Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite cómodamente

Iniciado por alcasa, Marzo 20, 2011, 09:52:19 am

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crisjaca

Flipanteeeee!! no tenia ni idea de que existiera, pero me parece cojonuda la idea....proximo cambio lo tendré en cuenta

alcasa

Cita de: crisjaca en Diciembre 17, 2020, 19:16:40 pmFlipanteeeee!! no tenia ni idea de que existiera, pero me parece cojonuda la idea....proximo cambio lo tendré en cuenta


Pues a pesar ya de los  casi 10 años que lo instalé, es un placer cambiar el aceite, y nada de goteo ni sudoración.

crisjaca

Cita de: alcasa en Diciembre 17, 2020, 19:25:24 pmPues a pesar ya de los  casi 10 años que lo instalé, es un placer cambiar el aceite, y nada de goteo ni sudoración.
A ver...yo tmb soy manitas y me gusta hacerle lo que puedo, desde hace mucho me cambio yo el aceite y filtros, y cuando quitas el tapón....ufffff...además de las posibles averias por apretar demasiado.
buscare el que se ajuste a la t5n 2.5 tdi y haré lo mismo, colgare referencias y como queda, aunque primero tengo que mirar si en ese motor se puede poner. Gracias otra vez por el gran trabajo en el foro

alcasa

Hoy 20 de marzo de 2021 se cumplen 10 años de este brico 

 .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta  .tarta

Habré hecho unos 12 cambios de aceite con esta válvula y sigue cumpliendo perfectamente su función sin la más mínima sudoración de aceite, estanqueidad total. Ya me queda poco para el siguiente cambio de aceite que documentaré aqui antes del verano.

Asturman


durruti1

Te copie la idea y es una gozada la limpieza y comodidad que aporta. Ya llevo 4 o 5 años con el tapón y ningún problema.

alcasa

Cita de: durruti1 en Marzo 21, 2021, 00:07:10 amTe copie la idea y es una gozada la limpieza y comodidad que aporta. Ya llevo 4 o 5 años con el tapón y ningún problema.

4 ó 5 años con la válvula instalada y "sin tapón", ya no sufres por el desgaste de la rosca del carter, la búsqueda de la arandela de cobre, limpiarse las manos pringadas, urgar en el aceite ardiendo para recuperar el tapon y o la arandela, el apriete del tornillo-tapón, y el desear que no gotee. Todo ventajas

durruti1

Cita de: alcasa en Marzo 21, 2021, 00:18:27 am4 ó 5 años con la válvula instalada y "sin tapón", ya no sufres por el desgaste de la rosca del carter, la búsqueda de la arandela de cobre, limpiarse las manos pringadas, urgar en el aceite ardiendo para recuperar el tapon y o la arandela, el apriete del tornillo-tapón, y el desear que no gotee. Todo ventajas

😂 Puse tapón pero no. Lo que llevo es la llave hace 4 o 5 años.

durruti1

Como curiosidad yo no tuve que retocar nada. No sé si lo monte de otra manera  ???


alcasa

Cita de: durruti1 en Marzo 21, 2021, 14:01:46 pmComo curiosidad yo no tuve que retocar nada. No sé si lo monte de otra manera  ???



Ya veo, no lo tuviste que rebajar por que se darían cuenta, el hexágono de tu adaptador es más pequeño que el mio, compáralo con la foto n°12, se nota la diferencia

karpintxiki

Muy buen brico.  La única pega que le veo que al ser la salida bastante más pequeña que la del tapón del cárter normal pueda retener ahí las virutas y restos de metal que se puedan ir soltando del motor. Cosa que en el caso del típico tornillo del cárter para vaciar es más probable de que salgan.
También si llevas tantos años con el y no has tenido problemas seguramente no sean tan grandes como para no caber por el manguito

alcasa

Cita de: karpintxiki en Marzo 21, 2021, 18:44:58 pmMuy buen brico.  La única pega que le veo que al ser la salida bastante más pequeña que la del tapón del cárter normal pueda retener ahí las virutas y restos de metal que se puedan ir soltando del motor. Cosa que en el caso del típico tornillo del cárter para vaciar es más probable de que salgan.
También si llevas tantos años con el y no has tenido problemas seguramente no sean tan grandes como para no caber por el manguito

