como las personas, no hay dos idénticos.  ;)

Como ves, tiene dos curvas, la roja que mide la potencia (en CV, aunque lo más correcto y cada vez más frecuente es darla en kW), y la amarilla que mide el par motor (en mkg, aunque es preferible usar la unidad del SI, que es el Nm). Todo el mundo se fija en la de potencia, pero es un error, porque la que nos habla de cómo se encuentra el motor es la amarilla, la de par. En estas gráficas podemos ver cómo este motor se comporta bastante mal por debajo de las 2.000 vueltas. Eso se debe a que a tan bajo régimen el motor no genera la suficiente turbulencia para crear una mezcla homogénea que propague el frente de llama con rapidez. Vamos, que son combustiones "de mala calidad", no suficientemente energéticas. Pero escala rápidamente y encontramos que a unas 2.200 revoluciones, alcanza su par máximo. Esto quiere decir que a estas vueltas es donde el motor se encuentra más cómodo, respira mejor, y es más eficiente. Quien tuviera este motor, debería conducir en las cercanías de esa cifra.

Luego, según seguimos revolucionando el motor, vemos que el par desciende. Eso se debe, como explicaba, a que cada vez hay menos tiempo para realizar un adecuado llenado del cilindro, para una combustión completa cerca del PMS, se multiplican las pérdidas mecánicas (que guardan una relación cúbica con el régimen). ¿Entonces, el motor deja de empujar a esas 2.200 revoluciones? NO! Si vemos la gráfica roja, cada vez tenemos más potencia.
Vuelvo a poner la expresión: POTENCIA = PAR X RÉGIMEN DEL MOTOR.
Aunque el par va decayendo, es compensado con unas revoluciones que siguen creciendo. El motor cada vez da más y más potencia, pero con un funcionamiento cada vez menos eficiente (la curva de consumo específico es, aproximadamente, la imagen especular de la de par, cuando el par es alto, el consumo específico es bajo y viceversa). Hasta que llega un punto que la caída de par no puede ser compensada con el aumento de revoluciones, y empieza a caer también la potencia. Justo antes, hemos alcanzado la potencia máxima (a donde sólo deberíamos llegar en situaciones de emergencia, porque como hemos explicado antes, el motor no se encuentra "cómodo" girando a tantas vueltas, su funcionamiento es muy ineficiente).

Esto es lo básico. Ahora sólo te queda conseguir una gráfica fiable de tu motor (lo siento, no he sido capaz, pero quizá con tiempo sí que la encuentres) y trasladar lo aquí dicho a tu caso concreto.  ;)

Si tienes alguna duda, que me figuro que sí  después del ladrillazo que te he largao, no te preocupes, pregunta.  :)

Esmolante

Cita de: callejeando en Julio 11, 2016, 23:18:31 pm
Esta muy bien conducir con marchas largas, sin subir de vueltas y demás, pero ahora con los fap, egr, y demás mierdas es contraproducente si quieres estar lejos del taller.


Bueno, todo consiste en darle de vez en cuando algo de alegría al motor, para limpiar la EGR y regenerar el FAP.

O anular la EGR y eliminar el FAP, pero no quiero yo dar ideas pecaminosas...  .malabares

Esmolante

Cita de: zündfolge en Julio 11, 2016, 17:59:07 pm
Interesante tema Esmolante.
Bueno, yo tengo una Transporter T4 2.5 Tdi 88 cv, con una tara de 1637 Kgs, a la que le he conseguido unos consumos de 5.83 L/100 Km.
He realizado las pruebas varias veces, por si acaso, también debo decir que es 9 plazas, y no llevo nada camper.
Al que no se lo crea, por favor que se ahorre buscar polémica.
Conduciendo con el maletero lleno para 15 dias de camping y llendo 6 personas, no ha pasado de 7.3 L/100 Km, eso sí, de tranquis, y sin pasar de 110 Km/h
Desde luego, como cambia conducir como citas tu Esmolante, a hacerlo de manera impetuosa, hay un abismo...

Saludos.


Bajar de 6 con un motor de 2.500 cm³. Así se hace!

.bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien .bien

Además, es que me pasa lo mismo que a ti. Dices lo que te consume, y te tachan de mentiroso. Por eso quería subir yo esa foto.

La diferencia no es tanto el peso o si H1 o si H2. Lo principal, lo básico, es aprender a conducir. El nivel de conducción medio es pésimo. De ahí esos consumos tan altos.

urbanoII

Julio 11, 2016, 23:59:42 pm #27 Ultima modificación: Julio 12, 2016, 00:01:17 am por urbanoII
A mi el primer post de Esmolante no me ha gustado nada.

