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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: manué en Febrero 14, 2007, 10:28:23 am

Título: [VW T3] ¿Se pueden ganar Cv. cambiando el escape?
Publicado por: manué en Febrero 14, 2007, 10:28:23 am
Es real la ganancia de CV con un escape diferente del que llevamos en las furgos???
Llevo tiempo dandole vueltas a la idea de probar, hablando con mi mecanico me comento que más o menos para estos motores es comidad para hoy hambre para mñn, hablando con Jimagua me comento que él si que lo había notado.
Alguna idea al respecto, os pongo un  de video de internete  ;D ;D


Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: SRG310 en Febrero 14, 2007, 11:17:59 am
Pos la verdad es que no se seguro si ha ganado en CV o no, tendré que preguntarle a mi mecánico a ver que dice...

Lo que si he notado es lo siguente (perdonad mi ignorancia en términos mecánicos). Hay un punto cuando vas en 5ª en el que el motor parece que deja de gritar un poco y empieza como a ronronear. Antes cuando llegaba a ese punto el marcador estaba e 125 km/h y ahora marca 140km/h.
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: manué en Febrero 14, 2007, 11:24:36 am
Le cambiaste el tubo de escape entero o solo son las colas del final, las que van a partir del silenciador??
Tengo entendido que la ganancia se consigue si la salida de gases es más directa, por lo que a lo mejor habría que modificar tb los colectores  ??? ??? , me parece que el del video directamente ha quitado el silenciador, aún así no suena mucho
en la itv te dijeron algo?
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: SRG310 en Febrero 14, 2007, 12:52:45 pm
Le cambié el tubo entero, del taller mandaron el viejo a Don Sliencioso y me lo hicieron igual en acero inxoidable. En la ITV no me dijeron nada porque los de Don Silencioso me hicieron también los papeles de homologación del injerto.

No estoy 100% seguro, pero me da la impresión de que el silenciador es más pequeño que el original... Te cuelgo una foto, no se si se aprecia muy bien pero ahora mismo no tengo mejores a mano...

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Toxic_3 en Febrero 14, 2007, 13:31:52 pm
todo lo q sea dejar la inea de escape mas directa,mas corta y con menos obstaculos para los gases..pues es una ganancia de potencia..aunque apenas notaras nada..solo que suena mas..a veces se nota el cam bio pero solo porque un antiguo escape con 200 o 300 mil km pues esta bastante tapado y al cambiarlo por otro sea deportivo o no..pues se nota.
eso si ..guapos quedan ..sobre todo cromados
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: manué en Febrero 14, 2007, 13:59:15 pm
De eso si que doy fe , pq al limpiar el escape de mi vespa se notó un montón...
En referencia a  si dan los escapes mas CV, estoy por internet buscando y dicen que dan hasta 10CV más.... ??? ??? ???
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: marcel en Febrero 14, 2007, 14:24:35 pm
mi mecanico me ha dicho siempre que la ganancia no compensa el gasto en si (otra cosa es que tengas que cambiar ya el escape por viejo o roto)..

ahora bien, un amigo frances me paso un DVD para ponerle doble escape y despues de mas de media hora hablandome en frances (no tengo ni papa pero mi sonrisa de "ya te sigo" es bestial) lo que si entendi que realmente habia ganado de manera muy apreciable...


