Marzo 28, 2024, 21:54:36 pm

Expediente Demarcación Costas Galicia

Iniciado por OliVita, Diciembre 07, 2019, 16:34:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

OliVita

Hola compas! He recibido hace unos días este regalito de Demarcación de Costas de Galicia. Se trata de una notificación de INICIO DE EXPEDIENTE SANCIONADOR, por estacionamiento y acampada en zona de dominio público marítimo terrestre en la Playa de Aguiéira, en Porto de Son...en agosto de 2018.
Aparqué en un pinar encontrado en la App Park4night, en el que no había ninguna indicación de prohibición de aparcar y en el que había mas vehículos estacionados. En primer lugar, el horario de la supuesta infracción es a las 10:33h, con lo cual podría haber llegado a las 10 de la mañana a pasar un día de playa, no? Me pregunto en qué se basan para suponer que había pasado allí la noche, si contarán con fotos de la noche anterior o algo. Lo cierto es que paré allí a dormir únicamente siendo ya de noche y me marché a la mañana siguiente tras echar un vistazo a la playa.
Por otro lado, me envían un ANEXO en el que puedo reconocer la responsabilidad de los hechos, a cambio de una reducción de la multa del 20% y hacer el pago anticipado a cambio de otro 20%, con lo cual la sanción se quedaría en 120€ en vez de 200€.
Me pregunto si alguien ha hecho un pliego de descargos en un caso similar, ya que me fastidia y mucho reconocer la maldita 'acampada' cuando conozco perfectamente la diferencia entre acampada y pernocta en un estacionamiento y yo no estaba acampando, soy siempre muy prudente con eso.
Según he leído en este artículo, https://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela/ecg/usuarios-habituales-playa-aguieira-son-sancionados-costas-un-ano-despues/idEdicion-2019-08-01/idNoticia-1196268, este año han puesto unas piedras grandes con el sello de Demarcación de Costas, pero el verano del año anterior no había ni piedras ni nada que indicara expresamente la prohibición de estacionamiento en el lugar.
Supongo que si presento un pliego de descargo y lo desestiman, me tocará pagar los 200€ sí o sí...pero reconocer mediante ese ANEXO y acoquinar los 120€ cuando no había señal ninguna de prohibición, me toca bastante la moral.
¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo basado en experiencias similares? ¿Qué haríais?



barrancat

Cita de: OliVita en Diciembre 07, 2019, 16:34:51 pmAparqué en un pinar encontrado en la App Park4night, en el que no había ninguna indicación de prohibición de aparcar y en el que había mas vehículos estacionados.


Hola OliVita,

Pues es una putada pero sí parece estar dentro del dominio público Marítimo-terrestre. Eso complica un poco las cosas.

Entiendo que estacionaste aquí: https://goo.gl/maps/qnCRYTMSpDNJpXPT8 y que usaste este lugar a partir de esta reseña: https://www.park4night.com/lieu/97105//porto-do-son-30-lugar-cans/spain/a-coru%C3%B1a.



Si miras ése parking, sí parece estar dentro de la línea de DPMT (https://sig.mapama.gob.es/dpmt/). También veo que se trata de un parking "formalizado", con sus indicaciones hechas por alguna administración pública correspondientes: https://goo.gl/maps/zTGTZ37Eqo1ayXdq7. Eso debería significar que la AAPP que haya puesto el cartel del parking debería haber legalizado ése parking antes.

Por lo tanto, si aparcaste en el parking "oficial", yo haría 3 cosas:

  • Recurrir la multa argumentando que estabas estacionada en un parking autorizado, indicado con señales, y junto con muchos otros vehículos.
  • Llamar al ayuntamiento de Porto do Son y preguntaría quién ha señalizado que existe ése parking.
  • Una vez sepas quién lo ha señalizado, entraría una instancia electrónica genérica [https://portodoson.sedelectronica.gal/info.0] (eso te garantiza que queda constancia de tu petición y obliga a la AAPP a responder por escrito y en un plazo de un máximo de 3 meses) pidiendo un certificado conforme el parking está debidamente legalizado, teniendo en cuenta que está dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Y en función de si finalmente te ponen, o no, la multa tendrás una buena parte del camino hecho para cubrirte las espaldas.

Suerte! Y ya informarás de como va, y así aprendemos todas.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

OliVita

Mil gracias Barrancat.

Disculpa mi tardanza pero se me metió una cirugía de por medio y he estado en otra.
Aún así decidí reclamarla siguiendo tus indicaciones al pié de la letra.
Mediante instancia al Concelho de Porto do Son, pedí información en cuanto a la legalidad del parking, dada su señalización por parte de la Administración Pública con sus correspondientes señales verticales.
Me puse en contacto con  Demarcación de Costas de Galicia y hablé por teléfono con el instructor de mi expediente. Me dijo que me entendía perfectamente y le pregunté si desestimaban por sistema todas las alegaciones o tenía posibilidades de que la aceptaran, y me dijo que podía presentarla, pero que en ese caso ya no tendría opción a la reducción del 40% de la sanción (de 200€ a 120€) osea que no se pringó nada y se limitó a decirme lo que ya ponía en la notificación. No sé si me tocará acoquinar los 200 lereles o conseguiré mi objetivo, pero no me quería quedar con ganas de lucharla y buscar lo que creo que es justo, dado que no existía señal de prohibición ni indicaciones de espacio perteneciente a Demarcación de Costas de Galicia en ese momento (agosto 2018). Creo que ya sí que la hay según he visto publicado.
Así que ya informaré por aquí cuando sepa algo nuevo.
Muchas gracias por tus consejos.
Un saludo

barrancat

Bravo por decidir pelearla!  .ereselmejor Te deseo mucha suerte y te mando mi total apoyo!

El tema no parece fácil porque se mezcla con la Ley de Costas pero sin lucha seguro que no se consigue nada! :)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

jallacru

Te apoyo en esta lucha.

Si no nos movemos, hacen con nosotros lo que quieren.

Aunque a veces, aunque NO la tengan, buscan subterfugios para tener la razón.

Adelante y micha suerte.