[CyL] Montaña Palentina en SSanta. (3d). Abril-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Abril 26, 2019, 10:21:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Como todas las últimas Semana Santa somos a los que el Sábado laboral nos parte en dos estas mini vacaciones, pero como siempre no por ello dejamos de hacer lo que más nos gusta a pesar de esto.

Así pues, primeramente nos acercarnos a visitar fugazmente a un familiar a Girona, concretamente a Olot, donde nos preparo un recorrido en bici muy bonito por los alrededores, que aprovechamos para descubrir bellos rincones de esta zona volcánica de la GARROTXA, como el Volcá de Sta. Margarida con su ermita en el mismo cráter



y el de Croscat con su paisaje lunar





y adentrarnos en ese bello bosque de la Fageda por alguna de sus entretenidas sendas





La verdad que la zona nos ha encantado y prometemos volver con más tiempo.

Este es el track del recorrido para gps por si a alguien le puede interesar:

VOLCÁ DE STA. MARGARIDA y VOLCÁ CROSCAT, descubriendo rincones de la Garrotxa(Olot)

Tras esta visita fugaz, el mismo sábado tras trabajar poníamos rumbo a una provincia conocida, y siempre atractiva, como lo es Palencia y la MONTAÑA PALENTINA.

Solo disponíamos de dos días y medio, así que queríamos sacarle todo el jugo posible, además las previsiones meteorológicas por esta zona eran bastante buenas.

Este ha sido el mini recorrido de esta escapada:



Queríamos realizar un combo de monte a pie + BTT, así que lo primero fue irnos hasta Cardaño de Arriba para luego ir regresando hacia Aguilar de Campoo.

DIA 1



Partimos a medio día con un sol espléndido rumbo a Cervera de Pisuerga, donde realizamos una paradita a tomar un café a media tarde antes de acercarnos a CARDAÑO DE ARRIBA, lugar donde íbamos a pernoctar.

La Montaña Palentina, bueno más bien Palencia en general, es de esas provincias donde uno furgonetea agusto, y donde parece nos tienen bastante valorados, apenas hay restricciones a la pernocta y existe un nutrido grupo de áreas de AC en bastantes pueblos lo que siempre es de agradecer, esto sumado a la variedad y contraste de esta provincia, entre zona de  montaña al norte y mas serranía al Sur, la hacen más que atractiva con mil y un rincones para visitar que no da con una simple escapada para todo.

Tras este pequeño ladrillo, llegamos a Cardaño de Arriba, en el parking solo estamos una furgo y nosotros y algún vehículo más que luego acabaron marchando.



Este precioso atardecer se quedó, al día siguiente las previsiones eran también buenas, pintaba de maravilla!!!



A descansar con ganas pensando ya en el siguiente día.

DIA 2



Madrugamos con la intención de realizar una buena ruta de montaña, la idea era subir al Pico Lomas o Peña Prieta, pero la meteo pegó un cambio brusco y así nos levantamos....



Menudo contraste con la tarde de ayer ajjjj!!!

Llueve a ratos y hay gente que empieza a venir en coches para realizar alguna ruta, decidimos animarnos y salir, aunque no muy convencidos la verdad.

Tras prepararnos comenzamos el camino que lleva a la Poza de las Lomas, viento, llovizna, a ratos lluvia más fuerte



Continuamos por si las previsiones se cumplen y empieza a abrir, pero nada, más lluvia y nubarrón tras nubarrón la montaña en lo alto se ve muy cerrada.

Al final como somos bastante segurolas decidimos abortar, porque además del peligro por la nieve que podría haber arriba, subir para no disfrutar como dios manda de las vistas y paisajes no tenía sentido.

Total, que al final regresamos de nuevo a la furgo con mucha pena, nos cruzamos con dos montañeros que nos preguntan cómo está la cosa, ellos iban decididos al Pico Murcia, hiciese lo que hiciese, esto nos hizo dudar, pero nada, retirada, el caso es que parece que a ratos quiere salir el sol, y que más hacia el sur parece que está más abierto el día.

Ya en la furgo pensamos un plan B, todavía no son ni las 9:30 y el día es largo.