Me ha parecido absolutamente sobrado en sus apreciaciones. Algunas las comento a continuaciön:

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

- El peso: la manía que veo en este foro es cargar la furgo hasta su MMA con maderas, depósitos, dobles y hasta triples baterías que impulsan todo tipo de electrodomésticos. ¿Tantas necesidades os ha creado la sociedad de consumo, que ni en vacaciones podéis imaginar otra forma de vivir y relacionarse con la Naturaleza? Esto es un error. Una furgoneta es, ante todo, un vehículo. Ese incremento de peso comporta un peor comportamiento dinámico (también se puede leer como una conducción más peligrosa) y, por supuesto, una mayor consumo de combustible, frenos y neumáticos. Especialmente relevante en ciudad y montaña.



Esmolante, de verdad crees que puedes venir a este foro a decirnos a cientos de usuarios qué es una furgoneta?.
Hay foreros que llevan años, yo no muchos, dándole vueltas a la cabeza para estudiar la manera de aligerar unos pocos kilos de peso. Cada uno lleva lo que cree que tiene que llevar. Unos cargarán más agua, otros más muebles, otros un baño y otros una moto... pues ya está, allá cada uno.

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

- La aerodinámica: Preferir siempre versiones bajas (H1) a las altas (H2 y H3, si quieres estar de pie, abres la puerta y sales de la furgo, tan sencillo como eso), para reducir la sección frontal, directamente proporcional al drag o resistencia aerodinámica. El drag crece como función cuadrática de la velocidad, y a 90km/h representa en torno 60% de la potencia mecánica desarrollada por el motor (un 30% la rodadura y un 10% las pérdidas mecánicas en la transmisión de esa potencia a las ruedas). Preponderante por encima de 60km/h y determinante por encima de 90km/h, cuando empieza a dispararse.



A mi este párrafo me parece una pasada. Si quieres estar de pie, abres la puerta... no te jode. Y si quieres ir a un pueblo vas andando...

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

- Los neumáticos: una mamarrachada muy típica es poner neumáticos de medidas absurdamente anchas por motivos ¿estéticos? Habrá a quien le parezca bello lo grotesco, a mí ver un vehículo industrial con neumáticos de superdeportivo me parece una payasada. Pero eso son opiniones, lo que es positivamente cierto es que aumentar la sección del neumático incrementa la potencia robada por esa otra parte de la que hablábamos, la rodadura. También es importante elegir neumáticos de nueva generación que reduzcan el coeficiente de rodadura (ver etiqueta del neumático, aunque no deja de ser un dato calculado por el propio fabricante sin verificación independiente) y vigilar su presión (en invierno, el aire del neumático tiende a ocupar menos espacio con el frío y baja la presión, que debemos corregir... al llegar el verano ocurre el fenómeno inverso).


No voy a ser yo el que defienda los neumáticos y llantas deportivos, pero de ahí a decir que es una mamarrachada, payasada, etc hay un trecho. ¿qué consume un poco más?, vale pero no hay que insultar.

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

- La velocidad. Como comentábamos en el apartado de la aerodinámica, la velocidad es el factor preponderante en el consumo de un vehículo. Pasar de 90 a 120km/h supone aumentar un 33% la velocidad, pero un 77% la resistencia aerodinámica. Es decir, la potencia que debe generar el motor para que la furgoneta avance por ese fluido. Y, con ella, el consumo. Todos sabemos que, a partir de 90-100km/h, el consumo se dispara. Sin embargo, sigo viendo AC capuchinas empeñándose a ir a 120 km/h. Honestamente, me parece un desatino. Cuando voy en moto, he llegado a ver en el cuentakilómetros 299km/h y la moto aún seguía acelerando. Creer que por ir a 140 o 160km/h vas rápido, es patético. La velocidad legal para un furgón es de 90 km/h, y la de un mixto 100 km/h. Un lugar entre estas dos cifras me parece el más inteligente, más cerca de los 90km/h, para las GV.

Esta es la actitud, pero esto de la velocidad ya nos lo sabemos desde el parvulario.

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

Como resumen: cuando veo, en ciudad, a alguien acelerando para irse a parar unos metros más allá en un semáforo que ya estaba rojo, dan ganas de sacarlos del puesto de conductor a gorrazos. Lamentablemente, la posibilidad de ir en coche a todas partes debe ser un derecho constitucional, y le dan el carnet hasta al más subnormal.



A ver, que hay seres humanos para todo. Ir en coche es un derecho, efectivamente e insisto en que para tener razón no hace falta insultar.