y el DVD estara criando malvas por el trasteo del piso antiguo .meparto .meparto .meparto
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Toxic_3 en Febrero 14, 2007, 15:31:57 pm
lo de los escapes...de todas maneras..en un motor diesel..es una tonteria gastarte la pasta si solo vas a hacer eso..a no ser que vayas a cambiarlo por que esta jodido. Si quereis ganar potencia..es mas rentable aunque algo mas laborioso..el incorporar un intercooler al sistema aspiracion del turbo..hay modelos de intercoolers que son estrechitos (mondeo tdci, 307 hdi 1.6, mino cooper d) que se pueden instalar en la parte de abajo..o dentro y con un electro. ya se habla de esto en algun post.
Tambien se puede tocar la bomba de inyeccion(solo expertos) para que inyecte algo mas de gasoil a la pre-camara..pero claro...mas corre...mas bebe.
Otra opcion es adaptar el turbo de otro modelo mas grande...aunque tendria que ser..al menos..parecido o darle un poco mas de soplado a que esta puesto.
y poco mas podemos hacer en nuestros pequeños motores diesel..la gasolina es otra historia.
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: manué en Febrero 14, 2007, 15:37:16 pm
la idea es si cambias a un 1.9 sin turbo por los problemas que suelen dar de turbo, merece la pena ponerle un escape, pq no se me ocurre como subirle de potencia, lo que has puesto en el mensaje anterior ya lo tenía claro.....
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Toxic_3 en Febrero 14, 2007, 15:57:40 pm
si la idea es esa..pues efectivamente...solo te queda escape o bomba....pero si realmente quieres potencia...la palabra es...turbitooooo....son 20 cv mas...
y lo de los problemas...si esta todo bien montado y en buenas condiciones...y se mima el turbo...(sobre todo al parar)...no tienes por que tener problemas excepcionales.
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: argioberena en Febrero 14, 2007, 16:39:07 pm
yo mi tubo estaba kaskao por dentro y hacia ruidos, lo kite, lo korte por el medio y le kite una plancha kn agujeros ke tenia.. en teoria me dijeron ke ganaba algo, pero no se decir pork lo hice a la vez ke pònia el 1.9td....
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: AlvaroT3 en Febrero 14, 2007, 19:24:31 pm
¿ y pasara la ITV?
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: miguel.ovd en Febrero 14, 2007, 23:16:36 pm
CitarTambien se puede tocar la bomba de inyeccion(solo expertos) para que inyecte algo mas de gasoil a la pre-camara..pero claro...mas corre...mas bebe.


Holaaaa

esto que te digo... a mi me lo propuso un mecanico (de confianza, tiene todo terrenos antiguos a los que se lo hace) y me dijo que la había visto un poco capada (1.6  td)  que debía estar muy estrangulado el paso de gasoil... me dijo que lo único debería de reponer el flujo antes de pasar la ITV, que gastaría un poco más, que no lo notaría tanto en velocidad punta, pero si en las subidas...

hablado así rápido con gente del foro me dijerón que no es recomendable, que sufre más... que opinais...?
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: argioberena en Febrero 15, 2007, 00:03:01 am
yo de la bomba no puedo hablar... pero la itv kon el eskape kortao la pase sin problemas  .palmas la verdad k no hace ruido...
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: manué en Febrero 15, 2007, 09:00:14 am
Para pasar la itv con nuestras furgos el truquillo es bajarla el punto a la bomba asi entra menos gasoil, y siempre pasas los humos ;D ;D, pero subirla un poco no se si tendrá malas consecuencias a largo plazo..
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: euskovan en Febrero 15, 2007, 09:10:52 am
Cita de: miguel.ovd en Febrero 14, 2007, 23:16:36 pm
CitarTambien se puede tocar la bomba de inyeccion(solo expertos) para que inyecte algo mas de gasoil a la pre-camara..pero claro...mas corre...mas bebe.


Holaaaa

esto que te digo... a mi me lo propuso un mecanico (de confianza, tiene todo terrenos antiguos a los que se lo hace) y me dijo que la había visto un poco capada (1.6  td)  que debía estar muy estrangulado el paso de gasoil... me dijo que lo único debería de reponer el flujo antes de pasar la ITV, que gastaría un poco más, que no lo notaría tanto en velocidad punta, pero si en las subidas...

hablado así rápido con gente del foro me dijerón que no es recomendable, que sufre más... que opinais...?


Al loro con tocar la bomba inyectora.. como inyecte más gasoil del que combustione a la larga el goteo de gasoil no quemado irá jodiendo el cilindro hasta hacerle un agujero...
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Toxic_3 en Febrero 15, 2007, 09:27:17 am
muy cierto lo q dice euskovan...si es que estas fulas nuestras no son para correr.
el que quiera correr..pues que se instale un tdi o un v6 o un v6 tdi o un boxer de subaru o porche...y luego q se compre un circuito y asi luega ya tenemos sitipo para hacer las quedadas. .meparto .meparto
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: SRG310 en Febrero 19, 2007, 23:42:57 pm
Le pregunté a mi mecánico y me confirmó lo que habíais dicho, gana un "pelin" de potencia porque los gases salen mejor. Lo que no me dijo es porqué? ???
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: oscar en Febrero 20, 2007, 16:34:41 pm
Cita de: jimagua en Febrero 19, 2007, 23:42:57 pmLe pregunté a mi mecánico y me confirmó lo que habíais dicho, gana un "pelin" de potencia porque los gases salen mejor. Lo que no me dijo es porqué? ???