Tiramos de un folleto informativo de la Montaña Palentina que cogimos en la casa del parque de Cervera de Pisuerga, donde vienen varios paseos cortos y familiares a través de sendas bien marcadas y balizadas, cada una con su peculiaridad, así que no se habló más, marcamos 4 de ellas y nos fuimos a por la primera, la que estaba situada al lado de VELILLA DEL RÍO CARRIÓN.

El día parece comenzar a desperezarse y empiezan a verse claros, ajjj!! Una pena habernos retirado a la mañana, pero bueno, por las altas montañas tampoco seguía sin pintar muy halla, el que no se consuela es porque no quiere :roll:.

En fin, olvidado esto vamos a lo que vamos, esta primera senda es la del Pinar Autóctono de Velilla, lo bueno de estas sendas es que todas tienen su parking adaptado con su correspondiente cartel de ruta.





Comenzamos ascendiendo suavemente por el bello pinar



Que siguiendo las perfectas indicaciones



nos llevan a un primer mirador con vistas al pinar, a la cima de Peña Mayor y a los restos de una antigua mina en lo alto



Desde aquí alcanzamos un segundo mirador, este nos deja una preciosa panorámica a la zona, destacando imponente el Espigüete con el Embalse de Compuerto a los pies.



Después regresábamos unos metros para ir en busca de la peculiaridad de esta ruta, el Pino Enroscao, un curioso pino que es como su nombre indica, muy curioso la verdad





Y así descendiendo de nuevo hasta el parking finalizábamos este paseito.

Este es el track del recorrido:

SENDA S02 PINAR VELILLA DEL RIO CARRIÓN(Montaña Palentina)

Ubicados en el punto más lejano de esta escapada iríamos regresando hacia Cervera de Pisuerga por la preciosa carretera de la ruta de los embalses, y justo 2km antes de SANTIBAÑEZ DE RESOBA está el parking de la siguiente senda paseo.



La senda es la del Gigante del Valle Estrecho, un paseo que esconde en su último mirador una curiosa leyenda.



Se comienza subiendo siguiendo las marcas de PR amarillas/blancas



Y se pasa junto alguna pequeña loma con panorámicas inmejorables a la montaña



Hasta llegar al mirador de Peña Albilla, donde la panorámica no dejará indiferente a nadie



Luego pasearemos por un pequeño cordal por un camino evidente, que poco a poco nos va llevando al último mirador





Y aquí, en el mirador de Caldacio, un panel nos cuenta la leyenda de un gigante, esta resumiendo un poco cuenta que el gigante no dejaba marchar de estas tierras a su hija, la cual al final escapó un día, quedándose tan mal el padre que no comió ni bebió en dias, hasta esperar tumbado sobre la Peña Redonda y su cordal(una serie de montañas que se observan desde el mirador), que con imaginación(mucha) parece un gigante tumbado, esto es un poco resumido, la leyenda completa la tenéis en el mirador, así como todo bien explicado, y las vistas a lo que se asemeja al gigante son estas



El regreso al parking con la estupenda vista al Espigüete se hace muy ameno



Este es el track del recorrido:

SENDA S05 DEL GIGANTE DEL VALLE ESTRECHO(Montaña Palentina)

Se va acercando la hora de comer, así que nos vamos hasta Cervera de Pisuerga primero, y luego hasta cerca del pueblo de ESTALAYA, donde encontrábamos el parking de nuestro siguiente paseo, pero antes tocaba reponer fuerzas, así que allí mismo, al sol del estupendo día que se quedó, comimos en la furgo



Con la tripa llena da un poco de pereza ponerse a pasear, pero de pereza nada, que el cuerpo no se acostumbre jajaja!!!

Esta senda es un bello paseo por un robledal



al que se llega por un precioso camino bien marcado



antes de adentrarnos en el



y aquí, en mitad del bosque, se encuentra la gran peculiaridad de esta ruta, un roble centenario de unos 500 años, ahí es nada!!!





Precioso y majestuoso en medio del bosque domina este robledal, merece la pena la pequeña y corta ascensión por el bosque hasta donde se ubica.

Y a la vuelta nos esperaba una panorámica al Embalse de Requejada con el Pico Curavacas al fondo



Para finalizar el paseo por un cómodo camino a los pies del embalse.



