CORCEGA en INVIERNO 2014, la otra cara de CORCEGA ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Furgoxo, Enero 03, 2015, 09:43:42 am

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Furgoxo


Hola compañeros de viaje, lo primero FELIZ AÑO A TOD@S!! .navidad

Aquí iremos colgando poco a poco el que fue nuestro viaje de 14 días en Diciembre de 2014 a la isla de Corcega.

Agradecer a todos y cada uno de los foreros que publicasteis vuestras crónicas de Corcega y nos sirvieron de mucho para realizar mas o menos nuestro viaje, así como la ayuda que nos presto Isakis por privado. GRACIAS A TOD@S!!!

Bueno pues nosotros, como los cangrejos, vamos al revés de todo el mundo, a sabiendas también de que a nosotros lo que nos gusta es el monte y hacer rutas pues lo de ir de playeros no es nuestro fuerte, aunque de haber ido en otra fecha no digo que no habría caído algún bañito por alguna de aquellas playas idílicas.

En definitiva, una isla con tanto atractivo montañoso como lo es en su parque natural, su clima mas suave en invierno y en las fechas que teníamos unos días para viajar la elección no iba a ser otra que Corcega.

Comentar que el contraste con épocas veraniegas(nunca hemos estado en verano pero a saber por las fotos y crónicas que os hemos leido) en estas fechas encontramos casi todo cerrado, estuvimos prácticamente solos en casi todos los lugares(salvando pueblos grandes) y al final llegamos a la conclusión de que éramos los únicos turistas viajando en furgo por toda la isla, salvando alguna excepción que vimos muy puntual.

Las carreteras son las de las una y mil curvas, hemos venido con los brazos bien agiles de tanto girar y girar el volante .meparto, toco madrugar todos los días ya que se nos hacia pronto de noche(sobre las 17H) y muchas veces hemos viajado de noche al punto de pernocta, atravesando pueblitos perdidos entre montañas con cuatro luces, casi fantasmagóricos, pero bueno, todo esto y mas ya lo iremos narrando en la crónica.

Así que no nos enrollaremos mucho y iremos directamente a lo que fue el viaje en si;

DATOS DEL VIAJE

Dias: 14(12 en la isla)
Kms: 3031

Gastos

Ferry: furgo + 2 personas con Corsica Ferries ida y vuelta 268€
Gasoil: 311€
Peajes: 140€
Varios: 150€

TOTAL: 869€

RECORRIDO DEL VIAJE POR LA ISLA


DIA 1: BILBAO - TOULON
DIA 2: BASTIA - PATRIMONIO - SAINT FLORENT - OLETTA - MURATO - CORTE - GARGANTA DE RESTONICA
DIA 3: GARGANTA RESTONICA - VENACO - COL DE VIZZANOVA
DIA 4: COL DE VIZZANOVA - GUISONI - COL DE BAVELLA
DIA 5: COL DE BAVELLA - CASCADA DE PISCIA - PALOMBAGGIA
DIA 6: PALOMBAGGIA - PORTO VECCHIO - BONIFACCIO - ROCAPINA - SARTENE - STANTARI
DIA 7: STANTARI - PROPIANO - COTI CHIAVARI - ISLAS SANGUINARIAS - ESTACION VAL D'ESE
DIA 8: ESTACION VAL D'ESE - SOCCIA
DIA 9: SOCCIA - OTA - PORTO - PIANA
DIA 10: PIANA - COL DE LA CROIX - CALVI
DIA 11: CALVI - ALGAJOLA - CORBARA - PIGNA - SAINT ANTONINO - ILLE ROUSE - MONTICELLO - SPELONCATO - BELGODERE - LOSARI
DIA 12: LOSARI - OSTRICONI - NONZA - MARINE D'ALBO -CENTURI - COL DE LA SERRA - TOLLARE - BARCAGGIO
DIA 13: BARCAGGIO - ROGLIANO - MACINAGGIO - ERBALUNGA - BASTIA
DIA 14: TOULON -BILBAO


DIA 1: BILBAO - TOULON



Partimos de casa a eso de las 7 de la mañana sin perder más tiempo seguido de salir de trabajar del turno de noche, por delante 900kms que gracias a la copi puedo ir descansando y parte del viaje se me pasa casi sin enterarme.

Tras las paradas para descansar y comer llegamos a TOULON a eso de las 19H y tras repostar en un surtidor de un Carrefour vamos ya directamente a embarcar.

Era nuestra primera vez en ferry, hicimos la reserva por internet una semana antes con la empresa Corsica Ferries, sin problema alguno y de manera muy fácil nos ponemos en la cola de coches, hacemos el check-in y para dentro, la furgo a los garajes y nosotros a "descansar" del viaje ya que la travesía fue de noche. El ferry no iba muy lleno por lo que había sitio de sobra por todos los sitios.



Aprovechamos a darle una vuelta entera al ferry por cubierta también...



Lo de "descansar" quedo en entredicho ya que el ferry que nos toco, el Mega Express 4, tenía un ruido de motores ensordecedor que hacia vibrar a ratos hasta los techos del ferry, para nosotros que todo era una novedad alucinamos con el ruido durante toda la noche y apenas pudimos pegar ojo, ya pensábamos que si así iba a ser también a la vuelta ufff!! aunque por suerte a la vuelta no fue así.

Así que si os toca travesía de noche y podéis evitar el Mega Express 4 mejor, sino haceros con unos buenos tapones jejeje!!

DIA 2: BASTIA - PATRIMONIO - SAINT FLORENT - OLETTA - MURATO - CORTE - GARGANTA DE RESTONICA



Desembarcamos algo cansadillos en BASTIA tras la ruidosa noche en el ferry, son casi las 8 de la mañana y vamos con intenciones de dar una vuelta al pueblo, pero es tal el caos de tráfico que escapamos de allí seguido echando nada más que esta foto.



Tiramos hacia el col de Teghime desde donde divisamos una bonita vista sobre la Laguna de Biguglia



Tomamos dirección Sain Florent acercándonos a PATRIMONIO, donde la iglesia de Saint Martin resalta por encima del resto de casas, un pueblo donde se ubican algunos viñedos de los que sale el cava Corso.



Bajamos al tranquilo pueblo de SAINT FLORENT a dar un paseíto por su pequeño puerto donde nos vamos desperezando, a la vez que el sol cada vez va azotando mas disfrutando de unos 14 grados de temperatura.



Después de comprobar que la mayoría de establecimientos están cerrados y que la gente que nos encontramos por los pueblos es muy poca ya nos vamos haciendo a la idea de que en estas vacaciones estaríamos casi como los únicos turistas de la isla, eso si, tendríamos todo para nosotros y todos los parkings que son de pago estaban sin barrera y gratis, pudiendo aparcar sin problema en el mismo centro de todos los pueblos.

Tras comprar aquí el pan tomamos dirección a OLETTA, un pueblo de los muchos que encontraremos por Córcega colgados de las montañas.



De aquí tiramos a MURATO para ver la curiosa iglesia de San Michele de Murato



Cogemos la furgo y tomamos la D5 que nos llevara a la general para ir hacia Corte, esta pasa por un pequeño col y es aquí donde ya empezamos también a tomar contacto con las carreteras Corsas, las de las mil y una curvas jeje!!

Una vez en la general seguimos hasta CORTE donde damos un paseíto antes de que cayera la noche, observamos su ciudadela



la plaza Gaffory con la estatua del general Jean Pierre que da nombre a la plaza,



así como su iglesia de L'annonciation



y la fuente de los cuatro caños



este pueblo a pesar de estar semi desértico nos deja buen sabor de boca.

Mañana queremos realizar la ruta al Lac de Melu y Capitelu con raquetas así que tomamos la estrecha carretera que sube a las GARGANTAS DE RESTONICA, no queremos pensar como estará esto en verano, cuando llegamos a medio camino oh oh!! Primeros restos de nieve, aun nos queda algún km hasta el parking de las Bergeries de Grotelle, seguimos o no?

