Conexión y uso camper del CPAP o APAP (aparato para la apnea del sueño)

Iniciado por CMCas, Marzo 08, 2015, 00:12:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CMCas

Hola!
Para los que no lo sepan, son unos pequeños compresores de aire que usamos para dormir las personas que sufrimos de apneas del sueño, y con las cuales nos convertimos en Darth Vaders cada vez que abrimos la boca  ;D

Si alguien las usáis me interesaría saber qué batería/s auxiliar tenéis en la furgo, cuánto tiempo/día usáis la cpap, si la enchufáis a 12v o a 220v, cuánto os consume, cómo hacéis para tener la mayor autonomía de uso posible, si habéis tenido que hacer alguna adaptación especial en la instalación eléctrica para usarla con seguridad...

Cualquier información técnica en relación a su uso camper, o bien experiencias de uso de estas máquinas en la furgo me será de gran ayuda, así que muchas gracias de antemano, de Jedi a Jedi, y que la fuerza os acompañe...  .meparto


amikoj

Hay foreros que la usamos, yo soy uno de ellos, pero las preguntas que haces no te las se responder porque no he medido nunca nada. De todas maneras te informo de lo que pueda:

Tengo una T4 California Coach y lo enchufo cada noche a la batería auxiliar, que me dura tranquilamente toda la noche, incluso teniendo la nevera puesta. No recuerdo de cuánto es la auxiliar y no tengo la furgo cerca para mirarlo.

Para enchufar el CPAP uso un inversor de 300W, pero yo lo uso sin calentar el depósito de agua.

Hay más foreros que han hablado de este tema. Si te metes en la pestaña "Buscar" y escribes la palabra CPAP, te saldrán todos los mensajes en donde se ha tratado el tema o al menos se ha nombrado.

Si necesitas algo estoy por aquí, saludos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

CMCas

Hola amikoj, muchas gracias por tu respuesta. Ya he buscado en el foro por CPAP y no hay apenas info específica sobre el uso de estos dispositivos, aunque si alguna mención de pasada.

Creo que no estaría mal un hilo centrado en el uso camper de estos dispositivos, pues cada vez somos más los que los necesitamos para dormir bien, y representan un problema a resolver por todos los usuarios de CPAP que quieran disfrutar de sus furgos camperizadas con plenas garantías y con la máxima seguridad y autonomía posible (por cierto que en relación a la seguridad me ha parecido muy interesante tu post sobre los Varistor  .ereselmejor) .

Unos cuantos ya habréis tenido que enfrentaros a ese reto, así que a ver si poco a poco van saliendo buenas aportaciones, ideas y soluciones, que seguro que las hay a porrillo. Yo por mi parte, que me tendré que enfrentar a ese reto en unos meses (pues estoy a la espera de recibir una transit custom kombi nueva que empezaré a camperizar a la mayor brevedad posible) agradeceré cualquier aportación al respecto que ayude a clarificar cuestiones técnicas y de uso de estos dispositivos en las furgos...  :roll:

icue

  Yo no la he usado en la furgo, pero si no le calientas el agua del depósito se puede conectar a 12-13 v.Según las especificaciones consume 1,5A, por lo que la potencia de consumo debe ser esa manera de 18-20,5 Vatios. Creo que la batería auxiliar lo soporta, Saludos.
Mientras rula no es chamba

cukiyo25

un compañero lo usa en la furgo, una marco polo, batería auxiliar de 100 amperios, aguanta perfectamente toda la noche, usando la furgo como siempre, luces, nevera y demás, eso si, tiene placa solar de 160w  8)

lo conecta a 12v directamente, le adapte un cable con su conexión, ya ke el aparato en si, por lo menos el de mi compañero, funciona a 12v y viene con un transformador para usarlo a 220v  ;)

amikoj

CMCas,

Me parece muy buena tu idea... es más, ya que has preguntado tu abriendo este hilo, propongo que este mismo hilo ya sirva para ir tratando el tema.
Sugiero que cambies el título del "Asunto" a algo así como:
Conexión y uso del CPAP o APAP, aparato para la apnea del sueño.

Te digo ésto para que sea más fácil encontrarlo por el buscador. Si no te gusta la sugerencia pues otra, el caso es que las palabras apnea, sueño, estén en el "Asunto"

También te quiero decir que mi aparato de CPAP ya es antiguo, pero los de ahora ya vienen preparados para conectar a 12V, incluso algunos ya traen la pequeña fuente de alimentación con toma de mechero. De todas maneras, a medida que vayan surgiendo dudas y preguntas, tuyas o de otros como nosotros, podemos diseñar una fuente para hacer, pero opino que saldrá más barata comprándola en el mercado.

En fín ya se verá. Estoy por aquí para colaborar con el que le haga falta y yo sepa.

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

CMCas

Marzo 11, 2015, 11:32:52 am #6 Ultima modificación: Marzo 11, 2015, 11:38:40 am por CMCas
Cita de: amikoj en Marzo 10, 2015, 00:49:55 am
CMCas,

Me parece muy buena tu idea... es más, ya que has preguntado tu abriendo este hilo, propongo que este mismo hilo ya sirva para ir tratando el tema.
Sugiero que cambies el título del "Asunto" a algo así como:
Conexión y uso del CPAP o APAP, aparato para la apnea del sueño.