Creo recordar que el diámetro interior de esa válvula y su racor intermedio es de 8 ó 10 mm, muy mal tendría que estar un motor si se le caen al cárter virutas y piezas del desgaste que no pasen por ese agujero, ese motor no va a durar mucho, normalmente los desgastes de un motor suelen ser partículas microscópicas que se diluyen con el aceite y quedan atrapadas en el filtro de aceite, y en mi caso, que lo llevo lleno de imanes, èstas quedan atrapadas en la pared del filtro al otro lado de los imanes, mira mi brico n° 126 y verás a partir de la foto 12 los desgastes atrapados en los imanes

alcasa

ya llevo 10 años con esta válvula del cárter, así como algo más de 10 cambios de aceite y sigue tan funcional como el primer día.

a base de experimentar, ahora me he aprovisionado un bidón y manguera específicos para hacer el cambio de aceite de manera fácil, cómoda y sobre todo limpia, y como es tan limpia que ni me ensucio las manos, le puedo ir haciendo fotos al proceso que ahora os muestro.

el material necesario:




conexión de la manguera al tetón de la válvula y el otro extremo al agujero pequeño de 16 mm del bidón:





al abrir la válvula, empieza a caer el aceite calentito:











tras una hora sigue goteando aceite, y como el motor ahora aún está caliente pero no quema, es el momento de desenroscar el filtro de aceite, procurando ponerlo en vertical nada más salir de su rosca para derramar el menos aceite posible sobre el motor, y verter el aceite que contiene al bidón por el agujero grande de 86 mm:






el recogedor del aceite del filtro (que llevan las Volkswagen T3 TD) contiene algo de aceite, que tras estar vacío el filtro, lo saco y vierto el aceite del recogedor por ese orificio:





antes de desenroscar el filtro de aceite, coloco una bolsa de plástico recortada entre el motor y éste, para recoger el poco aceite que pudiera caer al desenroscar el filtro, con ello no llega a caer ni una gota de aceite sobre el motor, los papeles son el resultado de limpiar el asiento del filtro en el intercambiador de calor aceite-refrigerante





instalo el nuevo filtro de aceite, cierro la válvula y retiro el manguito, y para rellenar el aceite al motor, hago lo siguiente;   en mi motor caben 4,5 litros de aceite incluído el que contiene el filtro, al comprar el bidón de aceite, éste contiene 5 litros justos, al tener una ventana transparente con marcas cada medio litro, puedo ver el nivel de aceite y le retiro justamente 1/2 litro (0,5 l.)  guardo éste para rellenar cuando lo consuma, al conseguir la cantidad de aceite justa dentro del bidón, lo vacío entero dentro del motor, y cuando ya está vacío del todo, es cuando vierto el aceite usado dentro del bidón de aceite nuevo recién vaciado, lo dejo un buen rato para que trasvase la mayor cantidad de aceite, lo cierro con el tapón, y lo llevo junto al filtro a un punto limpio de reciclaje.

Limpio por dentro el bidón recogedor primero con papel absorbente y después con KH7 :






y hasta el próximo cambio de aceite.



control de visitas, 22-5-21, 10:20h.=14.004

durruti1

🤔recogedor del aceite del filtro? Pues no sé si lo llevo o he entendido algo mal.
Es esto?👇👇en rojo


alcasa

Cita de: durruti1 en Mayo 22, 2021, 15:42:27 pm🤔recogedor del aceite del filtro? Pues no sé si lo llevo o he entendido algo mal.
Es esto?👇👇en rojo






es una cubeta de plástico que va insertada abrazando el intercambiador cuadrado y el extremo del filtro de aceite, que al desenroscar el filtro, el aceite que cae, lo recoge esta cubeta.





antes de montar el nuevo filtro se ha de insertar abrazando el intercambiador  y a continuación se rosca el filtro de aceite, lo puedes ver en este ETKA:

https://volkswagen.7zap.com/es/rdw/typ+2+syncro/t2/1988-78/1/115-10020/


es la pieza nº 22  ref 068115517

hay varios sitios que lo tienen a la venta; en serial-kombi, van quality parts y ebay:

https://www.google.com/search?q=068115517&sxsrf=ALeKk01CH3U4bxFAnNePOYB0K5sKLD9fNw:1621695543317&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj-0avWxt3wAhWhz4UKHbmZAR4Q_AUoAnoECAIQBA&biw=1280&bih=689



control de visitas, 22-5-21, 17:05h.=14.040