Sustitución relé separador de baterias

Iniciado por noqueteden, Mayo 15, 2011, 19:02:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

noqueteden

Hola. En mi VW T3, el relé que separa la batería principal (la del motor de 72Ah) de la secundaria (la del módulo de vivienda de 70Ah) creo que está estropeado (es de la marca Tyco, de 4 patas: 85, 86, 87 y 30) ya que cuando el motor está en marcha no envía tensión a las bornas de la batería secundaria así que lo voy a cambiar (antes me reaseguraré puenteandolo con el motor parado para ver si de esa forma se escucha el accionamiento del interruptor interno además de descartar un problema de conductividad por el cableado).

¿De cuantos amperios debería ser? El cable que acciona el relé, pata 85, procede del alternador, el cual es de 65Ah.

Hay un fusible en el segmento de cable comprendido entre la borna positiva de la batería principal del motor y el cable que conecta a la pata 30 del relé, ¿cuantos amperior debería tener ese fusible?

Hay otro fusible en el segmento de cable comprendido entre la pata 87 del relé y la borna positiva de la bateria secundaria, ¿de cuantos amperios debería ser ese fusible?

Quedo a la espera de vuestra ayuda. Espero no duplicar esta pregunta/tema en el foro y haberla ubicado en el lugar apropiado.

Gracias,
Saludos.

noqueteden

Me respondo a mi mismo. Tras hacer pruebas de activación/desactivación del interruptor interno del relé y verificar que en las patas 30 y 87 no había continuidad cuando se excitaba la bobina resolví que el problema era del relé (se escuchaba un clic dentro cuando se excitaba la bobina pero seguía sin mostrar continuidad entre 30 y 87). Ayer compré uno que soporta hasta 70A, acabo de montarlo y todo funciona en orden de nuevo.
Por cierto el relé me costó unos 4€.

Espero que si alguien se ve alguna vez en este apuro esta información le resulte útil.

Saludos.

jomagufe

Hola noqueteden. Me podrías decir en donde está ese relé separador?. Podrias mandarme una foto? A mi me pasa lo mismo y no se cual es.
Gracias de antemano. Sl2.

noqueteden

Cita de: jomagufe en Mayo 26, 2011, 23:12:05 pm
Hola noqueteden. Me podrías decir en donde está ese relé separador?. Podrias mandarme una foto? A mi me pasa lo mismo y no se cual es.
Gracias de antemano. Sl2.


Ese relé no tiene por qué estar en ningún sitio concreto del vehículo: yo lo tengo junto a la batería principal en el hueco del motor pero quizás podría estar también ubicado debajo de uno de los asientos delanteros (si bien es cierto que normalmente debería estar lo más cercano posible a la borna positiva de la batería principal). Su aspecto es el de un relé: un cuadrado de plástico negro de 1.2x1.2cm aprox con 4 patitas en las que hay enchufados 4 cables (uno de los cuales viene de la borna positiva de la bateria como ya te he dicho, así que siguiendo los cables que salen de ésta podrás localizarlo seguro).

Espero que la explicación te ayude. Si tienes más dudas pregúntame.

Saludos.

Astarothsp

Hola buenas recupero el tema para contaros mi caso.

Sospecho que mi rele ha dejado de funcionar. Es el relé nagares de 100 A. He comprado que a los cables finos les llega 12v pero al encender el motor el voltaje de la batería secundaria no sube. He probado a medir la continuidad entre los cables gordos y no oigo ningún pitido en el tester. Todo esto con el motor apagado y sin dar el contacto. ¿Necesito hacer alguna comprobación más?


Me gustaría saber si tengo que tener alguna precaución al sustituirlo o si existe algún brico que explique paso por paso el procedimiento. Soy nuevo en esto y de electricidad entiendo nada.

Mi sentido común me dice que si desconecto los cuatro cables y sustituyo el relé por uno nuevo no tendría problemas no?

Dudas: puedo electrocutarme? Puedo dañar las baterías si únicamente desconecto los cuatro cables?

La dejo una foto de la instalación.


durruti1

No te vas a electrocutar pero si puedes hacer cortocircuito.

Si desconectas un borne de cada batería, la del motor y la de la vivienda. De las dos el mismo. Ya podrás tocar lo que quieras sin ningún peligro. Desconectar todo lo que quieras y conectarlo sin problema.

Si el relé funciona bien al arrancar la furgoneta debes tener los mismos voltios en las dos baterías porque se juntan. Olvídate de 12 o de 14, los voltios que sean pero los mismos te dirán si funciona el relé o no.

Si es verdad que el alternador debe meter 14 v pero aparte que muchas t3 tardan unos segundos, minutos en revolucionarse y dar 14 en tu caso de momento quieres probar el relé y luego ya sigues.

Saludos

Cita de: Astarothsp en Octubre 13, 2019, 16:59:32 pmHola buenas recupero el tema para contaros mi caso.

Sospecho que mi rele ha dejado de funcionar. Es el relé nagares de 100 A. He comprado que a los cables finos les llega 12v pero al encender el motor el voltaje de la batería secundaria no sube. He probado a medir la continuidad entre los cables gordos y no oigo ningún pitido en el tester. Todo esto con el motor apagado y sin dar el contacto. ¿Necesito hacer alguna comprobación más?


Me gustaría saber si tengo que tener alguna precaución al sustituirlo o si existe algún brico que explique paso por paso el procedimiento. Soy nuevo en esto y de electricidad entiendo nada.

Mi sentido común me dice que si desconecto los cuatro cables y sustituyo el relé por uno nuevo no tendría problemas no?

Dudas: puedo electrocutarme? Puedo dañar las baterías si únicamente desconecto los cuatro cables?

La dejo una foto de la instalación.