Te digo ésto para que sea más fácil encontrarlo por el buscador. Si no te gusta la sugerencia pues otra, el caso es que las palabras apnea, sueño, estén en el "Asunto"

También te quiero decir que mi aparato de CPAP ya es antiguo, pero los de ahora ya vienen preparados para conectar a 12V, incluso algunos ya traen la pequeña fuente de alimentación con toma de mechero. De todas maneras, a medida que vayan surgiendo dudas y preguntas, tuyas o de otros como nosotros, podemos diseñar una fuente para hacer, pero opino que saldrá más barata comprándola en el mercado.

En fín ya se verá. Estoy por aquí para colaborar con el que le haga falta y yo sepa.

Saludos,


Buena sugerencia, ya he cambiado el título ;)

Lo que yo tengo es un aparato bastante moderno. Es una APAP (Automatic Positive Airway Pressure). podéis ver sus funcionalidades aquí: http://www.resmed.com/br/assets/documents/product/s9_series/1013691_s9-series_fact-sheet_amer_spa.pdf (Como estos aparatos los proporciona la SS y no los "compramos" los usuarios me he atrevido a poner el link al pdf que explica las características del aparato. Pero si esto se considera publicidad y no estuviere permitido en el foro decidmelo y lo borro).

La APAP es como una CPAP (Continuous Airway Pressure) pero "inteligente". La diferencia fundamental con la CPAP es que éstas producen una presión de aire constante, y las APAP en cambio analizan constantemente tu ritmo respiratorio, detectan las apneas cuando se empiezan a producir y ajustan la presión necesaria para neutralizarlas en fracciones de segundo. Esto hace que sean mucho menores las molestias derivadas del uso de estos dispositivos, pues proyectan al usuario sólo el aire estrictamente necesario para no tener las apneas. Y además, registran en una SD card toda la información relativa a las variaciones de presión, frecuencia de apneas, posturas durante el sueño y relación con las apneas, etcb (lo cual es muy útil para que el médico valore la eficacia del tratamiento). Yo he usado los dos dispositivos y las APAP son muchiiiiiisimo mas cómodas, así que os recomiendo a todos los que necesitéis estos chismes consultar a vuestros respectivos médicos sobre la posibilidad de cambiar a una APAP.

PEEEEERO... una peculiaridad de las APAP es que sólo funcionan a 220v (o eso me dijo mi médico, corregidme si no es así), lo cual condiciona el uso en furgos camperizadas y requiere la adaptación de la instalación eléctrica.

No tengo ni idea de electricidad así que puedo estar diciendo una barbaridad o hacerlo en cualquier momento... Así que pido perdón de antemano, porque que lo haga seguro q es sólo cuestión de tiempo, y apelo a los que tengáis mas conocimientos en el tema que nos aportéis algo de luz...

amikoj

CMCas,

Casi todos los aparatos electrónicos del mercado no funcionan a la tensión de red, 220V, sino que lo hacen a una menor tensión, que suele ser 6, 9 ó 12V, continua, dependiendo del aparato que se trate.

La mayoría de aparatos se enchufan a la red doméstica de 220V corriente alterna, pero una fuente de alimentación incluida en el propio aparato reduce y rectifica la corriente para que sea continua y a algunas de las tensiones que te he mencionado.

Algunos aparatos, como por ejemplo los nuestros, tienen la parte electrónica alimentada a baja tensión y la parte de resistencias para calentar agua del humidificador a 220V alterna. Si eso fuera así, tiene fácil solución, en la furgo se utilizaría sin humidificador y por lo tanto no serían necesarios los 220V alterna.

De todas maneras siempre podremos usar esos aparatos con un conversor de corriente, que transforma los 12V de nuestras baterias a 220V. Hay aparatos de esos que la onda es casi sinuodal (una senoide como en casa), mientras que otros hacen varias ondas cuadradas. Dependiendo de uno y otro tienen diferentes precios. En WWW hay mucha información sobre eso.

Tengo pendiente de que me llamen para revisión del aparato y les indicaré esos de la APAP, porque yo hay veces que me despierta el ruido. Lo que pasa es que este año están tardando un poco más en lo de la revisión y me temo que los recortes de sanidad también han llegado a ésto.

Saludos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

jackblues

Marzo 12, 2015, 01:16:01 am #8 Ultima modificación: Marzo 12, 2015, 01:17:55 am por jackblues
Cita de: CMCas en Marzo 08, 2015, 00:12:50 am
Hola!
Para los que no lo sepan, son unos pequeños compresores de aire que usamos para dormir las personas que sufrimos de apneas del sueño, y con las cuales nos convertimos en Darth Vaders cada vez que abrimos la boca  ;D

Si alguien las usáis me interesaría saber qué batería/s auxiliar tenéis en la furgo, cuánto tiempo/día usáis la cpap, si la enchufáis a 12v o a 220v, cuánto os consume, cómo hacéis para tener la mayor autonomía de uso posible, si habéis tenido que hacer alguna adaptación especial en la instalación eléctrica para usarla con seguridad...