Yo diria, desde mi punto de vista de aficionado a la mecanica, que gana un pelin de potencia al facilitar la salida de los gases porque al encontrar menos resistencia a la hora de salir estos, se logra un mejor vaciado del cilindro de los gases quemados quedando asi mas espacio para los gases frescos (aire, hablando de diesel) que entran justo despues de salir los quemados. y por otro lado la velocidad de salida de los gases quemados que sera mayor cuanto menos obstaculos encuentren a su paso crean una inercia, una corriente, que ayuda a imprimir velocidad al flujo de gases frescos entrantes al cilindro (influenciado tambien por el reglaje de valvulas. "retraso de escape" "avance de inyeccion" )

resumiendo, que facilitando la salida de gases quemados lo que logramos sera poder meter un poco mas de aire en el cilindro por haber un poco mas de sitio y un flujo de entrada un pelin mas rapido, lo que nos dara una combustion un poco mas grande que generara un poco mas de potencia.

Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 20, 2007, 17:47:46 pm
desde mi mas absoluto desconocimiento de mecánica creo que eso sería recuperar potencia no aumentar,ese potencial el motor lo tenía cuando era joven y estaban todos sus elementos en buenas condiciones,¿cuantos cv de potencia entrega un motor nuevo y cuanta potencia pierde con el paso del tiempo?aparte de mejorar el tubo de escape tambien se puede hacer algo con el filtro del aire para mejorar la entrada oxígeno¿qué marca de filtros de aire son  mejores para que respire mejor el motor?
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: marcel en Febrero 20, 2007, 18:02:19 pm
alguien con T2 y escape doble????????
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: furgo82 en Febrero 20, 2007, 18:20:19 pm
[img=http://img181.imageshack.us/img181/9861/imag0008ku6.th.jpg] (http://img181.imageshack.us/my.php?image=imag0008ku6.jpg)
 ;D  ;D yo tengo este y suena genial,porke la fibra de carbono los hace roncar muchisimo
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Nando en Febrero 20, 2007, 19:49:42 pm
Lo bueno de optimizar el sistema de escape es que dá potencia gratuita. Es decir: esos 5-8 cv de más no consumen más. También un filtro de aire optimizado puede dar 2-3cv extra sin ningún coste. Es mas, podemos obtener ciertas ventajas con las mejoras térmicas
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Nando en Febrero 20, 2007, 19:56:53 pm
Perdón, me he quedado medias. ;D lo intento otra vez

Lo bueno de optimizar el sistema de escape es que dá potencia gratuita. Es decir: esos 5-8 cv de más no consumen más. También un filtro de aire optimizado puede dar 2-3cv extra sin ningún coste. Es mas, podemos obtener ciertas ventajas con las mejoras térmicas que obtendremos con estas medidas. Lo que si tendríamos que tener en cuenta es que la parte que mas incidencia tiene en el rendimiento del motor es el colector y los primeros tramos del sistema. El silencioso final no influye demasiado, tan solo obtendremos un sonido mas "racing", pero no creo que tengamos más potencia. O al menos no creo que sea notable. Existen unos filtros de aire especiales para las T5 que cuestan poco mas que los normales y son eternos, puesto que se lavan con agua. Aunque es cierto que hay que lavarlos con regularidad como os decía son 2-3 cv gratuitos.
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 21, 2007, 07:00:51 am
a ver chicos aprendamos ahí van unas cuantas definiciones:

- Colector: Son cuatro o seis tubos curvos que se unen en uno solo al motor. Por ellos salen los gases de la combustión desde los cilindros. Si el motor es de ocho o doce cilindros, lleva dos colectores. El diseño de sus curvaturas es muy importante: si permiten una salida rápida y óptima de los gases, sin generar turbulencias, el motor ganará algo de potencia. Si están mal diseñados, el motor "respira" peor y, por lo tanto, perderá algo de potencia.

- Tubo de escape: Conduce los gases hasta la parte trasera del automóvil. En este tubo se acoplan el catalizador y el silenciador.

- Catalizador: Es un dispositivo que elimina la mayor parte de los elementos contaminantes de los gases de escape mediante reacciones químicas.