Este fue el track del recorrido:

SENDA S03 DEL ROBLÓN DE ESTALAYA(Montaña Palentina)

Estos paseos no están gustando mucho, son sencillos y todos rondan los 4-5kms aproximadamente.

Como los días son largos, aún hay tiempo de sobra, así que nos vamos a por el última senda de hoy, la cual la tenemos casi al lado en el bello y encantador pueblito de VERDEÑA.

Aparcamos la furgo en el parking a la entrada del pueblo y nos vamos a por la última senda, la peculiaridad de esta es que se visita una zona fosilizada, quizás sea la senda menos atractiva de todas, pero el paseito es precioso y tranquilo, además de sencillo, por no hablar de que el pueblito de Verdeña merece la pena una visita.



Caminamos cruzando el pueblo no sin observar la cuidada iglesia y alguna de sus calles





Desde aquí vamos ascendiendo por un tranquilo bosque sin perder las marcas de vista





Hasta llegar a la zona de fósiles, una pared donde se pueden observar restos de troncos y árboles, los paneles informativos explican todo perfectamente







Para luego ir regresando hasta la furgo por un tranquilo caminito muy favorable



Este ha sido el track del recorrido:

SENDA S04 BOSQUE FÓSIL(Montaña Palentina)

Así poníamos final a esta particular maratón de sendas, que al final sumando las cuatro habíamos realizado más kms que la ruta que llevábamos en mente de alta montaña jajaja!

Ya tocaba descanso, así que como al siguiente día teníamos otra actividad en mente en AGUILAR DE CAMPOO para allí que nos fuimos, aparcamos en el gran parking gratuito junto al centro y nos acercamos a echar un café y pintxo tranquilamente.

Tras el momento cofee cogimos la furgo y nos fuimos al área de AC donde pernoctaríamos, estaba hasta arriba!! Y el caso es que no paraban de llegar más furgos y ACs, así que allí, en una esquinita, nos acoplamos y tras la cena, que ya bien nos habíamos ganado, descansaríamos hasta el día siguiente, que las previsiones venían también buenas zzzzz.....

DIA 3



Hoy es el día que teníamos un gran y bonito reto por delante, ya que nuestra idea es realizar la ruta en bici de montaña de unos 60kms, que en su día Jesús Calleja con la ayuda de su equipo del programa "Volando Voy", y el resto de voluntarios que salían en aquel capítulo del programa, crearon para disfrute de tod@s.

Ya hacía tiempo que buscábamos y no encontrábamos el momento de realizarla, pues bien, este era el día.

Creo que somos los primeros en levantarnos en el área jijiji!!



Nos preparamos y con el fresquito amanecer comenzamos a entrar en calor pedaleando por las calles de Aguilar.

La ruta, de 60kms, que mezcla bici y románico, denominada "pedaleando el románico", consiste en rodar por los alrededores de Aguilar de Campoo visitando 13 iglesias románicas y sus pueblitos, se trata de un recorrido exigente, ya que aunque no tiene un desnivel acumulado exagerado, se superan muchos repechos, lo que sumado a su longitud no es apta para gente que no tenga un mínimo de preparación.



Esta muy muy bien balizada, tanto que aunque no lleves el gps con el track es imposible perderse.

La ruta comienza en el Monasterio de Santa Maria la Real de Aguilar y desde aquí siguiendo este tipo de hitos y señales que nos acompañarán durante toda la ruta





se sube a la altura del embalse, para ya entrar en los tramos de pista



Algún tramo de bosque



Divertidos descensos por pista con vistas a la montaña



Tramos herbosos sencillos





Y como no las iglesias románicas, todas tienen su encanto, pero aquí van algunas de las que más nos han gustado





También como ya se sabe suelen estar siempre en lo alto de los pueblos y a algunas hay que sudar tinta para llegar a ellas jejeje!



Esta iglesia de Santa Marina en el pueblito de Villanueva de la Torre



es la que la adorable señora Carlina(que salía en el capítulo del programa Volando Voy), la abre para visitarla desde que era pequeña, ellas/os eran los llamados "custodios" de las llaves de las iglesias.