Decidimos seguir y cada vez mas nieve y hielo(santos neumáticos de nieve que llevábamos jeje), mas y mas, ya la vuelta era imposible dar en aquella carretera, como baje alguno? Eran las 16:50 y la tarde noche empezaba a caer, al final gracias a que algún coche subió anteriormente y teníamos las rodadas subimos más o menos hasta un punto que no se podía avanzar más de la cantidad de nieve que había, así que dimos bien la vuelta a la furgo y nos quedamos en un parking 1,5kms más abajo del de las Bergeries de Grotelle donde hicimos noche. Vamos que aquello fue toda una aventurilla.



La semana anterior a ir justo debió caer una buena nevada en las cumbres y en el centro de Córcega a partir de 1000m ya encontrábamos nieve, así que lo de hacer algunas cimas se antojaba difícil.

DIA 3: GARGANTA RESTONICA - VENACO - COL DE VIZZANOVA



Primera y fría noche la que hemos pasado en Córcega a -3 grados, pero en Córcega no hace calorcito y esas cosas? .meparto .meparto

Desayunamos y a eso de las 9 comenzamos la ruta con raquetas de nieve, una bonita y fácil ruta que sube hasta el lago de Melu donde el sendero esta siempre marcado





Las escaleras metalicas le dan un toque a la ruta también



y así finalmente llegamos al lago de Melu





una ruta seguramente muy fácil en verano sin nieve, dejamos nuestro track aquí por si interesa a alguien...

LAC de MELU desde Bergeries de Grotelle

Decidimos no subir hasta el de Capitelu ya que se nos haría tarde porque con las raquetas y con tal cantidad de nieve que había, en algunos sitios hasta la rodilla casi,  el recorrido en horas se multiplica por dos, así que aquí nos dimos la vuelta y para la furgo.

Bajamos de nuevo con sumo cuidado por la estrecha carretera de Restonica y nos alejamos un poco de la nieve, llegamos a Corte de nuevo y nos vamos a hacer noche al col de Vizzanova, por el camino se nos echa ya la noche encima, paramos en VENACO, echamos un mini paseo casi ya de noche



y nos vamos para el col de Vizzanova, este también estaba todo nevado aunque había pasado el quitanieves ya que es una carretera general, pero el parking del col estaba de nieve hasta arriba además de que de noche no se veía nada, optamos por bajar a la zona de Foce, un km antes, donde  se encuentra el Hotel Monte de Oro y justo allí en una esquinita alejados unos metros de la carretera general, donde estaba limpio de nieve hicimos noche sin mas problema, justo AQUI



DIA 4: COL DE VIZZANOVA - GUISONI - COL DE BAVELLA



Nos levantamos con unos 3-4 graditos, el lugar elegido ha sido muy tranquilo por la noche y para haberlo buscado en mitad de la noche ha estado bien.

Desayunamos y subimos por la carretera general 1km más arriba hasta el col de Vizzanova para realizar un paseíto corto matinal hasta la cascada del ingles.

En el col de Vizzanova ahora podemos ver bien el trozo de parking que hay sin nieve y aparcamos.

La ruta a la cascada del ingles es muy corta, unos 2kms, pero como nos colamos un desvió tiramos monte arriba hasta una pequeña cima para darnos cuenta de que por allí no era, en fin, descendemos y ahora sí, junto a unas ruinas en un pequeño collado cogimos bien el desvió a la cascada.

Una ruta que transcurre por un bello bosque



y algún paso mas pedregoso pero muy fácil



antes de toparnos con el famoso GR20, situado este justo al lado de la misma cascada del ingles



Track de la ruta

CASCADA DEL INGLES desde col de Vizzanova

Regresamos de nuevo a la furgo y tomamos rumbo y destino al col de Bavella, por delante unos cuantos kms de mas curvas y curvas, haciendo parada a rellenar agua a la furgo con el embudo y la garrafa plegable de 15L en una de las muchas fuentes de piedra Corsas que podéis encontraros junto a la carretera en cualquier punto de la isla.

Santas fuentes Corsas y santa compra la del embudo y garrafa plegable de 15L que hicimos la semana anterior al viaje, ya que sin ningún camping abierto en estas fechas, gracias a esto, al boiler y ducha interior de Thaiss pudimos solventar la papeleta mejor de lo que pensábamos jeje!!

Tras este inciso seguimos la ruta y pasamos por el pueblo de GUISONI



con su fuente curiosa en el centro del pueblo



La carretera va descendiendo ya hacia la costa, y entre curva y curva encontramos al único furgonetero por la isla, un Alemán en una VW Caddy Maxi, estaba el solo practicando deportes de aventura, lo cual se deducía con su Caddy bien cargada hasta arriba.

Tocaba reponer algo la despensa así que hicimos una parada en Guisonaccia, justo a las afueras de este, en un centro comercial de la cadena Casino, lo reseñable de este pueblo y que os recomendamos si vais en fechas cercanas a estas es desviaros unos metros hasta este tipo de polígono cerca del centro comercial, AQUI

Dimos con el buscando un sitio tranquilo para comer en la furgo y casualidad al lado había una gran plantación de mandarinas Corsas, todas al alcance de la mano, sin vallado ni nada, incluso algún esporádico paseante se hacía con algunas y comía tan agusto.

Así que ni cortos ni perezosos nosotros allí que nos metimos y nos hicimos con una ración de mandarinas, os podemos asegurar que son de las mejores que hemos comido y fue una pena no haberse hecho con alguna mas para el resto del viaje jejeje!!

Marcamos la zona con el google earth jeje!



Tras este impas arrancamos y nos vamos ya dirección al furgoperfecto del COL DE BAVELLA, por delante mas curvas, rincones muy bonitos



y así hasta llegar al col de Bavella para pernoctar ya que la luz del día llegaba a su fin. Este fue el furgoperfecto en el que pernoctamos:

[FRANCIA] [CORSICA] [FURGOPERFECTO] Col de Bavella

DIA 5: COL DE BAVELLA - CASCADA DE PISCIA - PALOMBAGGIA

Otra noche fresquita a unos 4 grados, pero hemos descansado muuuy tranquilitos, los primeros rayos de sol empiezan ya a asomar sobre las agujas de Bavella con un tono precioso semi rojizo



Después de un buen desayuno nos calzamos las botas y a caminar, realizamos la ruta que sube hasta pie de las agujas de Bavella, una variante alpina del GR20.

Ruta exigente en un principio ya que es bastante vertical



hasta la bocca du Truvone



luego la senda desciende unos metros y va rodeando un pequeño valle escondido con algún paso algo helado por estas fechas y algún tramo entretenido con cadenas





Al final se vuelve a coger altura para llegar cerca de las agujas a la altura de la bocca Pargulu a 1662m cuando justo se nos hecha la niebla y nos dejo sin una bonita panorámica



En fin, optamos por seguir las marcas amarillas que nos llevan hasta el famoso GR20 que tras unos 9kms a través de este bonito sendero nos volvería a dejar en el col de Bavella





Track de la ruta:

AGUJAS DE BAVELLA desde col de Bavella

Comemos algo rápidamente en el mismo furgoperfecto y arrancamos la furgo para bajar hasta el parking de la cascada de Piscia ya que la ruta de la mañana ha sido larga y se nos ha echado la tarde encima.

Ya en el parking nos queda como una hora aprox de luz así que cogemos los frontales por si acaso y realizamos la corta y fácil ruta hasta las cascada de PISCIA DE GALLU.



La ruta es muy entretenida y seguro que a los que vayáis con niños lo pasareis todos genial



algún puente



bonito tramo de bosque



algún paso de rio de piedra en piedra



y finalmente la hermosa cascada de Piscia de Gallu con su gran caída.