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

Puede que algunos de vosotros seáis ricos, y os podáis permitir ese exceso de consumo en el que incurrís. Pero el planeta no. Y nuestra sociedad tampoco: la energía representa la mitad del déficit comercial de España (la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos que, debido a las compras de petróleo y gas, principalmente, ha sido negativa desde hace décadas, lo cual nos empobrece progresivamente y nos obliga a endeudarnos para financiar ese déficit). E incluso en términos geopolíticos ¿sabéis qué clase de regímenes estamos fomentando con esas compras de petróleo?

Por tu bolsillo, por el planeta, por tu país y por el resto del mundo. Tienes un montón de razones para no malgastar combustible.

Conduce tu furgo y tu vida con responsabilidad.  .bien


Aquí vuelves a sobrarte que si somos ricos, que si patatín o patatán. Explicanos cual es la mejor manera de ahorrar conduciendo y ya está, si entrar a ser juez de lo que hacemos los demás, vas mal.

Además, vas mal porque como dices tu viajas en tu furgo. Desde luego la diferencia entre tu furgo y una L2 es mucho menor que la que hay entre el que va en bici y tu. Francamente, tu autoridad moral en este asunto es relativa. Insisto en que me parecen muy bien algunas recomendaciones pero esas sobradas como si nos estuvieses perdonando la vida, no me gusta.

Por no hablar de un concepto que en el ecologismo es fundamental que es la huella ecológica. Hay mil razones por las que es más sostenible contaminar más con una l2 durante 12 o 14 años que disfrutar de tu merceditas durante 7 o 8.

Esmolante

Cita de: trufus en Julio 11, 2016, 17:33:36 pm
Depende del vehículo sin duda, pero en mi caso, Vivaro 115cv, a 2.300 vueltas en sexta vas muy por encima del límite de velocidad ya así que, excepto para salvar el culo en adelantamientos, cruces o rotondas, llegar a 3.000 vueltas es innecesario en el 99 €% de las veces. A mayores de eso diría, por experiencia -que de ciencia no sé nada- que el consumo se dispara a partir de 90 km/h, en el caso de mi furgo hablamos de consumos en torno a 6-6`5 L/100 a 80 o 90 mientras que a 120 se va a 8 l/100.

En lo de H1 o H2, yo tengo H1 porque mi furgo es mi empresa y es mi vehículo de ocio y diario, pero desde luego si pudiera tendría H2, no es comodidad innecesaria, es simplemente salud: cargar una furgo de techo bajo es un suplicio, después de echar media hora doblado metiendo una tonelada de trastos  me quedo eslombado para todo el día, y cuando se trata de uso camper, pues solo quitarse la ropa y ponérsela en una H1 con la cama sobre el asiento (en la que ni siquiera entro sentado), más de lo mismo.


Mira, déjame que te cuente un poco de ciencia. Esto es una función cuadrática:



Como ves, tiene forma de parábola. Cuando X vale 1, Y vale 1. Pero si pasamos X a 2, Y no sigue una función lineal, que es lo más común, sino que sube a 4. ¡Hostias! Y si damos otro pasito más con la X, a 3... la Y se nos dispara a 9. ¿Te vas haciendo una idea del peligro de una función cuadrática? Cada pasito que demos a mayores en la X, la Y se dispara como un misil. A 4 se iría a 16, a 5 se nos pira a 25... Bueno, pues esta es la relación entre la velocidad (X) y la resistencia aerodinámica (Y). Un poquito más de velocidad no es un poquito más de resistencia (y consumo de combustible, para generar la potencia para lograr vencerla). No. Un poquito de velocidad aumenta mucho la resistencia. Un poquito más, y se nos dispara.

Por eso cualquier coche medianamente potente (unos 150CV) puede coger los 200km/h, pero se necesitan bestias de 400CV y una aerodinámica muy estudiada para llegar a los 300km/h. Y a los 400km/h no llega ningún coche de serie.

Nuestras furgos, además, tienen la aerodinámica de una caja de zapatos, y les cuesta hendir el muro de aire que se levanta ante ellas.


Esmolante

Cita de: Kiyo_74 en Julio 11, 2016, 17:32:39 pm
Ahora sin bromas....
A parte de lo que ya ha dicho el compañero Esmolante........conducción económica es aquella que se hace de manera suave, suficiente como para no reventar el cuentavueltas y suficiente como para impulsar el vehículo de manera alegre sin estar estorbando en la carretera y probocar largas colas....


Exacto. SUAVE, esa es la palabra.

Mucha gente se sorprendería de lo importante que es conducir de manera suave y fluida, sin brusquedades, incluso en la alta competición. Incluso en una frenada a muerte o una aceleración brutal, el gobierno de los mandos es siempre progresivo, precisamente para evitar descontrolar unvehículo que está en el límite de adherencia.