Vamos atravesando y dejando atrás bellos pueblitos como Salinas de Pisuerga y Barcenilla de Pisuerga





siempre por buenas pistas



hasta llegar a la última de las iglesias, la de Santa Cecilia, encastrada en un promontorio rocoso, fusionado con la naturaleza es la que más nos gustó entre todas



Desde esta última se continúa con tramos de pistas tranquilos



algún repecho mas



Dando paso hacia el final de la ruta a un tramo muy propenso a embarrase pero bien, de ahí que haya que pensar bien que día realizarlo porque si no será un patatal



por suerte es un solo tramo, que no estropea todo lo bueno que tiene el resto de la ruta.

Finalmente llegábamos de nuevo al embalse, y de aquí a Aguilar, al Monasterio, poniendo punto y final a este estupendo recorrido, que a pesar de las 5h y pico en bici y el susodicho cansancio llegamos con una sonrisa de oreja a oreja porque nos ha ENCANTADO!!!  :) :)

Dejamos el track de la ruta para el que le pueda interesar:

PEDALEANDO EL ROMÁNICO, RUTA JESÚS CALLEJA 'VOLANDO VOY'

Ya es hora de comer y con las mismas bicis de camino a la furgo pasando por el centro de Aguilar



preguntamos por alguna panadería casera, y allí, entre callejuelas nos indican una con buena pinta, empanada y palmeraca de chocolate que bien nos las habíamos ganado jajajaja!!!! :P

En la furgo, después del susodicho duchazo, lo comprado no dura ni un asalto jijijiji!!!! .meparto

Así fuimos poniendo el punto final a esta nueva escapadilla, tras la siestita y aprovechar a vaciar y limpiar depósitos en el mismo área poníamos rumbo a casa, y como siempre pensando ya en la siguiente.

Palencia y su Montaña Palentina nunca nos defrauda, hay mil y una opciones para pegarse buenas escapadas, te guste una actividad u otra, o simplemente conocer y pasear por bellos pueblitos, y lo mejor, una provincia con buenos servicios para los que viajamos en furgoneta o AC.

Volveremos en más de una ocasión!!!

Esperamos que os haya entretenido un rato la crónica.

Saludos furgoneteros .bien


.palmas .palmasFIN .palmas .palmas

GL

No hemos coincidido de milagro. Hemos andado bastante cerquita de vosotros todas las vacaciones parece ser.
Pensamos volver por la zona, y ya nos has dado algunas ideas más.
Gracias!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Arturo Vitoria

Preciosa escapada!! Zona que conocemos bastante bien, pero que siempre nos engancha y nos hace volver.
Nos queda pendiente ver la ruta del bosque fósil, pero con vuestra crónica y las fotos tan chulas que habéis compartido, creo que volveremos pronto.
Muchas gracias por compartir! Saludos. .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

FASCHI

Apuntado queda, buenas rutas para bici. Bici y furgo, buena combinación. Gracias por compartir.... .palmas .ereselmejor

Trencalòs

La Garrotxa me la conozco a tutiplén (es mi zona,jeje  ;D) ,,.. pero lo de la montaña palentina, para mí, es una gran desconocida, y mira que tiene muy buena pinta!!!

Tomo apuntes de tu crónica. Gracias por compartirla!  ;)

Furgoxo

Cita de: Trencalòs en Abril 27, 2019, 00:26:00 am
La Garrotxa me la conozco a tutiplén (es mi zona,jeje  ;D) ,,.. pero lo de la montaña palentina, para mí, es una gran desconocida, y mira que tiene muy buena pinta!!!

Tomo apuntes de tu crónica. Gracias por compartirla!  ;)


La Garrotxa tiene mucha y buena miga, lo poco que hemos visto nos ha gustado mucho, y eso que no ha sido nada, tenemos que volver con más tiempo.