Track de la ruta:

CASCADA PISCIA DE GALLU

Tras regresar por los pelos con algo de luz aun a la furgo tomamos rumbo hacia Porto Vecchio pero ya nos lo tomamos con más tranquilidad y vamos a dormir al furgoperfecto de la playa de PALOMBAGGIA, este:

[FRANCIA][FURGOPERFECTO]porto vecchio, Corcega

Y que como es obvio no tenemos ningún problema en buscar un hueco para aparcar.

DIA 6: PALOMBAGGIA - PORTO VECCHIO - BONIFACCIO - ROCAPINA - SARTENE - STANTARI



Ayer al llegar apenas vimos nada, hoy ya con la luz del día observamos el lugar de pernocta, que como se puede observar estaba a tope ;D



Dormir junto al mar se ha notado, y mucho, hemos pasado una noche con unos 8-9 grados de temperatura, mas no se puede pedir.

Antes de partir hacia Porto Vecchio damos un paseíto matinal a la playa de PALOMBAGGIA, tanto que se comenta de ella teníamos curiosidad



La playa en si está bien y es bonita pero pensamos que hay playas más bonitas por la isla.

Regresamos a la furgo y nos vamos a dar un paseíto a la ciudadela de PORTO VECCHIO, pueblo que tampoco nos llama mucho pero echamos allí un rato, el pueblo está bastante navideño





iglesia de Saint Jean Baptiste



y el bastión de Francia son lo más reseñable



bajamos también hasta su puerto deportivo



y cogemos la furgo para dirigirnos uno de los pueblos referencia de Córcega, BONIFACCIO.

Pueblo situado y rodeado de acantilados de piedra blanca, así como de algunas calitas muy bonitas



Aparcamos en el mismo centro sin pagar un euro y antes de adentramos en su ciudadela damos una vuelta por sus murallas observando esos acantilados de piedra blanca



Ahora si nos adentramos en la ciudadela a pasear por sus estrechas calles





nos acercamos a ver las escaleras del rey Aragón para pasear al borde del par por el propio acantilado y como es obvio en estas fechas están cerradas, que chasco, en fin, es la parte negativa de viajar fuera de temporada...

Pasamos bajo la puerta de Gènes para ir a buscar la famosa vista de Bonifaccio



echando una vista a su puerto



tras un breve paseo llegamos al mirador y observamos esas casas suspendidas sobre el acantilado



una captura mas de sus acantilados



y el trozo solitario de acantilado Grain de Sable



con esto damos por finalizada la visita, Bonifaccio nos ha gustado, pero quizás de tanto oírlo esperábamos mas de este pueblo.
 
Ya hemos hecho algo de hambre así que aprovechamos y comemos en la furgo en uno de los parkings situados al final del pueblo antes de tomar rumbo a Sartene.

De camino hacemos una parada en la zona de ROCCAPINA, concretamente a la altura del mirador y albergue Coralli donde se puede observar la escultura natural con forma de León  junto a un atorre Genovesa.



Seguimos la ruta y nos vamos a SARTÉNE, el pueblo estaba animadillo, se veía vivo, nos adentramos en la zona vieja tomando junto a la iglesia Sainte Marie



por un pequeño pasadizo en la misma plaza



que da paso a un entramado de callejuelas que nos gusto mucho



al final, este pueblo que no contábamos con el nos sorprendió y nos gusto bastante.

La luz del día comenzaba a mermar así que nos fuimos en busca de un lugar donde pernoctar, y como no muy lejos estaba el furgoperfecto de STANTARI para allí que nos fuimos, y ya de noche llegamos al lugar furgoperfecto, este:

[Francia][Corcega][FurgoPerfecto] Stantari

DIA 7: STANTARI - PROPIANO - COTI CHIAVARI - ISLAS SANGUINARIAS - ESTACION VAL D'ESE



Hemos pasado muy bien la noche, el sitio es bien tranquilo.

Tras desayunar y desde el mismo furgoperfecto damos el paseo que encontrareis bien marcado por los diferentes alineamientos megalíticos de Stantari





Un paseíto entretenido para bajar el desayuno, cargar las pilas con los primeros rayos de sol y tomar rumbo al Norte.

Hacemos una paradita en PROPIANO



y damos un paseillo por su puerto deportivo



este pueblo no tiene demasiado encanto así que tomamos hacia COTI-CHIAVARI



pueblo pequeñito que ofrece una bonita vista sobre el golfo de Ajaccio y sus islas sanguinarias.

Continuamos por carreteras sinuosas hacia AJACCIO en las que uno al final le va cogiendo el gustillo a esto de conducir por estas carreteras curvosas.

El día comienza a nublarse, grandes nubarrones nos acechan, pasamos Ajaccio de largo y tiramos a las ISLAS SANGUINARIAS directamente por si el día se estropeaba.

Y así fue, según íbamos llegando la cosa cada vez más fea, parece que aguantaba, aparcamos en el ultimo parking y con paraguas en mano nos acercamos a dar un breve paseo a las islas, parece que el día solo da respiro a esta zona ya que es el único sitio donde aguanta el sol al fondo y no llueve.

Hacia Ajaccio la cosas está muy pero que muy fea, fuimos hacia la torre Genovesa para observar las islas



y ya regresando se nos puso a llover algo, por suerte ya estábamos casi en la furgo a resguardo, en Ajaccio estaba cayendo una buena tormenta, la cual ya arrecio algo al paso por el mismo.

Ajaccio un caos, toda la gente que no vimos por los diferentes lugares nos los encontramos a todos aquí concentrados, todo muy caótico, el trafico ni contar, para atravesar un km de la calle del Boulevard nos tiramos casi 45min, escapamos de allí hacia la tranquilidad de las montañas echando virutas.

Tomamos rumbo a la antigua estación de ski de VAL D'ESE, que es furgoperfecto, ya ha parado de llover, la carretera hasta Bastellica muy bien, al igual que la que sube a la estación, pero se nos hecha la noche y una niebla que no vemos ni a 5m, vamos con la furgo despacito, parecía noche cerrada y solo eran las 18:30.

La verdad que con la niebla y venga subir y subir no sabíamos ni por donde andábamos jejeje!!

Finalmente llegamos al parking de la estación y..... todo para nosotros!!!
 
No se veía nada de los alrededores, este día entre la tarde lluviosa, el caos de tráfico de Ajaccio y la subida a Val d'Ese entre nieblas y tinieblas nos deja un poco plof, pero bueno, cenar prontito y a dormir que mañana será otro día zzz..zzz...zzzzzz.......

El lugar furgoperfecto es este:

[Francia][Corcega][FurgoPerfecto] Val d'ese

DIA 8: ESTACION VAL D'ESE - SOCCIA



Dicen que después de un día malo siempre viene uno bueno, y así fue, tras una noche fría amanecemos con un cielo azul.



Queremos llegar a los Pozzi, no sabemos cómo estará de nieve así que cargamos con las raquetas y para arriba



Y menos mal porque había bastante cantidad de nieve.

La ruta es muy bonita y pasear por aquel bosque nevado que da acceso a las Begeries de las Pozzi estuvo muy bien





Las Pozzi, salvo algunas, estaban cubiertas de nieve.











Track de la ruta:

LOS POZZI desde estacion Val d'Ese

Regresamos a la furgo y ya es hora de comer, comemos allí mismo en la furgo y por delante unos 100kms de carreteras de montaña hasta Soccia.

Por esta zona es habitual encontrarse en cualquier esquina de la carretera a estos simpáticos animalillos jeje!!



Sabíamos que íbamos a echar la tarde conduciendo porque 100kms por este tipo de carreteras se tardan en hacer, así que a sabiendas que hoy no haríamos nada más nos lo tomamos con filosofía.

