[andalucía] por fin acampada libre?

Iniciado por ermigué, Octubre 29, 2010, 12:39:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ermigué

Octubre 29, 2010, 12:39:18 pm Ultima modificación: Octubre 29, 2010, 13:25:00 pm por ermigué
como estamos en papeleos y los mensajes suelen ser tochos, vamos a ello...

todo viene por una consulta que he hecho a la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía, en ella me han contestado lo siguiente:

Citar...En relación a su consulta, le comunicamos que por el momento no es posible solicitar el permiso de acampadas en zonas de acampada controladas con certificado digital.

No obstante, le informamos de que en un futuro se pretende que esta opción esté disponible debido a la aplicación y desarrollo del Decreto 80/2010, de 30 de marzo, de simplificación de trámites administrativos y de modificación de diversos Decretos para su adaptación al Decreto-ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas Leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva relativa a los Servicios en el Mercado Interior.


Después de "tragarme" los tochazos de los decretos  .ladrillos vamos al tema, el decreto 80/2010, que modifica el decreto 164/2003...

CitarDECRETO 80/2010...


...Artículo quinto. Modificación del Decreto 164/2003, de 17 de junio, de ordenación de los campamentos de turismo.

El Decreto 164/2003, de 17 de junio, de ordenación de los campamentos de turismo, queda modificado como sigue:

Uno. Se añade el siguiente párrafo al apartado 4 del artículo 1:

«f) Las zonas de estacionamiento para autocaravanas específicamente habilitadas por los Ayuntamientos, así como las ubicadas en áreas de servicios.»

Dos. Se deroga el artículo 3.


http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/69/d/1.html


y aquí está lo que nos interesa, el artículo que se ha derogado...


CitarDECRETO 164/2003

Artículo 3.- Prohibición de la acampada libre.
1. Se prohíbe la práctica de la acampada libre entendida, a los efectos del presente Decreto, como la instalación de albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo regulados en el presente Decreto y siempre que no se trate de uno de los supuestos previstos en el artículo 1.4 del presente Decreto.
2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, únicamente se permitirá la acampada de autocaravanas en las zonas específicamente habilitadas por los Municipios al efecto, en el marco de lo establecido en la normativa de carreteras. Asimismo, se adoptarán las medidas medioambientales necesarias para asegurar la adecuada conservación y protección del lugar en que se ubiquen.
3. Mediante Orden de la Consejería de Turismo y Deporte se desarrollarán los dos apartados anteriores, pudiendo establecerse de manera motivada excepciones a la prohibición general fijada en el apartado primero de este artículo. En todo caso, el ejercicio de la acampada libre estará condicionado, entre otros requisitos, a la previa autorización del Municipio en cuyo término municipal se desarrolle, sin que pueda tener lugar en los terrenos establecidos en el artículo 5 apartados 1 y 2 del presente Decreto.
La citada Orden será conjunta con la Consejería de Medio Ambiente cuando las excepciones afecten a espacios naturales protegidos o terrenos forestales.


http://www.turismoandaluz.com/sites/accesibilidad/archivos/d164-2003.pdf

Y aquí va mi pregunta...

Si han derogado este artículo ¿qué significa? ¿qué por fin podremos aparcar/acampar donde queramos? Sinceramente, no lo creo, porque seguramente se vulnere infrinja alguna ley de medio ambiente, costas o algo de éso, no obstante, estoy a la espera a ver qué me contestan... ya os contaré, y a ver si alguno que esté más puesto en estos temas puede arrojar más luz.

Saludos.

kabern0

oleeee la verdad q no lo he leido mucho y entiendo menos  .malabares pero bueno si hay multas ya tenemos por donde empezar a mandarle papeles al abogao para el recurso!!!!