- Silenciador: Situado bajo el voladizo trasero del coche, casi al final del tubo de escape, es una cámara donde los gases se expanden y pierden presión, eliminando la mayor parte del ruido procedente del motor. Una grieta en el silenciador o en el tubo de escape se detecta por un sonido ronco del motor.

- Cola: Es la parte final del tubo de escape, visible en la parte trasera del vehículo. En el mercado podemos encontrar cientos de modelos de todas las formas posibles: doble escape, circulares, rectangulares o incluso simuladores de doble salida. Cambiar la cola de escape es una operación sencilla y barata. Su función es meramente estética.

sabiendo todo esto hay dos preguntas

A ¿como se optimiza el colector de las t3?

B ¿cual es el mejor filtro de aire para las t3?


tambien he encontrado esto

Algunos talleres ofrecen "sustitutos del catalizador" que son completamente ilegales, ya que eliminan el catalizador y lo cambian por una sección de tubo normal y corriente.

El incremento de potencia es muy pequeño, no así la multa que nos puede caer, ya que circular sin este elemento está considerado falta muy grave. Además, antes de pasar por la ITV nos veríamos obligados a desmontar ese "sustituto" y montar de nuevo el catalizador.

En resumen, efectuar este cambio es una pérdida de tiempo y de dinero; nuestro vehículo contamina mucho más, nos arriesgamos a una multa de 600 o más euros y todo a cambio de unos irrisorios 6 ú 8 CV más de potencia.


joder 6 u 8 cv mas de potencia irrisorios ya me gustarían a mi....
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 21, 2007, 07:16:11 am
algo sobre filtros de aire

Los filtros de aire son los encargados de limpiar el aire que entra en el motor, normalmente los filtros que se montan de serie son de papel, ya que son mas baratos y menos ruidosos. El objetivo de los filtros sustitutos y los kits de admisión directa es conseguir un mayor caudal de aire frio y asi conseguir un ligero incremento de potencia.

Tipos de filtros:

Filtros sustitutos: Los filtros sustitutos son los que van ubicados en el lugar original, pero que utilizan componentes menos restrictivos como por ejemplo algodón. Estos filtros de aire son una excelente opción ya que permiten un flujo de aire mayor que los originales de papel. Estos filtros suelen ser una fibra de algodón que se impregna con una sustancia especial que retiene las impurezas del aire.

Kits de admisión directa: Los kits de admisión directa están destinados a cambiar por completo el sistema de admisión de aire en nuestro vehículo.

Estos kits están ideados para conseguir un mayor flujo de aire fresco en vehículos que dispongan de un sistema muy restringido (Ojo: en algunos casos los ingenieros ya han colocado el filtro original para conseguir las condiciones óptimas y la cantidad de aire necesaria). La ubicación de estos kits es providencial ya que si se coloca en un lugar donde el aire es más caliente que en el lugar de origen, la potencia puede verse reducida.

Puntos a tener en cuenta en la colocación

La colocación del kit no debe ser meramente estética, debe colocarse lejos de las fuentes de calor como pueden ser el turbo o el radiador, ya que sino se podría conseguir un efecto negativo en nuestro motor, un decrecimiento de la potencia nada deseable.

El kit se debe colocar en un lugar donde el flujo de aire sea mayor que en su ubicación original, es muy recomendable colocar una toma de aire que proporcione aire más fresco a la admisión. Si realmente se cumplen estos puntos, se puede conseguir un ligero incremento de potencia (un 1% cada 10 grados) pero no esperemos grandes aumentos, normalmente el incremento en caballos es de 1 o 1,5. Además de este ligero incremento de potencia, también se notara en el ruido, el sonido de nuestro vehículo será más agresivo y dará sensación de aumento de potencia.


Otros aspectos a tener en cuenta

Tanto los filtros sustitutos como los kits de admisión directa son bastante más caros que los originales, pero también es cierto que los filtros de algodón tienen la ventaja de que es un material lavable, por lo tanto la duración del mismo es muchísimo superior, además podemos tener el filtro siempre rindiendo al máximo.

El mantenimiento de estos filtros se suele realizar entre 5000-10000 km dependiendo del fabricante y el uso que reciban.

Su mantenimiento es muy sencillo, tan solo hay que limpiarlo con agua y una sustancia jabonosa diseñada especialmente para el kit y después una vez seco, impregnarlo con un aceite especial que será el encargado de retener las partículas de polvo.

Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Toxic_3 en Febrero 21, 2007, 08:18:52 am
haber..una cuestion...la t3 lleva la toma de aire del filtro en la rejilla derecha..que es un tubo que va del filtro a una boca q esta arriba pero mirando hacia atras...yo pienso que si le diesemos la vuelta..entrara mas aire no? que opinais...
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: furgo82 en Febrero 21, 2007, 10:01:18 am
y agua,y crearia turbulencias en la caja del filtro ,muy negativas para la admision, ;D
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: boxer en Febrero 21, 2007, 10:33:25 am
A ver... hay que matizar algunas cosillas...

- Una linea de escape corta no es mejor que una larga, ni tampoco cuanto mas gordo y directo sea el escape mejor. De hecho, un buen escape proporciona mayor potencia que un escape libre. A mayor grosor menor velocidad de los gases y eso podria llegar a ser contraproducente. Un escape muy grueso solo consigue beneficio a altas rpm, perjudicando en baja.
- El silencioso tiene poco que decir, lo unico que debe hacer es no restringir el flujo de gases, la autentica ganacia de potencia se consigue en el colector. Este debe tener la misma longitud de tubo para cada uno de los cilindros uniendose los cuatro tubos en uno lo suficientemente grueso para no restringir el flujo. Es lo que se llama 4 en 1. Al tener los cuatro tubos la misma longitud, digamos que los gases de un cilindro "extraen" los del siguiente en encender, consiguiendose un aumento de potencia.
- En cuanto a los filtros, para mi, en un diesel es una tonteria, porque este motor trabaja siempre con exceso de aire, no le hace falta mas aire. En un gasolina, puedes poner un filtro de admision directa, pero claro, debe ir dentro del compartimento motor, con lo que el aire de la admision es mas caliente = menor densidad = menor potencia, mejor dejarlo como está. Lo que dice furgo82, de la turbulencia tambien es verdad.
De todas maneras, la ganacia de potencia no es grande. Se pueden ganar 6 u 8cv, en un motor de 200cv, no en uno de 50. Muchas veces el motor suena mejor y nos parece que anda más y es mas el efecto psicologico que la ganancia real de potencia.
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Nando en Febrero 21, 2007, 22:04:16 pm
CitarEn cuanto a los filtros, para mi, en un diesel es una tonteria, porque este motor trabaja siempre con exceso de aire, no le hace falta mas aire.
Boxer, permíteme llevarte la contraria. Eso de que es una tontería es relativo.

Es cierto que los resultados son más espectaculares cuando estemos hablando de motores sobrerevolucionados. Especialmente los 2 tiempos son muy indicados para tener este elemento muy en cuenta. En un 2,5 Tdi, el aumento de potencia es relativamente poco, pero si tenemos en cuenta que es gatuito en relación al consumo pues deja de serlo.  El fabricante de K&N garantiza un aumento del rendimiento en un 5%. Si tomamos una T5 como referencia estaríamos hablando de 6.5cv que personalmente no me los creo. Podemos tomar 2-3cv de más como un valor mas factible. No obstante tampoco se trata únicamente de esto, la respuesta del motor se torna más inmediata y el tiempo de espera se reduce. Y esto se puede constatar fácilmente con un cronómetro y pisando desde el relentí el pedal a fondo. Yo hize la prueba hace bastantes años con un 2002 y 4 carburadores. Tardaba +- 1,3 seg en llegar a 3.500 rpm. Con un sistema de filtros GREEN, alcanzaba las 4.000 rpm en menos de 1 seg. Esto que a algunos pueda parecer una tontería no lo es tanto. Realmente se nota.

Estos filtros  cuestan para la T5 del año 2007 - 65 €. Me parece un muy buen precio si tenemos en cuenta que se pueden lavar y volver a utilizar una y otra vez.