3 horas fue lo que tardamos en hacer el trayecto, se hizo largo, pero fue curioso los parajes montañosos que atravesamos, zonas vírgenes sin nada más que la carretera por la que íbamos, ya de noche atravesando pueblitos colgados de las montañas con cuatro luces, casi fantasmagóricos, los pasos por estos siempre estrechos con vehículos aparcados a cada lado, de cuando a cuando nos cruzábamos con algún coche pero poco más.

Finalmente llegamos a SOCCIA, y subimos 3kms más arriba hasta el parking furgoperfecto, este:

[Francia] [Córcega] [Furgoperfecto] Soccia - Hosoda Na Mítince

Una vez arriba finalizamos este día y trayecto montañoso en furgo.

DIA 9: SOCCIA - OTA - PORTO - PIANA



Amanece otro día espectacular y con muy buena temperatura, desayunamos y nos ponemos las botas para hacer una rutilla circular pasando por el conocido Lac de Creno.



La ruta es fácil y bonita, pasa por algunas zonas con bonitas panorámicas



sube hasta el monte San Eliseo



y baja hasta el bonito Lac de Creno, un curioso lago rodeado de pinos.





Dejamos aquí el track:

Circular LAC DE CRENO

Regresamos a la furgo y nos vamos con intenciones de dar un paseíto por las Gargantas de Spelunca, pero justo el tramo este estaba cortado por obras y no pudimos acercarnos, finalmente optamos por ir a visitar OTA, un pequeño pueblito encaramado a la montaña







Luego nos vamos hacia Piana y de camino observamos el pueblo de PORTO y su Torre Genovesa a pie de playa.



Nos adentramos con la furgo en ese Patrimonio Mundial de la UNESCO como los son las Calancas de Piana



donde podemos observar formas caprichosas en la roca



Un km antes de llegar al pueblo de Piana nos desviamos a la izquierda a un gran parking desde donde salen rutas por las Calancas, dejamos la furgo y nos hacemos una corta ruta 3 en 1.



Este fue el recorrido:

Circular por LAS CALANCAS DE PIANA

Íbamos con la luz del día ya justita, así que primero subimos bosque arriba



Para luego descender observando las diferentes formas de las Calancas



Y finalmente adentrarnos en el viejo camino(ancien chemin) que antiguamente iba de Piana a Ota para regresar a la furgo ya casi a oscuras.



Tras la ruta cogemos la furgo y nos vamos al furgoperfecto PLAYA de FICAJOLA a hacer noche, este:

[FRANCIA][Furgoperfecto] Córcega, Playa Ficaghiola

DIA 10: PIANA - COL DE LA CROIX - CALVI



Otro estupendo día el que amanece en Córcega, hemos dormido de diez y aprovechamos para bajar a ver la calita, pequeña pero muy bonita, debe ser una pasada pegarse aquí un bañito en verano jeje!!





Subimos a PIANA y damos una vueltita



no nos impresiona mucho así que regresamos hasta Porto para tomar la carretera D424 hasta el col de la Croix para hacer la rutilla que va hasta el bonito pueblo de GIROLATA, pueblo al que solo se puede acceder en barco o a pie a través del sendero del cartero.



Una recomendable ruta ya que en verano seguramente será muy agradable por las zonas sombrías que atraviesa el camino



 y como no por la ruta en sí, por las zonas que nos lleva el camino,





el pueblo de GIROLATA



y el regreso por la línea de costa, un terreno algo más expuesto pero muy interesante.

Este fue el track de la ruta:

Pueblo de GIROLATA desde col de la Croix

Finalizamos la ruta bajo un estupendo cielo azul de mediodía, comemos en el mismo parking y como se nos hizo de noche y la verdad que haciendo mal no queríamos ponernos a dar vueltas buscando un lugar donde pernoctar fuimos al ya no furgoperfecto de Notre Dame de la Serra junto a Calvi y aprovechamos a preparar el planin del día siguiente en el que visitaríamos unos cuantos pueblos.

DIA 11: CALVI - ALGAJOLA - CORBARA - PIGNA - SAINT ANTONINO - ILLE ROUSE - MONTICELLO - SPELONCATO - BELGODERE - LOSARI



Amanece en Notre Dame de la Serra, otro estupendo día, fue bien cierto lo de que tras un día malo vienen algunos días buenos jeje!!



Nos acercamos a ver la panorámica sobre el golfo de CALVI desde la Notre Dame





Y bajamos a ver su ciudadela, aparcamos gratis en el mismo parking junto a la ciudadela, no hay barreras, no hay que pagar nada, un lujo.

Damos un paseo por las calles de la ciudadela, el antiguo palacio de los Gobernadores



Catedral Saint Jean Baptiste



Y sus murallas y bastiones





Bajamos también hasta su puerto para observar la ciudadela





Y nos vamos a ALGAJOLA con su antigua plaza fuerte Genovesa





Tomamos rumbo a la montaña para visitar pueblitos, el primero CORBARA



su gran iglesia blanca de A Nunziata



Y sus callejuelas



que si nos apetece andar dan acceso a la ermita de Sept Douleurs situada en lo mas alto del pueblo con bonitas vistas de los alrededores, recomendable



Corbara nos ha gustado y ahora nos vamos a PIGNA, pequeño pueblo de artesanos donde paseando por sus bonitas y estrechas callejuelas podréis comprobarlo en cualquier esquina









Ponemos rumbo a SAINT ANTONINO, situado cual atalaya en lo alto de una montaña, este pueblo esta repleto de callejuelas, túneles etc..





Las capillas de Sainte Anne des Bergers y la de Lavasina  son los monumentos que completan la visita a este pueblo



Volvemos a bajar a pie de costa a visitar ILLE ROUSE, el pueblo esta bastante navideño, incluso con un mercado de Navidad frente a la iglesia L'Lmmaculée Conception



Y junto a el mercado cubierto de las 21 columnas



la petanca, ese juego que gusta mucho a los Franceses



Tras la visitilla subimos de nuevo hacia las montañas y paramos en MONTICELLO a fotografiar la panorámica sobre Ille Rouse



La tarde empieza a caer, nos vamos hasta SPELONCATO, otro de los que están situados en lo alto de una pequeña montaña, este pueblo nos encanta, es un laberinto de calles, callejuelas y rincones llenos de pasadizos











Tanta callejuela casi no deja observar la iglesia de Saint Michel



Decir que nos resulto curioso ver la cantidad de perros y gatos que merodeaban por todos estos pueblitos



Tiramos hasta BELGODERE a rematar los últimos minutos de luz, este pueblo, dominado por un pequeño fuerte en ruinas en lo alto merece su visita para disfrutar de su vista





Ya apenas hay luz, son las 17:15 así que nos bajamos al cercano furgoperfecto de la PLAYA DE LOSARI a descansar, este:

[Francia] [Córcega] [Furgoperfecto] Playa Lozari, L'lle-Rousse

Así finaliza un día cargado de visitas a pueblitos en el que muchos de los visitados nos han parecido de los más bonitos de Córcega.

DIA 12: LOSARI - OSTRICONI - NONZA - MARINE D'ALBO -CENTURI - COL DE LA SERRA - TOLLARE - BARCAGGIO



La noche aun estando junto al mar ha sido fresca, pero un nuevo día azul nos da los buenos días



nos acercamos a visitar la gran playa de LOSARI antes de partir hacia Cap Corse.



Hacemos otro impass para ver la playa de OSTRICONI



Y volvemos a pasar por un pueblo conocido, Saint Florent, para seguir nuestro camino hasta NONZA, donde subir a su bonita torre cuadrada Genovesa merece la pena subir a lo alto del pueblo a verla





Por la vista que se tiene sobre el pueblo y la conocida playa de arena negra





Desde las alturas de la zona de la torre se puede bajar hasta la curiosa Fontaine  Sainte Julie que contiene dos caños en su interior con "agua bendita"? .meparto



Para llegar a ella se toma unos metros la carretera a la salida del pueblo y después se baja unos metros por unas escaleras de piedra.