Un abrazo Migué, por cierto me debes una cerve o dos, tio flojo  .meparto

ermigué

más me debes tú .lengua2 y deja de calentarle la kbza al señor del lidl .meparto .meparto

eneko

Se deroga.... quiere decir que no estará prohibido pero no quiere decir que esté permitido

ermigué

Cita de: eneko en Octubre 29, 2010, 13:47:27 pm
Se deroga.... quiere decir que no estará prohibido pero no quiere decir que esté permitido


según la RAE...

derogar: Abolir, anular una norma establecida, como una ley o una costumbre.

si anulan la norma que me prohibe acampar, entiendo que puedo acampar... es lo mismo que donde antes había un prohibido aparcar y ahora no está.... entonces puedo aparcar (al menos es lo que entiendo yo).  No obstante, seguro que alguna norma se sacarán para "regular" el tema, pero ahora mismo estamos en el "limbo"... les he preguntado que decreto/ley/orden regula ahora el tema, a ver qué me dicen cuando contesten...

ermigué

ya me han "contestado"....

y realmente, no me han dicho nada... me remiten a la consejería de turismo. Ya les he preguntado y a ver qué me dicen éstos...

(seguiremos informando...)

Manolín


ermigué

de momento sigo esperando... a ver cuándo quieren contestar...

Dario99

Cuidao con el limbo de todas formas, que aqui en el sur ninguno de los que nos multan se leen esos decretos y menos las derogaciones. :o :o :o

ermigué

Noviembre 04, 2010, 18:41:12 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 04, 2010, 18:44:21 pm por ermigué
cuando te multan es según ley/decreto/orden nº tal... si lo hacen y esa norma no está en vigor, ya tienes el recurso ganado... no obstante, ya digo, que cuando me digan algo lo pondré por aquí.

saludos.

edito: en la contestación de la consejería de medio ambiente, sólo me nombraron el decreto 208/1997, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía y viene a decir que en los montes públicos está prohibido acampar fuera de los lugares previstos para ello... y una zona de acampada controlada, SÍ está previsto para ello.

Raúl del Moral Vico

Cita de: ermigué en Octubre 29, 2010, 12:43:56 pm
más me debes tú .lengua2 y deja de calentarle la kbza al señor del lidl .meparto .meparto

A mi me dejais tranquilo... . ;).

Esta información que estas dando puede ser más que interesante, dimos algo en cuanto lo sepas..., pero algo me dice que te van a dar con la puerta en las narices, pero como bien pones, según esa modificación, al plantear un recurso lo tienes casi en el bote....


ermigué

ya me han contestado los de la consejería de turismo, y no me han dicho nada... han "despejado balones" y listo :P

Citar....la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, tiene competencias en la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico, por lo tanto, en la regulación de las condiciones dentro de los campamentos de turismo, pero no fuera de los mismos.

En función del suelo del cuál se trate (montes, marítimo- terrestre, etc...), varía la administración que ostenta las competencias para el uso del mismo (Consejería de Medioambiente, Ayuntamientos.... etc)

Le sugerimos que se diriga al Ayuntamiento correspondiente para una mayor información al respecto.


insistiré de nuevo con la de medio ambiente, a ver si me quieren decir qué decreto/orden/... y quién establece lo que se considera acampada.

Seguiremos infomando...

FRAGOBIKE

Ermigue...que pasa tio..
por lo poco que se de leyes, cuando derrogan cualquier orden o decreto es porque entra en vigor otro...no suelen publicar (o yo nunca he visto) una ley en la que incluyan un articulo diciendo
...y se derroga tal orden o tal articulo de la orden...y no hacen referencia a él.
No he leido el 80/2010 donde dice que se derroga el art 3 del decreto 164/2003, pero casi seguro que en el 80 en algun articulo, completan o modifican o dirán algo sobre el articulo derrogado, lo que modifican o cambian o algo asi..., la verdad es que no me he puesto a compararlos, me da pereza....tengo muchos que leer y aprenderme para las oposiciones... ;D  tu sabes.
y, por cierto, ¿que les consultaste a la consejeria de M.A. ???
Nos vemos, un saludo.
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

ermigué

ese Raúl!!! que hace siglo y medio que no nos vemos, así no eh? .nono

pues en este caso no complementan ni desarrolan nada más (con otros artículos sí lo han hecho) queda abolido y no hacen más referencia al asunto. Después de consultar a la consejería de medio ambiente (y a la de turismo) lo único que me han dicho es lo de los montes de unos post más arriba.

He vuelto a consultar a medio ambiente y a ver qué me cuentan ahora...

p.d. dale duro a esas oposiciones y a ver si nos vemos  ;)

jacboqueron

sigo el jilo, me parece muy intersante..
Un camino de mil km se empieza con un paso.