De todas formas la madre del cordero, es decir del aumento de potencia y de "alegria en la respuesta" (y no confundamos una cosa con otra), está en el tema del colector. Eso de que los ingenieros ya tienen estas cosas en cuenta es un cuento. Se montan colectores de andar por casa por que los 4 en uno (para 4cil) que deberían de montarse en todo bicho rodante cuestan el triple. La diferencia es tan notable, que muchos moteros se pasan los inviernos puliendo el interior de sus colectores para ganar algún caballo y mejorar la respuesta. Los callos en los dedos eran notables  .loco2





Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: boxer en Febrero 21, 2007, 23:02:40 pm
Hola compatriota! (aqui uno de carrizal)
Estoy de acuerdo con lo que dices, tu 2002 era de gasolina. Lo que digo es que el filtro en un diesel no hace practicamente nada, ya que el diesel, por su modo de funcionamiento, dispone siempre de mas aire del que necesita para la combustión. Los motores diesel funcionan siempre con exceso de aire, no así los de gasolina, en los que la cantidad de combustible introducida en el cilindro depende de la cantidad de aire aspirado. En un motor de gasolina: más aire = mas gasolina = mas potencia, en el diesel siempre sobra aire, sea con un filtro o con otro.
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 22, 2007, 07:38:29 am
¿y el colector de escape?¿qué hay que hacer para mejorarlo? centrémonos en el colector,ese gran desconocido
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: Nando en Febrero 22, 2007, 16:25:34 pm
He estado estudiando un poco el tema de los escapes y llego a las siguientes conclusiones:

Todos los escapes deben evacuar los gases quemados de la cámare de combustión con la mayor velocidad posible para que esta se pueda volver a llenar con una mezcla fresca.

El problema es que la velocidad del flujo se lentifica a medida que aumenta el grosor del escape, y la presión en el sistema (factor negativo que penaliza un intercambio rápido y limpio de gases) aumenta a medida que reducimos el grosor del mismo.

Se trata entonces de encontrar el diametro adecuado para la cantidad de gases a evacuar.

Por desgracia, los gases de escape no forman un flujo constante ni mucho menos. Se trata de pulsos intermitentes (2 pulsos por revolución en motores de 4 cilindros y 3 pulsos en motores de 6 cilindros) siendo el flujo de los gases mas constante cuanto más pulsos por revolución obtengamos.

Presión y Velocidad

No debemos pensar que un diámetro superior de los tubos signifiquen una mayor velocidad de evacuación.
Entendamos esto como si observamos una manguera de agua. Al cerrar gran parte de su sección con el dedo se aumenta la velocidad del agua notablemente, y si quitamos el demo disminuye la velocidad.

Si queremos que los gases abandonen el cilindro con la mayor velocidad posible tenemos que encontrar un equilibrio entre una velocidad de evacuación adecuada y una presión baja en el sistema. .

Si tenemos en cuenta que la cantidad de gases a evacuar varía en función de las revoluciones del motor, veremos que el truco está en conseguir una resistencia mínima en el rango de revoluciones que nos interese. Esto varía de motor en motor y por eso no es tan fácil construir un sistema de escape. Si queremos favorecer los valores a bajas revoluciones necesitamos menos diámetro que en altas revoluciones.

De hecho Ferrari y algunos BMW y Nissan de alta gama, han desarrollado sistemas de escape que se modifican en relación a las revoluciones alcanzadas. Existen en estos, 2 vias de escape por cilindro estándo una de ellas cerradas hasta no alcanzar unas revoluciones determinadas.

¿Por que es tan importante la velocidad de evacuación en un sistema de escape?

Esto podria ser tema para un trabajo de doctorado, pero básicamente se resume en que un pulso de escape a partir de una velocidad determinada, crea tras de si una zona de baja presión que ayuda al siguiente pulso a abandonar la cámara de combustión. A menor velocidad este efecto no se produce y esto penaliza el vaciado de la cámara de combustión.

Moraleja

No solamente existe un sistema de escape para cada motor, sino que en teoría también existe un sistema con unas medidas ideales para cada rango de revoluciones.

De todo esto de obvia que cuanto menor sean las resistencias dentro del sistema mejor. Tubos de salida individuales para cada cilindro evitan que los pulsos de unos interfieran con los de los otros y superficies interiores pulidas facilitan el flujo de estos pulsos.


Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: carlosenfield en Febrero 22, 2007, 22:07:48 pm
hola a todos,

yo tengo una t3 1.7d que andaba como una tortuguita... y os cuento lo que le he montao por si os sirve de idea...

1- montar turbo, colectores y parte de la bomba injectora de un jx. he tenido que modificar el soporte izquierdo del motor, y hacerle una chepita de fibra a la tapa del motor porque la menbrana de la bomba sale por arriba...
   
resultado: la tortuguita tira un güevo pero va revolucionadisima....