Nos vamos a MARINE D'ALBO y damos un paseíto por su playa de piedras negras presidida por una torre Genovesa que ofrece una bonita vista al mar.



Este pueblo si no es el único será de los poquísimos que tienen un área de vaciado....



Continuamos por bellas carreteras a pie del mar que ofrecen estupendas vistas del litoral, finalmente bajamos hasta CENTURI, este pequeñito pueblo con su bonito y tranquilo puerto nos gusta y le damos una vueltita



Ahora subimos a CAP CORSE donde el moulin Mattei indica que estamos casi en la parte más al Norte de la isla, y también nos viene a decir que nuestro viaje por Córcega empieza a llegar a su fin ooohhhhh!!!! .llorando

Parece que el día, consciente de esto, nos premia con una bonita puesta de sol.





Apuramos los últimos rayos de sol para bajar a los pueblos situados más al Norte de Córcega, como TOLLARE, desde podemos observar la solitaria ile la Giraglia



La idea era pasar la noche aquí ya que es furgoperfecto, pero al final optamos por ir al vecino pueblo de BARCAGGIO donde hacemos noche a pie del mar con el bonito sonido de las olas.

DIA 13: BARCAGGIO - ROGLIANO - MACINAGGIO - ERBALUNGA - BASTIA



Nos despertamos con el bonito sonido que nos acostamos, el de las olas del mar, la guinda a nuestra última pernocta en la furgo en Corcega.



Hoy es el último día en la isla y tenemos el ferry a las 20H, aun así aprovechamos a visitar algunos pueblos más de camino a Bastia.

Para empezar le damos un paseo al pequeño pueblo donde hemos pernoctado, BARCAGGIO es un muy tranquilo pueblo con un pequeño puerto pesquero "inundado" por esas aguas cristalinas



Regresamos a la furgo y rumbo Bastia pasamos por ROGLIANO, pueblo colgado de la montaña, con su destacable iglesia y Torre Genovesa





Tras una breve parada bajamos de nuevo a pie de mar al pueblo de MACINAGGIO donde lo más destacable es su puerto deportivo al que aprovechamos a pasear con la buena temperatura que hacia



Los pueblos que vimos en los alrededores de Calvi nos pusieron el listón muy alto y estos últimos de la costa Este de Córcega ya no nos llenan tanto, así como la carretera que baja hacia Bastia ya no tiene tanto encanto como lo tenía la de la costa Oeste, bajo nuestro punto de vista, de visitar la zona de Cap Corse recomendamos la zona Oeste nada más.

Nos resistimos a llegar ya a Bastia pero ya lo tenemos cerca y la llegada es inminente, por ello hacemos una última parada en ERBALUNGA, un pequeñito pueblo donde destaca su Torre Genovesa medio en ruinas y que esconde tras ella el minúsculo puerto pesquero del pueblo



Bueno, pues ahora sí, llegamos a BASTIA con mas adelanto del esperado, y como el caos de tráfico seguía presente nos escapamos a las afueras, a la única playa que tiene, a pasear y hacer tiempo hasta la hora del ferry.

Dan las 18:30 y nos encaminamos al ferry, este ya nos espera a pie de puerto



el viaje por Córcega llego a su fin, montamos en el ferry y nos despedimos de la isla de la belleza, a pesar de ser invierno nos ha seducido mucho, seguramente en verano sea más bonito, las montañas serán más accesibles, y nos encontraremos con más turistas en lugar de estar solos, pero esta forma de haber visitado Córcega no nos ha dejado indiferente y como de casi todos los viajes hemos vuelto muy contentos de todo lo vivido, visto y disfrutado de la isla.

Por cierto, el ferry de vuelta, el Mega Express 1, se porto, y ni ruido de motores ni nada, pudimos descansar a gusto toda la noche.

Hasta la vista CORCEGA!!! .adios

DIA 14: TOULON -BILBAO

Desembarcamos en TOULON y por delante el viaje de vuelta hasta BILBAO, que con tranquilidad y buenos alimentos vamos devorando kms hasta llegar a casa.

.palmas .palmas FIN .palmas .palmas

DATOS DE INTERES SI SE VIAJA EN INVIERNO

-El ferry lo cogimos en la misma web de Corsica Ferries pagando con PayPal, muy fácil y sin complicación.
-Las temperaturas en la isla sin contar las pernoctas en altura fueron entre los 5 y 18 grados, las pernoctas en altura fueron a unos 2-4 grados y hasta -3 grados una noche a 1200m.
-Repostamos lo más barato en Córcega a 1,06€/litro, también os recomendamos repostar antes de montar al ferry en Toulon, en ESTA gasolinera Carrefour echamos a 1,04€/litro y queda a pie de la autopista sin desviarse nada.
-En estas fechas no encontrareis nada abierto de restauración salvo algún pueblo grande donde además encontrareis abiertos grandes supermercados de cadenas como Carrefour, Super U, Eleclerc y Casino.
-Tener en cuenta que tampoco encontrareis ni un solo camping abierto, no olvidéis vuestra garrafa plegable y embudo para llenar la furgo de agua ya que existen multitud de fuentes Corsas de piedra con agua natural junto a las carreteras, si os vais fijando encontrareis agua sin más problema.
-Encontrareis todos los parkings de pago gratuitos y sin barreras(las quitan), podréis meteros "hasta la cocina" fácilmente en cualquier pueblo.
-No tuvimos ni un problema en ninguno de los lugares que pernoctamos.
-En invierno recordar madrugar si queréis aprovechar el día ya que a las 17H empieza a caer ya la noche.
-En el parque natural si vais con intención de hacer cimas altas cuidado con las nevadas ya que en los montes os encontrareis solos prácticamente.
-Lo de las carreteras, las hay buenas, malas y muy malas, con mucha curva, tomárselo con calma es lo ideal. Cuidado en los pasos por los pueblitos de montaña, la carretera se suele estrechar y siempre hay vehículos aparcados a ambos lados.
-Si no tenéis neumáticos de nieve no olvidéis meter unas cadenas para la furgo que no estarán de mas si optamos por tirar hacia las montañas.

Esto ha sido todo, esperamos que os haya gustado la crónica, cualquier duda, consulta o lo que sea aquí estamos :)

Saludos furgoneteros!!! .adios



stewartbob


Ñakona

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

argot schnell



Furgoxo

Enero 04, 2015, 16:56:26 pm #5 Ultima modificación: Enero 04, 2015, 17:25:30 pm por Furgoxo
DIA 1: BILBAO - TOULON



Partimos de casa a eso de las 7 de la mañana sin perder más tiempo seguido de salir de trabajar del turno de noche, por delante 900kms que gracias a la copi puedo ir descansando y parte del viaje se me pasa casi sin enterarme.

Tras las paradas para descansar y comer llegamos a TOULON a eso de las 19H y tras repostar en un surtidor de un Carrefour vamos ya directamente a embarcar.

Era nuestra primera vez en ferry, hicimos la reserva por internet una semana antes con la empresa Corsica Ferries, sin problema alguno y de manera muy fácil nos ponemos en la cola de coches, hacemos el check-in y para dentro, la furgo a los garajes y nosotros a "descansar" del viaje ya que la travesía fue de noche. El ferry no iba muy lleno por lo que había sitio de sobra por todos los sitios.



Aprovechamos a darle una vuelta entera al ferry por cubierta también...



Lo de "descansar" quedo en entredicho ya que el ferry que nos toco, el Mega Express 4, tenía un ruido de motores ensordecedor que hacia vibrar a ratos hasta los techos del ferry, para nosotros que todo era una novedad alucinamos con el ruido durante toda la noche y apenas pudimos pegar ojo, ya pensábamos que si así iba a ser también a la vuelta ufff!! aunque por suerte a la vuelta no fue así.