Cita de: FASCHI en Abril 26, 2019, 17:30:10 pm
Apuntado queda, buenas rutas para bici. Bici y furgo, buena combinación. Gracias por compartir.... .palmas .ereselmejor


Así es!! Furgo y bici, furgo y monte, furgo y lo que sea, pero siempre furgo  :)

Un saludo y muchas gracias a todos por los comentarios  ;)

josearada

Hola te vi en el carrefour poniendo gasoil al ver la furgo pense, ostras seguro que es furgoxo incluso di la buelta para entrar en el parking y pase con el coche por delante  de vosotros y al final no os dije nada por miedo a meter la pata pense sera mucha casualidad que sean ellos y al final no dije nada, una pena no haberos saludado, pero bueno veo que ha veis disfrutado de la Garrotxa y eso es lo importante.
Un saludo


Furgoxo

Cita de: josearada en Abril 27, 2019, 20:46:43 pm
Hola te vi en el carrefour poniendo gasoil al ver la furgo pense, ostras seguro que es furgoxo incluso di la buelta para entrar en el parking y pase con el coche por delante  de vosotros y al final no os dije nada por miedo a meter la pata pense sera mucha casualidad que sean ellos y al final no dije nada, una pena no haberos saludado, pero bueno veo que ha veis disfrutado de la Garrotxa y eso es lo importante.
Un saludo


Pues sí que éramos nosotros si!! Allí andábamos "peleando" con la maquinita para repostar  .meparto

Al principio cuando te estaba leyendo lo de la gasolinera Carrefour no caía jajaja!! Así que estabas en lo cierto porque éramos nosotros a punto de iniciar la vuelta para casa jejeje!!

La Garrotxa una pasada de zona, para bici montaña y correr o andar por la montaña tiene una pintaza!!!! Nos encanto!!!!! :)

Es probable que nos veas por allí alguna vez más ya que tenemos un familiar en el mismo Olot jejeje!!

Un saludo!!! ;)

josearada

A ver si hay suerte si os veo ya seguro que os saludo  :)

cpmp

bonita excursion,y nos pilla cerca de casa, muy entretenida la cronica,gracias.

montanes68

Hola,
La montaña palentina nunca defrauda, en unas temporadas para hacer bici, en otras andar, en otras ver animales en libertad (berrea), vayas cuando vayas repites, nosotros lo tenemos cerca de casa y hasta hace 3 años no habiamos ido, ahora, raro es el año que no vayamos por los menos un par de veces, ademas, la pernocta es bastante tranquila, no hay mucha gente en findes y hay bastantes sitios con agua...nos vemos por ahi...
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


rlpinar

Que post más bonito. Muchas gracias.

Uno de los encantos de la zona es consecuencia de ser desconocida. Puedes perderte sin encontrarte apenas con nadie. Todo un lujo.


Furgoxo

Muchas gracias por vuestros comentarios, sin dudarlo, es una zona para volver siempre que se pueda  .palmas

Saludos  :)

la_plasa

Vaya cómo le estáis dando últimamente a la bici!!!!

Como siempre me encantan vuestras crónicas!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Es una pena no haber hecho la ruta "larga", pero ya sabes que yo también soy partidaria de una retirada a tiempo, y al final os salió una jornada muy muy completa e interesante. Que pasada el pino retorcido!!!  :o

Le tengo muchas ganas a la montaña palentina, que no conozco ná de ná!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers

Furgoxo

Cita de: la_plasa en Mayo 09, 2019, 13:39:28 pm
Vaya cómo le estáis dando últimamente a la bici!!!!

Como siempre me encantan vuestras crónicas!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Es una pena no haber hecho la ruta "larga", pero ya sabes que yo también soy partidaria de una retirada a tiempo, y al final os salió una jornada muy muy completa e interesante. Que pasada el pino retorcido!!!  :o

Le tengo muchas ganas a la montaña palentina, que no conozco ná de ná!!!


Gracias la_plasa, como siempre en la montaña es mejor asegurar, además así ya nos a quedado una espinita más por esta zona jeje!

Y animaros a alguna incursión en esta zona que lo merece y mucho, encima con lo que se ve que os gusta la montaña lo disfrutaréis mucho seguro!

En cuanto a la bici, sobretodo mi pareja, la ha vuelto a retomar con ganas tras unos años, y tenemos algunos objetivos por delante en mente, por eso andamos un poco más a esta actividad últimamente jijiji! Pero en verano no faltará la alta montaña, eso siempre, así que ahí están los Picos de Europa y Pirineos esperándonos para cuando toque.

Muchas gracias :)

PD: Por cierto, vuestra crónica de Dolomitas y Eslovenia  .bien  .ereselmejor