2- montar caja de cambios de una td, en lugar de la de origen.

resultado: la tortuguita ahora ha ganado 600 rpm, es decir que a la misma velocidad que antes el motor gira a 600 rpm menos.

3- montar un intercooler de un golf 2, con un electro. todo en el hueco que hay a la izquierda del hueco del motor. (un coñazo lo de acoplar los tubos, me los reventaba todos).

resultado: el parato va de coña, hecha menos humo y va mas 'lleno'. creo que ha ganado par.

tengo pendiente tocar la bomba para adactar el caudal a las nuevas condiciones, asi como la valvula de sobrepresión del turbo...

ya contare los resultados...
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: furgo82 en Febrero 23, 2007, 10:59:54 am
joder y eso no hace puuuuuuuuummmmmmmmmm.......
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: carlosenfield en Febrero 23, 2007, 16:23:18 pm
pos no, no hace pummm y va bastante bien...

intentare recopilar info y fotos de todo pa colgarlas...

Carlos
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 23, 2007, 16:52:02 pm
ostiaaaa yo tambien tengo una 1.7 ya somos dos,al parecer estos motores son una puta roca ¿te aguantará? ¿no es mas fácil o mas barato cambiarlo a un motor 1.9 y dejarse de turbos? ¿esas piezas de jx se consiguen fácilmente en desguaces?¿alargando la 4 y poniendo unas ruedas mas tochas evitaría tener que cambiar la caja?haz un post con el invento con fotos  presupuesto y tutorial de hagalo usted mismo por favooooooorrrrrr
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: carlosenfield en Febrero 23, 2007, 18:09:05 pm
primero compre un jx pa cambiarlo a pelo, (era un motor jx de un golf 2) pero aunque la gente dice que si, el motor jx no encaja en la carcasa del cambio de la 1.7d (al menos en la mia no, que es de 5v).

asi las cosas le mande al mecanico que le montara el turbo de la jx, con los colectores y la bomba... a mi motor 1,7d.

problemas... al montar el turbo, el soporte del lado izquierdo del motor hay que modificarlo un poco...

el mando de avance del turbo (la membrana) se monta en la bomba de la 1.7d y el calado de la bomba hay que darlo un pelin a ojo (esto lo hizo el bombero), el escape no se si vale el de la 1.6 td... nosotros hicimos uno de tubo y solo aprovechamos el silencioso de la 1,7d.

logicamente hay que taladrar el carter para conectar el retorno del aceite del turbo...

la salida se toma del filtro como en el 1,6td, y se monta el enfriador del filtro de aceite...

con esto esta todo listo...

en cuanto al cambio el de la 1,7 se queda muy corto... ahora en cuarta va a las mismas revoluciones y velocidad que antes en quinta...

y para terminar le he montado un intercooler de un golf 2, con un electro de un frontera (creo), montado en el hueco derecho, donde llevaba antes el resonador del filtro del aire...

despues de algunos problemas con los tubos el resultado es bueno, creo, ya no he podido coincidir con ninguna td por la carretera y no nos hemos podido 'medir'

la prueba la hice en un viaje a barcelona con el remolque y dos sanglas 400 encima... todo el viaje tanto subiendo como bajando a 100, 105 km/h, y ni se calienta ni na de na...

 
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 23, 2007, 18:27:15 pm
la mia tiene caja de 4v quedaría cortísima...según dicen a altas revoluciones los motores diesel sufren menos que a bajas revoluciones ¿cuanto te costó montarle el turbo?
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: carlosenfield en Febrero 23, 2007, 18:40:42 pm
pos mira al final te sale como si pillas un motor y lo montas, la diferencia es que yo se como estaba mi motor, y cuando pillas uno de desguace, es la puta loteria...

el motor jx me costo en el desguace a precio de amigo muy muy amigo 400 leuros, y montar, acoples varios, juntas, todos los retenes, salida del escape, modificar carter, bombero, etc 1500 leuros mas, total 1900 leuros. el mecanico tambien es amigo y se tiró el rollo... o eso creo...

no se si es mucho o poco, solo se que a mi viendo el antes y el despues me ha merecido la pena...

de todas formas, yo estoy en Madrid, si eres de por aqui cerca, kedamos un dia y la ves y damos una vuelta y comparamos.