Así que si os toca travesía de noche y podéis evitar el Mega Express 4 mejor, sino haceros con unos buenos tapones jejeje!!

DIA 2: BASTIA - PATRIMONIO - SAINT FLORENT - OLETTA - MURATO - CORTE - GARGANTA DE RESTONICA



Desembarcamos algo cansadillos en BASTIA tras la ruidosa noche en el ferry, son casi las 8 de la mañana y vamos con intenciones de dar una vuelta al pueblo, pero es tal el caos de tráfico que escapamos de allí seguido echando nada más que esta foto.



Tiramos hacia el col de Teghime desde donde divisamos una bonita vista sobre la Laguna de Biguglia



Tomamos dirección Sain Florent acercándonos a PATRIMONIO, donde la iglesia de Saint Martin resalta por encima del resto de casas, un pueblo donde se ubican algunos viñedos de los que sale el cava Corso.



Bajamos al tranquilo pueblo de SAINT FLORENT a dar un paseíto por su pequeño puerto donde nos vamos desperezando, a la vez que el sol cada vez va azotando mas disfrutando de unos 14 grados de temperatura.



Después de comprobar que la mayoría de establecimientos están cerrados y que la gente que nos encontramos por los pueblos es muy poca ya nos vamos haciendo a la idea de que en estas vacaciones estaríamos casi como los únicos turistas de la isla, eso si, tendríamos todo para nosotros y todos los parkings que son de pago estaban sin barrera y gratis, pudiendo aparcar sin problema en el mismo centro de todos los pueblos.

Tras comprar aquí el pan tomamos dirección a OLETTA, un pueblo de los muchos que encontraremos por Córcega colgados de las montañas.



De aquí tiramos a MURATO para ver la curiosa iglesia de San Michele de Murato



Cogemos la furgo y tomamos la D5 que nos llevara a la general para ir hacia Corte, esta pasa por un pequeño col y es aquí donde ya empezamos también a tomar contacto con las carreteras Corsas, las de las mil y una curvas jeje!!

Una vez en la general seguimos hasta CORTE donde damos un paseíto antes de que cayera la noche, observamos su ciudadela



la plaza Gaffory con la estatua del general Jean Pierre que da nombre a la plaza,



así como su iglesia de L'annonciation



y la fuente de los cuatro caños



este pueblo a pesar de estar semi desértico nos deja buen sabor de boca.

Mañana queremos realizar la ruta al Lac de Melu y Capitelu con raquetas así que tomamos la estrecha carretera que sube a las GARGANTAS DE RESTONICA, no queremos pensar como estará esto en verano, cuando llegamos a medio camino oh oh!! Primeros restos de nieve, aun nos queda algún km hasta el parking de las Bergeries de Grotelle, seguimos o no?

Decidimos seguir y cada vez mas nieve y hielo(santos neumáticos de nieve que llevábamos jeje), mas y mas, ya la vuelta era imposible dar en aquella carretera, como baje alguno? Eran las 16:50 y la tarde noche empezaba a caer, al final gracias a que algún coche subió anteriormente y teníamos las rodadas subimos más o menos hasta un punto que no se podía avanzar más de la cantidad de nieve que había, así que dimos bien la vuelta a la furgo y nos quedamos en un parking 1,5kms más abajo del de las Bergeries de Grotelle donde hicimos noche. Vamos que aquello fue toda una aventurilla.



La semana anterior a ir justo debió caer una buena nevada en las cumbres y en el centro de Córcega a partir de 1000m ya encontrábamos nieve, así que lo de hacer algunas cimas se antojaba difícil.

DIA 3: GARGANTA RESTONICA - VENACO - COL DE VIZZANOVA



Primera y fría noche la que hemos pasado en Córcega a -3 grados, pero en Córcega no hace calorcito y esas cosas? .meparto .meparto

Desayunamos y a eso de las 9 comenzamos la ruta con raquetas de nieve, una bonita y fácil ruta que sube hasta el lago de Melu donde el sendero esta siempre marcado





Las escaleras metalicas le dan un toque a la ruta también



y así finalmente llegamos al lago de Melu





una ruta seguramente muy fácil en verano sin nieve, dejamos nuestro track aquí por si interesa a alguien...

LAC de MELU desde Bergeries de Grotelle

Decidimos no subir hasta el de Capitelu ya que se nos haría tarde porque con las raquetas y con tal cantidad de nieve que había, en algunos sitios hasta la rodilla casi,  el recorrido en horas se multiplica por dos, así que aquí nos dimos la vuelta y para la furgo.

Bajamos de nuevo con sumo cuidado por la estrecha carretera de Restonica y nos alejamos un poco de la nieve, llegamos a Corte de nuevo y nos vamos a hacer noche al col de Vizzanova, por el camino se nos echa ya la noche encima, paramos en VENACO, echamos un mini paseo casi ya de noche



y nos vamos para el col de Vizzanova, este también estaba todo nevado aunque había pasado el quitanieves ya que es una carretera general, pero el parking del col estaba de nieve hasta arriba además de que de noche no se veía nada, optamos por bajar a la zona de Foce, un km antes, donde  se encuentra el Hotel Monte de Oro y justo allí en una esquinita alejados unos metros de la carretera general, donde estaba limpio de nieve hicimos noche sin mas problema, justo AQUI



Continuara.....

Furgoxo

Cita de: stewartbob en Enero 03, 2015, 11:18:37 am
Buenas, tomo asiento, y de temperatura que tal


Hola stewartbob, pues las temperaturas en general mas bien suaves por el día(unos 15-18 grados) y frías por la noche(en torno a 3-6 grados, salvo en las Gargantas de Restonica a 1200m que dormimos con nieve a -3 grados jeje), contando que solo nos llovió un día mas no se puede pedir en invierno. :)

Alboka


Alnara

Que pasada, parece que da respeto viajar en invierno por el tiempo, pero viendo las fotos parece que tuvisteis suerte! Os sigo
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

Furgoxo

Enero 05, 2015, 20:46:34 pm #9 Ultima modificación: Enero 05, 2015, 20:48:08 pm por Furgoxo
DIA 4: COL DE VIZZANOVA - GUISONI - COL DE BAVELLA



Nos levantamos con unos 3-4 graditos, el lugar elegido ha sido muy tranquilo por la noche y para haberlo buscado en mitad de la noche ha estado bien.

Desayunamos y subimos por la carretera general 1km más arriba hasta el col de Vizzanova para realizar un paseíto corto matinal hasta la cascada del ingles.

En el col de Vizzanova ahora podemos ver bien el trozo de parking que hay sin nieve y aparcamos.

La ruta a la cascada del ingles es muy corta, unos 2kms, pero como nos colamos un desvió tiramos monte arriba hasta una pequeña cima para darnos cuenta de que por allí no era, en fin, descendemos y ahora sí, junto a unas ruinas en un pequeño collado cogimos bien el desvió a la cascada.

Una ruta que transcurre por un bello bosque



y algún paso mas pedregoso pero muy fácil



antes de toparnos con el famoso GR20, situado este justo al lado de la misma cascada del ingles



Track de la ruta

CASCADA DEL INGLES desde col de Vizzanova

Regresamos de nuevo a la furgo y tomamos rumbo y destino al col de Bavella, por delante unos cuantos kms de mas curvas y curvas, haciendo parada a rellenar agua a la furgo con el embudo y la garrafa plegable de 15L en una de las muchas fuentes de piedra Corsas que podéis encontraros junto a la carretera en cualquier punto de la isla.