Cualquier información técnica en relación a su uso camper, o bien experiencias de uso de estas máquinas en la furgo me será de gran ayuda, así que muchas gracias de antemano, de Jedi a Jedi, y que la fuerza os acompañe...  .meparto


Jajaja que bueno!! Yo recuerdo cuando le decía a mi novia justo después de encender la CPAP: "nena, quien es tu papi" ( a lo Darth Vader cachondón) .meparto .meparto .meparto

Nunca la usé en la furgo, pero me imagino que con el inversor seria mas que suficiente.

Felices sueños y sin ronquidos!!  ;)

CMCas

Cita de: amikoj en Marzo 11, 2015, 17:15:20 pm
CMCas,

Casi todos los aparatos electrónicos del mercado no funcionan a la tensión de red, 220V, sino que lo hacen a una menor tensión, que suele ser 6, 9 ó 12V, continua, dependiendo del aparato que se trate.

La mayoría de aparatos se enchufan a la red doméstica de 220V corriente alterna, pero una fuente de alimentación incluida en el propio aparato reduce y rectifica la corriente para que sea continua y a algunas de las tensiones que te he mencionado.

Algunos aparatos, como por ejemplo los nuestros, tienen la parte electrónica alimentada a baja tensión y la parte de resistencias para calentar agua del humidificador a 220V alterna. Si eso fuera así, tiene fácil solución, en la furgo se utilizaría sin humidificador y por lo tanto no serían necesarios los 220V alterna


Interesante, no tenía ni idea. Yo no siempre uso el humidificador en casa, pero vivo en la costa en Cantabria, así que la humedad ambiental aquí es muy alta. Cuando voy a sitios más secos el humidificador me parece importante, porque sin él se me seca hasta el alma y me resulta muy incómodo para dormir. Supongo que sería cuestión de acostumbrarse...

Cita de: jackblues en Marzo 12, 2015, 01:16:01 am
Jajaja que bueno!! Yo recuerdo cuando le decía a mi novia justo después de encender la CPAP: "nena, quien es tu papi" ( a lo Darth Vader cachondón) .meparto .meparto .meparto


  :o .palmas .meparto .meparto .meparto

cukiyo25

si la fuente alimentación esta externa, como si fuese un ordenador portátil o un móvil, es "mas fácil" adaptarlo a la furgo.

si la fuente de alimentación esta integrada, pues es un poco mas complicado, pero no imposible  ;)

tete15

mi madre lo usa y cd se iban al campo lo conectaban a una batería un poco mas pequeña que la de un coche y funcionaba unos pocos de días.ahora tengo la batería en una cochera que no tengo luz para alumbrar.a ver si les pregunto mña y te concreto mas cosas

CMCas

Cita de: tete15 en Marzo 13, 2015, 00:10:42 am
mi madre lo usa y cd se iban al campo lo conectaban a una batería un poco mas pequeña que la de un coche y funcionaba unos pocos de días.ahora tengo la batería en una cochera que no tengo luz para alumbrar.a ver si les pregunto mña y te concreto mas cosas


Estaría genial tete15, puede ser buena idea una batería exclusiva para la CPAP, nunca lo había oído...

tete15

pues mira,me dicen que duraba 5 o 6 días la batería,se la llevaban cargada de casa.la batería ya te pongo cual es que esta en la cochera de mis padres. Luego la conexión dicen que el cable es como el de los portátiles del enchufe a una petaca y luego al aparato.pues en vez de enchufe tenían las pinzas y eso ya iba a la petaca. que ya no se si eso es que funciona a 12v y la petaca es un transformador o no.

amikoj

CMCas,

He estado mirando el pdf que linkaste y allí no pone nada de que se pueda alimentar a 12V.
Da la posibilidad de 2 fuentes, pero no aclara cuál lleva quién y en todo caso ninguna a 12V.
Sin embargo si que da la posibilidad de usarlo en un avión, si lees así lo pone.

A mi también me lo recetó la seguridad social y me pareció que eran un poco estrictos con el aparato.
En uno de los post anteriores te dije que usaras un inversor... bien pues ahora me desdigo porque, según he estado viendo, el tuyo es un aparato de última tecnología e igual no tolera bien la onda falsa "senoidal" (realmente es cuadrada) y cascas el APAP, que no es precisamente barato.
Yo lo uso con el inversor de mi furgo y hasta ahora todo bien, pero mi CPAP es tecnología antigua.

Mi consejo:
Dirígete a quien te hace las revisiones del CPAP (en tu caso APAP) y cuéntales que viajas mucho en autocaravana y que necesitas poder enchufarlo a 12V. Tenía un compañero de trabajo que lo hizo así y le proporcionaron un cable (supongo que sería una fuente) para poder conectarse a 12V. En todo caso, no se te ocurra manipular el aparato para hacer alguna adaptación, porque igual te reclaman algo.

Ya nos dirás cómo lo solucionas para aprender todos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.