Un saludo

Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: haizkolari en Febrero 24, 2007, 07:59:31 am
joder qué precios prefiero seguir yendo despaciiiiito como se dice por aquí amodiiiiiiiiño no tengo prisa ,soy de Vigo asin que Madriles me queda un poco a desmano ,el mecánico al que suelo ir me dijo que no era tan caro cambiarle el motor no sé a qué le llama él caro o barato tendré que charlar con el muy seriamente
 ,gracias por la info
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: argioberena en Febrero 24, 2007, 16:29:06 pm
yo a la mia le kambie el motor entero, le puse un 1.9td, me kosto 900 euros, pero la kosa ke me ahorre la mano de obra, pork lo puse yo en el taller de un kolega, ahora me gustaria ponerle un intercoler, lo ke no se si merece la pena,y si es muy chungo de poner (y karo), podrias decirme algo sobre eso carlosenfield ???
aguuuur
Título: Re: Ganancia de CV con escape???
Publicado por: manué en Febrero 25, 2007, 14:37:27 pm
al respecto de los filtros K&N  ;D
http://knfiltros.com/faq.htm
num ref para filtro 1.6TD 38-9103
importador
TURISPORT S.A.     AVDA SANT JULIA' 159-167 NAVE 2, GRANOLLERS, BARCELONA 08400 Spain
Título: Re: [VW T3] ¿Se pueden ganar Cv. cambiando el escape?
Publicado por: carlosenfield en Febrero 28, 2007, 17:27:16 pm
para argioberena,

lo del intercooler depende de lo apañao que seas... si te has montado tu el motor no creo que tengas demasiados problemas...

yo he puesto uno de golf II en el hueco quedo despues de quitar el filtro del aire... quitando el piloto trasero izquierdo se trabaja mejor... para que el invento se refrigere bien, yo le he montado un electro de un Frontera el de A/C que no tiene problema de estar encendido mucho rato... y para activarlo le sacas un cable del contacto y activas un relé... de esta forma funciona al poner el contacto, y no tienes que andar con interruptores...

lo mas complicado es conectar el intercooler... por el tema de los tubos... en mi caso al disponer de poco espacio el tema lo he solucionado con manguera de la que se emplea en circuitos hidraulicos que soporta 10 bar y no hay problema (de momento) con la temperatura. y para las curvas he tirado de tubo de cobre de fontaneria que hay codos de 45 y 90 grados con lo que queda apañaete... en cuanto al precio depende de como te tragines al del desguace, pero entre electro, intercooler manguera, etc... no deberia pasar de 100 lauritos... lo mas caro siempre es la mano de obra... pero eso ya lo pones tu...

Un saludo.

Título: Re: [VW T3] ¿Se pueden ganar Cv. cambiando el escape?
Publicado por: argioberena en Febrero 28, 2007, 23:34:51 pm
Cita de: carlosenfield en Febrero 28, 2007, 17:27:16 pmpara argioberena,

lo del intercooler depende de lo apañao que seas... si te has montado tu el motor no creo que tengas demasiados problemas...

yo he puesto uno de golf II en el hueco quedo despues de quitar el filtro del aire... quitando el piloto trasero izquierdo se trabaja mejor... para que el invento se refrigere bien, yo le he montado un electro de un Frontera el de A/C que no tiene problema de estar encendido mucho rato... y para activarlo le sacas un cable del contacto y activas un relé... de esta forma funciona al poner el contacto, y no tienes que andar con interruptores...

lo mas complicado es conectar el intercooler... por el tema de los tubos... en mi caso al disponer de poco espacio el tema lo he solucionado con manguera de la que se emplea en circuitos hidraulicos que soporta 10 bar y no hay problema (de momento) con la temperatura. y para las curvas he tirado de tubo de cobre de fontaneria que hay codos de 45 y 90 grados con lo que queda apañaete... en cuanto al precio depende de como te tragines al del desguace, pero entre electro, intercooler manguera, etc... no deberia pasar de 100 lauritos... lo mas caro siempre es la mano de obra... pero eso ya lo pones tu...

Un saludo.


aparentemente no parece muy dificil.. el motor lo puse yo, pero kon la inestimable ayuda de un kolega y kon muuuuuuucho sufrimiento. por 100 eurillos mas o menos... podre hacerlo jeje, pero en verando, ke aun me kedan 3 recibos y la furgo por fin sera mia.
gracias por responder
aguuuur