Santas fuentes Corsas y santa compra la del embudo y garrafa plegable de 15L que hicimos la semana anterior al viaje, ya que sin ningún camping abierto en estas fechas, gracias a esto, al boiler y ducha interior de Thaiss pudimos solventar la papeleta mejor de lo que pensábamos jeje!!

Tras este inciso seguimos la ruta y pasamos por el pueblo de GUISONI



con su fuente curiosa en el centro del pueblo



La carretera va descendiendo ya hacia la costa, y entre curva y curva encontramos al único furgonetero por la isla, un Alemán en una VW Caddy Maxi, estaba el solo practicando deportes de aventura, lo cual se deducía con su Caddy bien cargada hasta arriba.

Tocaba reponer algo la despensa así que hicimos una parada en Guisonaccia, justo a las afueras de este, en un centro comercial de la cadena Casino, lo reseñable de este pueblo y que os recomendamos si vais en fechas cercanas a estas es desviaros unos metros hasta este tipo de polígono cerca del centro comercial, AQUI

Dimos con el buscando un sitio tranquilo para comer en la furgo y casualidad al lado había una gran plantación de mandarinas Corsas, todas al alcance de la mano, sin vallado ni nada, incluso algún esporádico paseante se hacía con algunas y comía tan agusto.

Así que ni cortos ni perezosos nosotros allí que nos metimos y nos hicimos con una ración de mandarinas, os podemos asegurar que son de las mejores que hemos comido y fue una pena no haberse hecho con alguna mas para el resto del viaje jejeje!!

Marcamos la zona con el google earth jeje!



Tras este impas arrancamos y nos vamos ya dirección al furgoperfecto del COL DE BAVELLA, por delante mas curvas, rincones muy bonitos



y así hasta llegar al col de Bavella para pernoctar ya que la luz del día llegaba a su fin. Este fue el furgoperfecto en el que pernoctamos:

[FRANCIA] [CORSICA] [FURGOPERFECTO] Col de Bavella

DIA 5: COL DE BAVELLA - CASCADA DE PISCIA - PALOMBAGGIA

Otra noche fresquita a unos 4 grados, pero hemos descansado muuuy tranquilitos, los primeros rayos de sol empiezan ya a asomar sobre las agujas de Bavella con un tono precioso semi rojizo



Después de un buen desayuno nos calzamos las botas y a caminar, realizamos la ruta que sube hasta pie de las agujas de Bavella, una variante alpina del GR20.

Ruta exigente en un principio ya que es bastante vertical



hasta la bocca du Truvone



luego la senda desciende unos metros y va rodeando un pequeño valle escondido con algún paso algo helado por estas fechas y algún tramo entretenido con cadenas





Al final se vuelve a coger altura para llegar cerca de las agujas a la altura de la bocca Pargulu a 1662m cuando justo se nos hecha la niebla y nos dejo sin una bonita panorámica



En fin, optamos por seguir las marcas amarillas que nos llevan hasta el famoso GR20 que tras unos 9kms a través de este bonito sendero nos volvería a dejar en el col de Bavella





Track de la ruta:

AGUJAS DE BAVELLA desde col de Bavella

Comemos algo rápidamente en el mismo furgoperfecto y arrancamos la furgo para bajar hasta el parking de la cascada de Piscia ya que la ruta de la mañana ha sido larga y se nos ha echado la tarde encima.

Ya en el parking nos queda como una hora aprox de luz así que cogemos los frontales por si acaso y realizamos la corta y fácil ruta hasta las cascada de PISCIA DE GALLU.



La ruta es muy entretenida y seguro que a los que vayáis con niños lo pasareis todos genial



algún puente



bonito tramo de bosque



algún paso de rio de piedra en piedra



y finalmente la hermosa cascada de Piscia de Gallu con su gran caída.



Track de la ruta:

CASCADA PISCIA DE GALLU

Tras regresar por los pelos con algo de luz aun a la furgo tomamos rumbo hacia Porto Vecchio pero ya nos lo tomamos con más tranquilidad y vamos a dormir al furgoperfecto de la playa de PALOMBAGGIA, este:

[FRANCIA][FURGOPERFECTO]porto vecchio, Corcega

Y que como es obvio no tenemos ningún problema en buscar un hueco para aparcar.

Continuara...

bukubiye

Muy buena crónica!  .palmas Me quedo por aquí...

Ese GR20 está en la lista de pendientes  .ereselmejor, algún año de estos tendrá que caer  .bien
http://corsica.forhikers.com/gr20

Furgoxo

DIA 6: PALOMBAGGIA - PORTO VECCHIO - BONIFACCIO - ROCAPINA - SARTENE - STANTARI



Ayer al llegar apenas vimos nada, hoy ya con la luz del día observamos el lugar de pernocta, que como se puede observar estaba a tope ;D



Dormir junto al mar se ha notado, y mucho, hemos pasado una noche con unos 8-9 grados de temperatura, mas no se puede pedir.

Antes de partir hacia Porto Vecchio damos un paseíto matinal a la playa de PALOMBAGGIA, tanto que se comenta de ella teníamos curiosidad



La playa en si está bien y es bonita pero pensamos que hay playas más bonitas por la isla.

Regresamos a la furgo y nos vamos a dar un paseíto a la ciudadela de PORTO VECCHIO, pueblo que tampoco nos llama mucho pero echamos allí un rato, el pueblo está bastante navideño





iglesia de Saint Jean Baptiste



y el bastión de Francia son lo más reseñable



bajamos también hasta su puerto deportivo



y cogemos la furgo para dirigirnos uno de los pueblos referencia de Córcega, BONIFACCIO.

Pueblo situado y rodeado de acantilados de piedra blanca, así como de algunas calitas muy bonitas



Aparcamos en el mismo centro sin pagar un euro y antes de adentramos en su ciudadela damos una vuelta por sus murallas observando esos acantilados de piedra blanca



Ahora si nos adentramos en la ciudadela a pasear por sus estrechas calles





nos acercamos a ver las escaleras del rey Aragón para pasear al borde del par por el propio acantilado y como es obvio en estas fechas están cerradas, que chasco, en fin, es la parte negativa de viajar fuera de temporada...

Pasamos bajo la puerta de Gènes para ir a buscar la famosa vista de Bonifaccio



echando una vista a su puerto



tras un breve paseo llegamos al mirador y observamos esas casas suspendidas sobre el acantilado



una captura mas de sus acantilados



y el trozo solitario de acantilado Grain de Sable



con esto damos por finalizada la visita, Bonifaccio nos ha gustado, pero quizás de tanto oírlo esperábamos mas de este pueblo.

Ya hemos hecho algo de hambre así que aprovechamos y comemos en la furgo en uno de los parkings situados al final del pueblo antes de tomar rumbo a Sartene.

De camino hacemos una parada en la zona de ROCCAPINA, concretamente a la altura del mirador y albergue Coralli donde se puede observar la escultura natural con forma de León  junto a un atorre Genovesa.



Seguimos la ruta y nos vamos a SARTÉNE, el pueblo estaba animadillo, se veía vivo, nos adentramos en la zona vieja tomando junto a la iglesia Sainte Marie



por un pequeño pasadizo en la misma plaza



que da paso a un entramado de callejuelas que nos gusto mucho



al final, este pueblo que no contábamos con el nos sorprendió y nos gusto bastante.

La luz del día comenzaba a mermar así que nos fuimos en busca de un lugar donde pernoctar, y como no muy lejos estaba el furgoperfecto de STANTARI para allí que nos fuimos, y ya de noche llegamos al lugar furgoperfecto, este:

[Francia][Corcega][FurgoPerfecto] Stantari

DIA 7: STANTARI - PROPIANO - COTI CHIAVARI - ISLAS SANGUINARIAS - ESTACION VAL D'ESE



Hemos pasado muy bien la noche, el sitio es bien tranquilo.

Tras desayunar y desde el mismo furgoperfecto damos el paseo que encontrareis bien marcado por los diferentes alineamientos megalíticos de Stantari





Un paseíto entretenido para bajar el desayuno, cargar las pilas con los primeros rayos de sol y tomar rumbo al Norte.

Hacemos una paradita en PROPIANO



y damos un paseillo por su puerto deportivo



este pueblo no tiene demasiado encanto así que tomamos hacia COTI-CHIAVARI



pueblo pequeñito que ofrece una bonita vista sobre el golfo de Ajaccio y sus islas sanguinarias.

Continuamos por carreteras sinuosas hacia AJACCIO en las que uno al final le va cogiendo el gustillo a esto de conducir por estas carreteras curvosas.

El día comienza a nublarse, grandes nubarrones nos acechan, pasamos Ajaccio de largo y tiramos a las ISLAS SANGUINARIAS directamente por si el día se estropeaba.

Y así fue, según íbamos llegando la cosa cada vez más fea, parece que aguantaba, aparcamos en el ultimo parking y con paraguas en mano nos acercamos a dar un breve paseo a las islas, parece que el día solo da respiro a esta zona ya que es el único sitio donde aguanta el sol al fondo y no llueve.

Hacia Ajaccio la cosas está muy pero que muy fea, fuimos hacia la torre Genovesa para observar las islas



y ya regresando se nos puso a llover algo, por suerte ya estábamos casi en la furgo a resguardo, en Ajaccio estaba cayendo una buena tormenta, la cual ya arrecio algo al paso por el mismo.

Ajaccio un caos, toda la gente que no vimos por los diferentes lugares nos los encontramos a todos aquí concentrados, todo muy caótico, el trafico ni contar, para atravesar un km de la calle del Boulevard nos tiramos casi 45min, escapamos de allí hacia la tranquilidad de las montañas echando virutas.

Tomamos rumbo a la antigua estación de ski de VAL D'ESE, que es furgoperfecto, ya ha parado de llover, la carretera hasta Bastellica muy bien, al igual que la que sube a la estación, pero se nos hecha la noche y una niebla que no vemos ni a 5m, vamos con la furgo despacito, parecía noche cerrada y solo eran las 18:30.

La verdad que con la niebla y venga subir y subir no sabíamos ni por donde andábamos jejeje!!

Finalmente llegamos al parking de la estación y..... todo para nosotros!!!

No se veía nada de los alrededores, este día entre la tarde lluviosa, el caos de tráfico de Ajaccio y la subida a Val d'Ese entre nieblas y tinieblas nos deja un poco plof, pero bueno, cenar prontito y a dormir que mañana será otro día zzz..zzz...zzzzzz.......

El lugar furgoperfecto es este:

[Francia][Corcega][FurgoPerfecto] Val d'ese

Continuara....

Furgoxo

DIA 8: ESTACION VAL D'ESE - SOCCIA



Dicen que después de un día malo siempre viene uno bueno, y así fue, tras una noche fría amanecemos con un cielo azul.



Queremos llegar a los Pozzi, no sabemos cómo estará de nieve así que cargamos con las raquetas y para arriba



Y menos mal porque había bastante cantidad de nieve.

La ruta es muy bonita y pasear por aquel bosque nevado que da acceso a las Begeries de las Pozzi estuvo muy bien





Las Pozzi, salvo algunas, estaban cubiertas de nieve.











Track de la ruta:

LOS POZZI desde estacion Val d'Ese

Regresamos a la furgo y ya es hora de comer, comemos allí mismo en la furgo y por delante unos 100kms de carreteras de montaña hasta Soccia.

Por esta zona es habitual encontrarse en cualquier esquina de la carretera a estos simpáticos animalillos jeje!!



Sabíamos que íbamos a echar la tarde conduciendo porque 100kms por este tipo de carreteras se tardan en hacer, así que a sabiendas que hoy no haríamos nada más nos lo tomamos con filosofía.

3 horas fue lo que tardamos en hacer el trayecto, se hizo largo, pero fue curioso los parajes montañosos que atravesamos, zonas vírgenes sin nada más que la carretera por la que íbamos, ya de noche atravesando pueblitos colgados de las montañas con cuatro luces, casi fantasmagóricos, los pasos por estos siempre estrechos con vehículos aparcados a cada lado, de cuando a cuando nos cruzábamos con algún coche pero poco más.

Finalmente llegamos a SOCCIA, y subimos 3kms más arriba hasta el parking furgoperfecto, este:

[Francia] [Córcega] [Furgoperfecto] Soccia - Hosoda Na Mítince

Una vez arriba finalizamos este día y trayecto montañoso en furgo.

DIA 9: SOCCIA - OTA - PORTO - PIANA



Amanece otro día espectacular y con muy buena temperatura, desayunamos y nos ponemos las botas para hacer una rutilla circular pasando por el conocido Lac de Creno.



La ruta es fácil y bonita, pasa por algunas zonas con bonitas panorámicas



sube hasta el monte San Eliseo



y baja hasta el bonito Lac de Creno, un curioso lago rodeado de pinos.





Dejamos aquí el track:

Circular LAC DE CRENO

Regresamos a la furgo y nos vamos con intenciones de dar un paseíto por las Gargantas de Spelunca, pero justo el tramo este estaba cortado por obras y no pudimos acercarnos, finalmente optamos por ir a visitar OTA, un pequeño pueblito encaramado a la montaña







Luego nos vamos hacia Piana y de camino observamos el pueblo de PORTO y su Torre Genovesa a pie de playa.



Nos adentramos con la furgo en ese Patrimonio Mundial de la UNESCO como los son las Calancas de Piana



donde podemos observar formas caprichosas en la roca



Un km antes de llegar al pueblo de Piana nos desviamos a la izquierda a un gran parking desde donde salen rutas por las Calancas, dejamos la furgo y nos hacemos una corta ruta 3 en 1.



Este fue el recorrido:

Circular por LAS CALANCAS DE PIANA

Íbamos con la luz del día ya justita, así que primero subimos bosque arriba



Para luego descender observando las diferentes formas de las Calancas



Y finalmente adentrarnos en el viejo camino(ancien chemin) que antiguamente iba de Piana a Ota para regresar a la furgo ya casi a oscuras.



Tras la ruta cogemos la furgo y nos vamos al furgoperfecto PLAYA de FICAJOLA a hacer noche, este:

[FRANCIA][Furgoperfecto] Córcega, Playa Ficaghiola

DIA 10: PIANA - COL DE LA CROIX - CALVI



Otro estupendo día el que amanece en Córcega, hemos dormido de diez y aprovechamos para bajar a ver la calita, pequeña pero muy bonita, debe ser una pasada pegarse aquí un bañito en verano jeje!!





Subimos a PIANA y damos una vueltita



no nos impresiona mucho así que regresamos hasta Porto para tomar la carretera D424 hasta el col de la Croix para hacer la rutilla que va hasta el bonito pueblo de GIROLATA, pueblo al que solo se puede acceder en barco o a pie a través del sendero del cartero.



Una recomendable ruta ya que en verano seguramente será muy agradable por las zonas sombrías que atraviesa el camino



y como no por la ruta en sí, por las zonas que nos lleva el camino,





el pueblo de GIROLATA



y el regreso por la línea de costa, un terreno algo más expuesto pero muy interesante.

Este fue el track de la ruta:

Pueblo de GIROLATA desde col de la Croix

Finalizamos la ruta bajo un estupendo cielo azul de mediodía, comemos en el mismo parking y como se nos hizo de noche y la verdad que haciendo mal no queríamos ponernos a dar vueltas buscando un lugar donde pernoctar fuimos al ya no furgoperfecto de Notre Dame de la Serra junto a Calvi y aprovechamos a preparar el planin del día siguiente en el que visitaríamos unos cuantos pueblos.

Continuara....


Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

jay